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¡La telaraña de la Ciencia!: Una inspiración pedagógica a partir de los principios de IBERCIENCIA-OEI

28 de febrero de 2015

José Heber De León Monzón. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica.
Una manera de fomentar la vocación hacia la ciencia es desarrollar actividades de aprendizaje con la participación activa de los estudiantes. Inspirados en esa inercia que la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica ha despertado en mi rol de docente y retomando la inquietud de mis compañeros docentes Fernando Yépez Pacheco y Carlos Roberto Puón Cuán, docentes de ciencias experimentales propuse crear la Red Académica La Telaraña de la Ciencia, un espacio de reflexión pedagógico y participación estudiantil.

Obesidad infantil: La mitad o ¿hacia dónde vamos?

28 de febrero de 2015

Por Ma. Del Socorro Curiel Vaca. Celaya, Guanajuato, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La obesidad infantil en México podría hacer colapsar el sistema de salud en unos 30 años con adultos enfermos de diabetes, hipertensos y con obesidad mórbida, es un fenómeno multifactorial que exige medidas más fuertes a las que se han tomado, los jóvenes se pueden involucrar y participar por medio de las redes sociales y exigiendo como consumidores propuestas más saludables.

“Mirémonos” como ofrecemos nuestras clases

27 de febrero de 2015

César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
“El mundo no sólo requiere maestros que enseñan lo que saben sino también maestros que sospechan de lo que saben y de la manera como lo enseñan; y que por esa sospecha analizan su quehacer constantemente. (…) la manera de comunicar el saber, pero, ante todo, la reflexión crítica, racional y argumentada del mismo es lo que verdaderamente dignifica, orienta y da sentido a la educación” (Restrepo, 2008).

¿Ser o no ser ... docente, educador, profesor o maestro?

26 de febrero de 2015

Georgina Contreras Santos.Chicoloapan, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
La vocación docente es el conjunto de intereses, necesidades, aptitudes, ideales y circunstancias personales que al conjuntarse hacen que el sujeto se sienta atraído hacia una profesión o forma de vida y capaz de afrontar los retos que supone.Un buen docente o profesor no se define por su actividad sino por el sentido que da a ella. Educar implicar dirigir, orientar, facilitar un cambio en la persona del otro. Lo intelectual se supedita aun interés mayor: la capacidad de desarrollar la vocación de otro. El educador es aquel que dispone su vida, sus acciones al servicio de otro.

Sociedad de información y conocimiento

26 de febrero de 2015

Análida Beatriz Carvajal Monterrosa.
Docente en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, Colombia.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hacer un análisis de la información como una de las bases de la sociedad en la que vivimos, por tanto, es una de las vías de conocimiento y aprendizaje. Reflexionar acerca dela escuela, uno de los principales agentes educativos, que también está inmersa en todo lo que caracteriza a esta sociedad. El por qué el ser humano de la sociedad del conocimiento tiene que ser muy diferente: tiene que ser capaz de diferenciar entre información y comunicación; las personas no se puede educar para y mediante la sociedad del conocimiento con modelos organizativos del pasado.

 

La Argentina tiene su Messi de las ciencias

23 de febrero de 2015

Diana Cazaux. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Una nota sobre la importancia de fomentar vocaciones hacia la ciencia “¿Por qué los países latinoamericanos no podemos producir un Messi, un Neymar o un James de la ciencia o la tecnología?”, se pregunta el periodista Andrés Oppenheimer en uno de los capítulos de su último Crear o morir. Para continuar luego profundizando su cuestionamiento con esta reflexión: “De la misma manera en que América Latina está produciendo los mejores jugadores de fútbol del mundo, la región debería también producir el próximo “Neymar del software, o el próximo “Messi de la rebótica”.

¿Será la salud o la alimentación los que nos den calidad de Vida?

23 de febrero de 2015

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Es conocido que en la actualidad, los hábitos alimenticios especialmente de los niños y los jóvenes han cambiado drásticamente con respecto a pocos años atrás, constituyéndose en un parámetro y una causa por la que hoy en día existe un alarmante aumento de obesidad, bulimia y anorexia en estas edades, aumentando la frecuencia de enfermedades de origen alimenticio.

Aprender resolución de problemas y creatividad con Scratch

21 de febrero de 2015

José Francisco Quesada. Coordinador del Club Scratch de IBERCIENCIA - IBERTIC - OEI
Conferencia de apertura del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI.
En concreto, entre los objetivos específicos que buscamos con el CLUB son Ofertar y mantener un servicio de formación permanente de profesorado,
Contribuir al conocimiento y uso de las TIC, especialmente Scratch,
Ofrecer una plataforma virtual desde la que interactuar y colaborar,
Participar directamente en la emergencia de un colectivo de docentes promotores del aprendizaje SCRATCH,
Propiciar la difusión de las creaciones de los docentes miembros del Club a través de la web de IBERCIENCIA

La cultura científica. Conferencia de Carlos Vogt

21 de febrero de 2015

Como conferencia de cierre de la Sala de Divulgación y Cultura Científica en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014, se contó con la participación de profesor Carlos Vogt, presidente de UNIVESP y director de Labjor (Universidad de Campinas, Brasil).

Aprendiendo al ritmo de la vida: tecnología y educación

21 de febrero de 2015

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Ciudad de Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Si nuestros estudiantes enfrentan una realidad que es la presencia de la comunicación celular portátil y la posibilidad de estar permanentemente conectados, entonces tenemos la obligación de orientarlos y promover el uso de esta tecnología positivamente y productivamente en su vida diaria.

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