OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
50 Aniversario
{short description of image}
Proyecto Democracia y Educación

El proyecto de educación en valores de la OEI se denomina “Democracia y Educación” y forma parte del Programa “La Enseñanza en Valores para un Mundo en Transformación”. Éste se inició en 1991 y tiene como finalidad el apoyo a los Ministerios de Educación de Iberoamérica para la incorporación en los currículos de contenidos que promuevan un sistema de valores acorde con los principios de la Democracia, la Paz, la defensa de los Derechos Humanos y la Tolerancia, adaptándose a las diferentes culturas y formas de entender la sociedad de cada uno de los países.

Se trata de un proyecto que no es cerrado, ni supone adoctrinamiento religioso o político de ningún tipo. Ofrece un programa que surge de los planteamientos propios de una ética de mínimos y de la posibilidad de una moral cívica que nos permita convivir en sociedades abiertas y plurales, respetando la autonomía, promocionando el diálogo y aprendiendo a vivir en el respeto a la diferencia.

Para llevarlo a cabo, la OEI brinda a los países miembros que lo deseen Asistencia Técnica tanto directa como a distancia, en el marco del convenio de colaboración firmado en 1993 entre la OEI y la Universidad de Barcelona (España) por expertos del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) del Institut de Ciències de l´Educació de dicha universidad.

Por un lado, existe la posibilidad de que algunos de estos expertos se trasladen a los países para apoyar tanto la adaptación de un currículum si se requiere, como la elaboración de materiales y/o la formación del profesorado. Por otro, de hacer uso de un Servicio de Consulta a Distancia que se encuentra instalado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la mencionada universidad desde 1996 y que ofrece Asistencia Técnica a Distancia a los países iberoamericanos interesados en el proyecto. Éste permite, además, el acceso a una Base de datos en construcción permanente sobre Educación en Valores, que recoge información de libros, artículos de revistas, monografías, etc.

Hasta la fecha, son cinco los países que cuentan con nuestra colaboración para implementar el proyecto: Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay. Tres de ellos ya presentaron su “Proyecto Nacional de Educación en Valores” y todos están trabajando sobre esta materia haciendo uso del Servicio de Asistencia Técnica a Distancia. Los países implicados recibirán Asistencia Técnica directa en el transcurso del 98.

Publicaciones

Se han publicado dos volúmenes de la “Revista Iberoamericana de Educación” de la OEI, en los que con carácter monográfico se ha analizado el tema de la Educación en Valores, un compendio de artículos recogidos bajo el título: “Educación en Valores y Desarrollo Moral” y un Boletín de información pormenorizada sobre el proyecto.

Asimismo, se ha elaborado una colección de vídeos bajo el título Educación en Valores que pretende ser una herramienta útil para la sensibilización en torno a la necesidad de educación en valores y para la democracia; la capacitación docente de profesorado en activo; la formación inicial del profesorado en primaria y secundaria, y también la de los estudiantes de educación secundaria. Esta colección consta de 8 capítulos recogidos en dos vídeos, acompañados de una guía en formato digital y papel para facilitar su aplicación. El primero y el último capítulo, están especialmente diseñados para la sensibilización y el trabajo en equipo del profesorado, los seis restantes presentan diferentes estrategias para el trabajo del profesorado en el aula, y tratan monográficamente los siguientes temas:

La guía didáctica que acompaña a los vídeos facilita el trabajo de los docentes sobre los temas que se plantean en los mismos, recoge los objetivos, sugiere algunas actividades orientativas preparatorias a la visualización de cada capítulo y otras sobre su contenido, además de proporcionar referencias bibliográficas sobre la materia o la estrategia tratada.

Curso de Doctorado sobre “Educación Moral y Democracia”

Como complemento del proyecto y también en el marco del convenio suscrito entre la OEI y la Universidad de Barcelona, en octubre de 1996 se iniciaron en dicha universidad los cursos del programa de doctorado sobre “Educación Moral y Democracia”, coordinado por los responsables del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) del Institut de Ciències de l´Educació, cuyo ciclo terminará en 1998.

Se reservaron seis plazas exentas de pago de matrícula para estudiantes procedentes de América Latina. El curso cuenta con la participación de 8 estudiantes (de un total de 35) procedentes en su mayoría de los Ministerios de Educación de esa región. Cuando a finales de 1998 se inicie la segunda edición de estos cursos de doctorado, se volverá a brindar el mismo número de plazas y facilidades a estudiantes latinoamericanos.

Servicios en Internet

Boletín Informativo del Proyecto 1 del Programa La Enseñanza en Valores para un Mundo en Transformación’ de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Número 5
Número 4
Número 3
Número 2
Número 1
Número 0

Revista Iberoamericana de Educación - Biblioteca Virtual Monográficos Educación y Democracia
Los dos volúmenes que presentamos pretenden ofrecer al lector de América Latina y de España un conjunto de reflexiones sobre las relaciones e implicaciones entre educación y democracia y algunas consideraciones pedagógicas que se derivan de un análisis de la dinámica actual de las sociedades abiertas, plurales y democráticas. Hemos prestado especial atención a aquellas que inciden especialmente en el desarrollo moral de los ciudadanos y en la necesidad de acciones sistemáticas orientadas al diseño de programas de educación en valores.

Número 7
Número 8

Otros Documentos relacionados con el tema disponibles en Internet

Documento de consulta presentado durante la VII Conferencia Iberoamericana de Educación y que fue utilizado como base para la elaboración de la «Declaración de Mérida».
El presente documento de trabajo fue elaborado por Luis Castro Leiva (Ph. D. Cantab), director de la Unidad de Historia de las Ideas del Instituto Nacional de Estudios Avanzados (IDEA) de Venezuela y por Miquel Martínez, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona, incorporando al mismo las reflexiones de los Viceministros de Educación reunidos en Montevideo, Uruguay, durante los días 21 y 22 de julio de 1997.
Parte I
Parte II
Notas

Programa Educación en valores Regresar a Página Principal OEI Correo electrónico para más información weboei@oei.es