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Reflexiones sobre las vocaciones científicas partiendo de algunas experiencias con estudiantes pre-universitarios

6 de mayo de 2015

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Las vocaciones a la ciencia es uno de los temas que ocupan la mayor preocupación de la comunidad educativa, toda vez que la formación científica para un joven aprendiz puede significar también una mejora para la sociedad, al ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos más responsables que contribuyan a construir una sólida economía, un medio ambiente más sustentable y un futuro más próspero para todos. Para ello partimos de unas reflexiones que nacen de la práctica vivencial de una experiencia docente.

Educación y Seguridad Alimentaria

6 de mayo de 2015

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las escuelas y universidades tienen entonces una responsabilidad mayúscula y urgente: por un lado hacer comprender a los estudiantes la difícil situación eco-sistémica y por otro, enseñar a producir; dos procesos complejos y arduos que en el grueso de los casos están ausentes del currículum o contenido del pensum escolar.

Sistema Metodológico para el desarrollo de la enseñanza problémica en Ciencias Naturales de Primaria

5 de mayo de 2015

Adania S. Guanche Martínez
Marianao, La Habana, Cuba
Mediante un sistema metodológico creado por la autora, los maestros de quinto grado desarrollaron clases de Ciencias Naturales por Enseñanza Problémica durante todo el curso. Se demostró el desarrollo del pensamiento en los escolares, mediante once indicadores de la asimilación de conocimientos y habilidades para solucionar problemas surgidos del contenido de la asignatura.

Perspectiva de los comedores escolares de las escuelas de tiempo completo

5 de mayo de 2015

Emilio González Flores. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Inexistente un real sistema para la operación de los comedores escolares de las escuelas de tiempo completo, además de crear bombas de tiempo como la Guardería ABC o lo sucedido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, las carencias en administración, capacitación e insumos hacen dudar de que busquen contribuir a una Salud Alimentaria de Calidad.

Alimentación escolar: ¿comer y disfrutar los alimentos ... o tragar nutrientes?

4 de mayo de 2015

Dagoberto Ramírez Alarcón; Molina; Séptima Región; Chile.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La alimentación escolar comenzó como un paliativo a la desnutrición, pero tras 50 años, los antecedentes de obesidad, enfermedades crónicas (hipertensión) y sedentarismo que nos ubican entre los países con mayor obesidad en niños y adultos ha obligado a un drástico cambio: a una variante de dieta mediterránea, sin sal, que lamentablemente es rechazada por un enorme porcentaje de alumnos.

 

Alerta Naranja

2 de mayo de 2015

Por Cesar Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Casa de la Ciencia y el Juego. Pasto - Nariño, sur de Colombia.
La “Casa de la Ciencia y el Juego” está en los actuales momentos, en nivel de alerta naranja; esperamos demostrar la valoración social de este espacio, contamos con el apoyo de niñas y niños quienes han sonreído al interactuar con los distintos montajes. Vamos a necesitar el apoyo de las instituciones y organizaciones de las que hacemos parte; precisamos el soporte de la familia OEI.

Moodle una gran herramienta educativa para la tecnología de la información y comunicación.

2 de mayo de 2015

Dra. María de los Angeles Aguiñaga Villaseñor, con colaboración, grupo OEI del Instituto Tecnológico de Querétaro.
El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) es una Institución pública de educación superior en México, sus alumnos forman parte una población que se incorpora al mercado laboral con facilidad, este proyecto busca dar a conocer a los alumnos de la carrera de Mecatrónica las plataformas y tecnologías que este Instituto posee, bajo una forma dinámica, fresca y con jóvenes instructores.

Estudiantes ciegos y con baja visión en las aulas comunes de educación media; ¿una realidad posible?

1ro de mayo de 2015

Beatriz Santiago García, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota se reflexiona sobre la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual en Educación Media, haciendo mención a la forma en la que se lleva a cabo en el Uruguay desde agosto del 2008 con la creación del Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión de Educación Secundaria (CeR)

Seguridad Alimentaria y la Educación Superior

1ro de mayo de 2015

Juana Judith Chávez Espín, México,
IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cientos de millones de personas padecen de hambre y malnutrición. La crisis alimentaria de 2006 alertó sobre la gravedad de este flagelo; sin embargo las acciones de Estados y organismos internacionales han sido insuficientes. En este contexto, la respuesta de las universidades al problema adquiere gran importancia.

¡A cuidar nuestro medio ambiente!

30 de abril de 2015

Sabina Ximena Inetti Pino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. En la actualidad, vivo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Soy docente de Educación Secundaria (Especialidad Ciencias Geográficas) y trabajo en la Asociación Down del Uruguay como secretaria y en los talleres de los sábados. Específicamente en el taller de Cultura Científica con adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down.

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