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Declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana
Declaración de Mar del Plata

La siguiente es la declaración final, denominada “Declaración de Mar del Plata”  aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países  participantes en la XX Cumbre Iberoamericana:

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de  Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre  Iberoamericana bajo el tema “Educación para la Inclusión Social”,  inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración de los  Bicentenarios de América Latina, reiteran el objetivo común de  avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas,  participativas y solidarias en el marco de la cooperación e  integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas, valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas  educativos en el nivel primario, especialmente respecto de una  mayor inclusión de sectores históricamente excluidos y grupos  vulnerables, tales como la población rural, las comunidades de  pueblos originarios, los afro-descendientes y los sectores de  menores recursos y personas con discapacidades.

Considerando, a su  vez, los esfuerzos realizados por incrementar la inversión en el  ámbito educativo y aquellos orientados a estrechar los lazos de  cooperación e intercambio entre nuestros países, se advierte sin  embargo, que aún existen importantes brechas de desigualdad en el  acceso a la educación de la primera infancia, la secundaria y el  nivel superior, así como también entre mujeres y hombres, con  respecto a la calidad de los aprendizajes alcanzados durante la  escolarización de las niñas y los niños, jóvenes y adultos de toda  la región, Considerando las valiosas contribuciones sobre la educación  que emanaron de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno,  especialmente aquellas centradas en profundizar los compromisos  sobre la educación en nuestras naciones: Madrid (1992), Bariloche  (1995), Panamá (2000), Bávaro (2002), Santa Cruz de la Sierra  (2003), San José de Costa Rica (2004), Salamanca (2005), Santiago de Chile (2007), y los programas de acción que de ellas derivaron.

Subrayando por ello que el desafío asumido en esta celebración del  Bicentenario radica en redoblar y hacer más eficientes los  esfuerzos en aras de alcanzar el ineludible objetivo de atender y  concluir las tareas pendientes para lograr una educación con  inclusión social intra e intercultural en la región iberoamericana  de calidad para todos y todas, para promover una Iberoamérica más  justa, con desarrollo económico, social y cultural en el marco de  sociedades democráticas, solidarias y participativas que promuevan  el bienestar de todos los habitantes de nuestra región, Considerando que los gobiernos deben facilitar el acceso y la  comprensión de las leyes a los ciudadanos y caminar hacia un modelo  de Administración más abierto, transparente y colaborativo, que  permita responder eficazmente a los desafíos económicos, sociales,  culturales y ambientales que se plantean a nivel mundial.

ACORDAMOS:

1. Rechazar el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de  septiembre de 2010 en el Ecuador y expresar nuestra solidaridad con  el pueblo y el Gobierno de dicho país. Hechos e intentos similares  de subvertir el Estado de Derecho y el orden legítimamente  constituido merecen nuestra condena y acción decididas, razón por  la que las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  iberoamericanos decidimos adoptar una Declaración Especial sobre la  Defensa de la Democracia, Estado de Derecho y el Orden Constitucional en Iberoamérica.

2. Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica  manifestamos al pueblo y al Gobierno argentinos, especialmente a la  Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nuestro hondo pesar por  el fallecimiento del ex Secretario General de la UNASUR y ex  Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, decidido  promotor de la vigencia de los derechos humanos y de los valores  democráticos e impulsor de la integración latinoamericana.

3. Promover la universalización de la educación de calidad  como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y  garantizado por todos los Estados iberoamericanos para toda la  población sin discriminación. Garantizar la cobertura universal y  gratuita de la educación primaria y secundaria y el principio de  igualdad de oportunidades y obligatoriedad de la educación básica y  fortalecer y promover estrategias que permitan acceder a espacios de capacitación y formación continua.

4. Reafirmar que la educación en cuanto bien público, es herramienta de fomento del ejercicio diario de integración y  productividad, e igualmente de patrocinio de modelos y sistemas de  desarrollo que promuevan sociedades democráticas, solidarias y  participativas, buscando la convergencia de sistemas de educación  superior con los programas de desarrollo científico, tecnológico,  ambiental y cultural de nuestros países, y también la incorporación  de los saberes ancestrales y colectivos a los conocimientos.

5. Promover en el desarrollo de las políticas nacionales, la  plena disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad  de los servicios de educación del Estado.

6. Profundizar el desarrollo de políticas públicas de  carácter intersectorial con equidad e inclusión que permitan  disminuir las desigualdades educativas en materia de acceso y calidad de la educación en todos sus niveles -incluyendo esfuerzos  de promoción de la educación intercultural bilingüe-, atendiendo al  derecho a la igualdad de género, las diferencias culturales,  minorías étnicas, poblaciones originarias, pueblos indígenas  afro-descendientes, población con necesidades educativas  especiales, personas con discapacidades y la situación de los  grupos sociales que habitan en zonas urbano-marginales y rurales.

7. Incorporar en los sistemas educativos el principio de la  inclusión de tal manera que ninguna persona deje de tener una  oferta educativa pertinente y oportuna a sus necesidades,  expectativas, intereses e identidad, ya sea bajo la modalidad de  educación formal o de educación no formal e informal.

8. Incrementar la oferta de atención integral a la primera  infancia y garantizar la calidad de la misma reforzando el  compromiso de los Estados y los distintos sectores de la sociedad  con esta población. El propósito es reducir las desigualdades en el  desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas de la región, y  garantizar un desarrollo pleno de todas sus capacidades desde la  gestación, entendiendo que el buen desarrollo inicial de los niños  y niñas es el punto de partida para la igualdad de oportunidades y  la mejor estrategia para contribuir a mejorar la calidad de la  educación en todos los niveles.

9. Universalizar y mejorar la calidad de la educación  primaria, garantizando la asistencia a la escuela de los niños,  niñas y jóvenes, y ofreciendo un curriculum significativo, con  pertinencia social e integral en el marco del respeto a los  derechos humanos, flexible, que asegure el desarrollo integral de  las personas, así como una escolaridad intracultural, intercultural  básica, completa, en condiciones de igualdad y sin discriminación  que contemple las necesidades de las personas con discapacidades.

10. Reafirmar y articular esfuerzos para el fortalecimiento  de una educación secundaria que brinde mejores oportunidades para  el desarrollo pleno de las personas, para su inserción laboral y  para el acceso a la educación superior, que contribuya al ejercicio  de una ciudadanía activa respetando la identidad, la  interculturalidad y la diversidad de las realidades nacionales,  desarrollando y profundizando la investigación desde diversos  enfoques del conocimiento, fomentando entre otros el respeto a los  saberes, prácticas y conocimientos reconocidos en la Declaración de  las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas.

11. Alcanzar plena alfabetización en todos los países de la  región antes de 2015. Con este propósito nos comprometemos a  continuar fortaleciendo los programas existentes y el desarrollo de  programas de emergencia en aquellos países con mayores tasas de  adultos analfabetos, profundizando la cooperación solidaria y  complementaria con asistencia técnica bilateral, regional y  multilateral. A estos efectos, tomamos en consideración la vasta  experiencia y logros en estas políticas acuñados por varios de  nuestros países así como iniciar el desarrollo de procesos de post  alfabetización que aseguren al menos, una formación equivalente al  último grado de la educación primaria y la efectividad probada del  programa “Yo Si Puedo” por el que se han alfabetizado más de 4.5  millones de personas en Iberoamérica.

12. Fortalecer una educación alternativa como garantía de  continuidad en las personas alfabetizadas para incorporar a los  niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que tuvieron que  abandonar la escuela, quedando limitado su derecho a ser educados.

13. Promover un mayor acceso de las y los jóvenes y adultos a  la educación superior, universitaria y no universitaria, a la  educación ocupacional, vocacional y técnica, desarrollando  políticas activas de acompañamiento y orientación para brindar  mejores medios de inserción laboral.

14. Fortalecer en el sistema educativo los contenidos  curriculares que contribuyan a la prevención de las adicciones y  consumo de drogas.

15. Reconocer el derecho a recibir una educación en valores,  que incorpore el respeto a los derechos humanos, la formación  democrática y que contemple la solidaridad, la paz, el ejercicio de  la sexualidad responsable, para que cada niño, niña y joven  despliegue su potencial intelectual, emocional , social y artístico  para el disfrute de una vida plena.

16. Consolidar las redes y espacios del conocimiento a nivel  subregional, regional e internacional que favorezcan la cooperación  interuniversitaria y la movilidad académica, de acuerdo con las  normativas vigentes en cada país e impulsen las transformaciones  orientadas a reafirmar la misión de las universidades en nuevos  contextos, ofreciendo mayores opciones para los estudiantes y  posibilitando respuestas más adecuadas a las demandas sociales.

17. Valorar los progresos realizados para el reconocimiento  académico de los períodos de estudio en el marco del Espacio  Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y promover la Declaración  adoptada por el Foro Extraordinario de Responsables de Educación  Superior, Ciencia e Innovación, impulsando la firma de convenios  bilaterales en ese ámbito.

18. Impulsar sistemas de evaluación integral en todos los componentes del sistema educativo, en particular, los conocimientos  adquiridos por todos los alumnos para mejorar la calidad y equidad  de la enseñanza y el aprendizaje, así como asegurar la difusión e  interpretación de los resultados obtenidos con transparencia considerando criterios de eficiencia y eficacia.

19. Fomentar mecanismos de gestión escolar que permitan la  participación e involucramiento en toda la comunidad educativa, en  los procesos de mejora de la política pública en materia de  educación.

20. Promover la mejora de las condiciones en que se  desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje propiciando la  infraestructura, mobiliario y materiales necesarios a los centros  educativos para garantizar un ambiente escolar y un aprendizaje  adecuado y seguro.

21. Fortalecer la formación docente inicial y continua, para  responder a las demandas de un sistema educativo inclusivo, con  calidad y pertinencia y orientado a la transmisión de conocimientos  científicos y saberes ancestrales y a la promoción de la  convivencia en un marco de valores democráticos y éticos. Velar por  el resguardo de las condiciones laborales de los docentes,  estableciendo salarios acordes a la responsabilidad y dignidad de  su trabajo, además de resaltar el valor que su tarea tiene para el  desarrollo.

22. Profundizar en la currícula educativa los conocimientos  necesarios para generar una cultura de respeto, equilibrio, en  armonía con la naturaleza y rescatando los conocimientos  ancestrales, con el propósito de promover el respeto de las leyes  de la naturaleza y a la vida de los seres en su conjunto.

23. Promover el acceso universal de las y los alumnos y  docentes, a las tecnologías de la información y de la comunicación  y a una educación informática de calidad teniendo en cuenta su  papel fundamental en la educación, la cultura, la salud, la  inclusión social, el crecimiento económico y el desarrollo  sostenible.

24. Fomentar la investigación y el desarrollo de estrategias  innovadoras para la incorporación de las tecnologías de la  información en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la  formación docente inicial y contínua a través del desarrollo de  contenidos de programas de alfabetización digital y tecnológica.

25. Alentar el intercambio de experiencias y fortalecer la  cooperación iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación y de  formación de recursos humanos calificados, desarrollando acciones  nacionales e internacionales para promover la inclusión social y el  desarrollo sostenible.

26. Propiciar la investigación científica y la innovación  tecnológica en universidades, empresas e institutos superiores, a  través de una mayor inversión pública y privada en ciencia y  tecnología, en atención a los requerimientos del sector productivo  y el desarrollo sostenible.

27. Reforzar los compromisos asumidos en torno al incremento  de los presupuestos en educación en nuestros países frente a la  actual situación de crisis económica y financiera mundial a efectos  de garantizar aprendizajes de calidad, entendiendo que dicha  inversión resulta fundamental para el logro de mayores niveles de  inclusión y desarrollo para nuestras sociedades. Al mismo tiempo,  garantizar que los recursos destinados al sector educativo se  utilicen de manera racional, con responsabilidad, transparencia y  rendición de cuentas.

28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los  principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas  2021: la educación que queremos para la generación de los  Bicentenarios”, atendiendo las resoluciones aprobadas en la XX  Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en los  términos de desarrollo, concreción, costos, sistemas de evaluación  y compromisos presentados por la Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la  Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión Económica para  América Latina (CEPAL) de asumir el compromiso de invertir más y  mejor en educación durante los próximos diez años para darles  cumplimiento de acuerdo con su formulación y previsión de costos.

29. Solicitar a las agencias de cooperación multilateral  incluidas aquellas pertenecientes al sistema de Naciones Unidas que  en los Marcos de Asistencia para el Desarrollo, programas de  cooperación y revisiones de mitad de término establecidos en apoyo  a las prioridades nacionales fijadas por nuestros gobiernos,  incorporen debidamente las “Metas 2021: la educación que queremos  para la generación de los Bicentenarios” con una perspectiva  multisectorial.

30. Fortalecer la articulación entre los Ministerios de  Educación y de Cultura, para profundizar la pertinencia de los  procesos educativos y su contribución al desarrollo social, la  superación de la pobreza y la exclusión social.

31. Promover la participación de las sociedades  iberoamericanas en la Alianza de Civilizaciones de las Naciones  Unidas, favoreciendo el diálogo y la cooperación interculturales a  través de actuaciones en los ámbitos prioritarios de la educación,  la juventud, las migraciones y los medios de comunicación, y  contribuyendo al impulso de aquellos procesos educativos basados en  la inclusión social y la valoración positiva de la diversidad  cultural, con el fin de que sean superadas las barreras culturales  y se generen actividades solidarias e intercambios que fortalezcan  la futura generación de los Bicentenarios.

32. Desarrollar el trabajo conjunto entre los Ministerios de  Salud, Educación, y en los Estados que hubiera, los Ministerios de  Desarrollo Social y similares, incluyendo las Universidades e  Instituciones Formadoras, a fin de establecer mecanismos e  instrumentos institucionales que impulsen el desarrollo de  políticas públicas integradas, para la formación adecuada de los  recursos y talentos humanos de la salud abordando los factores  sociales, culturales y ambientales. Esta agenda renueva la  integración entre la Educación y la Salud y es fundamental para  asegurar la promoción de la salud, la inclusión social, la  reducción de las desigualdades, la incorporación de competencias y  habilidades para la vida, así como para el cumplimiento de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los desafíos de la salud  en cada país.

33. Impulsar en el espacio iberoamericano el fomento de  ambientes sanos y saludables en los centros educativos y el  intercambio de experiencias de las iniciativas de las Escuelas  Promotoras de Salud. Estas permiten capacitar a niños, niñas,  adolescentes y jóvenes para intervenir en el cambio y conducir al  ejercicio pleno de la ciudadanía lo cual contribuye a la creación  de un futuro mejor y más sustentable.

34. Manifestar su compromiso en promover y afianzar la  construcción de sistemas integrales de protección a la infancia y a  la adolescencia adoptando medidas legislativas, políticas y  prácticas institucionales necesarias a fin de dar cumplimiento a  las obligaciones contraídas en virtud de la Convención sobre los  Derechos del Niño.

35. Renovar su compromiso con las políticas dirigidas al  fortalecimiento de la familia, ámbito originario y esencial en la  transmisión de valores culturales, familiares y comunitarios a  niños, niñas y adolescentes, así como dispensadora de herramientas  útiles para su desempeño en la vida autónoma.

36. Ratificar las Resoluciones acordadas por la XII  Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y  Reforma del Estado, en tanto impulsan las políticas, estrategias y  herramientas que posibiliten avanzar en la educación con inclusión  social e impulsar el desarrollo de las Cartas Iberoamericanas de la  Función Pública, Calidad y Gobierno Electrónico, el Programa  2010-2012 de la Escuela Iberoamericana de Administración y  Políticas Públicas (EIAPP) como instrumentos esenciales para el  fortalecimiento y la modernización de la gestión pública en  Iberoamérica y la Declaración aprobada en el V Foro Ministerial  Unión Europea - América Latina y el Caribe, La Granja, España,  2010.

37. Tomar nota de los resultados de la VII Reunión de la  Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos  Diplomáticos, realizada los días 1 y 2 de julio de 2010 en la  ciudad de Buenos Aires y saludar los esfuerzos de los respectivos  Directores para avanzar con iniciativas tendientes a utilizar las  nuevas tecnologías y las formas innovadoras de transmisión de  conocimientos, para permitir un fluido intercambio de experiencias  entre los diplomáticos iberoamericanos, facilitando al mismo tiempo  la formación profesional continua.

38. Garantizar que las acciones de vivienda que se ejecuten  en zonas urbanas, se inscriban en programas de intervención  integral que aseguren en su entorno equipamientos públicos, con  especial atención en edificios educacionales adecuados, tanto en  cantidad, como en calidad, a fin de reducir la fuerte segmentación  que existe en la oferta de las instalaciones educativas, que  faciliten la promoción de actividades comunitarias, y como punto de  encuentro de la población de diferentes estratos sociales.

39. Incluir en las acciones de vivienda a realizarse en áreas  rurales la identificación o construcción de centros rurales dotados  de las instalaciones necesarias, con especial atención a la  dotación de edificios educacionales, para que la población que  resida en las nuevas viviendas pueda gozar de las mismas  facilidades que ofrecen las áreas urbanas en materia de prestación  de servicios básicos.

40. Expresar satisfacción por los acuerdos alcanzados en la  Declaración de Lisboa en la Reunión de la Red Iberoamericana de los  Ministros de Presidencia y Equivalentes (RIMPE), celebrada los días  9 y 10 de septiembre de 2010, en materia de intercambio de  experiencias entre la comunidad iberoamericana, en lo que concierne  a la creación de servicios integrados únicos, físicos o virtuales,  que se organicen en función de la demanda ciudadana y de las  empresas, oficinas de atención al ciudadano e inclusión digital,  con el fin de identificar buenas prácticas y proyectos concretos de  cooperación.

41. Reforzar la cooperación en el área de justicia entre los  países iberoamericanos, a fin de compartir buenas prácticas que  tengan por objetivo fortalecer y agilizar la cooperación en  material civil, comercial y penal o en otras cuestiones que sean  acordadas entre las Partes a través de la utilización de nuevas  tecnologías en el área de justicia.

42. Encomendar a la Conferencia de Ministros de Justicia  Iberoamericanos (COMJIB) para que, en colaboración con la  Secretaria General Iberoamericana, promueva mecanismos de  coordinación y acciones con las instituciones públicas del sector  de seguridad y justicia con el objeto de fortalecer las políticas  públicas de seguridad ciudadana, de cooperación jurídica  internacional y la implementación de los instrumentos  internacionales en la materia.

43. Solicitar a la Conferencia de Ministros de Justicia  Iberoamericanos (COMJIB) que desarrolle acciones para potenciar la  mejora de la seguridad jurídica, así como la promoción de  mecanismos de resolución de conflictos económicos y comerciales de  carácter regional iberoamericano, en colaboración con la Secretaría  General Iberoamericana (SEGIB).

44. Respaldar el importante papel de la IberRed en el  impulso, implementación y desarrollo de los convenios y tratados  internacionales que permitan una mejor cooperación jurídica en el  ámbito iberoamericano, así como la coordinación entre sus  principales operadores jurídicos a través de sus puntos de contacto  y con otras Redes internacionales igualmente prácticas en la lucha  contra la delincuencia y la corrupción.

45. En este contexto congratularse con la firma de un Acuerdo  sobre Extradición Simplificada entre Portugal, España, Brasil y  Argentina, con la finalidad de luchar, de una forma coordinada,  contra la delincuencia transfronteriza y la impunidad,  profundizando en los mecanismos de cooperación judicial  internacional actualmente existentes entre los países.

46. Continuar impulsando la coherencia e integración entre  las políticas económicas, socio-laborales y educativas para avanzar  hacia un desarrollo sostenible con inclusión social basado en los  principios del trabajo decente y educación para todos. Sugieren  orientar las políticas laborales y educativas a los cambios  tecno-productivos que garanticen mayores niveles de equidad e  inclusión laboral. Entienden que es necesario contribuir al  establecimiento de un marco de transición justa para nuestros  trabajadores y trabajadoras y sus puestos de trabajo hacia una  economía ambientalmente sustentable.

47. Considerar que el trabajo decente, la educación y la  formación profesional a lo largo de la vida son derechos  primordiales. Es relevante invertir en el desarrollo y  actualización de conocimientos y competencias, lo que requiere,  entre otras acciones articular las políticas de formación con el  desarrollo del mundo productivo; asegurar a todos los trabajadores  y trabajadoras -ocupados y desocupados- el derecho a una formación  profesional de calidad, articular políticas de formación  profesional con las de educación básica, fomentar entre los jóvenes  los principios y derechos en el trabajo y el concepto de trabajo  decente desde el sistema educativo en todos sus niveles, diseñar  políticas formativas diferenciadas para los grupos más vulnerables  y con mayor dificultad de inserción laboral.

48. Recoger con interés las conclusiones de los Foros de  Gobiernos Locales; y Parlamentario, y de los Encuentros Cívico;  Empresarial y Sindical, y alentar la continuidad de estos Foros en  el marco de las Cumbres Iberoamericanas, como expresión social y  económica de la ciudadanía en el espacio iberoamericano.

49. Registrar el ingreso en la Conferencia Iberoamericana de  la República de Filipinas, el Reino de los Países Bajos, del Reino  de Marruecos y de la República de Francia como Observadores  Asociados y, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Programa  Mundial de Alimentos (PMA) y Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) como Observadores Consultivos.

50. Afirmar que la constitución de la Conferencia  Iberoamericana es testimonio de la voluntad de nuestras naciones  para tejer un sólido y plural espacio de diálogo, concertación y  cooperación, sobre la base de un pasado compartido de independencia  y libertad que muchos países conmemoramos en 2010, festejos que, al  proyectarse en un futuro común, encuentran plena vinculación con el  eje temático de la XX Cumbre Iberoamericana y, por ende, con las  “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los  Bicentenarios”.

51. Continuar impulsando la conmemoración de los  Bicentenarios de la Independencia, de modo que contribuya a la  proyección de la comunidad iberoamericana.

52. Congratularse por la inauguración de la Universidad  Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), en Foz de  Iguazú, el 2 de septiembre de 2010, creada con el objetivo de  contribuir al proceso de integración de los países  latinoamericanos, así como para facilitar el acceso de la juventud  de menores recursos a una enseñanza de calidad.

53. Reiterar una vez más el compromiso con el desarrollo  regional integrado, incluyente y equitativo, teniendo en cuenta la  importancia de asegurar un tratamiento favorable a las economías  pequeñas y más vulnerables, entre las que se encuentran las de los  países en desarrollo sin litoral marítimo.

54. Congratularse con la elección de dos países de la  Comunidad iberoamericana, Portugal y Colombia al Consejo de  Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2011/2012,  considerando que la presencia de estos socios en ese organismo  refuerza la perspectiva iberoamericana del multilateralismo que  permite compartir valores democráticos y de respeto de los Derechos  Humanos.

55. Reiterar nuestro agradecimiento a los gobiernos de  Paraguay y España que realizarán la XXI Cumbre Iberoamericana en  2011, y la XXII en 2012, respectivamente.

56. Recibir con satisfacción y aceptar el ofrecimiento del  Gobierno de Panamá para realizar en el año 2013 la XXIII Cumbre  Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

57. Expresar nuestro más profundo agradecimiento al pueblo y  al Gobierno de Argentina por la cálida hospitalidad brindada en  ocasión de ésta XX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno,  así como la excelente labor desempeñada en su calidad de Secretaría  Pro Témpore y a la SEGIB por el trabajo desarrollado en el 2010 en  la ejecución de los mandatos emanados de las Jefas y los Jefes de  Estado y de Gobierno de las Cumbres. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  iberoamericanos suscriben la presente Declaración y el Programa de  Acción de Mar del Plata, que forman parte integrante de ella, en  dos textos originales en idiomas español y portugués, ambos  igualmente válidos, en Mar del Plata, República Argentina, el 4 de  diciembre de 2010. Asimismo, adoptan las “Metas 2021: la educación  que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

Acceder a documento Metas Educativas 2021

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