OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Los mitos alrededor de la insulina se deben a falta de información: Arlette Ramírez

27 de agosto de 2016

“También los profesionales en salud deben mantener sus conocimientos a la vanguardia”, enfatizó
La insulina es una hormona producida por las células beta que se encuentran en el páncreas, su función es permitir la entrada de glucosa a cada tejido del cuerpo. Es así como el organismo obtiene la energía suficiente para realizar correctamente sus procesos.

Ciencia en la escuela: Relato de una experiencia

27 de agosto de 2016

Mg. Adriana Larramendi – Gral. Villegas – Pcia. Bs. As. - Argentina
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para&nbsp Cultura Científica
El presente artículo es el resumen de tres experiencias de investigación realizada por alumnos del último año de la escuela secundaria donde trabajo. Dos de estos trabajos han tenido repercusión en las autoridades por sus temas., que los han tomado para continuar con proyectos específicos.

Paraguay: CONACYT presentó resultados de Indicadores de Ciencia y Tecnología 2014-2015

26 de agosto de 2016

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT presentó los resultados del Análisis de los Datos Estadísticos e Indicadores de Ciencia y Tecnología del país de los años 2014 y 2015. La presentación estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Barrere, coordinador general de la RICYT (Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología).

Derechos humanos ¿para qué?

26 de agosto de 2016

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Lima, Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los derechos humanos constituyen esas garantías que son inherentes a todo ser humano, pero que lamentablemente en la actualidad muy poco se respeta en las diversas sociedades convirtiéndolos en vulnerables, especialmente para niños y mujeres. La escuela, en ese contexto, se convierte en un lugar muy propicio para fomentar que sean reconocidos y practicados.

Un planeta similar a la Tierra orbita en torno a la estrella más cercana al Sol: Próxima b

25 de agosto de 2016

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El planeta, que se halla en la zona de habitabilidad, gira en torno a su estrella cada once días y tiene una masa mínima de 1,3 veces la terrestre. Denominado Próxima b, gira alrededor de Próxima Centauri, una estrella enana roja situada tan solo a cuatro años luz de la Tierra
Un grupo internacional de astrónomos, con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha hallado un planeta en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Denominado Próxima b, el planeta se halla en la zona de habitabilidad, o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten albergar agua líquida, y se calcula que su masa es algo mayor que la de la Tierra. El hallazgo, realizado en el marco de la campaña de observación Pálido Punto Rojo, se publica mañana en la revista Nature.

 

Da comienzo el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad de Paraguay

23 de agosto de 2016

Ayer 22 de agosto a las 8:00 horas tuvo lugar el inicio el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay, en el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI (Humaitá 558).
La Cátedra CTS pretende fomentar el interés por la ciencia, dando a cada estudiante los conocimientos básicos para desarrollar una ciudadanía participativa en el terreno científico, para incentivarlos a elegir carreras científicas y tener actitudes emprendedoras y creativas. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, en esta línea crucial para el futuro desarrollo de los países, se basa en dos líneas principales y complementarias: educar para innovar y educar para participar.

Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra

22 de agosto de 2016

A cargo del Profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres
El próximo día 15 de septiembre de 2016 a las 14h30m se va a impartir un Taller presencial en la sede de la OEI de Buenos Aires sobre estadística en GeoGebra
La asistencia (mientras haya plazas) es libre y gratuita aunque requiere inscripción. Este Taller cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

La ciencia se descubre en la escuela y se comparte con los nuevos científicos

22 de agosto de 2016

Margarita Jiménez Fuerte. Querétaro. México. CECyTEQ. Pedro Escobedo.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cuando el niño inicia la etapa del porqué es el surgimiento del pensamiento científico y la creación del experimento según algunos estudios realizados por científicos, pero cuenta con limitantes para llevarlos a efecto, afortunadamente entrara a la vida escolar y ahí inicia su formación científica, dando paso a su cultura científica en la educación Media Superior pondrá en práctica sus grandes descubrimientos y llevara a la realidad sus ideas en el nivel Profesional.

Número especial de la Revista Indagatio Didactica. Comunicaciones presentadas al V Seminario CTS

22 de agosto de 2016

Vol. 8 Num 1 (2016)
Editado por
Isabel P. Martins y Rui M. Vieira
El número incluye 134 artículos presentados en el V Seminario Iberoamericano CTS celebrado en la Universidad de Aveiro del 4 al 6 de julio de 2016. La OEI, a través de la Cátedra Ibérica CTS+I ha participado en este seminario. Aunque ya les hemos ido compartiendo vídeos, reseñas, artículos de la Revista CTS, al publicar este número concluyen los aportes que este Seminario ha aportado.

Participación del club de ciencias para promover la comprensión pública de la ciencia

22 de agosto de 2016

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente en el CBTis 116 de Tijuana, B.C. mantiene activo el club de ciencias. un espacio donde se dan cita alumnos inquietos para desarrollar proyectos que le permiten participar en diferentes concursos en la educación media superior y sobre todo formar un grupo de alumnos que tienen en común el deseo de realizar actividades enfocadas hacia la comprensión de la ciencia, en grupos de educación básica, en bachillerato y público en general. Dichas actividades son: dar a conocer los proyectos realizados en el plantel sujetos al método científico con términos entendibles por todo público, para lograr el paso de la alfabetización científica a la cultura científica.

Noticias anteriores

- Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC
- La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva
- Nicaragua, ante los desafíos educativos
- La ciencia y la sociedad: “hacia una nueva ecuación”
- ¡Respeten y garanticen que se cumplan mis derechos!
- Cinco Orientações para o Ensino das Ciências: a Dimensão CTS no Cruzamento da Didática e de Políticas Educativas Internacionais
- Una extraña pareja Club de Ciencias
- Investigando relações entre doenças e mudanças climáticas
- La importancia de una cultura científica
- Pablo Penchaszadeh “La Noche de los Bastones Largos produjo un agujero negro generacional”
- Formación Ciudadana en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
- Con tecnología, emprendedores buscan atacar rezago económico en comunidades rurales
- Sospechamos que aportamos a la cultura científica
- Educação em Ciências e Matemática com Orientação CTS Promotora do Pensamento Crítico
- Aprendizaje, experiencias, valores y ciencias… ¿En la cocina?
- En busca de las preguntas cuya respuesta es “organismos genéticamente modificados estatales”
- Facilitar el cambio: de docente rutinario a profesor autorrealizado. Aportes de IBERCIENCIA y de las Metas 2021
- Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC
- De la pobreza a la riqueza... La cultura científica para el desarrollo sostenible
- El laboratorio en un chip: avance de científicos argentinos

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 2560)

  
Diseño y contenidos por asenmac