OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Ernestina Gutiérrez: Retrato de una mujer docente

2 de septiembre de 2014

Ernestina Gutiérrez Valverde oriunda del Municipio de Chimalhuacán (lugar de escudos o rodelas), ubicado al oriente del Estado de México; nacida el 26 de febrero de 1963; Contadora Pública de Profesión y con Maestría en Ciencias de la Educación; inicio la trayectoria de profesora a nivel Medio Superior con materias del área de Administración, adquiriendo experiencia por tres años, posteriormente ingresa al Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán con fecha 1º de Agosto del 2001, cumpliendo 13 años de Docente en la Institución, una carrera difícil pero no imposible.

Aprender a aprender

2 de septiembre de 2014

Diana Cazaux. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nací y vivo en Buenos Aires, capital de la República Argentina y me dedico a la comunicar las ciencias a través de mi profesión que es ser periodista científica, además de ser docente universitaria en las carreras de comunicación y periodismo de tres universidades. También, soy autora de libros como “Historia de la divulgación científica en la Argentina”, “El ADN del periodismo científico: EL reportaje interpretativo”, varias biografías de científicos argentinos y, el más nuevo que acaba de ver la luz a principios de julio de este año, “Historia del periodismo científico en la Argentina”, editado por la Academia Nacional de Periodismo, hecho que me ha llenado de académico orgullo.

Artur Avila: “Puedo ser un símbolo para mantener presentes las matemáticas en Brasil”

1ro de septiembre de 2014

por Ágata A. Timón (ICMAT) Materia
Artur Avila se ha convertido en el primer matemático latinoamericano en obtener el mayor reconocimiento de esta disciplina. Sus trabajos han revolucionado la teoría de los sistemas dinámicos.
Artur participó en 1995 en la Olimpíada Iberoamericana de Matemática, organizada entonces por la OEI, obteniendo la medalla de Oro. Ese galardón lo obtuvo también en la Olimpíada Internacional.

Ciência, linguagem e literatura

30 de agosto de 2014

ComCiência - Já se disse que o homem é um animal que não apenas vive em sociedade, como necessita da sociedade para viver. O fato fundamental dessa necessidade é a linguagem e, consequentemente, a comunicação.

Relatos de viagem como forma de comunicação científica

29 de agosto de 2014

ComCiência - Explorar lugares novos não é uma atividade humana recente, mas foi intensificada, ao longo do tempo, com as facilidades de transporte. Sobretudo com a construção de embarcações mais resistentes, que suportaram as viagens através do Mar Ocidental, puderam-se realizar as travessias intercontinentais para os descobrimentos do fim do século XV. Dali até o século XIX, o relato escrito e oral, descrevendo os locais visitados, foi a principal forma de transmissão das experiências vividas. Tais relatos viabilizaram a constituição de um rico acervo de registros de descobertas e das relações dos viajantes com as populações, fauna e flora dos locais onde chegavam.

 

Nueva esperanza contra el mal de Chagas

23 de agosto de 2014

SINC - El fexinidazol, un compuesto químico caído en desuso en la década de 1980, se puede convertir en un aliado vital para la lucha contra la enfermedad de Chagas. Su eficacia y seguridad se estudiarán en un nuevo ensayo con 140 pacientes bolivianos, que ha sido presentado en el 13º Congreso Internacional de Parasitología (ICOPA, por sus siglas en inglés) que se desarrolla hasta el 14 de agosto en la Ciudad de México.

Lego triunfa con su colección de figuritas de mujeres científicas

21 de agosto de 2014

SINC - El pasado mes de enero, Charlotte Benjamin, una niña de siete años de edad, escribió una carta a la empresa de juguetes de construcción Lego para quejarse de que las figuritas de la firma danesa eran “casi todas de chicos y apenas ninguna de chicas”. Además, añadía, las que representan a niñas “hacen cosas como ir a la playa y de tiendas, mientras que las de niños se van de aventuras, salvan a gente y tienen buenos trabajos”.

La transición a la sostenibilidad: Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana

20 de agosto de 2014

Temas clave de reflexión y acción
Amparo Vilches, Óscar Macías y Daniel Gil
Cuadernos de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 1

Publicado con el apoyo de Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
En el marco del necesario impulso a la Ciencia de la Sostenibilidad, los Temas Clave de reflexión y acción que aquí se presentan pretenden proporcionar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, sus causas, y las vías de solución, con objeto de contribuir a la necesaria formación ciudadana para participar en la toma de decisiones fundamentadas

¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemáticas?

20 de agosto de 2014

SINC - Existen varias hipótesis para explicar el hecho de que las matemáticas, una disciplina de enorme relevancia en el desarrollo cultural del mundo, no estén galardonadas con el más prestigioso de los premios a la labor intelectual humana. Los más noveleros creen que la amante de Nobel le puso los cuernos con un matemático. Sería un buen cotilleo pero, en esta ocasión, la explicación menos interesante es la más probable.

Pronostican para el verano más casos importados de chikungunya en la Argentina

19 de agosto de 2014

Agencia CyTA-Instituto Leloir - Así lo indicó el director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Epidemiología, ya emitió un alerta y distribuyó a todas las jurisdicciones del país un documento con información técnica preventiva sobre la enfermedad.

Noticias anteriores

- No se cuando cambie… pero fue a través de ti 
- El lenguaje y la memoria en tiempos digitales
- Podemos regresar las estaciones del año, sí conozco la ciencia
- 17 años de colaboración de la Universidad de Oviedo con la OEI
- Docentes, ideas, alumnos ... = Comunidad de Educadores
- Oscar Mendiz: "Favaloro fue Mascherano y Messi juntos"
- ¡Relaciones sociales.... ¿digitales?!
- Claves para el éxito de las comunidades virtuales
- Siete contenedores para mentes inquietas
- Reina Cortellezzi: "¿Cómo enseñar interdisciplinariamente la ciencia en y para el siglo XXI?"
- 11 de julio, Día Mundial de la Población. Problemática demográfica y Ciencia de la Sostenibilidad
- ¿Qué hacer ante la controversia de las vacunaciones?
- Comunidad de Educadores para la Difusión y Aprendizaje de la Investigación Científica
- Blanca González: “Los tiempos para la participación en comunidades de aprendizaje es muy reducido y terminamos robándoselo a nuestro propio agotamiento”
- De la cultura de una sociedad de la información a la cultura de una sociedad del conocimiento
- Joven competirá en la Olimpiada de Matemática
- La Casa de la Ciencia y el Juego fomenta la vocación científica de las niñas y los niños
- Irina Podgorny: “Las mentiras tienen las patas cortas pero los charlatanes las piernas muy largas”
- La riqueza didáctica e intelectual de nuestros materiales
- Docentes anónimos por la Alfabetización Científica en Iberoamérica

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 1000)

  
Diseño y contenidos por asenmac