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Maestra, ¿por qué no puedo usar Wikipedia para el proyecto de investigación?

María Dolores Flores Aguilar. Instituto Tecnológico de Mazatlán, México. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La sociedad digital presenta retos tanto para docentes como para estudiantes que hasta hace muy pocos años no existían. Realizar búsquedas de información en estos días ya no resulta tan difícil si se piensa que buscar información es encontrar todo lo que se pueda, lo más rápido posible. Sin embargo, si se piensa que buscar información es discriminar aquella información que no resulta conveniente de la que lo es, entonces hay otro problema: ¿qué información se debe seleccionar y cómo se debe procesar?

Un grupo de 20 estudiantes de primer semestre de ingeniería del Instituto Tecnológico de Mazatlán, México, trabajó con un documento titulado ¿Debemos fiarnos de la Wikipedia? Del contenedor “La sociedad digital” de los materiales educativos de la comunidad de educadores de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Este material provocó entre los estudiantes una gran polémica por el cuestionamiento de si Wikipedia era confiable o no, dado que algunos de ellos consideraban que Wikipedia era una magnífica posibilidad para documentar sus trabajos escolares y no se habían percatado de que cualquier usuario está en posibilidades de modificar los contenidos que ahí se encuentran y existe la posibilidad, entonces, de difundir información falsa.

La actividad dio comienzo elaborando las siguientes preguntas:

  1. ¿Utilizas Wikipedia?
  2. Si la utilizas ¿Qué tan seguido lo haces?
  3. ¿Confías en su información?
  4. Si contestaste que sí a la pregunta anterior menciona las razones.
  5. Si contestaste que no a la pregunta tres menciona las razones.

Todos los estudiantes contestaron afirmativamente a la pregunta uno, mientras que a la pregunta dos contestaron que la utilizan principalmente para hacer sus tareas. A la pregunta tres contestaron en su mayoría que sí confiaban en la información de Wikipedia porque todos la usaban y que podían encontrar la misma información que en los libros, pero que más resumida.

Después de leer el texto “¿Debemos fiarnos de la Wikipedia?”, los estudiantes tuvieron una opinión más fundamentada acerca de Wikipedia y conocieron las opiniones de personas de otras latitudes sobre ella.

Es indispensable fomentar en los estudiantes de todos los niveles educativos la búsqueda de información en fuentes formales para que puedan contrastarla con aquella que está a un solo click.

Internet está significando en muchos casos barreras con las que los docentes tenemos que aprender a guiar a los estudiantes a través de los conocimientos respaldados por grupos de tecnólogos o científicos que han consolidado diferentes campos de estudio.

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