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Parábola do cão digital

5 de agosto de 2015

Carlos Vogt. LABJOR
Sociedade da informação (em inglês, global information society), ou sociedade do conhecimento, e nova economia, são expressões geradas no interior do mesmo fenômeno e que, se não recobrem exatamente os mesmos significados, pertencem, contudo, ao mesmo campo semântico estendido na planura da retórica redencionista da globalização. Nesse sentido, o Brasil, antes mesmo da apropriação da materialidade abstrata da globalização, que é a livre circulação do capital financeiro, foi se apropriando, pelos projetos e programas que constituem os marcos das aspirações da sociedade mundializada, dessa retórica-simulacro-de-inclusão.

El aprendizaje menos espejos de colores, más ventanas

5 de agosto de 2015

Patricio Elías Guzñay Lema
Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación ha sido impartida muchas veces mediante espejos de colores, maquillados y sectorizados por un lugar geográfico, mientras que el aprendizaje debe ser equitativo y accesible para todas las persona, sobre todo con el aporte de las metas educativas 2021, y sus objetivos en pro de la educación enfocada al desarrollo del conocimiento y la persona misma.

La sostenibilidad en el aula

5 de agosto de 2015

Ernestina Gutiérrez Valverde, Estado de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Vivimos en un planeta generador de recursos naturales que ha mantenido la vida por siglos, pero el uso desmedido de la explotación de dichos recursos ha traído grandes consecuencias al mundo, al grado de ponerlo en emergencia; es necesario la sostenibilidad que implica el equilibrio del medio ambiente y el entorno natural para asegurar la supervivencia del hombre.

Estudios oceanográficos con uranio y plutonio en el Centro Nacional de Aceleradores

4 de agosto de 2015

“Recientemente se han realizado las primeras medidas de 236U e isótopos de plutonio, 239Pu y 240Pu,, en agua de mar y sedimentos marinos con el espectrómetro de masas con acelerador de 1 MV (AMS) del CNA. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad de la técnica para abordar en un futuro muy próximo estudios de interés en oceanografía”,nos indica la Dra. Elena Chamizo

Formación en ingeniería socialmente responsable y robótica educativa

4 de agosto de 2015

Rubén Gutiérrez-Priego. Madrid (España). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La robótica educativa es un instrumento docente muy útil para el entrenamiento competencial en contextos tecnológicos y digitales. Y también puede convertirse en un recurso muy eficaz para concienciar al alumnado de ingenierías y ciencias afines sobre la necesidad de ejercer su profesión con conciencia o dicho de otro modo, involucrarlo en los beneficios de la ingeniería socialmente responsable. Unos beneficios que repercuten no solo en el tejido económico y social del ecosistema cercano sino en el medio ambiente y la humanidad en general, y que contribuyen a hacer realidad los anhelos implícitos en los objetivos del milenio.

 

Produtivismo, pesquisa e comunicação científica: entre o veneno e o remédio

2 de agosto de 2015

SciELO em Perspectiva
Autora e editora de periódicos, Teresa Cristina Rego apresenta no v. 40, n. 2 do periódico “Educação e Pesquisa”, o artigo que reflete o sistema de avaliação do que se pesquisa, produz e publica na pós-graduação no Brasil. No gênero de ensaio a autora expõe seu ponto de vista sobre a avaliação de pesquisadores, universidades e periódicos e o que este processo pode causar para a realidade presente e futura do modo de fazer pesquisa no país. Preocupada com critérios quantitativos de avaliação, Teresa sinaliza a complexidade de discutir o tema e o processo envolvido, mas apresenta pistas para reflexão dos caminhos que estão e poderão ser trilhados na produção, avaliação e comunicação da ciência.

Los sustos y las risas en el laboratorio como germen de futuros científicos.

2 de agosto de 2015

María Elena Guntiñas Rodríguez
Santiago de Compostela. España Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
En el desempeño de mi labor docente tuve despistes que en ocasiones dieron lugar a pequeños accidentes que provocaron primero el susto y acto seguido la hilaridad de los alumnos. Cada vez que rememoro tales momentos se dibuja una sonrisa en mi rostro, sobre todo en el caso de los acontecidos en el laboratorio de Ciencias, y llego a pensar que lo mismo les debe suceder a aquellos alumnos que optaron por ser científicos.

Dennett: “La religión no es el motor de la moral sino el freno que ha ralentizado su desarrollo”

1ro de agosto de 2015

Daniel Dennett, filósofo y científico cognitivo
Núria Jar. SINC. A Daniel Dennett (Boston, 1942) le gusta parecerse a Charles Darwin. Este filósofo evolucionista ha dedicado toda su vida a pensar por qué somos como somos y por qué pensamos como pensamos. Su trabajo ha recibido numerosos galardones que lo han situado como uno de los filósofos de la ciencia contemporáneos con más influencia internacional. Pero si le dan a escoger, prefiere colarse en una charla de ciencia que en una de filosofía.

Celebración para una vida mejor

1ro de agosto de 2015

Edith González Muñoz
Guatemala, ciudad
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El cuidado del medio ambiente es un tema que debe ser materia de estudio en todos los centros escolares, pues tiene una relación directa con el cuidado y la calidad de la vida de todas las especies del planeta.

Homoconsumus vs Homosostenibilis

1ro de agosto de 2015

Emilio González Flores. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se ha dicho que una de las causas que dio origen a la crisis ambiental fue la construcción basada en el consumo, haciendo creer a la gente que con el hecho de consumir podrían satisfacer todas sus necesidades (Homoconsumus). Es por esto que los objetivos deseables sobre el desarrollo sostenible parten de una sociedad diferente en la forma de consumir, pero también en la forma de relacionarse entre las personas, y a su vez reconocer una relación diferente entre el ser humano y a naturaleza (Homosostenibilis).

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