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Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

25 de julio de 2016

Hace unos meses la Fundación COTEC promovió un concurso denominado “Innovación Abierta” para apoyar y financiar proyectos en educación y economía. La OEI presentó este proyecto y ha sido unos de los dieciséis premiados entre los casi 2.000 presentados. El proyecto se presentó en el apartado educación rural y ha sido formulado por un equipo interdisciplinar de las áreas de ciencia y educación de la Secretaría General de la OEI.

De la pobreza a la riqueza... La cultura científica para el desarrollo sostenible

25 de julio de 2016

Adriana Ivón Ospina Hernández. Bogotá, Colombia. Colegio Las Américas I.E.D. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Ingeniera de Alimentos de la Universidad INCCA de Colombia. Estudiante de la Maestría Didáctica de la Ciencia, Universidad Autónoma Latinoamericana.
El fenómeno de la globalización, ha permitido la transformación de las sociedades en lo político, lo económico y lo social. Sin embargo, es un fenómeno que puede presentar ventajas y desventajas en lo económico y social. Por ello, para pasar de la pobreza a la riqueza, se debe preparar a las sociedades en la cultura científica para el desarrollo sostenible de las naciones.

El laboratorio en un chip: avance de científicos argentinos

24 de julio de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Con nanotecnología y junto a colegas de España, investigadores de Mendoza se acercan al diseño de dispositivos manuales de pocos milímetros para realizar análisis de salud o control de calidad de alimentos.

Percepción de la cultura científica en México

24 de julio de 2016

Emilio González Flores. Xico, Estado de México. México. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Pudiérase decir que el ser científico es un aspecto esencial en el hombre. Ya desde la célebre aseveración de Aristóteles en El libro alfa de la Metafísica: todo hombre desea por naturaleza saber esta es una verdad insoslayable. Hablamos de esencia no como algo que le es propio, que le caracteriza y diferencia del resto de los entes. Esta característica sería la razón como la facultad de los principios y losa conceptos que permite al hombre algunos bienes: el lenguaje, el obrar reflexivo y la ciencia. Esta facultad sedujo a los poetas que la consideraban propiedad de los dioses: el fuego que Prometeo robo a Zeus.

Divulgación científica para tomadores de decisiones

23 de julio de 2016

Por Verenise Sánchez. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- "La divulgación científica no solo se debe hacer para la sociedad, también se debe realizar para los gobernantes y legisladores, ya que ellos toman decisiones que impactan a un gran número de personas de un país y deben tener cierto nivel de cultura científica", afirmó Valentina Martínez Valdés, responsable de proyectos de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV).

 

Una nueva ecuación civilizatoria: la necesidad del entendimiento CTS en la Educación

20 de julio de 2016

(Walter Bazzo (Brasil); Carlos Osorio (Colombia); Ana Cuevas (España) & Paulo Oliveira (Portugal) | Coordinador: Juan Carlos Toscano (OEI).
El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. En ese marco, y entre otras acciones, la OEI promovió este Simposio cuyo vídeo les presentamos. Esta participación se enmarca en la Cátedra CTS+I de la península Ibérica y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

De Ciencias para el Mundo Contemporáneo a dos Culturas Científicas

20 de julio de 2016

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Reflexión sobre la importancia y necesidad de una formación que, independientemente del valor y uso, que cada uno de nosotros de, tiene una fecha de caducidad “muy breve” (cambios de legislación, cambios de políticas, intereses de grupos económicos, intereses de la universidad...) a pesar del enorme esfuerzo de los docentes.

"Hacia un nuevo paradigma de la educación científica: el conocimiento prudente para una vida digna" Boaventura de Sousa Santos

19 de julio de 2016

Conferência de abertura, do dia 4 julho de 2016: “Para um novo paradigma de educação em ciência: conhecimentos prudentes para uma vida decente”
Pelo Professor Doutor Boaventura de Sousa Santos, Universidade de Coimbra, University of Wisconsin-Madison

Una educación significativa necesita la relación del centro educativo con su comunidad

19 de julio de 2016

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina. Colegio de Educación Técnica N° 18
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la cultura científica.
La educación tiene objetivos claros para finalidades reales, que se fundan en principios perfectamente establecidos, siendo uno de ellos la relación irreemplazable entre el centro educativo y su comunidad ya que forma parte y esta inmersa en ella.

El derecho a la educación y el desarrollo sostenible

18 de julio de 2016

Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hacer lugar al derecho a la educación y al conocimiento como instrumentos centrales para mejorar la vida de las personas, están contemplados en los objetivos para el desarrollo sostenible planteados por la ONU, como visión que debiera orientar acciones y políticas para la construcción de un mundo cada vez más justo.

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