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Descrita la fragmentación del agua ionizada

31 de marzo de 2015

SINC. UAM
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han determinado el mecanismo que conduce a la ruptura de las moléculas de agua tras su ionización. Este fenómeno se observó hace más de treinta años pero hasta ahora no se había explicado.

Fomentar las Vocaciones hacia la Ciencia, en el marco de las innovaciones y transformaciones

31 de marzo de 2015

Elida M. Romero Aguilar. Quito. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.
Fomentar las vocaciones hacia la ciencia supone para Ecuador, ingresar cada vez con más fuerza a la Sociedad del Conocimiento, la Tecnología y la Información. Es así como las autoridades educativas han implementado diversas políticas para el efecto. En la Unidad Educativa Diez de Agosto, también se trabaja a favor de las vocaciones científicas y tecnológicas de los alumnos.

Ciberespacio y Educación

31 de marzo de 2015

Georgina Contreras Santos, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Definir el Ciberespacio como un espacio virtual de interacción supone, reconocer que se ha creado un ámbito en el que no vivimos alucinados, sino plenamente humanos, desarrollando partes de nuestras potencialidades.Reconocer que la calidad de la tarea docente, ya sea con apoyo en recursos digitales y/o en los nuevos entornos virtuales, depende de la capacidad y de las virtudes humanas alrededor de estos nuevos recursos, la docencia en el ciberespacio impone cambios de paradigma. Esnecesario cambiar la actitud de docentes expertos por la de facilitadores, asesores y orientadores. Hoy la docencia requiere más de guías y asesores, que de catedráticos.

Heliocentrismo vs. Geocentrismo: ¿asunto zanjado? O el caso de una clase que salió mal

30 de marzo de 2015

Por: Xavier Gando. Buenos Aires. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
¿Puede la ciencia eventualmente explicarlo todo?; ¿tenemos los conocimientos suficientes en todas las variables relevantes de nuestras vidas, que nos permitan diferenciar a priori y con exactitud meridiana lo que es ciencia frente a una creencia pseudocientífica?; cuando en una secuencia vemos una pelota rebotando, ceteris paribus, ¿puede ser que en realidad dicha pelota está estática, y sea la tierra la que sube y baja, chocándola y alejándose de ella en cada supuesto rebote?

El enfoque CTS (Ciencia Tecnología y Sociedad) en acción. Una propuesta de aula

30 de marzo de 2015

Gustavo Demarchi. Bialet Massé, Córdoba, Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La ciencia escolar no debe reducirse sólo al trabajo en el laboratorio o a clases expositivas, existen otras formas de trabajar en nuestras aulas. La presente nos relata una experiencia de aula sobre la implementación de un taller de ciencias en las que los materiales de la CECC son el material que se utiliza como recurso.

 

La civilización de la pantalla y los nuevos desafíos para los educadores

27 de marzo de 2015

Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En una sociedad en la que estamos permanentemente conectados, al celular, la Tablet o la PC, ¿cuál es el papel de estas tecnologías en la escuela? ¿Ayudan a mejorar los aprendizajes? ¿O solo son una moda? ¿Es suficiente con incluir las Tic? ¿O hace falta algo más? A lo largo de este artículo, se proponen algunas ideas y reflexiones en torno a estas preguntas

Las TIC: oportunidad para aprender o un sofisma de distracción

27 de marzo de 2015

Javier Herrera Cardozo. Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Febrero 26 de 2015. Docente Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia. Fundador Eduneurocolombia.
A pesar de la gran utilidad que tienen las TIC en la educación y la investigación, no todos los estudiantes hacen un uso racional de las tecnologías, porque no se les ha formado desde la casa y las instituciones educativas en la constancia y autodisciplina para aprender a través de ellas. De ahí la importancia de reflexionar sobre las falacias, distracciones y peligros que les ofrece esta caja de pandora digital.

Educar en 140 caracteres

26 de marzo de 2015

Julia A. Ávila Jiménez. Madrid. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Si sólo tuviéramos ciento cuarenta caracteres para educar, seríamos capaces de hacerlo? Si empezamos a conocer las redes sociales, quizá encontremos en ellas un aliado para la educación, y dejaremos de competir con un falso enemigo, que por otro lado nos gana la batalla con creces.

Nuestra responsabilidad en la incorporación efectiva de las TIC en la educación

26 de marzo de 2015

Ernesto Ezequiel Angulo Juilio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es importante que como docentes orientemos a nuestros estudiantes hacia un uso racional de la tecnología integrándola no solo al aspecto educativo pero también como recurso en su vida profesional, personal, familiar y social.

¿Podemos conocer de antemano a qué zonas afectarán los vertidos nucleares?

25 de marzo de 2015

CNA (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
“Gracias a los modelos matemáticos de simulación, en algunos casos se puede tener una idea previa de las posibles zonas a las que pueden llegar estos contaminantes, aunque no se trata de una predicción absoluta”
, según nos hace saber el Dr. López Gutiérrez, uno de los investigadores del CNA y participantes en este estudio.

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