OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Juanse Hernández: “Nos encontramos en un momento muy prometedor en el campo del tratamiento de la hepatitis C”

21 de noviembre de 2014

Coinfección VIH-VHC
 «Los grandes avances que se han producido en el ámbito médico han permitido que las personas con VIH hoy día puedan tener una esperanza de vida similar a la del resto de la población y puedan plantearse retos y planes vitales que hasta hace unos años eran impensables»

Joaquim Roqueta: “El uso del lenguaje es fundamental para terminar con el rechazo y la discriminación social” VIH-SIDA

20 de noviembre de 2014

VIH-SIDA
Iniciamos una serie de entrevistas de nuestra colaboradora especialista en tema de salud H. Bakkali sobre tema del VIH SIDA con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que se conmemora el próximo día 1 de diciembre

La neurociencia estadounidense rinde homenaje a Santiago Ramón y Cajal

20 de noviembre de 2014

Ana Hernando. SINC Inauguración de la exposición ‘Cajal viene a América’ en Washington
En Washington se ha inaugurado una exposición dedicada al premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal. En uno de los carteles de esta muestra se puede leer: “Cajal fue un pionero que cambió radicalmente la visión sobre las neuronas y el sistema nervioso y está considerado como el padre de la neurociencia moderna”.

La continuación de la ciencia, por otros medios: Homenaje a Leonardo Moledo

20 de noviembre de 2014

Por Nicolás Olszevicki
Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, 12 al 14 de noviembre de 2014).
Leonardo Moledo fue mi amigo y mi enemigo, las dos cosas al mismo tiempo. Cualquiera que lo haya conocido superficialmente puede entender con facilidad por qué fue mi enemigo; cualquiera que lo haya conocido profundamente, espero, puede imaginarse por qué fue mi amigo.

El Observatorio más Grande del Mundo

19 de noviembre de 2014

Alexandra De Castro. RIDCC. Sobre la cima de montañas escarpadas, algunas cubiertas de nieve, con clima de páramo, pobres en Oxígeno, se asoman tímidamente unas pequeñas villas plenas de instrumentos de investigación. Son las piezas de un gran proyecto científico, que trasciende fronteras y latitudes desde México, atravesando los Andes hasta llegar a la Antártida.

 

María Laura Vivas Franco: En IBERCIENCIA las ideas que surgen de un hilo y de otro

10 de noviembre de 2014

María Laura Vivas Franco. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El lugar donde vivo es en la parte Noroeste de México, en el Estado de Sonora, municipio de Cajeme, cuya cabecera es Cd. Obregón, forma parte de la región Yaqui, dedicada principalmente a la agricultura, en el fértil y bien irrigado Valle del Yaqui.
Me he dedicada a la docencia desde hace 25 años, específicamente en el nivel medio superior desde hace 20 años.Siempre he estado interesada en la actualización y conocer personas del mismo rubro para enriquecer el saber.

La Comunidad de Educadores para la cultura científica: una oportunidad para mejorar la práctica docente

9 de noviembre de 2014

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Docente Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia. . IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Raquel Villafrades Torres. Ingeniera Química de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga – Colombia (2001). Magíster en Ingeniería Química de esta misma universidad (2007). Soy docente de tiempo completo del Departamento de Ciencias Básicas, área Química, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga desde el año 2009. 

Formación docente: hacia una revaloración de la experiencia

9 de noviembre de 2014

Laura Pinto Araújo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hace tiempo vi una película que me marcó para siempre:se llama “La lengua de las mariposas” y está basadaen un relato de Manuel Rivas, incluido en el libro que lleva por título el mismo nombre de esta joya del cine españoldel año 1999 dirigida por José Luis Cuerda.
El relato, al igual que la cinta, está ambientado en la turbulenta España de 1936, y en él se dan cita, de uno u otro modo, tanto las ciencias de la naturaleza como las ciencias del espíritu, por decirlo en palabras de Dilthey.

Mi encuentro con la Comunidad: un espacio común para compartir y aprender

8 de noviembre de 2014

Adriana Sarmiento Rodríguez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Soy colombiana y vivo en Bogotá, donde me desempeño como profesora de química en el Gimnasio Moderno, un colegio que acaba de cumplir cien años y es un referente en la educación, es masculino. Mi ejercicio profesional se centra en los grados décimo y undécimo, los jóvenes tienen entre 16 y 18 años.

Enseñar y aprender ciencia ¡ya tienen un aliado!, los materiales didácticos de IBERCIENCIA

7 de noviembre de 2014

Carlota Francis Navarro León. Docente UNAM, CCH Sur. D. F., México IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Enseñar ciencia a jóvenes estudiantes de nivel bachillerato no solo es aprender los temas y conceptos, el reto docente es la aplicación y vinculación de los conocimientos con hechos de la vida cotidiana, y….esto es iniciarlos en una cultura científica.

Noticias anteriores

- Despertar la curiosidad es el paso fundamental para …  
- ¿Hacia dónde va la participación de la mujer en la física fundamental?
- Hoy ya no se necesitan docentes
- Razones para pertenecer y permanecer en la comunidad de educadores IBERCIENCIA
- FPG: “7 Contenedores en IBERCIENCIA para una decisión vocacional”
- Ahogar la ignorancia con abundancia de conocimientos
- Observatório Juventude, Ciência e Tecnologia (EPSJV/Fiocruz) lança a série “Profissão Cientista”
- Diez preguntas y respuestas sobre la transmisión del ébola
- Solo mirar la vidriera o nos decidimos a involucrarnos
- Liliana Habarta: “IBERCIENCIA es colaboración, compromiso, responsabilidad y retroalimentación”
- Julio César Páez García: IBERCIENCIA es una comunidad que motiva a la humanidad 
- El encuentro entre la educación y la ciencia
- Cada docente un nodo de la red académica de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
- Ser parte de una comunidad de educadores de IBERCIENCIA hace la diferencia
- La cara secreta del riesgo educativo
- Juana Judith Chávez Espín: “Mis alumnos comentan que adquieren nuevos conocimientos”
- Marcela Bravo: Ser miembro de la comunidad IBERCIENCIA estimula la reflexión de mis alumnos
- IBERCIENCIA acompaña el cambio de paradigma: la enseñanza centrada en el alumno
- Fomentando la cultura con la ciencia y la tecnología
- La Comunidad de Educadores IBERCIENCIA y sus Protagonistas

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 1100)

  
Diseño y contenidos por asenmac