OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Amor y disciplina definen a las mujeres; también en la ciencia

25 de junio de 2016

Escrito por Miller Montenegro Rodríguez
Bogotá D.C., Colombia, IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Las cualidades propias de la naturaleza femenina son una fortaleza en el campo del desarrollo científico y por ende en la educación, ambos campos son netamente sociales y ellas poseen el talento no solo de unir un grupo de personas con un propósito claro, entorna a un beneficio futuro, al igual que la capacidad de mejorar lo que toman, su contribución dinamiza los procesos educativos y científicos.

Diego Juárez: “El mayor logro del sistema educativo cubanos es la equidad”

25 de junio de 2016

Entrevista realizada al DrC. Diego Juárez Bolaños, profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Por: DrC. Giovanni Villalón García, Profesor del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José A. Portuondo”, Universidad de Oriente.
Nuestro colega es profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Visitó Cuba por cuestiones académicas y aprovechamos su estancia compartimos algunas de sus impresiones, que nos permitan entender sus motivaciones para estar en la Mayor Isla de las Antillas y compartir sus saberes con la comunidad científico – pedagógica de Santiago de Cuba. Al pedirle que comentara a qué se dedica y cuál es su desempeño en la Universidad Iberoamericana de la capital azteca, expresó:

El VIII CIBEM ya está en Facebook

24 de junio de 2016

Aunque la presencia en redes (Twitter, YouTube, ...) ha estado desde el principio desde hace 3 semanas el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática que se va a celebrar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017 ya tiene un página en Facebook.
Ya nos han adelantado la presencia como conferencista de Claudi Alsina (será la conferencia de apertura) y no tienen al día de las distintas novedades.
Desde IBERCIENCIA queremos invitar a ayudar a la difusión para que sea el gran encuentro de los educadores matemáticos.
El Congreso es convocado desde la FISEM, Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

Los atletas de las matemáticas

24 de junio de 2016

Celia Rosa Fierro Santillán
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Qué tienen en común un atleta y un estudiante de matemáticas? Un buen estudiante puede ser como un atleta de alto rendimiento, practicar sistemáticamente y desarrollar habilidades de aprendizaje, concentración y resolución de problemas. Un buen profesor orienta a sus estudiantes para desarrollar además de estas habilidades, la confianza en sí mismos y un buen manejo del estrés, cumpliendo el papel de entrenador o coach.

Lucía y su agrado por la historia de María Sklodowska – Curie

24 de junio de 2016

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se comentan algunos aspectos de la vida de María Sklodowska Curie y de la participación femenina en la ciencia.

 

Cuando el campo de la Práctica Profesional es el eje: un ejemplo de articulación en el profesorado

21 de junio de 2016

Gladys Liliana Furlani. La Rioja, República Argentina. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La revisión curricular en la Educación Superior, nos desafía a repensar el espacio de las Prácticas Profesionales, concibiéndolo como un espacio de articulación entre los diferentes campos de formación. y apostando al trabajo colaborativo de los docentes del profesorado vinculados respecto de un “Proyecto de Práctica” que se construye en común.

La Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica acompaña mi crecimiento profesional

20 de junio de 2016

Valeria R. Rojas. Mar del Plata. Argentina. Iberciencia. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Los primeros pasos en la tarea docente siempre están cargados de incertidumbres y de temores. Contar con un espacio para enriquecer nuestros conocimientos y contar experiencias es una manera de vencerlos y salir fortalecidos.

Rompiendo paradigmas, mujeres haciendo ciencia

20 de junio de 2016

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reflexión sobre el papel de las mujeres en la ciencia. Una mirada a la realidad nacional y algunas consideraciones para reflexionar sobre la importancia de la participación e incidencia de la mujer en la ciencia.

Desarrollan software para ayudar a tratar aneurismas cerebrales

19 de junio de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.Mediante imágenes 3D, permite que los médicos implanten con precisión stents mallados para “reforzar” la pared debilitada de una arteria o vena del cerebro. El proyecto está liderado por un investigador de Tandil y ya se probó en 60 pacientes.

Ciencia vs mitología… el choque de la ciencia contra la realidad

19 de junio de 2016

Otra razón para pensar la interdisciplinariedad en el aula.
Por: Xavier Gando. Buenos Aires, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Resumen: Una de las razones de ser de la ciencia es la búsqueda de la verdad de las cosas… para la ciencia, verdad y realidad, ¿son sinónimos, homónimos o antónimos?... La ciencia, ¿explica siempre la realidad?; o, simplemente al chocar contra ella en ocasiones la explica y en otras no tanto. ¿Puede ser que la ciencia en algún punto choque contra la realidad?... si esto pasara, y no es que no pase, ¿qué estaría mal?, ¿ciencia o realidad?... además, la ciencia siempre confluye en verdades irrefutables, ¿es posible que deriven de la ciencia verdades contradictorias, por tanto, mutuamente excluyentes?

Noticias anteriores

- Siete años fructíferos de la CECC
- La ciencia no tiene género: Metas Educativas y la Declaración d’Incheon proponen reparar injusticia histórica.
- El análisis de la cultura científica a través de los medios (prensa digital)
- Los Clubes de Ciencia como una herramienta de motivación para la apropiación del aprendizaje
- Creación de programa para la formación integral e interdisciplinaria
- La ciencia necesita a tus hijos
- Ecuador nos necesita
- El ajedrez, yo y la matemática
- Los grupos colaborativos de profesionales docentes agentes de innovación educativa
- Logran frenar la virulencia de una pesadilla de los hospitales: Staphylococcus aureus
- Hoy como todos los días una cita con ella, la más fiel y desconocida: la matemática
- Interdisciplinaridade em ensino e pesquisa acelera o desenvolvimento, avaliam especialistas
- Sumatoria de Matemática + Brainstorming + Vida Cotidiana
- Diseñan a partir de desechos naturales biopolímeros de aplicaciones industriales
- Julieta en la Tierra de las Niñas
- Descifran el genoma de una “superbacteria”
- Os (des)caminhos da publicação científica
- ¿Interdisciplinariedad? Dos o más, son mejor que una
- Un “Niño” intenso
- Maestra ¿Podré llegar a ser un científico?

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 2440)

  
Diseño y contenidos por asenmac