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Comunidad de Educadores de IBERCIENCIA: un universo de oportunidades

Carmen Chihuala Peche. Trujillo, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cuando uno piensa en una comunidad, su imaginación se orienta a un conjunto de personas contiguas, que se saludan al salir de sus casas y conversan sobre temas comunes en busca de soluciones. Quien piensa en una comunidad de educadores, añade y todos ellos comprometidos con los desarrollos de los aprendizajes de las nuevas generaciones.

Pero al referirnos a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, el universo de oportunidades de intercambio, de desarrollo de información y propuestas de creación nos aleja de los límites y es que es así. En la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI interrelacionan e interactúan seres humanos desde diferentes puntos de nuestras tierras iberoamericanas con sus múltiples y diversas maneras de percibir y actuar en la realidad que les rodea, y allí reside la riqueza.

Es a través de Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, que me informo sobre las expectativas de las Metas Educativas 2021, no como un mero documento de utopías, sino en su amplitud de propuesta coherente, con sustento y bases para alcanzar las metas.
En mi país, Perú, se plantean seis objetivos en el Plan Educativo Nacional al 2021: lograr oportunidades y resultados de igual calidad para todos; estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad; maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia; una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad; Educación Superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional; una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

Se viene impulsando la actividad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) a través del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) para la educación básica. Consecuentemente a ello, estamos en tiempos de cambios en los cuales se reformulan las maneras de entender las competencias y los logros alcanzados. 

El tema de la implicancia, del compromiso de los diferentes actores de la actividad educativa, de la responsabilidad de la sociedad en los avances y retrocesos que se derivan se su propio accionar, de las políticas de estado, de las políticas de supervivencia de los diferentes sectores de la sociedad complican y condicionan los pasos a seguir y las metas a alcanzar.

En más de una institución educativa se plantean la necesidad de iniciar los pasos para la acreditación, con la autoevaluación como institución y el asumir criterios que permitan la evaluación de su actividad a través del tiempo.

Por otro lado, las diferentes manifestaciones de violencia, experimentada por los y las escolares en diferentes escenarios de la sociedad, hacen su parte, complican la actividad de educación formal. El cúmulo de estrés, irritabilidad, angustia, sentimiento de desamparo (muchos quedan de su cuenta por largas horas al salir padre y madre a trabajar), les hacen desorientarse y ya no disfrutan del aprendizaje, ni lo relacionan con la forma de alcanzar la superación.

En el día a día, el docente tiene que superar las adversidades laborales y que mejor manera de ya no estar solo y poder plantear y compartir soluciones dentro de una comunidad de educadores de la magnitud de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI. 

Postgrado de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

10 de diciembre de 2013
Inicio del curso el 15 de febrero de 2014.
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre). El curso es a distancia.
OEI - CSIC - INGENIO

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