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Necesidad de renovar las prácticas de enseñanza en ciencias naturales

Lucía Dina Galotti. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

En el contexto en que me desempeño la enseñanza de las Ciencias Naturales y de las disciplinas que son parte de este campo del conocimiento no resulta apasionante ni interesante para la mayoría de los alumnos.

Representan habitualmente una enormidad de términos específicos, fórmulas, lenguajes simbólicos, definiciones, descripciones y clasificaciones que no tienen ninguna relación con la vida y la realidad cotidiana. Su enseñanza suele ser repetitiva y fragmentada. Al mismo tiempo los aprendizajes terminan siendo superficiales y no significativos. Sólo se visualiza como interesante por parte de aquellos alumnos que saben que requerirán esos conocimientos para el ingreso a la universidad. Sin embardo las Ciencias y las Ingenierías no se encuentran entre las preferidas de la mayor parte del alumnado.

Es menester por lo tanto plantear acciones tendientes a promover la reflexión sobre las prácticas para pensar una enseñanza y aprendizaje significativo que tienda tanto al desarrollo del individuo como al logro de una ciudadanía activa que permita una incorporación plena y consciente a la vida social.

En este marco, es ineludible preguntarse acerca de cuál es el sentido de la tarea de su enseñanza Hoy, en el período obligatorio de la escolaridad (que según la nueva ley de educación en la Argentina, incluye también el secundario) y, más específicamente qué enseñar, cuáles deberían ser los contenidos en este momento histórico y sociocultural desde una mirada que considera que el conocimiento escolar es una construcción histórico-social no sometida solamente a lo lógica de la disciplina científica. Del mismo modo es pertinente concebir, cómo se gestiona la tarea en el aula, qué experiencias se plantean, cuáles son los modos de enseñar y aprender. La mediación docente implica la toma de decisiones sobre estrategias de cómo y qué enseñar. Estas decisiones se enmarcan en una concepción de Ciencia que implica un determinado enfoque didáctico.

Las Ciencias Naturales son parte de la cultura y por lo tanto contienen una serie de contenidos fundamentales en la formación de los jóvenes más allá de su profesión futura. Esto implica incorporar nuevas miradas y sentidos a la tarea cotidiana, además de preocuparse porque la enseñanza sea una tarea posible, aún en los contextos más desfavorecidos, poner a disposición de quiénes transitan por la escuela algo diferente a lo habitual, algo que construya una diferencia.

Desde este marco considero que desde IBERCIENCIA se podrían implementar algunas acciones que posibiliten transformar esta realidad: publicaciones, foros de discusión, conferencias, posgrados, cursos, seminarios o talleres. Considero que se debe aprovechar el potencial del espacio virtual para poner estos dispositivos al alcance de la mayor cantidad posible de docentes publicando en la web, ofreciendo conferencias que se puedan localizar en la red o desarrollando diferentes dispositivos de desarrollo profesional de carácter virtual. En cuanto a las propuestas de capacitación estimo que para que realmente tengan un impacto substancial deben ser accesibles en sus costos, para los docentes de América Latina. También podría plantearse el pago en cuotas. Asimismo sería importante flexibilizar los medios de pago (no sólo mediante tarjetas de crédito) y que sea factible abonarlo con la moneda del país. Por ejemplo en la Argentina hay restricciones para comprar moneda extranjera.

Desde la CECC podrían compartirse experiencias de aula y debatirlas en foros, proponer una temática y socializar diferentes abordajes, favoreciendo la circulación del conocimiento y acciones de investigación. Sería importante también el aporte de bibliografía y el papel del tutor que coordine las acciones.

Me desempeño como Directora en una escuela secundaria, con alumnos entre 11 y 18 años y soy docente en un Instituto Terciario, formador de maestros de escuela primaria, en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en Argentina. Se trata de una provincia pequeña, de pocos habitantes y Santa Rosa es su ciudad capital.

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