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El ambiente escolar ¿Un coctel anticiencias?

Severa Contreras Guerra. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el mundo las especies se comunican. El mensaje se trasmite de un individuo a otro hasta lograr “El efecto del mono número 100” del que nos habla Lyall Watson, botánico, biólogo y antropólogo, quién escribió un libro llamado “Lifetide: The Niology of Consciousness”.

El efecto logrado es la creación de una poderosa fuerza de cambio cultural en nuestro ambiente del nivel medio superior en el que los estudiantes no aprenden ciencias sino que se suben al ring para pelear contra ellas. Realmente no tienen necesidad de investigar ni crear nada, ya la tecnología está al alcance de su mano y de su bolsillo, otros cerebros ya pensaron por ellos, lo que implica reducir su papel al de simples espectadores o usuarios de la ciencia. Resulta más cómodo y natural en la cultura del facilismo, simular que crear.

El coctel anticiencias que se ha creado en el nivel medio es una extraña combinación del invariante tradicional de la enseñanza, la falta de infraestructura adecuada para generarla como son las computadoras, software didácticos, laboratorios de física y química, conferencias de ciencia y tecnología, bibliotecas modernas y funcionales y no centros de congregación de la polilla, foros, apoyos económicos, formación de investigadores, etc. Los papeles cómodos que viven profesores y alumnos y la indiferencia de los políticos corruptos han hecho que el joven se suba al ring y rechaze todo lo que huela a ciencia. En consecuencia las carreras científicas son vistas con desdén, indiferencia o desprecio.

Para controvertir el efecto del mono número 100, sólo necesitamos crear una poderosa conciencia universal con centro en el pensamiento científico. ¿Fácil, verdad?

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