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Siguiendo el camino de la Divulgación Científica a través de IBERCIENCIA

22 de octubre de 2014

Oneyda J. Mengo P. Maracay, estado Aragua, Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Vivo en Maracay, estado Aragua. Como Ingeniero Agrónomo, he trabajado en el área de Investigación y Desarrollo, y me he desempeñado como docente en la Facultad de Agronomía de la UCV, en el área de Gestión del Conocimiento. Ha sido ese interés el que me llevó a conocer a través de la página de la OEI a la Comunidad a la que ingresé en el año 2009.

Hacia la convivencia de las ciencias sociales, naturales, exactas y humanidades

22 de octubre de 2014

Rafael Miranda Garrido. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Un propósito a seguir por la Comunidad de educadores de IBERCIENCIA
Este trabajo se propone destacar, uno de los propósitos fundamentales de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC), que desde su fundación ha trazado las líneas de convivencia entre las ciencias sociales, naturales, exactas y humanidades.

Comunidad de Educadores para Despertar las Vocaciones Científicas

21 de octubre de 2014

M. de Jesús Domínguez Sierra, Salamanca, Gto. México. IBERCIENCIA
En el pasado, el docente no tenía ningún otro competidor a la hora de impartir y administrar el conocimiento de los más jóvenes y por otro lado, ir a la escuela era un privilegio reservado a grupos reducidos y homogéneos y la llave para el ascenso social. El sistema educativo estaba pensado para unos pocos y se podía permitir seleccionar, porque la sociedad tenía claro su papel de garante de un futuro mejor para los jóvenes que no formaban parte ya, por nacimiento, de una élite social e intelectual.

José Javier León «Un tema me conmueve: la relación ciencia y humanidades»

21 de octubre de 2014

José Javier León. Maracaibo. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Vivo en Venezuela, específicamente al norte de la ciudad de Maracaibo, en uno de tres islotes que se internan en el Lago. Cuando esto escribo la brisa nocturna golpea las ventanas. Me dedico a la docencia y a la investigación en diversas áreas vinculadas a las ciencias sociales y en particular a la comunicación.

Los alumnos no son los mismos de antes, nuestras clases si…?

20 de octubre de 2014

Prof. Esp. Gustavo Demarchi.
IES Simón Bolivar, EN Sup DR A. Carbó, Córdoba, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este pequeño artículo trata sobre una experiencia realizada en un aula de nivel medio que a través del uso de los materiales de la CECC, se transformó en una gran oportunidad de interactuar y aprender.

 

¿Qué hace un profesor como tú con un material como éste?

17 de octubre de 2014

Dra. Azucena Hernández Sánchez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Tras ser profesora de secundaria, actualmente trabaja en temas de Diseño curricular e Investigación Educativa de Economía en niveles inferiores a la Universidad.

Metodologías para trabajar en el aula

17 de octubre de 2014

Ana Ma. Gurrola Togasi, Escuela Nacional Preparatoria, UNAM, México. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
La Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica ofrece formación, recursos, materiales y metodologías de trabajo a todos los profesores interesados en mejorar su práctica docente. Desde hace ya cinco años, pone a disposición de los participantes materiales de lectura sobre diversos temas de importancia global con actividades de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a aprender conceptos disciplinares y a reflexionar sobre el impacto de la ciencia en el medio ambiente y la vida cotidiana.

Entusiasmo, profesionalismo y motivación: La aventura de unirse a la Comunidad de IBERCIENCIA

16 de octubre de 2014

Mariana Ferrarelli, Adrogué, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica CECC.
En el actual contexto Web 2.0 que permite a los usuarios generar contenidos de cualquier tipo y subirlos a la red, se multiplican a diario los sitios de Internet sobre los más variados temas. De la misma manera que abundan entradas en Wikipedia sobre los personajes y objetos más insospechados y en algunos casos desopilantes, también existe una infinidad de blogs y páginas web que convocan a docentes de todo el mundo y proponen interactuar, compartir contenidos y propuestas didácticas de variada naturaleza.

Despertar la curiosidad es el paso fundamental para …  

16 de octubre de 2014

Ma. Graciela García. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
…el logro de una actitud deseosa de investigar, de relacionar lo conocido con lo desconocido, de adentrarse en el mágico mundo del saber.
¿Cómo desde nuestro rol de educadores logramos generar esas ansias que promuevan esta actitud?

¿Hacia dónde va la participación de la mujer en la física fundamental?

15 de octubre de 2014

Alexandra de Castro. Red IBERDIVULGA. El cierre de la brecha en la disparidad de género en las profesiones STEM, acrónimo en inglés que significa: "ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", sigue presentando avances lentos en algunas disciplinas. A medida que ascendemos hacia las posiciones de responsabilidad y toma de decisiones de impacto en los desarrollos académicos, científicos y tecnológicos, la desigualdad se torna más dramática. Éste fenómeno se conoce como el techo de cristal.

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