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Te amo geometría

Por María Esther Mejía. Caracas-Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La geometría a pesar que se encuentra en casi todos los niveles de educación media, su desarrollo es muy limitado, muchas veces se reduce a conocer objetos geométricos abstractos, formular, figuras y relaciones con poco sentido para los estudiantes. Alsina y otros (1997), consideran que la educación geométrica va empeorando a medida que se avanza en los niveles educativos, planteándose la paradoja de ser más sobresaliente, en términos relativos, el nivel geométrico en la educación infantil que en la universitaria.

Al respecto Mora (2002) señala que:

Lamentablemente, en nuestro sistema educativo, aun no se le da a la geometría el tratamiento adecuado que debería tener, a pesar de que brinda una diversidad de posibilidades en la formación general de los alumnos y sobre todo por su relación estrecha y directa con el contexto social y natural de los estudiantes (p.116)

Según Gutiérrez (2002) la enseñanza de la geometría es fundamental por las siguientes razones: (a) Estimula el pensamiento espacial y la fantasía matemática. (b) Es un instrumento valioso para analizar las relaciones aritméticas y algebraicas y (c) Porque las construcciones geométricas contribuyen al desarrollo de las habilidades manuales en su respectiva incidencia en el desarrollo intelectual. (p. 105)

Beyer y otros (1999), consideran que la tarea urgente de la enseñanza de la geometría en educación media debe ser el dominio correcto de los conceptos básicos geométricos, así como el desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades para el reconocimiento de relaciones y la solución de problemas mediante los conocimientos geométricos escolares. Asimismo la geometría puede convertirse en una actividad muy útil y atractiva para los estudiantes de educación media siempre y cuando los docentes traten de crear actividades de enseñanza que rompan con la concepción tradicional de la educación, es decir el cambio en los docentes es necesario y fundamental.

 En base a lo planteado, diferentes investigaciones avalan la importancia de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Carrillo (2012) señala que existe una buena relación para integrar las TIC y las matemáticas, “aunque los resultados, sobre todo en el ámbito educativo, no han sido todo lo bueno que eran de esperar” (p.2), además considera que es necesario incorporar nuevos métodos y procesos, así como nuevos recursos, si lo que se desea es una escuela diferente.

En este sentido hay que señalar que entre las Políticas de Estado, están la de entregar a todos los estudiantes a nivel nacional de computadoras “Canaima”, actualmente están instalando Wi-Fi, para que la comunidad estudiantil tenga acceso libre a internet.

Para incorporar las TIC para la enseñanza-aprendizaje de la geometría se pueden elegir varios programas que además tienen características como por ejemplo son software libre, sencillos de aprender, hay muchas alternativas en el mercado como GeoGebra, Regla y Compás, entre otros, que ofrecen posibilidades similares.

GeoGebra es un programa de matemática desarrollado por Markus Hohenwarter, es un sistema dinámico, interactivo e innovador, diseñado para la enseñanza-aprendizaje de algebra, cálculo y geometría. Permite realizar construcciones con puntos, vectores, segmentos, rectas, círculos, circunferencias, hallar áreas, graficar funciones, entre otros, permite a nivel superior hallar derivadas e integrales de funciones.

Los estudiantes a través de GeoGebra pueden: (a) Construir en forma precisa y rápida usando los componentes básicos de la geometría. (b) Razonar y comprender a cerca de las relaciones geométricas. (c) Ejecutar cálculos de medida. (d) Manipular las figuras geométricas. (e) Observar semejanzas y diferencias entre las distintas figuras. (f) Repetir tantas veces sea necesario las construcciones. (g) Imprimir las construcciones. (h) hacer conjeturas de las construcciones que han realizado.

En este sentido la investigación tuvo como objetivo presentar una propuesta para la incorporación del programa GeoGebra como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de geometría en estudiantes de Primer Año de Educación Media. Dentro de la fundamentación referencial se consideraron aspectos relacionados con los diferentes programas en el mercado, GeoGebra como programa base y la planificación de las actividades. Se asumió una metodología cualitativa, sustentada en una investigación de campo de carácter interpretativo, y de tipo Investigación-acción. Los participantes de la investigación estuvieron conformados por 35 estudiantes de Primer Año “A” de la Unidad Educativa Nacional Froilán Noriega. Para recabar la información se aplicó la observación participante y las notas de campo. El estudio se desarrolló en cuatro fases: diagnóstica, orientada a corroborar que todos los estudiantes de tengan a su disposición las “Canaimas” y los conocimientos mínimos necesarios para aplicar la propuesta; diseño, orientado a seleccionar y diseñar las actividades a desarrollar con el programa GeoGebra; aplicación, donde se desarrollaron las actividades, una vez realizada la respectiva inducción; y la interpretación y valoración de la información. El análisis de contenido permitió interpretar y analizar los resultados a través de la categorización. Entre las conclusiones se resalta que utilizar programas tecnológicos en el caso particular GeoGebra generó en los estudiantes un cambio favorable en su desempeño académico en el área de geometría y ahorro en el tiempo de trabajo en cada actividad. Se recomienda a los docentes la utilización de diferentes programas tecnológicos, con la intensión de mejora la práctica docente. En la medida que se empleen recursos novedosos, interactivos y creativos, el cambio de actitud de los estudiantes respecto a las distintas áreas será notorio y significativo.

Referencias


Alsina, A. y Otros (1997). ¿Por qué geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Madrid, España: Síntesis.
Beyer, W. y Otros (1999). Memorias. III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Caracas.
Carrillo, A. (2012). Curso de Formación Docente sobre TIC y Educación-Especialización. Documento en línea. Disponible: http://www.caeu.org/dotlrn/classes/escueladeeducacindelaoei/escueladeeducacindelaoei.escueladeeducacindelaoei/ticymatematica/file-storage/download/TIC%20y%20. [Consulta: 2012, Junio 10]
Gutiérrez, C. L. (2002). Didáctica de la matemática para la formación docente. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica, Volumen 22 primera edición, Cartago, Costa Rica, Impresora Obando
Mora, D. (2002). Didáctica de las Matemáticas en la Educación Venezolana. Ediciones de la Biblioteca EBUC. Caracas.

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