Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Fundación
Juégala
Materiales didácticos
Criterios de evaluación
Preguntas frecuentes
Consultas
Respuestas
Propuestas innovadoras
Enviar propuesta
Propuestas recibidas

Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores
y para la Ciudadanía a través del Deporte

El Deporte y la Educación en Valores y para la Ciudadanía, unidos en un proyecto iberoamericano

Fundación4 de octubre de 2008
La Fundación FC Barcelona y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)culmina el “Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía a través del deporte”. Esta iniciativa se estructuró a partir de un recurso pedagógico desarrollado y experimentado por la Fundación del F.C. Barcelona. La selección de escuelas participantes se realizó por parte de los Ministerios de Educación iberoamericanos entre noviembre de 2007 y febrero de 2008.
Los materiales didácticos del Proyecto están disponibles en la web de la Fundación del Fútbol Club Barcelona desde el mes de febrero.
En este espacio se difunden los detalles del Proyecto que culminan con la presencia de los equipos ganadores (formados por un docente, una chica y un chico) entre el 3 y el 11 de octubre de 2008 en Barcelona y Madrid. .
En este espacio se recogen experiencias innovadoras que en el contexto del deporte y los valores que nos han remitido docentes e investigadores iberoamericanos.

Propuestas innovadoras

Invitamos a todas las personas que desarrollan acciones de vinculación del deporte y los valores a remitirnos sus experiencias, innovaciones, artículos, investigaciones y actividades de similar naturaleza.
Se creará un banco de recursos con el material recibido y se hará una selección que formará parte de una publicación.

Inclusión de la Educación Física en las “Metas Educativas 2021”

18 de septiembre de 2009
Aportes al Proyecto Metas Educativas 2021
Raúl Gómez; Rodolfo Rozengardt; Gladys Renzi - Argentina

La lectura atenta del documento “METAS EDUCATIVAS 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” permite inferir la ausencia de referencias a la Educación Física y a sus contenidos específicos entre dichas metas.
Dado el interés y la valoración positiva demostrada por la OEI hacia la Educación física y sus manifestaciones, resulta difícil para el colectivo de Profesionales dedicados a esta disciplina, aceptar la sorpresa causada por esta omisión. Más complicado aún es encontrarle una explicación que no contradiga los antecedentes de abordajes concretos realizados por la OEI, que justificarían la inclusión de la Educación Física entre las Metas Educativas 2021

Más información [+]

Ágora para la Educación Física y el Deporte, nº 10 [2009]

7 de diciembre de 2009
Aparece un nuevo número de la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte, editada por la Universidad de Valladolid, España.
Es una revista internacional que promueve la difusión e intercambio de experiencias, reflexiones e investigaciones en torno a la Educación Física, el Deporte, la Actividad Física Recreativa o el Cuerpo desde diferentes perspectivas. Está abierta a la colaboración de todas las personas, cualquiera que sea su idioma.
Dirigida a profesionales, académicos e investigadores. Los artículos han de estar planteados para un lector avanzado aunque no necesariamente especializado en cada uno de los ámbitos.

Más información [+]

González Víllora, Sixto; Gil Madrona, Pedro; Contreras Jordán, Onofre R.; Pastor Vicedo, Juan C.
Propuesta de formación permanente del profesorado de Educación Física sobre deportes de invasión

4 de julio de 2009
Perfiles educativos v.30 n.121 México 2008
El modelo técnico de enseñanza de los deportes ha quedado obsoleto. La falta de globalidad de un proceso excesivamente centrado en la técnica y que obvia las características, conocimientos e intereses de los jóvenes, lleva al abandono progresivo de la práctica deportiva, lo que genera un debate sobre su implantación total. Así, surgen diversos modelos que tratan de dar repuesta a estas cuestiones. La teoría sobre estos planteamientos alternativos en iniciación deportiva está bien desarrollada actualmente. Pero consideramos que existe una gran carencia, pues al igual que en el modelo tradicional donde todo está perfectamente estructurado, en los modelos alternativos todavía no hay un amplio abanico de juegos para el desarrollo integral del niño en el aprendizaje de los deportes. Por ello el texto presenta la experiencia y sus reflexiones de un grupo de maestros y profesores del área de Educación Física de Educación Primaria, y Secundaria, en diferentes instituciones educativas de Castilla–La Mancha y de la misma Universidad de Castilla–La Mancha que mediante un seminario de investigación–acción elaboró un diseño de juegos modificados y lo aplicó para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje en juegos y deportes de invasión.

Más información [+]

Di Cola, G.; Costa, C.; Belony, C.; Loze, B.
Trabajo decente, desarrollo local y deporte

15 de marzo de 2009
Ginebra: OIT, 2008. 84p
El Trabajo Decente resume las aspiraciones de las personas con respecto al trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realiza acciones para promover el Trabajo Decente en el marco de sus actividades relacionadas con el empleo, la protección social, las normas, los principios y derechos fundamentales en el trabajo y el diálogo social. Para avanzar hacia la realización del Trabajo Decente, es necesario llevar adelante acciones a nivel mundial para movilizar a los actores principales del sistema multilateral y de la economía mundial. El desafío que se le presenta a la OIT consiste en redoblar los esfuerzos para traducir este apoyo político mundial en políticas y programas susceptibles de transformar el Trabajo Decente en una realidad nacional con raíces a nivel local.

Más información [+]

Portugal - Portal do Desporto Escolar

28 de febrero de 2009
O Programa do Desporto Escolar para os próximos dois anos lectivos reforça os mecanismos que contribuem para a aplicação do princípio da autonomia dos Agrupamentos de Escolas e das Escolas Não Integradas em Agrupamento (seguidamente designadas por escolas ou estabelecimentos de ensino) que tem vindo a nortear a acção do Ministério da Educação em todos os diversos domínios da política educativa. Assim, o Projecto de Desporto Escolar deve integrar-se, de forma articulada e continuada, no conjunto dos objectivos gerais e específicos do Plano de Actividades das Escolas, fazendo parte do seu Projecto Educativo.

Más información [+]

Moreno Murcia, Juan Antonio; Vera Lacárcel, José Antonio y Cervello, Eduardo
Efectos de la cesión de responsabilidad de la evaluación en la motivación y la competencia percibida en el aula de educación física -

6 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
El estudio se centró en conocer los efectos que una metodología basada en la cesión de responsabilidad en la evaluación tenía en la motivación y la competencia percibida en alumnado de sexto de primaria en el aula de educación física. Se presenta un estudio preliminar con 96 escolares de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, divididos en dos grupos experimentales (n = 49), y dos grupos control (n = 46) sin experiencia en la utilización de una metodología participativa centrada en la cesión de responsabilidad al alumnado. El procedimiento a seguir al comienzo de cada unidad didáctica en el grupo experimental fue la utilización de un estilo de enseñanza basado en la instrucción directa.

Más información [+]

El deporte como instrumento de transmisión de valores: por un modelo de cohesión social y de tolerancia

18 de noviembre de 2008
Revista de Educación 335
Francisco Muñoz Ramírez
Si la Cultura es el espacio de dignidad, crecimiento y convivencia creado por los seres humanos y abarca el marco simbólico donde pueden manifestarse todas las culturas de un país, el deporte toma partido en el hecho cultural como el gran espacio de convivencia entre hombres y mujeres de distintos territorios, tradiciones y socialización, en el que el principal valor que debe imperar desde la responsabilidad de las instituciones públicas es el de la tolerancia y el respeto al otro. Además, es el deporte de base -entendido éste como el espacio del hecho deportivo que se desarrolla en las edades propias de la enseñanza escolar, de la secundaria, universitaria y por las competiciones adultas aficionadas, sin ánimo de lucro- donde esta exigencia de transmisión y respeto de valores propios de la convivencia en sociedad se me antojan obligados para las administraciones y obligatorio para quien se autodenomine «deportista».

Más información [+]

Los valores en el deporte

revista de Educación13 de noviembre de 2008
Revista de Educación 335
Guillermo Ruiz Llamas y Dolores Cabrera Suárez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.

Más información [+]

Lucha contra el racismo en el deporte: representantes de los jóvenes someten sus recomendaciones al Parlamento Europeo

12 de noviembre de 2008
¿Cómo luchar contra las conductas racistas y xenófobas en los estadios y campos de deportes? ¿Qué pueden hacer los municipios para contrarrestar esta plaga? En respuesta a estos interrogantes, cinco representantes de grupos de jóvenes de tres ciudades europeas (Botkyrka, Erlangen y Nuremberg) pertenecientes a la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR), presentaron el 6 de noviembre de 2008, en el Parlamento Europeo de Bruselas, un conjunto de recomendaciones para prevenir los fenómenos racistas que se dan en la práctica del deporte, tanto profesional como aficionado, y reaccionar contra ellos.

Más información [+]

Una experiencia interdisciplinar desde el área de Educación Física: el Quijote y sus juegos motores - Pedro Gil Madrona y Onofre Ricardo Contreras Jordán

5 de noviembre de 2008
Revista de Educación Extraordinario 2004
El presente artículo tiene por finalidad presentar a la comunidad educativa el relato de una experiencia en Educación Física en un Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria de Albacete, presentando el procedimiento seguido para trabajar la obra de D. Miguel de Cervantes: El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha desde el área de Educación Física, a través de los juegos populares que aparecen en la obra, aprovechando que estamos en el IV centenario de su publicación. Para ello inicialmente se hacía preciso el conocer cuáles eran los juegos motores populares que aparecen en la novela. A partir de la localización y el conocimiento de dichos juegos populares pasamos al plan de acción, diseñar una propuesta de intervención educativa en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. A estos efectos, el juego como elemento cultural se ha trabajado a partir de los textos del Quijote, de su lectura y comentario en el aula en las áreas de Lengua y Conocimiento del Medio, complementándose con la realización de clases teóricoprácticas en la pista y gimnasio en las clases de Educación Física.

Más información [+]

Con ‘¡Juégala!’ en Barcelona

3 de octubre de 2008
Durante el día de hoy estan llegando a Barcelona unos sesenta jóvenes latinoamericanos que ha resultado ganadores en un concurso enmarcado en la aplicación del programa ‘¡Juégala!’ de la Fundación y del Programa de Educación en Valores de la OEI.
Estos escolares, de entre 11 y 14 años, estarán en Barcelona hasta el lunes que viene, y, además de tomar parte en diversas salidas culturales y lúdicas por la ciudad, podrán conocer las instalaciones del Barça y asistir al partido entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid de mañana sábado. Todos ellos provienen de trece países diferentes y son los ganadores del concurso que se inició en noviembre del 2007 para aplicar el recurso formativo ‘¡Juégala!’, creado por la Fundación e implementado en Latinoamérica por la OEI.

Más información [+]

México - Ceremonia de Reconocimiento a los equipos ganadores del "Concurso Juégala"

4 de octubre de 2008
El pasado 1 de octubre de 2008 se realizó en la Ciudad de México la Ceremonia de Reconocimiento a los equipos ganadores del "Concurso Juégala", promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Futbol Club Barcelona, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa Nacional Escuela Segura.

Más información [+]

Premiación de ¡JUÉGALA! Panamá

3 de octubre de 2008
La Fundación FC Barcelona y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo del Ministerio de Educación de Panamá pusieron en marcha desde el mes de marzo del año en curso, el "Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y Ciudadanía a través del deporte", mejor conocido como -JUÉGALA-, cuyo objetivo general es desarrollar en los niños y niñas, hábitos saludables y la práctica de valores de ciudadanía, solidaridad, juego limpio y convivencia.

Más información [+]

Paraguay - Acto de Presentación y Premiación de los ganadores del Concurso Iberoamericano para la Educación en Valores y la Ciudadanía “JUEGALA”

3 de octubre de 2008
El día miércoles 1 de octubre, en el salón auditorio del MEC, se realizó la entrega de premios a ganadores del Concurso Iberoamericano para Educación en Valores y Ciudadanía a través del deporte. El acto contó con la presencia del Embajador de España S.E. Don Miguel Ángel Cortizo Nieto, del Ministro de Educación y Cultura S.E. Don Horacio Galeano Perrone ,del Representante Permanente de la Oficina Nacional de la OEI, Sr Luis Scasso, de los Viceministros de Educación, Sr. Luis Alberto Riart y Sr. Luis Cáceres Brun ,Coordinadores de Supervisión, invitados especiales.
Los ganadores fueron premiados con pasajes y pasaportes para las ciudades de Barcelona y Madrid-España, remeras deportiva, asimismo se entregaron placas de reconocimiento a las instituciones participantes. Durante 11 días los ganadores paraguayos compartirán con otros jóvenes y docentes de los países Iberoamericanos actividades como el acto de premiación en el estadio de Barcelonas. Visita al Palacio Real de Madrid, recorrido por Toledo y visitas a varios museos, entre otras cosas.

Más información [+]

Secretário-Geral da OEI e Ministro da Educação do Brasil premiam experiências no âmbito do projeto JOGA LÁ.

24 de septiembre de 2008
O JOGA LÁ - Projeto Ibero-americano para a Educação em Valores e para a Cidadania por Meio do Esporte - é fruto da parceria entre a OEI, o Ministério da Educação e a Fundação Futebol Clube Barcelona, com apoio da Fundação SM, da Topper, da ABIT e do Banco do Brasil. Em solenidade presidida pelo Ministro da Educação, Fernando Haddad, e pelo Secretário-Geral da OEI, Álvaro Marchesi, foram premiados professores, alunos e alunas de quatro regiões brasileiras.

Más información [+]

Seis niños colombianos, premiados en Concurso Juégala por creatividad en asociación de deportes, valores y construcción de ciudadanía

20 de septiembre de 2008
Se llevó a cabo el día jueves 18 de septiembre la premiación del Concurso Júegala en Colombia con la participación de la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez; el Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Ángel Martín Peccis; el Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia, Rodrigo Campos y el Presidente del Independiente Santa fe, Armando Farfán Peña. Los ganadores hicieron un recorrido a la Casa de Nariño acompañados por la Primera Dama de Colombia Lina Moreno de Uribe, quien felicitó a los niños por su labor.

Más información [+]

Premiación en Argentina: Proyecto JUÉGALA!

19 de septiembre de 2008
Los días 26 y 27 de agosto, se realizó en el Salón Rosario Vera Peñaloza del Ministerio de Educación de Argentina, un encuentro con directivos, docentes y alumnos de las instituciones educativas autoras de los diez proyectos distinguidos en la primera edición del Proyecto "Juégala", en el marco del Programa Iberoamericano de Educación en Valores y Ciudadanía a través del Deporte" que promueve la OEI en conjunto con la Fundación FC Barcelona.

Más información [+]

La decisión de los equipos ganadores de Chile y Paraguay completa los 30 equipos ganadores de Juégala en Iberoamérica

16 de septiembre de 2008
En el día de ayer se han dado a conocer los equipos ganadores en Chile y Paraguay que acudirán a España a la fase final del Programa de Educación en Valores y para la Ciudadanía que han promovido la Fundación del Fútbol Club Barcelona y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de los Ministerios de Educación de la región. Cada equipo está conformado por un niño, una niña y un profesor del Centro ganador, en total son 90 las personas que han obtenido el Premio.

Más información [+]

Presentación de los ganadores del proyecto "Juégala" en Perú

12 de septiembre de 2008
El secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el viceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz, presentaron e proyecto ganador. Rescatemos valores jugando fútbol de mano a los encostalados"
Exitosamente culminó en Perú el proyecto Juégala, un recurso pedagógico ideado por la Fundación FC Barcelona, y difundido por la OEI como "Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía a través del Deporte".

Más información [+]

Honduras - La Escuela Atenea ganadora del Proyecto Juégala

28 de agosto de 2008
La Escuela Atenea ubicada en el municipio “La Ceiba”, en el Departamento de Atlántida, zona norte de Honduras.
Este proyecto es una inciativa de la Fundación FC Barcelona y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que en Honduras se ha desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Educación.
El 10 de marzo de 2008, en las instalaciones de la Oficina Nacional de la OEI-Honduras, se realizó el lanzamiento del Proyecto "Juégala"

Más información [+]

Colombia elige a sus tres ganadores de “Juégala”

27 de agosto de 2008
Una vez desarrollado completamente Juégala en los centros escolares colombianos han sido tres los ganadores: Institución Educativa Antonio Holguín de Cartago (Valle del Cauca), Centro Rural Chichirá de Pamplona (Norte de Santander) e Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Bogotá.
La ceremonia de entrega de premios se realizará el jueves 18 de septiembre a las 3:00 p.m. en el Ministerio de Educación colombiano, contará con la presencia de la Ministra de Educación así como de destacadas figuras del Deportivo Independiente Santa Fe y de la Selección colombiana de Fútbol, y medios de comunicación.

Más información [+]

Bolivia - El colegio Arnulfo Martínez Durán, ganador de “Juégala” 2008

27 de agosto de 2008
Este centro ganador de Bolivia ha sido elegido por el jurado por su mayor desempeño en todo el proceso de las actividades realizadas, tanto fuera como dentro del aula, donde se rescataron valores que son fundamentales en el ámbito deportivo y su vida diaria. Este jurado estuvo compuesto por Ruperto Melgar Montenegro, Yobarlene Cuellar Peralta y Elías Roca Arías.
Los méritos considerados para que el colegio Arnulfo Martínez Durán consiguiera el premio han sido entre otros el respeto al rival, esfuerzo, cumplimiento a las normas. También se ha tenido en cuenta la honestidad y solidaridad durante el desarrollo de los encuentros deportivos y situaciones adversas de su contexto familiar y escolar. Así como su mayor convivencia en equidad de género y sin prejuicios por el tipo de sexo, origen, cultura

Más información [+]

El Salvador - El Centro Escolar Coronel Francisco Linares elegido en el Proyecto Juégala

27 de agosto de 2008
El día dieciocho de agosto del año dos mil ocho, a las diez horas, en las instalaciones de la Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, se reunió el Jurado Nacional del Concurso Juégala, que se conformó de la siguiente manera: Presidente Licenciado Mario Alfredo Santos, jurado independiente, Secretario Licenciado Enrique Posada, de la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Educación de El Salvador y Vocal la Licenciada Elsy Escolar Santodomingo en representación de la Oficina Regional de la OEI.
Luego de analizar detenidamente cada uno de los trabajos y asignar los puntajes para cada criterio de evaluación, se declara ganador al equipo proveniente del Centro Escolar Coronel Francisco Linares del municipio de Apopa del departamento de San Salvador

Más información [+]

Brasil - Desigandos los equipos ganadores de JOGA LÁ

21 de agosto de 2008
Brasil se une a los países que han terminado el proceso de selección de los colegios que acurdirán a la fase final del Proyecto en Barcelona y Madrid.
Las escuelas seleccionadas han sido: Escola Municipal Izaurina de Castro e Silva, Colégio Estadual Tobias Barreto, E.M. Adérito Gomes Gouveia, Escola Estadual Beira Rio y Escola Joaquim Gomes de Souza.
La jurado estuvo integrado por profesores de educación física y pedagogía del Ministerio y representantes de la OEI.

Más información [+]

Juégala en México: selección de trabajos ganadores

21 de agosto de 2008
El pasado 19 de agosto, en la sede de la Oficina Regional en México de la OEI, se llevó a cabo la selección de los 6 trabajos ganadores del Concurso Iberoamericano Juégala en México.
En el mes de octubre, los equipos ganadores realizarán un viaje a España, en el que llevarán a cabo actividades deportivas, culturales y recreativas en las ciudades de Barcelona y Madrid. La premiación de los ganadores de los países participantes se realizará el día 4 de octubre en el estadio Nou Camp durante el partido entre el Futbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid. Previo al viaje de los ganadores de México a España, la SEP y la OEI, con apoyo de la Fundación SM, organizarán una ceremonia de reconocimiento

Más información [+]

Panamá escogió su equipo del proyecto ¡JUÉGALA!

20 de agosto de 2008
En la mañana del 19 de agosto, Panamá a través de la comisión evaluadora escogió el Proyecto presentado por el Primer Ciclo Arturo Daniel Motta, ubicado en el Distrito de Remedios, Provincia de Chiriquí.
El equipo está integrado por la profesora Ana María Muñoz y los alumnos Angel Bugarin y Fernanda Valdés.

Más información [+]

Juégala en Costa Rica

18 de agosto de 2008
El Jurado creado por el Ministerio de Educación de Costa Rica para evaluar los trabajos presentados en el Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía a través del Deporte ha designado a la Escuela José Rodríguez Martínez, ubicada en la Las Delicias de Aguas Zarcas, en el Cantón de San Carlos de la Provincia de Alajuela ganadora y representante de Costa Rica en la Fase final que se desarrollará entre el 3 y 11 de octubre en Barcelona y Madrid (España).
El equipo ganador es el formado por el profesor Ronald Bolaños Corrales y los estudiantes Yeslin Campos Guzmán y Cesar Áviles Rodríguez de la citada Escuela.

Más información [+]

Ganadores de Juégala en Argentina

17 de agosto de 2008
El Jurado compuesto por Alicia Abadi (Fundación River Plate), Alberto Croce (Fundación SES), Juan José Izaguirre (OEI) y Oscar Moreyra (Ministerio de Educación) ha definido los ganadores del Proyecto Juégala que promueven la Fundación FC Barcelona y la OEI en el ámbito Iberoamericano.
El Jurado acordó distinguir a diez escuelas como premios nacionales y definió a las cuatro escuelas que serán premiadas con su presencia en Barcelona y Madrid en el próximo mes de octubre.

Más información [+]

Finaliza el Proyecto "Juégala" en Perú

16 de agosto de 2008
Exitosamente culminó en Perú la selección de los representantes del Perú para el Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía ("Juégala"), un recurso pedagógico para la educación en valores a través del deporte, organizado y desarrollado por la Fundación FC Barcelona y la OEI.
El citado proyecto movilizó aproximadamente a 178.000 alumnos pertenecientes a 198 instituciones educativas de todo el país, invitadas oficialmente a participar entre noviembre del 2007 y enero del 2008 por la Dirección de Promoción Educativa, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación. Los participantes contaron con el sitio web de la OEI y de la Fundación del FC Barcelona en el que aparecen el proyecto con todos sus componentes y la invitación a los escolares a realizar actividades relacionadas con el ejercicio de valores, deportividad y juego limpio.

Más información [+]

Deporte competitivo en la niñez: ¿Diversión o riesgo? - Save the Children

16 de agosto de 2008
Millones de niños en el mundo hacen deporte. Todos son conscientes de que esta actividad beneficia su desarrollo físico y mental, al tiempo que ofrece bienestar y enseña autodisciplina, liderazgo y trabajo en equipo. No obstante, a los niños involucrados en el deporte de competición a menudo se les exige un entrenamiento que va más allá de sus capacidades físicas y emocionales. Algunos de ellos solo satisfacen los deseos de los adultos y ejercen una rutina que incide negativamente en sus vidas.
Un informe de la organización Save the Children revela que un gran número de niños y niñas que practican deportes de competición soportan un calvario tanto físico como mentalmente. El documento, titulado Niños en competición, reitera los beneficios de la actividad deportiva en los menores de edad, pero también advierte cómo en ocasiones puede vulnerar los derechos de la niñez.

Más información [+]

Ecuador - Manabí gana la final del concurso "Juégala"

15 de agosto de 2008
En el Ministerio de Educación se realizó la final del Concurso "Juégala", con la participación de cuatro provincias de la Costa, la ganadora fue Manabí.
Los niños ganadores son José García y Caterine Bravo, de la Escuela "Santiago Ramón y Cajal" del cantón Santa Ana, de la parroquia Ayacucho, el profesor de educación física quien ayudó a los niños a realizar el proyecto es José Pinoargote García y el Coordinador en Manabí, Juan Abel García

Más información [+]

Juegos Colectivos - Documento para el debate y la participación

31 de mayo de 2008
La OEI quiere iniciar una serie de debates sobre temas de interés general en la que invitamos a los visitantes a realizar sus aportes.
Iniciamos la sección con el tema de los juegos coletivos prepararado por el Grupo de Estudios en Educación Corporal con la coordinación del profesor Ricardo Crisorio, en el seno del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Lo que justifica la inclusión de juegos colectivos como contenido escolar en el tratamiento de la formación ciudadana o política (ciudad, polis, ciudadanía, política) es que ellos mismos son ejercicios políticos o de ciudadanía: implican la libertad de participar o no, la participación plena una vez decidida, el consenso de reglas y el compromiso de su respeto, la cooperación, la oposición, la reciprocidad, la asociación y el conflicto.

Más información [+]

Brasil - Joga Lá ! em Goiás

18 de mayo de 2008
A OEI, no âmbito das ações do Projeto Ibero-americano para a Educação em Valores e para a Cidadania por meio do Esporte, apresentou o projeto JOGA LÁ! no Instituto Novo Goiás (INGO), em Cachoeira Dourada GO, no âmbito da parceria com a ENDESA. Na ocasião, os docentes envolvidos no Projeto puderam discutir as diferentes atividades propostas e elaboraram conjuntamente planos para a implementação imediata do Joga Lá

Más información [+]

Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares - José A. Cecchini, Jorge Fernández Losa, Carmen González y José A. Arruza

9 de mayo de 2008
Revista de Educación Nº 346: El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación
Este estudio examinó las repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte, sobre los comportamientos de fair play y el autocontrol en jóvenes escolares. La muestra estuvo formada por estudiantes de dos colegios públicos (N=159), de una media de edad de 13,7 años. Se pasaron dos baterías de cuestionarios. La primera para conocer las actitudes hacia el fair play. La segunda para valorar su autocontrol personal a través de las cinco escalas del cuestionario CACIA elaborado por Capafons y Silva (1998).Al grupo experimental se le aplicó el Programa de Intervención en veinte sesiones de iniciación al fútbol sala de una hora de duración. Los resultados mostraron, en el grupo experimental, mejoras significativas en la retroalimentación personal, el retraso de la recompensa, el autocontrol de criterio, y las opiniones relacionadas con la diversión. Se observaron disminuciones en las variables relacionadas con el juego duro y la búsqueda imperiosa de la victoria. En el grupo de control no se encontraron cambios significativos. Los resultados documentan la efectividad del Programa Delfos para generar cambios, en un tiempo relativamente corto, en las opiniones y conductas relacionada con el fair play en el deporte y el autocontrol en otros contextos de la vida diaria. Esta investigación apunta a factores que son clave en la relación entre participación en deporte y moralidad, ya que sugiere que no es el deporte per se sino el contexto en el que se desarrolla, lo que verdaderamente explica los efectos de la implicación en ciertos deportes sobre el funcionamiento moral de los atletas.

Más información [+]

Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de noviembre de 2007, sobre la función del deporte en la educación

4 de mayo de 2008
El presente informe trata esencialmente el deporte en la escuela y la «educación física». La educación física es una materia escolar obligatoria que se ocupa del desarrollo de las capacidades físicas y de la confianza de los alumnos, así como de su capacidad de utilizar éstas para llevar a cabo una serie de actividades. La educación física tiene que ver con el aprendizaje de las capacidades, el desarrollo de las condiciones mentales adecuadas y el entendimiento necesario para participar en actividades físicas, el conocimiento del propio cuerpo y de su alcance y su capacidad de movimiento y de practicar actividades físicas beneficiosas para la salud a lo largo de toda la vida.

Más información [+]

Paraguay Seminario "Capacitación en educación artística y deportiva"

4 de mayo de 2008
Paraguay, por medio del Ministero de Educación y Cultura, capacitará a 60 facilitadores en 17 centros penitenciarios del país.
Esta formación se hace en el marco del proyecto EUROsociAL, financiado por la Comisión europea y en colaboración con formadores del Ministerio de Justicia de Cataluña (España) y de la Universidad de Toulouse (Francia) y viene a formar parte del programa nacional que Paraguay implementa desde hace tres años "Educando en cárceles"y cuyos logros son ya muy relevantes.

Más información [+]

Convocatoria Juégala - México: Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía a través del Deporte

30 de abril de 2008
El Concurso tiene como finalidad, motivar a los alumnos de segundo grado de escuelas secundarias públicas incorporadas al Programa Nacional Escuela Segura, a generar procesos de reflexión respecto de la importancia de la práctica del deporte y el juego en la formación de valores para la ciudadanía, y como factor coadyuvante en la prevención de las adicciones, la violencia y la delincuencia.
Convocan:
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Fundación Fútbol Club Barcelona y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa Nacional Escuela Segura..

Más información [+]

Juégala en México

27 de abril de 2008
Con el decidido apoyo de la OEI y la FC Barcelona se está desarrollando en México en Juégala: Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía a través del Deporte. México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ha vinculado el desarrollo del Proyecto al Programa Escuela Segura.
Para una aplicación del proyecto se han desarrrollado unos materiales complementarios: Estrategia de Seguimiento, Criterios de Evaluación para los responsables en las escuelas participantes y una Encuesta para Coordinadores Estatales.

Más información [+]

Argentina - Presentación del Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía a través del Deporte

23 de abril de 2008
El pasado 16 de abril, en el salón “Rosario Vera Peñaloza” del Ministerio de Educación de Argentina, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, junto al Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y el Secretario de Deportes, Claudio Morresi, dio inicio al Programa "Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía a través del Deporte" que organiza la OEI, junto a la Fundación del F.C. Barcelona.

Más información [+]

México participa del programa "Juégala" del FC Barcelona

16 de marzo de 2008
México se sumó hoy al Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y en la Ciudadanía que promueve la Fundación del Futbol Club Barcelona y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El proyecto permitirá que niños de 11 a 14 años reciban educación en valores individuales, colectivos y universales con el deporte como principal elemento a través del programa "Juégala" que el Barcelona creó en 2006.
En el proyecto participarán 244 centros cuya relación ya se ha hecho pública.

Más información[+]
Listado de escuelas participantes

Lanzamiento del proyecto ¡JUEGALA! en Panamá

16 de marzo de 2008
Con una nutrida participación de estudiantes, profesores y miembros de la prensa panameña se realizó con éxito el lanzamiento del proyecto ¡JUEGALA!, cuyo objetivo general es desarrollar en los niños y niñas en edades comprendidas entre los 11 y 14 años, hábitos saludables y la práctica de valores de ciudadanía, solidaridad, juego limpio y convivencia.

Más información[+]

Honduras: Lanzamiento Proyecto “Juégala”

11 de marzo de 2008
En fecha 10 de marzo de 2008, en las instalaciones de la Oficina Nacional de la OEI-Honduras, se realizó el lanzamiento del Proyecto "Juégala", mediante una rueda de prensa conformada por periodistas de la sección deportiva de los diferentes medios de comunicación.
El evento fue presidido por el Secretario de Estado en el Despacho de Educación, Marlon Brevé Reyes, el Vicepresidente del F.C. Barcelona, Señor Albert Vicens y la Representante Residente de la OEI-Honduras, Sra. Dolly Moruja.

Más información[+]

Vicepresidente del FC Barcelona lanza oficialmente el Programa Juégala en Iberoamérica

En la primera escala de su visita a Iberoamérica, Albert Vicens, vicepresidente del FC Barcelona, acompañado por la Ministra de Educación de El Salvador, Darlyn Meza, el Embajador de España, Jorge Hevia y el Director Regional de la OEI para Centroamérica y República Dominicana, Ricardo Cardona, lanzó oficialmente el Programa Juégala.
Este lanzamiento se realizó en una conferencia de prensa llevada a cabo el sábado 8 de marzo en las oficinas de la OEI en San Salvador.
El año pasado la Fundación del FC Barcelona firmó un convenio con la OEI para implementar conjuntamente un "Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía a través del deporte" enmarcado dentro del "Programa Juégala", del FC Barcelona.

Más información[+]

Juégala disponible en castellano - Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía a través del Deporte

La versión de JUÉGALA en español ya está disponible para primaria. Esto permite el desarrollo de un proyecto conjunto de la OEI y la Fundación del Fútbol Club Barcelona orientado al fomento de la educación en valores y para la ciudadanía por medio del deporte, que en esta primera edición contará con la participación de más de 3.000 escuelas de Iberomérica.
Juégala es un recurso de educación para la ciudadanía a través de los valores de la deportividad.
Su estructura de presentación, en formato circular, simboliza el carácter sistémico de los valores de la deportividad, puesto que no establece ningún orden jerárquico entre ellos. Por eso, el recurso es muy flexible en su uso:

Más información[+]

¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física - José Devís Devís, Jorge Fuentes Miguel, Andrew C. Sparkes

1ro de marzo de 2008
Revista Iberoamericana de Educación - Número 39: Septiembre-Diciembre 2005
El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades. Los estudios sobre la educación física, fundamentalmente los del contexto cultural anglosajón, se han ocupado en resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción de diversas identidades, entre ellas las de género y las de sexualidad. Sin embargo, en el contexto cultural de los países de habla española y portuguesa estos estudios escasean, y, por lo tanto, siguen silenciando todo un conjunto de aspectos relativos a dichas identidades. Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar, sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado con identidades de género y de sexualidad no dominantes. La pretensión última que nos proponemos es la de contribuir al debate y a la sensibilización acerca de estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención de estimular la investigación en nuestros respectivos contextos culturales, y con la de plantear propuestas pedagógicas para nuestras escuelas y centros de formación del profesorado.

Más información[+]

Bolivia y Panamá designan los centros participantes

26 de febrero de 2008
Bolivia y Panamá se unen al Grupo de países que ya han designado sus colegios participantes.
El Ministerio de Educación de Bolivia ha designado los 16 centros que participarán en el Proyecto que sobre educación en valores y para la ciudadanía a través del deporte que promueven la OEI y la Fundación FC Barcelona. Los centros correponden a La Paz (7), Cochabamba (6), Tarija (2) y Beni y Potosi con un centro.
Igualmente Panamá, a través de su Ministerio de Educación ha designado los sesenta centros que van a participar en el Concurso que concluirá con la presencia de los equipos ganadarores en cada país en Barcelona en octubre de este año

Listado de Bolivia
Listado de Panamá

Los Valores en el Deporte - Guillermo Ruiz Llamas y Dolores Cabrera Suárez

18 de febrero de 2008
Revista de Educación Nº 335: Educación y Deporte
El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.

Más información[+]

¿Cómo educar en valores en Educación Física a través de juegos y deportes? - Pedro Gil Madrona, coordinador

20 de febrero de 2008
¿Cómo nos encontramos de valores en la escuela? Y ¿en la Educación Física y los deportes? Los valores están en la escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación, ¿gozan de buena salud? El fin primordial de la presente propuesta se ha centrado en promover juegos de iniciación deportiva que trasmitan aquellos valores positivos que se les conceden a los deportes. En este sentido, hemos diseñado un programa que desarrolla contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pero tan importante es enseñar como aprender a evaluar los aprendizajes adquiridos, en nuestro caso hemos utilizado novedosos instrumentos de evaluación en actitudes y valores. Así, una vez diseñado e implantado un programa de juegos e iniciación deportiva que fomenta los valores en diferentes centros de Educación Primaria de Castilla-La Mancha, hemos querido presentar en esta ponencia las primeras conclusiones que a partir del proceso de reflexión sobre el mismo en una de las sesiones de trabajo del grupo investigador.

Comunicación completa[+]
Presentación Proyecto en Power Point

Nicaragua - Designación de los centros que participarán en Juégala - Proyecto de Educación y Deportes de la OEI y la Fundación del FC Barcelona

15 de febrero de 2008
El Ministerio de Educación de Nicaragua ha entregado a la Oficina de la OEI en Nicaragua el listado de los 70 centros seleccionados para participar.
Cabe mencionar que se han seleccionado escuelas de todo el territorio nacional incluyendo la Costa Atlántica, con el objetivo de que todos nuestros niños y niñas puedan desarrollar el hábito saludable de la educación física.

Listado de Nicaragua

Honduras - Designación de los centros que participarán en Juégala - Proyecto de Educación y Deportes de la OEI y la Fundación del FC Barcelona

8 de enero de 2008
La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación de Educación Física, Deporte y Recreación ha entregado a la Oficina de la OEI en Honduras el listado de los 80 centros seleccionados para participar. Los ochenta centros hondureños se unen a los 265 centros que ya han sido presentados por parte de Paraguay y Perú. Juégala, tiene tres bloques centrales: Juégala para mejorar, Juégala para convivir y Juégala para la humanidad. Hasta el momento ya son 345 los centros que han sido seleccionados.

Listado de Honduras

Fundació FC Barcelona

AECI6 de enero de 2008
Desde su constitución en el año 1994, la Fundació FC Barcelona ha sido una inagotable fuente de participación para las actividades sociales, culturales y deportivas que el Club ha llevado a cabo, y que son el reflejo de una sociedad avanzada que ha encontrado en el club y en la Fundación, el vehículo idóneo para fomentarlas. En la primera etapa de La Fundación, los socios y los simpatizantes del Barça daban, individualmente, su apoyo incondicional, como promotores de esta entidad con aportaciones que se complementaban con las aportaciones de las principales empresas del país, que se integraban en La Fundación como miembros de honor, miembros colaboradores y miembros protectores.

Fundació FC Barcelona

Paraguay y Perú primeros países en designar los centros participantes

6 de enero de 2008
Paraguay y Perú han sido los primeros países en designar los centros educativos que participarán en el Concurso.
Desde este momento los docentes y directivos de estos centros pueden iniciar sus consultas para un adecuado desarrollo del Proyecto. De acuerdo a la distribución realizada de Paraguay son 70, 5 de ellas indígenas, y 195 las de Perú.
Los 265 centros primeros ya están, por tanto elegidos.
Conforme vayamos teniendo más datos de nuevos Centros elegidos los iremos publicando. En esta edición nos hemos puesto un tope de 4.000 centros.
Aprovechamos para invitar a los responsables de cada Centro remitirnos sus datos para ir conformando un listado de responsables. Para ello pueden utilizar el formulario de consultas poniendo en la sección pregunta el texto Responsable del Centro.

Listado de Paraguay
Listado de Perú

Proyecto ’Juégala’ - FC Barcelona - OEI

27 de julio de 2007
El vicepresidente del FC Barcelona, Albert Vicens presentó el proyecto ’Juégala’, de la Fundació FC Barcelona, en Chile, donde tuvo una gran acogida, con la ministra chilena de Educación como anfitriona. En el acto de presentación se firmó un Convenio con la OEI, con el Ministerio de Educación y Ciencia de España y con el Ministerio de Educación de Chile.
En su exposición, Albert Vicens aseguró que “es un gran honor para nuestro club y para su fundación participar con la OEI junto al gran objetivo de formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad". Además, se mostró convencido que "este puede ser un primer paso en el desarrollo de iniciativas en que el mundo del deporte pueda cumplir sus obligaciones respecto a la sociedad y contribuir activamente a la formación de futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas”.

Más información [+]