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Para combatir el sedentarismo no hace falta ser un amante de los deportes

2 de septiembre de 2015

Agencia CyTA-Instituto Leloir
Según el director médico del CENARD, caminar 45 minutos diarios, hacer “pausas activas” en la oficina y adoptar otras medidas simples, como usar la escalera en lugar del ascensor, ayuda a prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles.
En Argentina, el porcentaje de personas sedentarias (mayores de 18 años) ronda el 55 por ciento. Y muchos de ellos aducen, para su inactividad física, que no tienen tiempo, que no hay lugares cercanos para hacer ejercicio o que no les gusta hacer deporte.

¿Lograremos la igualdad educativa?

2 de septiembre de 2015

Beatriz Santiago García. Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En la presente nota se reflexiona sobre el trabajo del Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión (CeR), donde la meta es concretar la Inclusión de los estudiantes con discapacidad visual (DV) en Educación Media.

QaliWarma avanza seguro a la meta específica 2 ¿Llegará al 2021?

2 de septiembre de 2015

Fernando Paredes García. IBERCICIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
QaliWarma (niño vigoroso) es un programa social de servicio alimentario a niños y niñas que asisten a las instituciones educativas públicas del Perú. Valorado desde el proyecto Metas Educativas 2021, contribuye al logro de la meta específica 2.
Resulta pertinente como ciudadano e integrante de la comunidad de educadores iberoamericanos, conocer que se está haciendo a nivel país para avanzar hacia las Metas Educativas 2021, toda vez que este compromiso gubernamental se suscribió en el año 2010, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Las escuelas, usinas de la ciencia y la tecnología

1ro de septiembre de 2015

Emanuel Pujol (Agencia CTyS) - Chicos del secundario que hacen cohetes antigranizo; alumnos que ayudan a paleontólogos a recuperar fósiles; estudiantes que participan en un proyecto de la NASA y envían una sonda a la estratósfera… Mientras la educación está en crisis, inmersa en un océano de cambios y nuevos desafíos, la ciencia y la tecnología buscan abrirse espacio en las escuelas.

Metas Educativas 2021: Completar el secundario y aprender. Una apuesta al futuro

1ro de septiembre de 2015

Lucía Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el marco de la educación como un derecho social, y de la justicia educativa, no solo es importante asegurar la educación primaria y secundaria básica, sino que hay que potenciar los esfuerzos y las decisiones políticas, para que cada vez más jóvenes finalicen la escuela secundaria con aprendizajes valiosos.

 

La educación en Nicaragua, un problema con muchas oportunidades

30 de agosto de 2015

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Los países de Iberoamérica están inmersos en el desarrollo de políticas educativas que mejoren la calidad de la educación, pero la prioridad y los mayores esfuerzos deben estar enfocados en políticas y programas sociales en favor de los más empobrecidos y desfavorecidos de nuestros pueblos.

¡Las Competencias Básicas! ¿Estaremos haciéndolo bien?

29 de agosto de 2015

Mª Azucena Matilde González. Redondela (España)
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El mes de septiembre nos traerá grandes novedades y a sin apenas tiempo para digerirlas, tenemos que prepararnos, resolver dificultades, ser críticos con nosotros mismos y con las circunstancias que nos rodean, fijarnos en lo que de verdad importa.
Preguntarnos el motivo por el que el desarrollo de las Competencias Básicas implica tantas dificultades que no somos capaces de abordarlas con eficacia

Autoconcepto y juventud: el papel de los contenedores de IBERCIENCIA

29 de agosto de 2015

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. 
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
La investigación compara características de autoconcepto entre jóvenes que utilizan contenedores de aprendizaje y jóvenes a quienes se orienta sin el uso de contenedores. La investigación de tipo descriptivo, comparativo. El proyecto permitió observar mejora en niveles de autoconcepto y disminución en puntuaciones de ansiedad.

¿Cómo detecto el Ciberbullying en mi escuela si es algo que no puedo ver en los pasillos?

28 de agosto de 2015

Lic. Pablo Sibaja Mojica. Puntarenas, Costa Rica. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El acoso escolar siempre ha estado presente entra las manifestaciones de violencia más populares en los centros educativos. Actualmente con los avances en tecnología, el “ciberacoso” comienza a preocupar en su detección y acciones para prevenirlo.

La linterna de la educación

28 de agosto de 2015

IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. México
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012, el 64.3 % de los alumnos inscritos en el Bachillerato General lograron concluir sus estudios. Existe un alarmante 35.7 %, aproximadamente 625 mil estudiantes mexicanos que no logran terminar satisfactoriamente el Bachillerato.

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