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Fanny Apolinario “La investigación es una de las vías de desarrollo”

20 de enero de 2016

Fernando Paredes García. Atavillos Alto, Perú. I.E. San Pedro de Pirca. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Fanny Apolinario Domínguez, especialista en ciencia, tecnología y ambiente, manifiesta que todas las instituciones educativas deberían de tener su club de ciencias con funcionamiento óptimo, con un plan de trabajo, ya que la investigación es una de las vías de desarrollo.

Tenemos conocimiento que tienes experiencia en organizar ferias de ciencias a nivel de la Ugel 10 – Huaral, en tal sentido, ¿podrías justificar, el vínculo entre feria de ciencias y club de ciencias?

R: Buenos días estimado colega. Efectivamente, hay una estrecha relación entre lo que significa la feria de ciencias y en este caso el círculo de ciencias, que las instituciones educativas a inicio de su año lectivo, en el mes de marzo, tienen que organizarse un grupo de maestros muy inquietos, porque en toda institución hay, para poder hacer trabajos de investigación con sus estudiantes, en esta organización participan los docentes de las diversas áreas porque creemos que la investigación es transversal y ellos se encargan de asesorar a los estudiantes pero no solamente asesorarlos en el trabajo de investigación sino también de realizar ciertas temáticas de capacitación para los estudiantes y también algunos maestros que están interesados también en investigación.

¿Qué opinión le merece, las actividades que desarrollan el club de ciencias en la institución educativa? ¿Deberían incluirse en el plan anual de trabajo?

R: Claro, las actividades que realizan las instituciones son muy importantes, sin embargo debo reconocer que no todas las instituciones tienen conformado su club de ciencias, algunas con mucho más énfasis que otras; las actividades que realizan se justifican en el trabajo de investigación. Es una organización que tiene su propio plan específico de trabajo y que forma parte de la feria de ciencias como una actividad dentro del plan de trabajo.

¿Existe algún monitoreo, de los clubes de ciencias de parte del especialista de ciencia y tecnología?

R: Los colegios han presentado sus club de ciencias a la Ugel 10, nosotros los hemos reconocido con una resolución directoral, y hacemos la visita a los club de ciencias que han presentado su conformación, su plan, incluso nos han invitado a participar de ciertas actividades, pero lamentablemente no son todas las instituciones conforman su club de ciencias.

¿Cuántas instituciones educativas han conformado su club de ciencias?

R: Mira, de 38 instituciones de educación secundaria, hemos tenido alrededor de 20 clubes de ciencias que nos han remitido, pero de estos, solamente han hecho un trabajo efectivo 15.

Permíteme leer un párrafo de un titular publicado el 5 de julio de 2012 “CONCYTEC promueve la formación de clubes de ciencias en colegios”

De esta manera, los colegios recibirán charlas gratuitas, acompañadas de destacados científicos y tecnólogos que mostrarán sus investigaciones y en algunos casos realizarán experimentos didácticos para demostrar a los escolares, con la práctica, lo interesante y educativo que es la ciencia y tecnología.

E. Esta propuesta de divulgación científica, nos recuerda la participación de 58 estudiantes del nivel secundaria de diez colegios que recibieron una charla sobre “Cultivos in vitro” en la estación experimental DONOSO- Huaral, en noviembre de 1991. ¿Qué recuerdos puede evocar con respecto al club de ciencias Isaac Newton que organizó el área de Proyectos Educativos de la USE Nº20?

R: Si, fue una experiencia muy interesante, en esa oportunidad estabas tú como especialista del área y participaron varios estudiantes, tuvimos mucha relación con la parte investigativa de este centro experimental.

E. Como podemos ver, existe una similitud con lo planteado por parte de CONCYTEC, pero estas dos propuestas que buscaron promover los clubes de ciencias en instituciones educativas nos permiten reflexionar, ¿a qué atribuye usted que estas iniciativas perdieran sostenibilidad en organización y conducción, y al final, desaparecieran?

R: Creo que uno de los aspectos importantes que deben tener las instituciones es considerar a la ciencia como un tema transversal dentro de su plan anual de trabajo de modo que tenga la sostenibilidad en los documentos de gestión en el área. Lamentablemente en estos últimos años hemos estado enfocados de manera muy equivocada, porque en la percepción que hemos tenido de solamente matemática y comunicación, sin embargo, ahora nos damos cuenta que esos son los vehículos para poder trabajar la ciencia; ya estamos más claros en el asunto, nuestros maestros también están leyendo, ahora más que nunca, las rutas de aprendizaje, ya que nos invitan a trabajar; investigación, indagación, entonces creo que un maestro que no trabaje indagación, que no haga proyectos de investigación, no está trabajando las capacidades para desarrollar la competencia de investigación que nuestra área requiere.

E. Apelando a vuestra tolerancia, le planteo un caso simulado. Si formara parte del consejo nacional de ciencia y tecnología del Perú ¿qué acciones realizaría para promover y consolidar los clubes de ciencias en las escuelas públicas?

R: Creo que una de las cosas que tendría que hacer es que todas las instituciones de manera obligatoria deberían de tener su club de ciencias con funcionamiento óptimo, con un plan de trabajo, y los directores de las instituciones educativas tienen que formar parte de esta visión, ya que creemos que la investigación es una de las vías de desarrollo.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

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