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¿Podrán ciertos organismos determinar la calidad del agua? “Macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores de calidad de aguas”

25 de mayo de 2015

Paulina Alaluf.- Uruguay - Comunidad de Educadores de Cultura Científica.
Sylvia Yasmin Rodríguez es bióloga y docente en la Facultad de Agronomía en la Unidad de Enseñanza.
Trabaja en Montevideo, ciudad Capital de Uruguay donde imparte clases y trabajó en el Laboratorio de Isotopos estables, departamento de Suelos y Aguas de la Facultad de Agronomía.

Las TIC mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje

25 de mayo de 2015

Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. Barranquilla, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación actual debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. La escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora se están formando.

¿Cuántas frutas consumen un niño o una niña, al día?

24 de mayo de 2015

Carmen Rosa Berdugo de Vargas. Bogotá Colombia.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El siguiente es un análisis muy corto alrededor de la cultura de consumo de frutas desde mi experiencia en la escuela, teniendo como referente la campaña que ha llegado a Colombia liderada por “5 al día” y lo que se puede observar en el aula cuando los estudiantes consumen el refrigerio que entrega la Secretaría de Educación.

La clase como ciencia inacabada

24 de mayo de 2015

Por César Vicente Benavides Torres
Comunidad de Educadores por una Cultura Científica OEI
“Una clase que se planea es una conjetura, una hipótesis que se busca comprobar y para ello es necesario que pares amigables nos hagan caer en cuenta de nuestras fortalezas y falencias didácticas y pedagógicas.”

Comunidades de Educadores de la Cultura Científica y su impacto en la Educación de los Maestros Iberoamericanos

23 de mayo de 2015

MSc. Duilio Baltodano González. Diriamba, Nicaragua.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La CECC garantiza formación educativa continua y permanente de los Maestros de Iberoamérica, así como la divulgación de las ciencias.

 

Miradas 2021 desde la ciencia y la educación

20 de mayo de 2015

Cursos de Verano de la UNIA. Campus Antonio Machado - Baeza. Del 7 al 9 de septiembre de 2015.
El Encuentro tiene por objetivo ser un espacio de reflexión en el que los cruces ciencia y educación encuentren caminos de trabajo conjunto reflexionando en forma prospectiva sobre la sociedad que existirá en el año 2021. Se ha escogido este año por ser el marco de referencia en el que la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI, entidad socia en este encuentro) ha tomado por decisión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno del año 2010 (Metas Educativas 2021) , organización con la que ha iniciado una colaboración estable la Fundación Descubre.
Código 3571

El patrimonio cultural inmaterial como estrategia didáctica para la inclusión de la tecnología en las prácticas educativas

20 de mayo de 2015

Walter Arceluz, Buenos Aires. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Una experiencia de articulación entre los ámbitos formales y no formales en la educación permite ver como las tradiciones, los rituales y las técnicas ancestrales de una sociedad, pueden convertirse en una oportunidad didáctica para integrar la tecnología en el aula y promover nuevos entornos de aprendizaje.

Mi travesía con la Comunidad de IBERCIENCIA

20 de mayo de 2015

Irma Rosa Almidón López, Huancayo, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hice clic con la comunidad desde hace aproximadamente 5 años, hago un recuento desde ese inicio y relato algunas experiencias vividas, siempre vinculando mis actividades pedagógicas con mis estudiantes y con las propuestas por la Comunidad, también comparto los cursos seguidos: aquél para docentes de matemática, el curso de GeoGebra y los de Ibertic, todos ellos muy importantes y enriquecedores.

Redes sociales y comunidades de aprendizaje para la transformación del conocimiento.

19 de mayo de 2015

Rossana Ponzanelli Velázquez (Tlaxcala, México)
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Conocer los razgos y los beneficios de las comunidades de aprendizaje es importante para todo educador e institución educativa interesada en las posibilidades educativas de las redes sociales como Facebook; por lo que, en este trabajo se ofrece un panorama general de lo que estas ofrecen.

Guarda compartilhada: uma nova lei, divergências antigas

18 de mayo de 2015

Por Carolina Medeiros. LABJOR
O Brasil registrou, em 2012, uma queda de 1,4% no número de divórcios em relação a 2011; foram 341.600, no total, contra 351.153 no ano anterior. Em 2013, houve mais uma queda, num total de 324.921 divórcios. Os dados fazem parte das estatísticas de registro civil divulgadas pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Segundo o IBGE, em 2012, 87,1% dos casos tiveram a guarda dos filhos concedida às mães, enquanto o número de casos de guarda compartilhada registrados foi 6% do total, e nos demais casos, os filhos ficaram sob a responsabilidade do pai. A mudança, em 2013, foi pequena: em 86,3% dos divórcios, a guarda dos filhos ficou com a mãe e em 6,8% a guarda foi compartilhada.

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