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Científico ¿Yo?

17 de abril de 2014

Oscar Mendo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La pregunta del titulo resulta ser un tanto difícil. Cuando a un estudiante le dices “Tu puedes ser científico”, y más aun cuando este alumno no tiene las mejores calificaciones, pero en realidad cualquiera de nosotros podemos y en algunos momentos somos científicos.

Cáncer de mama. Autoexploración mamaria

16 de abril de 2014

Dra. Blanca Farrús Lacaya. Consultor Senior del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínic de Barcelona
La autoexploración mamaria es un control realizado por la mujer para examinarse visual y físicamente con el objetivo de detectar cambios en las mamas y en las axilas. Se trata de un método sencillo para detectar posibles cánceres de mama, ya que la mayoría de lesiones, tanto benignas, como malignas, suelen ser observadas por las propias mujeres.

Con-ciencia y pasión, podrá desarrollarse la vocación.

16 de abril de 2014

Lic. Silvana Casero Soulier, Colonia del Sacramento, Uruguay.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
¿Qué podemos cambiar los docentes de ciencia?

Toda criança tem direito a não ser campeã

14 de abril de 2014

Por Hugo Tourinho Filho. LABJOR. ComCiência
O ser humano, em todas as fases da vida, está sempre descobrindo e aprendendo com seus semelhantes e através do domínio sobre o meio em que vive. A esse ato de busca, de troca, de interação, de apropriação se dá o nome de educação. Neste sentido, é inegável a importância da utilização dos conteúdos dos jogos, ginásticas, lutas e dança na prática regular de exercícios físicos realizados durante a infância e adolescência como importante estratégia para o ato de educar.

¿Y qué de los profesores de ciencias? Nuestro grano de arena en el desarrollo de las ciencias en nuestros países.

14 de abril de 2014

Gustavo Demarchi. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Por varias décadas la cuestión de las vocaciones científicas ha sido y es hoy un problema, los estudiantes optan cada vez menos por las ciencias.
¿Qué rol tiene el docente en esta circunstancia?
¿Cómo podemos ayudar?

 

Saber, saber ser, saber hacer,…saber emprender

11 de abril de 2014

Azucena Hernández Sánchez. Valladolid. España. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cada temporada, como en las pasarelas de moda hay ideas, conceptos, palabras que se repiten como mantras y que terminan calando, inundando e impregnando espacios y tiempos. En esta temporada, dentro del diseño educativo curricular, uno de esos mantras es emprender.

Alfabetización científica y desencriptación del conocimiento: dos aspectos clave

11 de abril de 2014

Mariana Ferrarelli, Adrogué, Argentina. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La investigadora y docente de nivel medio, terciario y universitario Bibiana Pizzo, quien actualmente complementa su cargo directivo con tareas de orientación y capacitación pedagógica en diversas instituciones educativas de Argentina, asegura que democratizar la ciencia, transformarla en algo cotidiano y humanizarla a través del arte y la formación integral del sujeto son elementos esenciales para despertar vocaciones científicas (VC) en los niños y jóvenes de hoy en especial antes de que ingresen a la universidad.

Tecnología, el mundo en tus manos; Ciencia, quien crea ese mundo

10 de abril de 2014

Mylvian López. Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
De más está decir que vivimos en un mundo cuasi-cibernético en el cual solamente están bastante fuera aquellos individuos nacidos antes de 1950 (adultos mayores); de hecho, los que se encuentran en el lado opuesto de la línea de tiempo de vida de los seres humanos (niños) cada vez tienen su primera experiencia tecnológica a más temprana edad.

La ciencia desde la emoción y/o la ciencia desde la razón

10 de abril de 2014

Paola Andrea Mejía Gómez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Desde mi papel como psicóloga de niños y jóvenes me he encontrado con un papel particular frente a las vocaciones por la ciencia y es que desde mis funciones en instituciones educativas, son los docentes los que me plantean en ocasiones el reto de ayudar en su labor para enseñar ciencias, la pregunta que ronda siempre es ¿cómo lo puedo hacer mejor?, esto lo supone la necesidad de comprender a cada estudiante como un ser individual pero a su vez quien esta en estrecha relación con los otros, lo que para el docente implica dar prioridad en ocasiones o bien a las necesidades individuales o a las colectivas.

Las comunidades de docentes como nueva forma de relación profesional y social

9 de abril de 2014

Tema: Las razones por las que una comunidad puede tener éxito
Débora Mainegra Fernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica
La modernidad llegó para quedarse como concepto y como modo de vida, los hombres/mujeres hemos creado estándares que agrupan a sus especímenes de acuerdo con su nivel cultural, su acceso a la riqueza, su destreza en las nuevas tecnologías, sus intereses, sus profesiones... 

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