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Con tecnología, emprendedores buscan atacar rezago económico en comunidades rurales

28 de julio de 2016

Los integrantes de ‘Conectados’ implementan tecnologías de la información y comunicación para hacer justo el intermediarismo en las actividades agropecuarias
La falta de acceso a internet genera exclusión digital que se convierte en desigualdad económica y de desarrollo social. Por ello estudiantes del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, fundaron el proyecto Conectados, con el que crean, desarrollan y difunden contenidos innovadores que ayudan al crecimiento social y económico de comunidades rurales en México a través de herramientas digitales.

Sospechamos que aportamos a la cultura científica

28 de julio de 2016

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
La preocupación de los Centros Interactivos de Ciencia, Tecnología e Innovación por desarrollar y potenciar su función educativa, pedagógica y didáctica, es permanente en su diario contacto con sus visitantes. La presente, es una propuesta dirigida a favorecer la alianza entre nuestro centro interactivo, denominado “Casa de la Ciencia y el Juego” y las Instituciones Educativas, para nutrir una secuencia didáctica que permita desarrollar procesos de pensamiento y acción, favorezca la actitud científica y contribuya a consolidar una cultura científica en nuestra región y en nuestro país.

Educação em Ciências e Matemática com Orientação CTS Promotora do Pensamento Crítico

27 de julio de 2016

Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Celina Tenreiro-Vieira e Rui Marques Vieira
Segunimos compartiendo los artículos que desde la Revista CTS se está haciendo eco de los temas que el V Seminario CTS de julio de 2017 trato en la ciudad de Aveiro. En este caso presentamos un artículo que tiene un particular interés porque trata de la incorporación CTS y su importancia tanto en la enseñanza de las ciencias, como se venía haciendo, como de la matemática, lo cula nos parece una importante novedad.

Aprendizaje, experiencias, valores y ciencias… ¿En la cocina?

27 de julio de 2016

Pedro Antonio Ruiz Martínez. Cancún, México. Universidad del Valle de México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Cocinar como herramienta de aprendizaje de las ciencias y enseñanza de valores se considera una actividad educativa en derechos humanos, y se disfruta en todas las comunidades; además, se fortalece la capacidad del niño de disfrutar su cultura, sus valores y sus derechos humanos.

En busca de las preguntas cuya respuesta es “organismos genéticamente modificados estatales”

26 de julio de 2016

Foro de debate de la Revista CTS. Por Guillermo Folguera
Grupo de Filosofía de la Biología, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina.
Desde diversos sectores sociales se está impulsando la idea de que los organismos genéticamente modificados (OGM) sean desarrollados desde el Estado. Sólo a modo de ejemplo, recientemente en Argentina dos nuevas variedades de vegetales que han sido elaboradas desde ámbitos estatales -una soja que se promociona como resistente a sequía y una papa que es señalada con capacidad de enfrentar la infección de un virus-, están en pleno proceso de aprobación (1).

 

Divulgación científica para tomadores de decisiones

23 de julio de 2016

Por Verenise Sánchez. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- "La divulgación científica no solo se debe hacer para la sociedad, también se debe realizar para los gobernantes y legisladores, ya que ellos toman decisiones que impactan a un gran número de personas de un país y deben tener cierto nivel de cultura científica", afirmó Valentina Martínez Valdés, responsable de proyectos de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV).

La ciencia es un asunto de todos, por ello, necesita contar con el apoyo de toda la sociedad

23 de julio de 2016

Silvia Ruth Blanca-Tucumán –Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los ciudadanos necesitan conocer qué está pasando en la ciencia, cuáles son sus beneficios, cuáles son sus riesgos y cómo afecta a nuestra vida cotidiana. La promoción de la cultura científica cobra hoy gran importancia y es una responsabilidad de los organismos gubernamentales y académicos contribuir en la medida de sus posibilidades a la creación de un nuevo espacio común para el diálogo entre científicos y ciudadanos

Carmen, ¿qué es eso del Scratch y para qué sirve?

22 de julio de 2016

Carmen Sánchez de la Calle y Azucena Hernández Sánchez. Universidad de Valladolid. España. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
“Me gusta la tecnología porque me parece interesante y es una forma distinta de ver las cosas” estas son las palabras de Carmen Sánchez de la Calle. Cuando conocía a Carmen, a través de su madre, apenas era una alumna de primaria que se acercaba casi jugando a la programación. Ahora al finalizar su etapa dentro del Club de Scratch de la Universidad de Valladolid (España) es ella quien nos cuenta con sus palabras qué es eso del Scratch y para qué sirve.

A primeira detecção direta de ondas gravitacionais

22 de julio de 2016

Por Beatriz B. Siffert e Rafael F. Aranha
Labjor
Em 14 de setembro de 2015 a Terra estremeceu. Mas somente o detector Ligo foi capaz de sentir.

Pesticidas y enfermedades emergentes

21 de julio de 2016

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Anillo de cenotes es el nombre con que se conoce a la alineación semicircular de cuerpos de agua que conforman una red cavernosa que se extiende por oeste, centro y este del estado de Yucatán. A pesar de su riqueza geológica, histórica, arqueológica, cultural y turística, actualmente son afectados gravemente por la presencia de pesticidas organoclorados restringidos en diversos países por normas internacionales, como el Convenio de Estocolmo de 2009.

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