OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Paraguay: CONACYT presentó resultados de Indicadores de Ciencia y Tecnología 2014-2015

26 de agosto de 2016

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT presentó los resultados del Análisis de los Datos Estadísticos e Indicadores de Ciencia y Tecnología del país de los años 2014 y 2015. La presentación estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Barrere, coordinador general de la RICYT (Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología).

Derechos humanos ¿para qué?

26 de agosto de 2016

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Lima, Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los derechos humanos constituyen esas garantías que son inherentes a todo ser humano, pero que lamentablemente en la actualidad muy poco se respeta en las diversas sociedades convirtiéndolos en vulnerables, especialmente para niños y mujeres. La escuela, en ese contexto, se convierte en un lugar muy propicio para fomentar que sean reconocidos y practicados.

Un planeta similar a la Tierra orbita en torno a la estrella más cercana al Sol: Próxima b

25 de agosto de 2016

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El planeta, que se halla en la zona de habitabilidad, gira en torno a su estrella cada once días y tiene una masa mínima de 1,3 veces la terrestre. Denominado Próxima b, gira alrededor de Próxima Centauri, una estrella enana roja situada tan solo a cuatro años luz de la Tierra
Un grupo internacional de astrónomos, con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha hallado un planeta en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Denominado Próxima b, el planeta se halla en la zona de habitabilidad, o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten albergar agua líquida, y se calcula que su masa es algo mayor que la de la Tierra. El hallazgo, realizado en el marco de la campaña de observación Pálido Punto Rojo, se publica mañana en la revista Nature.

Diseñan sistema computacional para protección y sustentabilidad de la mariposa monarca

25 de agosto de 2016

Es un simulador biológico que analiza su reproducción, cómo migra y forma en que la especie depende del bosque y algodoncillo para sobrevivir.
La población de la mariposa monarca ha reducido más del 90 por ciento en las últimas dos décadas debido al cambio climático, la deforestación y el uso de herbicidas que destruyen el algodoncillo, planta en la que colocan sus huevos y sirve como alimento de las larvas, mencionó Rodrigo Solís Sosa, médico veterinario egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Día del Logro: ¿Dieta semáforo?

25 de agosto de 2016

Fernando Paredes García. Huaral, Perú. IBERCIENCIA- Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Día del Logro se realiza en acto público y se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes en el Perú (Minedu, 2015). Dieta semáforo, proyecto que incluyo el artículo “La tasa grasa es por tu bien” de Iberciencia fue difundido a la comunidad San Pedrana, Atavillos Alto – Perú, julio de 2016.

 

La ciencia se descubre en la escuela y se comparte con los nuevos científicos

22 de agosto de 2016

Margarita Jiménez Fuerte. Querétaro. México. CECyTEQ. Pedro Escobedo.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cuando el niño inicia la etapa del porqué es el surgimiento del pensamiento científico y la creación del experimento según algunos estudios realizados por científicos, pero cuenta con limitantes para llevarlos a efecto, afortunadamente entrara a la vida escolar y ahí inicia su formación científica, dando paso a su cultura científica en la educación Media Superior pondrá en práctica sus grandes descubrimientos y llevara a la realidad sus ideas en el nivel Profesional.

Número especial de la Revista Indagatio Didactica. Comunicaciones presentadas al V Seminario CTS

22 de agosto de 2016

Vol. 8 Num 1 (2016)
Editado por
Isabel P. Martins y Rui M. Vieira
El número incluye 134 artículos presentados en el V Seminario Iberoamericano CTS celebrado en la Universidad de Aveiro del 4 al 6 de julio de 2016. La OEI, a través de la Cátedra Ibérica CTS+I ha participado en este seminario. Aunque ya les hemos ido compartiendo vídeos, reseñas, artículos de la Revista CTS, al publicar este número concluyen los aportes que este Seminario ha aportado.

Participación del club de ciencias para promover la comprensión pública de la ciencia

22 de agosto de 2016

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente en el CBTis 116 de Tijuana, B.C. mantiene activo el club de ciencias. un espacio donde se dan cita alumnos inquietos para desarrollar proyectos que le permiten participar en diferentes concursos en la educación media superior y sobre todo formar un grupo de alumnos que tienen en común el deseo de realizar actividades enfocadas hacia la comprensión de la ciencia, en grupos de educación básica, en bachillerato y público en general. Dichas actividades son: dar a conocer los proyectos realizados en el plantel sujetos al método científico con términos entendibles por todo público, para lograr el paso de la alfabetización científica a la cultura científica.

Educación, sin pedir permiso

21 de agosto de 2016

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. IDDR3
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación es un derecho fundamental dentro de los derechos humanos y que no se debe pedir permiso para poder acceder al mismo, sin embargo dentro de la sociedad restringe con diversos frenos pero ante todo aquello, cada individuo debe aprender a saber reconocer y ejercer su derecho.

Nanobunkers: información a salvo de hackers

21 de agosto de 2016

Felipe Sánchez Banda Monterrey, Nuevo León. (Agencia Informativa Conacyt).- Ingenieros de la empresa mexicana GlobalSysco S.A. de C.V. desarrollaron los nanobunkers, refugios para el almacenamiento masivo de información con máxima seguridad, con el objetivo de convertirse en los centros de datos del futuro, con la capacidad de ser instalados y configurados en cualquier región de México.

Noticias anteriores

- La XXXI Olimpíada Iberoamericana de Matemática se celebrará en Antofagasta, Chile
- Escuela y entorno
- La creatividad, más allá de lo artístico, una herramienta de la educación ambiental para la sustentabilidad
- Da comienzo el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad de Paraguay
- Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra
- Livro aborda caminhos para indicador de cultura científica
- De lo implícito a lo explícito. Por el derecho a aprender.
- Derechos Humanos - ¿Realidad o utopía?
- Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia
- Construyendo la educación e investigación ambiental en Iberoamérica
- El Juego de las Políticas Públicas en CyT [Vídeo]
- Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y la Matemática
- La formación de los ingenieros para participar con las comunidades en temas tecnológicos: consideraciones a partir de la gestión del agua
- ¡¡¡Con la ilustración vamos al aula!!!
- Más allá de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
- El Caspirol de la Montaña … Un espacio de aprendizaje y concientización del cuidado del ambiente
- La llegada de los humanos a América no pudo ser como cuentan los libros
- Algo hay en Santa María que subieron los pequeñines cogidos de las manos
- V Seminario CTS Aveiro - Conclusiones y cierre
- Somos Poder Popular: Tecnología de Información libre en la comunidad organizada

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 2560)

  
Diseño y contenidos por asenmac