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Conferencia I del Club Iberoamericano Scratch 2015

18 de abril de 2015

Conferencia de apertura del año 2015 de José Francisco Quesada del Club Scrcatch de IBERCIENCIA. Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.

El Estado de la Ciencia 2014

18 de abril de 2015

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) y el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Soiedad de la OEI les anuncian que se encuentra disponible para su descarga la edición 2014 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.

El aula desbordada

18 de abril de 2015

Ma. del Socorro Curiel V. Celaya, Guanajuato, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La historia de la educación estructurada muestra similitudes con las propuestas innovadoras, pero la sobre saturación de estas últimas parece confundir al docente respecto a diferenciar lo indispensable, lo necesario, lo urgente, lo prescindible, lo importante.

Seguridad alimentaria y Educación… cuestión de Derechos

18 de abril de 2015

Zózima González Martino. Uruguay. IBECIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La seguridad alimentaria es un Derecho del niño y del adolescente. Varios factores inciden en el cumplimiento de este derecho. La falta de políticas públicas sobre el tema, escasa información y educación sobre el tema, los cambios en los estilos de vida y las costumbres y la invasión de algunos medios de comunicación en los escenarios cotidianos, favorecen la incorporación de hábitos nocivos para la salud. 

Lo bueno lo malo y lo feo. Los docentes en su ardua y extenuante tarea educativa en medio de una selva abrasiva de conexiones y tecnologías

17 de abril de 2015

Edgar Devia Góngora. Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Dentro de los malabarismos que obliga la postmodernidad en la educación, converger exitosamente los ejes centrales pedagogía y tecnología en función de una apropiada formación se está convirtiendo en una enorme y desbordante tarea dadas la velocidad vertiginosa del crecimiento tecnológico, la ralentización del crecimiento en la teorización pedagógica, la falta de motivación del docente y la generación chip.

 

Me encanta la clase de ciencia: ¡ahí sí vale si me equivoco!

14 de abril de 2015

Valeria Calagua Mendoza. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La posibilidad de equivocarse, de comprender que el error es lo que permite avanzar, ha sido posible haciendo uso del Cuaderno de Experiencias, un recurso metodológico tomado de “La mano en la masa”, propuesta francesa, que ha permitido no solo acercar a los niños al real trabajo de los científicos, sino despertarles el gusto por la clase de ciencia,

Educación ambiental y robótica, ejes para promover las competencias tecnológicas en la escuela media

14 de abril de 2015

 Walter Arceluz, Buenos Aires. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Acciones locales de articulación institucional, alineadas con las políticas públicas de fomento de las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería; permiten multiplicar esfuerzos orientados a la mejora de estándares para el ingreso de jóvenes de escuelas de gestión estatal al sistema de educación superior.

No cualquiera puede ser programador, ¡Pero todos podemos aprender a programar!

13 de abril de 2015

Mario Antonio Díaz Mendoza. Ciudad de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La programación no debería ser una habilidad de unos cuantos, como muchas asignaturas que se consideran básicas, es una herramienta empleada para infinidad de procesos en investigaciones científicas, proyectos artísticos, producciones industriales, además de aquellos que podrían considerarse puramente informáticos.

Tele-auto-imagen y tópica de la comunicación científica

13 de abril de 2015

Lcda. Claudia Rosalía Correa, PhD, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La presente nota expone la relación entre la comunicación científica y mercado de los mass-media a partir de una interpretación imbricada de lo global para justificar desde lo educativo la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta para generar una cultura científica.

Andragogía: enfoque en la capacitación regional

12 de abril de 2015

Ing. Agr. Bertha Cecilia Garcia Cienfuegos
Experta Comisión Educación Ambiental - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Universidad Nacional de Tumbes – Perú
Es evidente que una de las alternativas para propiciar la concienciación ambiental de nuestro país y región es la capacitación para adultos, aspecto que no había sido tomado en cuenta; pero que ha quedado consentido en la Reunión de Comité de Gestión del Parque Nacional Cerros de Amotape y Reserva Nacional de Tumbes, sostenida en el local de SERNANP, y cuyos actores la hemos incluido en el Plan Maestro 2015 - 2020.

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