OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Épocas para intentar ser maestro – 1

6 de julio de 2015

Por: Adriana Cecilia Sarmiento Rodríguez
Bogotá- Colombia
IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En días pasados se celebró en Colombia el día del profesor y fue un momento propicio para reflexionar y repensar este ejercicio de vida.

Ciegos ante la ciencia

6 de julio de 2015

Beatriz Santiago García. Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Qué sucede cuando los profesores de ciencias nos encontramos con estudiantes ciegos o con baja visión en nuestras clases prácticas? ¿Es posible que un estudiante con discapacidad visual (ciegos o con baja visión) participe activamente de las clases en los laboratorios?

Crise da água: documentário coloca políticas ambientais em debate

5 de julio de 2015

Por Patrícia Santos. LABJOR
A crise de abastecimento de água entre 2014 e 2015 trouxe à tona as falhas na infraestrutura na região sudeste. Mas esse problema é apenas uma parte do emaranhado de questões políticas e ambientais que levam à falta de água.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

5 de julio de 2015

Rosales Marsano, Cecilia María.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Una Propuesta para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía en las Escuelas como herramienta para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación.

Redes virtuales pescan más profesionales interesados cada día

5 de julio de 2015

Lic. Pablo Sibaja Mojica; Puntarenas, Costa Rica. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Docentes y profesionales en educación buscan a diario usos no convencionales de las tecnologías de la información y comunicación, uniéndose a comunidades y redes virtuales, en la búsqueda de compartir experiencias, motivar la exploración y adquisición de nuevos conocimientos en red.

 

Vocaciones en ciencia e ingeniería culpables del desarrollo de un país

2 de julio de 2015

Roberto Mauro Velásquez Rondón.
Arequipa Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El fomento de vocaciones en ciencia e ingeniería es clave en el desarrollo de nuestros países, evitar que las matemáticas, la física, la química y la tecnología sean difíciles y aburridas es responsabilidad de nosotros los docentes. Se deben motivar estas vocaciones, sobre todo en los niños y adolescentes, donde la imaginación y el gusto por aprender todavía no se han perdido.

Abriendo camino… aprendizaje ubicuo

2 de julio de 2015

Leida Torres Alcalá.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La tecnología ubicua hoy en día nos permite aprender desde donde estemos; de igual manera, contar con los componentes de nuestro entorno social, apoyándonos en la tecnología móvil.

Matemática y Ciencias Naturales: dos caminos paralelos que deberían intersecar

1ro de julio de 2015

Valeria Raquel Rojas. Mar del Plata. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las Matemática y las Ciencias Naturales siguen en la escuela caminos paralelos sin lograr relacionarse. Esta desvinculación entre ellas puede estar asociada a que menos alumnos opten por las carreras científicas al terminar su escuela media.

Chile, actividades agropecuarias sostenibles ... aunque la naturaleza nos recuerde nuestra fragilidad

1ro de julio de 2015

Dagoberto Ramírez Alarcón, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Mediante roces a fuego se cambió la selva por zonas de cultivos que devastaron el suelo y el medio ambiente. Luego, el crecimiento acelerado de las actividades agropecuarias convirtió el sur de Chile en exportador de carne, leche, derivados y granos con un interesante P.I.B. agrícola, pero este crecimiento de enfoque sostenible amigable a los recursos naturales sufre un grave revés a consecuencia de otra erupción volcánica de gran magnitud.

Superar la trivialización de la pregunta en la escuela, opción para iniciar procesos de investigación.

30 de junio de 2015

Julio César Páez García
Montería- Córdoba-Colombia
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los niños y niñas empiezan desde la casa a tener conversaciones y de ellas resultan preguntas algunas sencillas y otras complejas, las cuales continúan en la escuela un poco más desde el aprendizaje con sus compañeros y profesores. Analizar no solo el primer por qué, sino todos los que siguen cuando usualmente hacen esos cuestionamientos, es un reto que los docentes tenemos para superar la trivialización de la pregunta en las escuelas y seguir con ellos un procesos de búsqueda de respuestas para satisfacer esas iniciativas.

Noticias anteriores

- La educación ambiental: una tarea de todos
- La plataforma fisbook una red social disciplinar
- Promueven enfoques interdisciplinarios en científicos jóvenes de América Latina
- ¿De qué manera las Emociones Académicas influyen en el Aprendizaje?
- Obstáculos para la elección de una Profesión Científica
- Reflexiones sobre la seguridad alimentaria partiendo de algunas consideraciones en cuanto a la soberanía alimentaria
- Estudiantes del Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís entrevistan a Daniel Domínguez Vázquez del CERN para IBERDIVULGA
- Diferencias Constructivistas entre el Conectivismo y el Aprendizaje Ubicuo
- Prácticas de Aula Mediadas por TIC
- Vacinas para doenças negligenciadas ganham força com parcerias
- Simulacro en Perú…¡Alerta, posible sismo!
- La Mujer Inmersa en el Mundo Laboral Sustentable
- Diálogos IBERCIENCIA: Luis Balbuena Castellano
- Acompañemos a los jóvenes estudiantes de ciencias a resolver conflictos cognitivos, para construir aprendizajes significativos
- La utopía de la educación por competencias
- Fabricio Ballarini: ¿Cómo influye la pobreza y la educación sobre el cerebro?
- Fabricio Ballarini: Neurociencia al aula
- Cómo motivar a alumnos tradicionalistas, conservadores y presentistas en las clases de Historia
- En mi Salón de clases ¡No existe el acoso escolar!, se viven las Ciencias.
- La comunicación desde el inicio y para la vida

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 1540)

  
Diseño y contenidos por asenmac