OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

La Comunidad de Educadores para la cultura científica (CAEU) y el Parque Nacional Yasuní

Yhadira Rodríguez León. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Con la capacitación brindada por los maestros y maestras pertenecientes a CAEU, se ha podido elaborar una variedad de material didáctico sobre cultura científica, relativa al tema: El Parque Nacional Yasuní de la Amazonía ecuatoriana.

Se conoce que el Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, es una región con mayor diversidad biológica del mundo, por ello en 1979 se lo declaró como Parque Nacional, con la finalidad de preservar su riqueza natural. En el año 1989 pasa a constituir parte del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biósfera.

Esta declaración implicó que el manejo del parque debe sujetarse a las estrategias marcadas por la Conferencia de Expertos de Sevilla, España en 1995, fundamentalmente, ellas señalan que en el parque solo se puede desarrollar actividades que garanticen un equilibrio de la biosfera sin producir contaminación. En el año 1999, 90 hectáreas del Parque fueron declaradas "Zona Intangible", es decir, espacios de suma protección prohibiéndose toda actividad extractiva para proteger y preservar especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Las estrategias innovadoras aprendidas en las aulas virtuales del CAEU, han permitido planificar variedad de actividades-talleres, ellas ha permitido un interaprendizaje estudiante-estudiante y estudiante-maestra, interaprendizaje que ha llevado a los actores a la búsqueda virtual para fundamentar investigaciones planteadas, a la preparación de vídeos e incluso a realizar una excursión de observación directa del parque.

Pero por sobre todo se observó que el estudiante aprende sobre su país y un problema tangible que le pertenece al mundo, apartándonos un poco de la sistematización del proceso enseñanza-aprendizaje y originando en ellos un conjunto axiológico de actitudes frente a la problemática del daño ecológico.

Es muy satisfactorio, que en el inicio de esta ruta hacia la cultura científica, los estudiantes hayan tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, participar en debates y profundizar conocimientos con los cuales irán caminando en busca de la verdad, la ciencia y la tecnología.

Fuente:
Conferencia de expertos de la UNESCO sobre la Red Mundial de la Biosfera, Sevilla, 1995
Ministerio de Ambiente y Universidad Católica, "Estudio de flora y fauna en el bloque 31, Parque nacional Yasuní", Pecon, Ecuador, 2002, p. 15

Nota

Este artículo ha sido desarrollado por un miembro de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

VI Curso sobre Educación para la Cultura Científica

5 de noviembre de 2011
Próxima edición marzo 2012. Becas disponibles En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más información [+]

Curso Básico sobre TIC y Educación

2 de diciembre de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el Curso Básico. El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente. El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación. Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación

Más información [+]

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac