OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Brasil participará de intercâmbio com países ibero-americanos

29 de julio de 2014

Promover o intercâmbio educacional e científico entre profissionais do magistério da educação básica e superior, pesquisadores e estudantes dos países ibero-americanos. Este é o objetivo do memorando de entendimento assinado pelo presidente da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes), Jorge Guimarães, e o secretário-geral da Organização dos Estados Ibero-Americanos para Educação, Ciência e Cultura (OEI), Alvaro Marchesi Ullastres. A cerimônia foi realizada nesta segunda-feira, 28, com a presença do ministro da Educação, Henrique Paim.

Se avanza en la formación de recursos humanos en centros iberoamericanos

29 de julio de 2014

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, recibió a embajadores y funcionarios con el fin de discutir una propuesta tendiente a expandir la formación interdisciplinaria de investigadores a nivel regional. En la presentación estuvo presente la OEI que participará en el programa que empezará en 2015 y está prevista al menos hasta 2021.

Aprender de las abejas para organizar mejor el tráfico

27 de julio de 2014

IK4-TEKNIKER - El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER participa en el proyecto europeo Local4Global que incorporará propiedades de los sistemas naturales a la domótica y el tráfico. El objetivo es reducir el consumo energético de los hogares y mejorar un 70% las redes de tráfico.

Mentes innovadoras en la lucha global contra el cáncer

26 de julio de 2014

Andrew Hessel, biólogo y emprendedor estadounidense, explicaba hace unas semanas en Nueva York su visión de fabricar oncovirus para curar cáncer con la ayuda de una tecnología especial de impresión tridimensional nanoscópica. Aunque la viabilidad del proyecto de Hessel está aún por ver, creemos que aglutina dos de las características imprescindibles en la lucha contra el cáncer a nivel global: terapias personalizadas y, sobre todo, accesibles para todos los pacientes.

Ginecología | Entrevista al Dr. José María Lailla Vicens

22 de julio de 2014

Entrevista HBakkali
«En mujeres jóvenes, los trastornos menstruales y las infecciones vulvovaginales, son los trastornos de consulta más frecuentes en el día a día y en la asistencia primaria, son los problemas ginecológicos más frecuentes»

 

No se cuando cambie… pero fue a través de ti 

16 de julio de 2014

María Esther Mejía Lasso. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Considerar la resolución de problemas como la vía para lograr que los estudiantes se vuelvan aprendices independientes, motivados, creativos, ingeniosos, capaces de aprender a aprender, es uno de los objetivos de la educación matemática. En este sentido Mancera (2000) plantea que la resolución de problemas es imprescindible en matemática, lo cual se refleja en los distintos contextos de la vida de los estudiantes, y sobre todo resolver problemas permite al estudiante desarrollar su razonamiento e inteligencia.

El lenguaje y la memoria en tiempos digitales

15 de julio de 2014

José Javier León. Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La definición del ser humano pasa por el lenguaje, incluso podemos decir que somos seres de palabras; sin éstas sería imposible ser lo que somos. El lenguaje además, es fruto de la memoria y viceversa. Son las palabras, memoria guardada en sonidos, en grafías. Ciertamente, cuántos siglos se concentran en una simple palabra, aun en una letra. Reflexionar sobre ello nos conduce a una intensa preocupación contemporánea: la crisis de la memoria; la crisis del lenguaje.

Podemos regresar las estaciones del año, sí conozco la ciencia

15 de julio de 2014

Margarita Jiménez Fuerte. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Iniciando una clase de Ecología con el Reportaje LA GUERRA FRÍA DEL AIRE. Referencia: 2ACH105, los alumnos de 4° semestre se cuestionaban sí realmente las actividades del hombre, sus necesidades, gustos y preferencias; estaban provocando esté gran impacto en el medio ambiente y la importancia de cambiar nuestros hábitos o costumbres para mejorar las condiciones ambientales, las actividades les permitieron a los jóvenes estudiantes comprobar con exactitud los datos proporcionados y además sugerir que podrían hacer ellos sí continuaban con alguna carrera profesional donde desarrollarán nuevas tecnologías alternativas para cuidar nuestro ambiente.

17 años de colaboración de la Universidad de Oviedo con la OEI

14 de julio de 2014

Por José Antonio López Cerezo. Coordinador de la Red temática CTS de la OEI
En 1999 se ponía en marcha la red CTS de la OEI en la ciudad de La Habana. Estamos a punto de cumplir 15 años de singladura y con tal motivo José Antonio López Cerezo ha escrito una breve historia de la relación entre la OEI y la Universidad de Oviedo cuyo foco central está en esta red. Actualmente desde el Grupo CTS de la Universidad de Oviedo sigue coordinando la red académica CTS de la OEI que junto al Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad que coordina desde Buenos Aires Mario Albornoz consituyen los dos principales espacios de trabajo de la OEI.

Docentes, ideas, alumnos ... = Comunidad de Educadores

14 de julio de 2014

Georgina Contreras Santos. Desde México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La integración de docentes de diferentes regiones de Iberoamérica, compartiendo intereses e ideas del quehacer docente desde los diferentes contextos, problemáticas y perspectivas, conlleva a multiplicar oportunidades de mejora en el desarrollo de los estudiantes quienes están a la búsqueda de conocimiento, oportunidades de desarrollo y que necesitan de facilitadores creativos, tenaces, congruentes y deseosos de aportar mejoras al ámbito educativo, eso y algo más es la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica, misma que actualmente sigue creciendo por sus valiosas aportaciones en la educación de miles de estudiantes de todos los niveles.

Noticias anteriores

- Brasil impulsa reemplazo de animales de experimentación
- Panel Difusión, divulgación y extensión
- Sólo 16 países alcanzarán la meta de una reducción del 75% en la tasa de mortalidad materna
- Compartiendo experiencias en la comunidad de educadores
- El cambio climático redibujará el mapa de transmisión de la malaria en África
- Oscar Mendiz: "Favaloro fue Mascherano y Messi juntos"
- ¡Relaciones sociales.... ¿digitales?!
- Claves para el éxito de las comunidades virtuales
- Siete contenedores para mentes inquietas
- Reina Cortellezzi: "¿Cómo enseñar interdisciplinariamente la ciencia en y para el siglo XXI?"
- 11 de julio, Día Mundial de la Población. Problemática demográfica y Ciencia de la Sostenibilidad
- ¿Qué hacer ante la controversia de las vacunaciones?
- Comunidad de Educadores para la Difusión y Aprendizaje de la Investigación Científica
- Blanca González: “Los tiempos para la participación en comunidades de aprendizaje es muy reducido y terminamos robándoselo a nuestro propio agotamiento”
- De la cultura de una sociedad de la información a la cultura de una sociedad del conocimiento
- Joven competirá en la Olimpiada de Matemática
- La Casa de la Ciencia y el Juego fomenta la vocación científica de las niñas y los niños
- Irina Podgorny: “Las mentiras tienen las patas cortas pero los charlatanes las piernas muy largas”
- La riqueza didáctica e intelectual de nuestros materiales
- Docentes anónimos por la Alfabetización Científica en Iberoamérica

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 960)

  
Diseño y contenidos por asenmac