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Esporte e violência: o jogo entre regras e concepções sociais

20 de abril de 2014

Por Gabrielle Adabo e Michele Fernandes Gonçalves. LABJOR
Domingo no país do futebol é dia de jogo. Quem é fanático pelo esporte e membro de uma torcida, faz questão de ir ver o time de perto, no estádio. Dentro do campo, os jogadores disputam a bola, às vezes de forma agressiva. Há chutes, carrinhos mal sucedidos, faltas, cartões amarelos ou até vermelhos. Na torcida, gritos de guerra que incentivam os jogadores.

Profesores + Cultura Científica = IberCiencia

19 de abril de 2014

Pioletti, María Isabel – Córdoba – Argentina- IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La cultura científica es un fenómeno multidimensional complejo, que, puede expresarse en una diversidad de planos y generar diversos tipos de experiencias. En primer lugar se puede mencionar que la cultura científica escolar se expresa como alfabetización científico-técnica

Sobre los patrones de consumo de la carne y sus implicaciones ambientales

19 de abril de 2014

Teresa de Jesús Valerio López, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Entrevista a la Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles, Profesora- Investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, México

Francisco Javier Paniagua: "Debería existir una estrecha asociación entre la comunicación y la salud para contribuir al bienestar de la sociedad"

18 de abril de 2014

«Las redes sociales ayudan a la creación de comunidades en torno a la salud. Organizaciones profesionales que intercambian información y formación, de asociaciones de pacientes y enfermos y, por tanto, contribuye a facilitar la comunicación entre ellos. Además, las redes sociales se han convertido en una herramienta potente para programar campañas de difusión sobre salud y promoción de la salud...»

El material de la OEI pasaporte para la investigación

18 de abril de 2014

Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los materiales utilizados en la OEI para la realización del curso de Cultura Científica exponen una serie de documentos que se van conectando con un cúmulo de afirmaciones y conjeturas que llevan a una afirmación concisa. Son espacios para reflexionar, analizar llegar a conclusiones y deja en el lector la inquietud de seguir investigando acerca del tema.

 

Despertar los sueños científicos a través del ejercicio de la mente inquieta

13 de abril de 2014

Ronald Andrés Rojas López. Bogotá – Colombia – IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Quizás sea un error mencionar la existencia generalizada de recetarios docentes para descubrir, inculcar y materializar la vocación científica en el imaginario de sus estudiantes; sin embargo, también sería erróneo obviar las certezas de cada maestro al momento de focalizar el camino orientador del aprendizaje en aras de formar niños con las cualidades necesarias para afrontar los retos del pensamiento disciplinar en los niveles de educación superior y en los ámbitos de desenvolvimiento profesional.

7 contenedores para promover la cultura científica

13 de abril de 2014

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.
Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Por una ciencia desde la comprensión de la vida

12 de abril de 2014

José Javier León. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una visión equívoca sobre la ciencia la ha tornado extraña y ajena al interés general. Se ha llegado a considerar una actividad demasiado especializada sólo al alcance de mentes esclarecidas. Esta visión rodea a la ciencia de un aura que le hace un flaco favor a la necesidad, sin lugar a dudas humana, de ejercerla y ampliar su radio de acción en la sociedad.

Vocación hacia la ciencia: una responsabilidad del contexto familiar y educativo

12 de abril de 2014

Javier Herrera Cardozo. Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El hecho de que tengamos vocación a la ciencia y las letras depende tanto del contexto familiar como del contexto educativo. No se puede desconocer que los padres, así no sean científicos, pueden generar una vocación y amor a la ciencia y a las letras. Es el caso de Carl Sagan, científico y escritor estadounidense, nacido en el seno de una familia común y corriente: la madre se encargaba de los oficios del hogar y el padre trabajaba como cortador en la industria de la confección. 

Dr. Josep Brugada: "Hay ciertas arritmias ligadas a factores genéticos"

11 de abril de 2014

«Una arritmia cardiaca se refiere a cualquier trastorno del ritmo cardiaco, tanto por defecto (bradicardia) como por exceso (taquicardia). Las arritmias pueden ser completamente asintomáticas y benignas como la bradicardia a 40 latidos por minuto por lo noche cuando dormimos. O pueden ser peligrosas, taquicardia ventricular que produce una pérdida de conocimiento por ejemplo»

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