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Comunidad de Educadores para Despertar las Vocaciones Científicas

21 de octubre de 2014

M. de Jesús Domínguez Sierra, Salamanca, Gto. México. IBERCIENCIA
En el pasado, el docente no tenía ningún otro competidor a la hora de impartir y administrar el conocimiento de los más jóvenes y por otro lado, ir a la escuela era un privilegio reservado a grupos reducidos y homogéneos y la llave para el ascenso social. El sistema educativo estaba pensado para unos pocos y se podía permitir seleccionar, porque la sociedad tenía claro su papel de garante de un futuro mejor para los jóvenes que no formaban parte ya, por nacimiento, de una élite social e intelectual.

José Javier León «Un tema me conmueve: la relación ciencia y humanidades»

21 de octubre de 2014

José Javier León. Maracaibo. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Vivo en Venezuela, específicamente al norte de la ciudad de Maracaibo, en uno de tres islotes que se internan en el Lago. Cuando esto escribo la brisa nocturna golpea las ventanas. Me dedico a la docencia y a la investigación en diversas áreas vinculadas a las ciencias sociales y en particular a la comunicación.

Los alumnos no son los mismos de antes, nuestras clases si…?

20 de octubre de 2014

Prof. Esp. Gustavo Demarchi.
IES Simón Bolivar, EN Sup DR A. Carbó, Córdoba, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este pequeño artículo trata sobre una experiencia realizada en un aula de nivel medio que a través del uso de los materiales de la CECC, se transformó en una gran oportunidad de interactuar y aprender.

IBERCIENCIA: Aprendizajes significativos versus enseñanza tradicional

20 de octubre de 2014

Dagoberto Ramírez Alarcón, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, Profesor de Estado en Biología y Ciencias; Licenciado en Educación; Magíster en Administración y Gestión; autor de diversos Proyectos que permitieron transformar dos desfasados y decadentes Establecimientos Humanístico–científicos en los actuales Liceos Polivalente de Molina y Polimodal de Lontué.
En su vida privada, es articulista estable del periódico “El Despertar de Lontué” y Presidente del Círculo de Ensayistas de la VI Región, Chile.

Investigar para educar, educar para investigar

19 de octubre de 2014

Margarita Concepción Euán Vázquez Docente Investigador Centro de bachillerato tecnológico agropecuario No 24 Cintalapa, Chiapas. México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es muy común que la investigación se desarrolle de manera primordial en instituciones de educación superior en México, sin embargo en la Dirección General de Educación Tecnológico Agropecuaria subsistema que ofrece Educación Media Superior, la investigación ha constituido a lo largo de los años uno de los Programas que ofrecen un espacio para mejorar los procesos de aprendizaje y al logro de competencias del Marco Curricular Común en los estudiantes. 

 

Entusiasmo, profesionalismo y motivación: La aventura de unirse a la Comunidad de IBERCIENCIA

16 de octubre de 2014

Mariana Ferrarelli, Adrogué, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica CECC.
En el actual contexto Web 2.0 que permite a los usuarios generar contenidos de cualquier tipo y subirlos a la red, se multiplican a diario los sitios de Internet sobre los más variados temas. De la misma manera que abundan entradas en Wikipedia sobre los personajes y objetos más insospechados y en algunos casos desopilantes, también existe una infinidad de blogs y páginas web que convocan a docentes de todo el mundo y proponen interactuar, compartir contenidos y propuestas didácticas de variada naturaleza.

Despertar la curiosidad es el paso fundamental para …  

16 de octubre de 2014

Ma. Graciela García. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
…el logro de una actitud deseosa de investigar, de relacionar lo conocido con lo desconocido, de adentrarse en el mágico mundo del saber.
¿Cómo desde nuestro rol de educadores logramos generar esas ansias que promuevan esta actitud?

¿Hacia dónde va la participación de la mujer en la física fundamental?

15 de octubre de 2014

Alexandra de Castro. Red IBERDIVULGA. El cierre de la brecha en la disparidad de género en las profesiones STEM, acrónimo en inglés que significa: "ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", sigue presentando avances lentos en algunas disciplinas. A medida que ascendemos hacia las posiciones de responsabilidad y toma de decisiones de impacto en los desarrollos académicos, científicos y tecnológicos, la desigualdad se torna más dramática. Éste fenómeno se conoce como el techo de cristal.

Hoy ya no se necesitan docentes

15 de octubre de 2014

X. Gando/2014. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El docente de hoy debe ser un coordinador, con la función de supervisar el buen funcionamiento de la clase… Si los alumnos auto-aprenden, construyendo ellos mismos el significado y la aplicación posterior de los conocimientos aprendidos, si el conocimiento es el resultado de su actividad y de su interacción con el medio, entonces tras este auto didactismo, al docente solo le queda ejercer de facilitador, coordinador o simple mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje… El constructivismo, la ubicuidad y en general las TIC, convierten al alumnado en el agente principal y casi único de las aulas, siendo incluso éstas prescindentes… al menos en su concepción física…

Razones para pertenecer y permanecer en la comunidad de educadores IBERCIENCIA

14 de octubre de 2014

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Es docente de Nivel Medio (IPEM Nº 190 “Dr. Pedro Carande Carro”) y Superior (IFD IESS) en el área Ciencias Naturales.

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