OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Los rellenos sanitarios: ¿Solución a las basuras? o bombas de tiempo.

27 de agosto de 2014

Julio César Páez García.
Montería-Córdoba-Colombia. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Basado en el material de referencia 2MMG58 titulado “Que pague más quien produzca más basura” de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, el cual ha sido utilizado con los estudiantes del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Montería, se realiza este escrito para poner a su consideración algunas tesis producto de una experiencia demostrativa y significativa que se ha desarrollado en esta institución educativa y que puede ser homologable en cualquier institución adaptada desde sus contextos para el beneficio ambiental del mundo.

La filosofía científica de Mario Bunge

27 de agosto de 2014

Materia - Miguel Á. Quintanilla Fisac. El autor destaca que Mario Bunge no solo es ya un clásico de la filosofía científica “sino también una fuente continua de inspiración y novedad en cualquiera de los campos más relevantes de la filosofía actual”

Descubren la primera maniobra del virus del Ébola para desarmar a las defensas del cuerpo

24 de agosto de 2014

SINC - Investigadores de EE UU han logrado descifrar cómo el ébola bloquea y desactiva la respuesta inmunitaria natural del organismo, una clave de su poderosa virulencia. Entender el mecanismo puede resultar crucial en el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad.

Nueva esperanza contra el mal de Chagas

23 de agosto de 2014

SINC - El fexinidazol, un compuesto químico caído en desuso en la década de 1980, se puede convertir en un aliado vital para la lucha contra la enfermedad de Chagas. Su eficacia y seguridad se estudiarán en un nuevo ensayo con 140 pacientes bolivianos, que ha sido presentado en el 13º Congreso Internacional de Parasitología (ICOPA, por sus siglas en inglés) que se desarrolla hasta el 14 de agosto en la Ciudad de México.

Lego triunfa con su colección de figuritas de mujeres científicas

21 de agosto de 2014

SINC - El pasado mes de enero, Charlotte Benjamin, una niña de siete años de edad, escribió una carta a la empresa de juguetes de construcción Lego para quejarse de que las figuritas de la firma danesa eran “casi todas de chicos y apenas ninguna de chicas”. Además, añadía, las que representan a niñas “hacen cosas como ir a la playa y de tiendas, mientras que las de niños se van de aventuras, salvan a gente y tienen buenos trabajos”.

 

Comun-unidad

17 de agosto de 2014

Pioletti, Maria Isabel. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La formación de diversas comunidades en cualquier ámbito tiene beneficios que están a la vista. Siempre el trabajo colaborativo es el que enriquece el resultado y como estos impactan en los miembros en forma directa e indirecta. Cuando hablamos de la formación/conformación de comunidades en educación, los beneficios se magnifican en forma exponencial.

Gimnasia en Brasil: un experimento de mil millones de dólares

16 de agosto de 2014

por Catherine de Lange
¿Puede un ambicioso proyecto de 4.000 gimnasios vencer las desigualdades y combatir los problemas de salud del país?
Este reportaje fue publicado originalmente en inglés bajo licencia CC-BY en Mosaic, una iniciativa de la Wellcome Trust. Ha sido traducido por Christian Law.

La comunidad de educadores por la cultura científica: Una experiencia exitosa de enseñanza y aprendizaje con los docentes

15 de agosto de 2014

Laura Pinto Araújo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Laura Pinto Araújo es profesora de filosofía por el Instituto de Profesores Artigas, Montevideo, Uruguay. Maestra en filosofía y candidata a doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente labora en la Facultad de filosofía y letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, en la licenciatura en filosofía y en la licenciatura en procesos educativos.

Adrián Paenza recibira el Premio Leelavati por su destacada labor como divulgador matemático

14 de agosto de 2014

Será otorgado por la Unión Matemática Internacional (IMU) el 21 de agosto en Corea. El matemático y periodista argentino será distinguido con este premio por su contribución a través de sus distintos trabajos en los medios de comunicación.
La Unión Matemática Internacional (IMU) anunció hoy que el matemático y periodista argentino, Dr. Adrián Paenza, será galardonado con el Premio Leelavati 2014 por su significativo aporte a la divulgación de la matemática. El premio que otorga la IMU es el máximo reconocimiento internacional para aquellos que contribuyen a mejorar la percepción pública de la matemática.

Brasileiro ganha principal prêmio em Matemática: Artur Avila

14 de agosto de 2014

Pesquisador é o primeiro latino-americano a receber o prêmio
Hoje pela manhã (13/8), na abertura do Congresso Internacional de Matemáticos 2014, em Seul, na Coreia do Sul, um jovem brasileiro recebeu a mais alta distinção da matemática em todo o mundo, a Medalha Fields, que pela primeira vez está sendo concedida a um matemático de país latino-americano. Artur Avila Cordeiro de Melo mora atualmente em Paris, onde é pesquisador sênior do Instituto de Matemática de Jussieu-Paris Rive Gauche, do Centro Nacional de Pesquisa Científica (CNRS, na sigla em francês). Com 35 anos o carioca Avila, que também é pesquisador do Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), recebeu a nomeação para o prêmio concedido pela União Internacional de Matemática em reconhecimento às notáveis contribuições de seu trabalho sobretudo em sistemas dinâmicos e análise.

Noticias anteriores

- Claves para el éxito de las comunidades virtuales
- Siete contenedores para mentes inquietas
- Reina Cortellezzi: "¿Cómo enseñar interdisciplinariamente la ciencia en y para el siglo XXI?"
- 11 de julio, Día Mundial de la Población. Problemática demográfica y Ciencia de la Sostenibilidad
- ¿Qué hacer ante la controversia de las vacunaciones?
- Comunidad de Educadores para la Difusión y Aprendizaje de la Investigación Científica
- Blanca González: “Los tiempos para la participación en comunidades de aprendizaje es muy reducido y terminamos robándoselo a nuestro propio agotamiento”
- De la cultura de una sociedad de la información a la cultura de una sociedad del conocimiento
- Joven competirá en la Olimpiada de Matemática
- La Casa de la Ciencia y el Juego fomenta la vocación científica de las niñas y los niños
- Irina Podgorny: “Las mentiras tienen las patas cortas pero los charlatanes las piernas muy largas”
- La riqueza didáctica e intelectual de nuestros materiales
- Docentes anónimos por la Alfabetización Científica en Iberoamérica
- Docentes en acción, como factor de cambio en la educación
- Comunidades docentes de éxito para el éxito
- Patricia Sadovsky: “Pensar es relacionar ideas y producir nuevas ideas”
- Clubes de Ciencia ... Universidad de los Niños
- Estamos percibiendo los desafíos de la naturaleza
- Nueva serie de publicaciones de la OEI: Ensayos de Ciencia y Sociedad con Los Libros de la Catarata
- Para relacionarse y crecer profesionalmente la respuesta es unirse a una comunidad

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 1000)

  
Diseño y contenidos por asenmac