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¿La ciencia es un monstruo aterrador en la educación media?

24 de abril de 2014

Lucina M Lozano Moreno. Cecytem Ecatepec II. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Durante estos 13 años de labor docente en los subsistemas CONALEP y CECYTEM ambos en el estado de México, he notado la aberración que sienten los alumnos respecto al estudio de módulos tales como: las matemáticas en primer lugar, posteriormente y en este orden: Física, Bioquímica, Química y Biología.

Cáncer de mama. Autoexploración mamaria

23 de abril de 2014

Dra. Blanca Farrús Lacaya. Consultor Senior del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínic de Barcelona
La autoexploración mamaria es un control realizado por la mujer para examinarse visual y físicamente con el objetivo de detectar cambios en las mamas y en las axilas. Se trata de un método sencillo para detectar posibles cánceres de mama, ya que la mayoría de lesiones, tanto benignas, como malignas, suelen ser observadas por las propias mujeres.

Importancia de la vocación científica desde el embarazo hasta la tumba y más allá…

23 de abril de 2014

Julio César Páez García. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Docente Escuela Normal Superior de Montería. Córdoba - Colombia

La vocación científica ¿nace o se hace?, es una pregunta que permite reflexionar sobre los espacios, momentos, ancestros y entes o actores que intervienen para que se dé la vocación hacia la ciencia en los bebes, niños, jóvenes y adultos.

Contenedores. Materiales didácticos para la cultura científica

22 de abril de 2014

Por Mariano Marín Gordillo
Contenedores es un proyecto que pretende superar la tradicional organización de los contenidos educativos por disciplinas escolares. La ciencia real no entiende de fronteras disciplinares. La educación para la cultura científica tampoco. Por eso se ha elegido ese término, habitual en otros ámbitos de la cultura, para describir la manera deliberadamente abierta de organizar los centenares de materiales didácticos que contienen.
Aunque algunos documentos son anteriores, los primeros materiales de este proyecto fueron diseñados en julio de 2009 como referentes del curso que dio origen a la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica de IBERCIENCIA. A finales de aquel año ya se contaba con 130 materiales didácticos a los que se añadieron 84 al siguiente y 42 más cada año desde 2011.

Raquel Chan: “La biotecnología debe redoblar esfuerzos para los desafíos del siglo XXI”

22 de abril de 2014

(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller). Se espera que la población humana alcance los 9.000 millones en 2050. “Y la biotecnología aplicada a plantas debe redoblar sus esfuerzos para encontrar maneras de producir eficientemente más alimentos y energía”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Raquel Chan, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, al ser consultada por un editorial que escribió en la revista “Journal of Biotechnology”.

 

Sobre los patrones de consumo de la carne y sus implicaciones ambientales

19 de abril de 2014

Teresa de Jesús Valerio López, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Entrevista a la Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles, Profesora- Investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, México

Francisco Javier Paniagua: "Debería existir una estrecha asociación entre la comunicación y la salud para contribuir al bienestar de la sociedad"

18 de abril de 2014

«Las redes sociales ayudan a la creación de comunidades en torno a la salud. Organizaciones profesionales que intercambian información y formación, de asociaciones de pacientes y enfermos y, por tanto, contribuye a facilitar la comunicación entre ellos. Además, las redes sociales se han convertido en una herramienta potente para programar campañas de difusión sobre salud y promoción de la salud...»

El material de la OEI pasaporte para la investigación

18 de abril de 2014

Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los materiales utilizados en la OEI para la realización del curso de Cultura Científica exponen una serie de documentos que se van conectando con un cúmulo de afirmaciones y conjeturas que llevan a una afirmación concisa. Son espacios para reflexionar, analizar llegar a conclusiones y deja en el lector la inquietud de seguir investigando acerca del tema.

Científico ¿Yo?

17 de abril de 2014

Oscar Mendo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La pregunta del titulo resulta ser un tanto difícil. Cuando a un estudiante le dices “Tu puedes ser científico”, y más aun cuando este alumno no tiene las mejores calificaciones, pero en realidad cualquiera de nosotros podemos y en algunos momentos somos científicos.

Cáncer de mama. Autoexploración mamaria

16 de abril de 2014

Dra. Blanca Farrús Lacaya. Consultor Senior del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínic de Barcelona
La autoexploración mamaria es un control realizado por la mujer para examinarse visual y físicamente con el objetivo de detectar cambios en las mamas y en las axilas. Se trata de un método sencillo para detectar posibles cánceres de mama, ya que la mayoría de lesiones, tanto benignas, como malignas, suelen ser observadas por las propias mujeres.

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