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¿Ser o no ser……..docente, educador, profesor o maestro?

26 de febrero de 2015

Georgina Contreras Santos.Chicoloapan, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
La vocación docente es el conjunto de intereses, necesidades, aptitudes, ideales y circunstancias personales que al conjuntarse hacen que el sujeto se sienta atraído hacia una profesión o forma de vida y capaz de afrontar los retos que supone.Un buen docente o profesor no se define por su actividad sino por el sentido que da a ella. Educar implicar dirigir, orientar, facilitar un cambio en la persona del otro. Lo intelectual se supedita aun interés mayor: la capacidad de desarrollar la vocación de otro. El educador es aquel que dispone su vida, sus acciones al servicio de otro.

Sociedad de información y conocimiento

26 de febrero de 2015

Análida Beatriz Carvajal Monterrosa.
Docente en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, Colombia.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hacer un análisis de la información como una de las bases de la sociedad en la que vivimos, por tanto, es una de las vías de conocimiento y aprendizaje. Reflexionar acerca dela escuela, uno de los principales agentes educativos, que también está inmersa en todo lo que caracteriza a esta sociedad. El por qué el ser humano de la sociedad del conocimiento tiene que ser muy diferente: tiene que ser capaz de diferenciar entre información y comunicación; las personas no se puede educar para y mediante la sociedad del conocimiento con modelos organizativos del pasado.

Nací inteligente para ayudar a aprender, pero no puedo ayudar

25 de febrero de 2015

Bernardo Francisco Boris Mariani – Luque – IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
De acuerdo a los últimos datos presentados por diversos organismos internacionales, aún no mejoran, ni el aprendizaje de los estudiantes, ni la calidad de la educación en muchos de nuestros países.

La planta de Marango, y la jornada de la ciencia en Nicaragua

25 de febrero de 2015

Duilio Baltodano González, nacido en Diriamba Nicaragua. Máster en planificación, didáctica y evaluación de los aprendizajes. Licenciado en Biología en la UNAN-Nicaragua.
IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La jornada de ciencia, tecnología e innovación 2014 en Nicaragua, sirvió para que el Instituto Juan José Rodríguez de la ciudad de Jinotepe presentará el proyecto educativo “Cultivo y Uso de la Planta de Marango” como una alternativa para mejorar la calidad de vida de la población nicaragüense.

Cuando las TIC irrumpen en las propuestas formativas del nuevo milenio

24 de febrero de 2015

Mag. Susana Alicia Bartolotta. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El desembarco imparable de las tecnologías en educación ha promovido el cuestionamiento de su uso y, en paralelo, la apertura de un abanico de nuevas oportunidades que permiten crear escenarios de enseñanza y aprendizaje con saltos cualitativos en los distintos niveles de enseñanza.

 

La cultura científica. Conferencia de Carlos Vogt

21 de febrero de 2015

Como conferencia de cierre de la Sala de Divulgación y Cultura Científica en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014, se contó con la participación de profesor Carlos Vogt, presidente de UNIVESP y director de Labjor (Universidad de Campinas, Brasil).

Aprendiendo al ritmo de la vida: tecnología y educación

21 de febrero de 2015

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Ciudad de Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Si nuestros estudiantes enfrentan una realidad que es la presencia de la comunicación celular portátil y la posibilidad de estar permanentemente conectados, entonces tenemos la obligación de orientarlos y promover el uso de esta tecnología positivamente y productivamente en su vida diaria.

Sembradores en acción “La alimentación una perspectiva inter y trans disciplinar”

21 de febrero de 2015

Paulina Alaluf - Montevideo Uruguay
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La nutrición es un requisito sine qua non para el desarrollo óptimo de un niño. Partiendo de esta premisa la escuela de tiempo completo N° 292 a la que asisten alumnos de 5 asentamientos (hogares de alta vulnerabilidad social), a cargo de la Directora Maestra Rita Eloísa Sorribas Bello, desarrolla un proyecto que aspira generar cambios, conciencia y hábitos saludables en el centro educativo y la comunidad barrial.

Aprender matemática desde nuestra identidad

20 de febrero de 2015

Irma Rosa Almidón López. Huancayo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El presente artículo se presenta una propuesta de actividades que permitan fortalecer la identidad, la actitud intercultural y promover aprendizajes significativos en el área de matemática y otras áreas curriculares activando los sentidos, mediante el canto y el baile de nuestras tradiciones propias como el Huaylas (danza típica del Centro del Perú, Huancayo) podemos encontrar una variedad de temas geométricos a estudiar.

Ciencia tecnología e Innovación enfocada a la educación en Colombia

20 de febrero de 2015

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Docente Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Nota de divulgación está enfocada a hacer una contextualización de las políticas que en materia de Ciencia Tecnología e Innovación, enfocadas al sector educativo, se han establecido en Colombia para el año 2014 y las dificultades que han surgido a su alrededor.

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