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Efecto “Trans” en la Alfabetización de Adultas y Adultos

29 de junio de 2016

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas- Municipio Libertador- República Bolivariana de Venezuela.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El proceso de alfabetización de adultos y adultas llevado a cabo en la República Bolivariana de Venezuela que condujo a ese país ser declarado Territorio Libre de Analfabetismo, evidenció que los alfabetizados adultos adquirieron transcender más allá de los saberes, abrirse a comprender los flujos de su realidad y de su contexto desde la transdisciplinariedad, comprender el mundo venciendo la fragmentación y transfigurarse ejerciendo en la sociedad un rol de sujeto activo y participante.

El Tiempo como pretexto para la interdisciplina

28 de junio de 2016

Ulises Solís Hernández. Ciudad de México, México. Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).
IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La escuela donde laboro, docentes de distintas asignaturas organizamos con los estudiantes un ciclo interdisciplinario sobre el Tiempo. La experiencia ha generado nuevas estrategias de enseñanza y ha sido de las más enriquecedoras en la vida académica del instituto.

La CECC, trabajando en pro del científico de mañana

28 de junio de 2016

Carmen Curiel Solis.
La Cruz de Huanacaxtle, Municipio de Bahía de Banderas; Nayarit.
México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Nuestra comunidad de Educadores, aporta un gran número de materiales de contenido actual y de exquisita lectura, es una comunidad cuyo principal interés es despertar en los jóvenes estudiantes, a través de los docentes, el gusto por la ciencia.

Mujer y ciencia

27 de junio de 2016

Angel Vinicio Ronquillo Habrajan. Ecuador Cotopaxi unidad educativa intercultural bilingüe República Dominicana Pilancon. IBERCIENCIA 
El presente trabajo pretende realizar una valoración acerca de la situación de la mujer en la ciencia y la tecnología desde un enfoque de Género, destacando el papel desempeñado por ella, para poder sacar a la luz pública las contribuciones de las mujeres en este campo

Gritando al viento

27 de junio de 2016

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
La identificación de las partes interesadas es clave para comunicar aquellos aspectos ligados a la sostenibilidad. Involucrarlas contempla reconocerlas y desarrollar un vínculo, para sumarlas al proyecto institucional. En el presente se plantean acciones de divulgación por parte las empresas eléctricas, hacia diferentes grupos en el sentido de “educar para valorar” la energía, como forma de colaborar con los ODS.

 

Los atletas de las matemáticas

24 de junio de 2016

Celia Rosa Fierro Santillán
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Qué tienen en común un atleta y un estudiante de matemáticas? Un buen estudiante puede ser como un atleta de alto rendimiento, practicar sistemáticamente y desarrollar habilidades de aprendizaje, concentración y resolución de problemas. Un buen profesor orienta a sus estudiantes para desarrollar además de estas habilidades, la confianza en sí mismos y un buen manejo del estrés, cumpliendo el papel de entrenador o coach.

Lucía y su agrado por la historia de María Sklodowska – Curie

24 de junio de 2016

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se comentan algunos aspectos de la vida de María Sklodowska Curie y de la participación femenina en la ciencia.

Redes de Maestros: transformando paradigmas

23 de junio de 2016

Sandra Bibiana Villa Vargas. Bogotá,Colombia
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las redes de maestros promueven la interacción entre pares académicos, estimulando el trabajo a nivel individual y grupal, favoreciendo la construcción de saberes, proyectos de investigación e innovación, que permiten transformar las prácticas educativas, con el fin de responder coherentemente a una sociedad que se transforma en forma vertiginosa, frente a un sistema educativo que tiende a permanecer estático.

Cómo enfrentar la clase de Matemática: consejos para estudiantes de Secundaria Básica

23 de junio de 2016

Dra. C. Débora Mainegra Fernández, Pinar del Río, Cuba
Dr. C. Jesús Miranda Izquierdo, Pinar del Río, Cuba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En el artículo se comenta el libro Aprender a aprender, escrito por los autores a partir de su experiencia en proyectos de investigación sobre aprendizaje de Matemática y Español en la Secundaria Básica, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

Insistir e instruir para que estudien Ciencias

22 de junio de 2016

María Laura Vivas Franco. CBTis 37. Cd. Obregón, Sonora, México. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se tiene una conceptualización equivoca de lo que es estudiar ciencias puras, sobre todo las jóvenes quienes están centradas en qué carrera me va a permitir cubrir las necesidades, en las instituciones educativas es poco el tiempo dedicado a una plena Orientación Vocacional y se da espacio a lo que está de moda, lo comercial. 

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