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El Proceso de Aprendizaje Convergente (PAC) en la Innovación Educativa y Científica

9 de marzo de 2015

María Carmen Buelga Otero. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el transcurso de las últimas décadas, la educación y las ciencias junto a la transformación tecnológica, se han convertido en un factor esencial para los docentes y alumnos, dado que las mismas deben afrontar rápidamente estos cambios que implican a nivel global.

“El hombre inteligente aprende de su experiencia y el sabio de la experiencia ajena”

Los jóvenes que se educan y forman para su desarrollo personal y laboral, deben tener conocimientos generales, específicos, científicos y tecnológicos que le permitan incorporarse a una organización pública o privada donde trabajar, experimentar y aportar al desarrollo de la misma.

Es sabido que cada organización o institución está conformada por las personas que en ella trabajan y éstas, son las que dan forma a la misma y también, al mundo educativo y laboral. La comunicación que se establece, los modos de pensar, como se resuelven los conflictos, etc., crea el sistema de relaciones y comportamientos interpersonales que rige a la organización.

En la cotidianeidad lo experimentamos, los cambios a nivel global nos llevo del trabajo físico, al trabajo del conocimiento, de tecnologías mecánicas a tecnologías de procesos, de economías de manufactura a economías de servicios y de una homogeneidad cultural a la inclusión de la diversidad cultural. Hay una nueva alineación entre las personas con diferentes formaciones, experiencia y cultura.

En los ámbitos educativos, es el desarrollo de las ciencias, con sus nuevas tecnologías las que exigen una permanente capacitación de los docentes. Pero, qué capacitación se debe implementar y desde qué aprendizaje se van alcanzar los objetivos que se proponen.

Si consideramos que capacitar significa, de acuerdo al diccionario: “hacer a uno apto para una cosa”. Entonces, se puede pensar que simplemente con la lectura o la escucha de una exposición, ya somos aptos para desenvolvernos y aprender los nuevos conceptos que la ciencia nos aporta.

Cabe preguntarse, si los docentes efectúan un efectivo aprendizaje. Realmente incorporan conocimientos científicos y los pueden aplicar a las tareas diarias, para construir una visión del por qué es necesario una nueva visión y que esté en consonancia con esos desarrollos.

Desde mi particular experiencia en el campo educativo y formativo, construyo un concepto para la trasmisión de conocimientos. PAC Proceso de Aprendizaje Convergente, este consiste en tener como eje principal a la persona, la educación y la innovación científica. 

Ahora bien: qué tipo de enseñanza y capacitación se debe diseñar si queremos el desarrollo de los alumnos y la optimización de los recursos disponibles y así, aportar a cambios y transformaciones en los mismos.

Para un diseño eficiente y eficaz es importante entender que los ámbitos educativos están formadas y conformadas por personas que le dan vida, las representan y le otorgan una personalidad única y propia. Son estas las que generan la innovación y fortalecen el futuro. Producen, lideran, motivan, comunican, supervisan y resuelven los problemas. 

Las instituciones educativas son constituidas por docentes y la manera en que estos se comportan, deciden, trabajan, actúan, innovan, trasmiten conocimientos y mejoran las actividades, va a depender en gran parte de las políticas y directrices de los responsables en relación a gestionar y capacitar a los estudiantes en sus actividades.

Hasta no hace mucho tiempo en las organizaciones educativas se realizaban las capacitaciones a docentes con una visión simplista: transmitir información. Se informaba por medio de un capacitador externo o interno de los cambios a introducir y su aplicación. Creyendo que el personal aprendía y aprehendía los contenidos trasmitidos y era suficiente para operacionarlos. Ante las diversas evaluaciones, se corroboró que esto no es así, circunstancia que ocasiona pérdidas de tiempo y desmotivación. 

Por ello, se necesitaba un cambio de modelo. Un modelo que realmente centrara la propuesta educativa en personalizar, teniendo en cuenta la cultura a las que pertenecen docentes y alumnos, el contexto social, sus conocimientos y experiencias para ser articulados con los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

El Proceso de Aprendizaje Convergente, es un modelo a considerar al momento de implementar conceptos diferentes a los establecidos. El Aprendizaje Convergente debe ser entendido como un proceso (PAC), con un enfoque que personaliza y ve a los docentes y alumnos, individuos dotados de capacidades intelectuales y habilidades que en cada uno de ellos son únicas y diferentes.

Un enfoque que no mira a los docentes y alumnos siendo sujetos pasivos del proceso de aprendizaje, sino fundamentalmente como sujetos activos que hacen converger conocimientos y experiencias adquiridas y por adquirir, que provocan nuevas decisiones y acciones, aportando y creando innovación educativa. Más aún, se convierten en agentes proactivos, con puntos de vista propios y una mayor sofisticación de las capacidades y habilidades humanas. 

El Proceso de Aprendizaje Convergente (PAC), tiene una concepción diferente a la configuración tradicional de la educación y formación. Tiene su principal ventaja competitiva en lo que generan las personas a partir de sus conocimientos, experiencias personales, laborales, sociales, familiares y la convergencia de la propuesta de innovación.

Trabajos de investigación permiten inferir que hay una necesidad de retener a los talentosos y el “talento” también implica “conocimientos y experiencia”.

Entiendo que sólo se adquiere experiencia con el transcurrir de los años y son estos, los que permiten ser un eslabón generacional en la transmisión y comprensión de las situaciones y los cambios educativos que también son sociales. El ser humano aprende del otro y con el otro.

La cotidianeidad laboral educativa también exige al que la ejerce: conocer, negociar y resolver permanentemente conflictos. Llegar a comprender los mismos en su cuasi total dimensión, es un proceso que requiere tiempo, por eso, la conjunción del tiempo y los conocimientos dan experiencia. Experiencia necesaria e imprescindible para desarrollarse con éxito en el ámbito educativo.

Deseo señalar que las personas desde la edad cronológica, conformamos las cadenas generacionales, con las que construimos la sociedad y el conocimiento, por lo que cada generación es base y sustento de la próxima, en una transmisión de aciertos y errores. Por lo tanto, si se rompe este equilibrio, implica que los jóvenes no pueden ampliar los propios conocimientos de los procesos y tener una comprensión y aceptación de una visión compartida en un grupo heterogéneo en formación, capacitación, edad y experiencia.

El conocimiento y el aprendizaje son una construcción fundamentalmente social y esta se da en las interacciones personales. En este caso la capacitación de los docentes, debe ser adecuada a las necesidades particulares de cada comunidad, pero teniendo en cuenta el ámbito cultural y geográfico donde desarrolla las actividades. La cultura, los conocimientos, las capacidades y habilidades del personal docente y así pueda converger y articularse con las propuestas innovadoras, permitiendo el cambio y la transformación. 

Implementar la capacitación desde PAC, involucra una interacción grupal, donde las distintas formaciones y experiencias se articulan con los nuevos conocimientos que aportan las ciencias, permitiendo compartir y vivenciar esos conocimientos, expresarse libremente y generar una mayor creatividad en los docentes y alumnos de la organización educativa.

Al docente se le propone incorporar el sentido de la transformación, que use la razón por la que se hace y así gane en autonomía, valore y comprenda la necesidad de la misma, al mismo tiempo que adquiere el desarrollo máximo y multifacético de sus capacidades en beneficio de los educandos. Es el PAC un modelo dinámico y resolutivo, donde se articulan los sentimientos, los conocimientos y experiencias para establecer los objetivos y metas a alcanzar.

Este es un reducido esquema que sintetiza el armado de PAC, teniendo en cuenta las necesidades educativas, los contextos y en especial la diversidad de los talentos humanos y como incorporar y vivenciar los nuevos conocimientos.

La capacitación con visión de Proceso de Aprendizaje Convergente se diseña desde la inclusión de los distintos actores involucrados, teniendo en cuenta los diversos contextos que operan. Hoy, en un mundo globalizado y con problemáticas sociales, económicas, laborales, grandes migraciones regionales y continentales, son factores a considerar al momento de diseñar y establecer la innovación científica en educación y así permitir alcanzar el cambio y la transformación.

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