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¿Cómo diseñar proyectos de investigación científica … sencillos y competitivos?

10 de agosto de 2014

M.Sc. Bertha Cecilia García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes - Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Los proyectos de investigación constituyen el corolario imprescindible para generar ciencia.

En primer lugar, una breve contexto, o, definición en sí, de proyecto de investigación científica, es el conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento; para ello se sigue una metodología definida que prevé al logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificados en un presupuesto y en un cronograma.

Los estudios realizados durante cinco años en el Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU-OEI, han permitido orientarnos a los docentes de Iberoamérica, en el aprendizaje y ahondar aún más en este contexto, las precisiones y alcances mostrados líneas abajo, son parte de esta experiencia y como a través del aprendizaje y elaboración continua de proyectos, he plasmado, recientemente, esta pregunta como curso de reforzamiento para docentes asesores de los Clubes de Ciencia.

Si bien, los protocolos o esquemas de proyectos de investigación científica, generalmente son estáticos, el docente y el estudiante, deben adicionar artificios en procura que sus proyectos sean competitivos y atractivos.

 ¿Cómo podemos lograrlo?

En primer lugar, concebir la idea de proyecto en base a la observación de una realidad: es decir el problema de investigación; pero exactamente, donde radica la importancia del estudio que vamos a realizar, es que el investigador construya su propio marco teórico, basado en los contextos principales de los antecedentes de investigaciones realzadas (si las hubiere), y las referencias bibliográficas.

Una vez plasmado nuestro marco teórico, recién podemos redactar la hipótesis, los objetivos del estudio, definir el universo del estudio, definir las variables a trabajar, elegir el método experimental apropiado, los materiales a utilizar.

Una vez que hemos concluido con estos procesos, plasmados en el protocolo e investigación, podemos afinar el título y delimitar el trabajo de investigación, luego procederemos a determinar el cronograma y diseñar el presupuesto respectivo.

Otro aspecto importantísimo a tener en cuenta es los cursos que deben llevarse para elaborar este tipo de proyectos; es recomendable aprobar la asignatura Metodología del Trabajo Universitario, que si bien, en Iberoamérica, constituye una asignatura reciente y que debería ser primigenia a Metodología de la Investigación científica, fortalece al estudiante en el método de estudio, en la forma de redactar la bibliografía, en la comprensión lectora y principalmente en la construcción del marco teórico; pues el estudiante concluye acertadamente la asignatura, con la elaboración de la monografía científica.

Como hemos podido apreciar, que sencillo es este proceso, simplemente articular las piezas del rompecabezas y plasmarlas en estratégicas metodológicas asertivas

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

3 de agosto de 2014
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

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