OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

El origen de la cultura implicancia en las Metas Educativas 2021

Margarita Aguiar Ramos. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El hombre desde el comienzo de los tiempos ha contado con la capacidad de adaptarse al medio entorno en el que se encuentra. Está característica adaptativa del hombre lo diferencia de los demás animales que se encuentran inmersos en su medio.

El hombre lo transforma en base a sus necesidades. Está característica adaptativa proviene de su inteligencia, capacidad de crear objetos determinados para un fin ( dominio de técnicas), capacidad lingüística y social. El aspecto social es relevante dado que el hombre ser social por naturaleza a medida que evoluciona y crea lenguaje simbólico es capaz de crear cultura.

Que trasmite de generación en generación. Transformándola y siendo determinado por ella.. Cultura es todo lo aprendido por el hombre como miembro de una sociedad a través del proceso de socialización.

El proceso de adquisición de cultura permite al hombre aprender las reglas o normas de convivencia de la sociedad en la que vive.

Siempre que el hombre evoluciona deviene de una necesidad a cubrir. Como es el caso del origen de la escritura con la revolución neolítica que al mejorar las técnicas de agricultura se producen excedentes por lo cual fue necesario crear un sistema para contabilizar los excedentes y hacer efectivos los intercambios. Hoy en nuestra época el hombre sigue creando adaptándose y cubriendo necesidades diferentes. Hoy en día nuestra época se conoce como sociedad de la información, dada la gran cantidad de información que se debe gestionar. La s relaciones sociales han cambiado en su forma por virtualidad. Las fronteras y límites territoriales han desaparecidos . Podemos comunicarnos con una persona que se encuentra en España en tiempo real a pesar de la distancia.

Las Metas Educativas 2021 proponen la necesidad de intercambios culturales en la sociedad , es as í que la meta específica número cuatro habla de garantizar la educación intercultural binlingüe de las minorías étnicas. Así mismo elevar el nivel de participación de las organizaciones sociales en esa área.

Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

13 de diciembre de 2013
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.

Más información [+]

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac