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La civilización de la pantalla y los nuevos desafíos para los educadores

27 de marzo de 2015

Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En una sociedad en la que estamos permanentemente conectados, al celular, la Tablet o la PC, ¿cuál es el papel de estas tecnologías en la escuela? ¿Ayudan a mejorar los aprendizajes? ¿O solo son una moda? ¿Es suficiente con incluir las Tic? ¿O hace falta algo más? A lo largo de este artículo, se proponen algunas ideas y reflexiones en torno a estas preguntas

Las TIC: oportunidad para aprender o un sofisma de distracción

27 de marzo de 2015

Javier Herrera Cardozo. Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Febrero 26 de 2015. Docente Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia. Fundador Eduneurocolombia.
A pesar de la gran utilidad que tienen las TIC en la educación y la investigación, no todos los estudiantes hacen un uso racional de las tecnologías, porque no se les ha formado desde la casa y las instituciones educativas en la constancia y autodisciplina para aprender a través de ellas. De ahí la importancia de reflexionar sobre las falacias, distracciones y peligros que les ofrece esta caja de pandora digital.

Educar en 140 caracteres

26 de marzo de 2015

Julia A. Ávila Jiménez. Madrid. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Si sólo tuviéramos ciento cuarenta caracteres para educar, seríamos capaces de hacerlo? Si empezamos a conocer las redes sociales, quizá encontremos en ellas un aliado para la educación, y dejaremos de competir con un falso enemigo, que por otro lado nos gana la batalla con creces.

Nuestra responsabilidad en la incorporación efectiva de las TIC en la educación

26 de marzo de 2015

Ernesto Ezequiel Angulo Juilio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es importante que como docentes orientemos a nuestros estudiantes hacia un uso racional de la tecnología integrándola no solo al aspecto educativo pero también como recurso en su vida profesional, personal, familiar y social.

¿Podemos conocer de antemano a qué zonas afectarán los vertidos nucleares?

25 de marzo de 2015

CNA (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
“Gracias a los modelos matemáticos de simulación, en algunos casos se puede tener una idea previa de las posibles zonas a las que pueden llegar estos contaminantes, aunque no se trata de una predicción absoluta”
, según nos hace saber el Dr. López Gutiérrez, uno de los investigadores del CNA y participantes en este estudio.

 

¿Huyeron las frutas de las loncheras?

23 de marzo de 2015

Adriana Cecilia Sarmiento Rodríguez
Bogotá- Colombia IBERCIENCIA- Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Es evidente que en la medida que el mundo cambia, nuestros hábitos también. Las cifras sobre obesidad infantil y enfermedades asociadas a una mala alimentación nos plantean un cambio nada favorable que debe generar un alto en las actividades y llevar a acciones inmediatas tanto en casa como en la escuela. Retomar algunas costumbres puede ser lo mejor para que la salud de los niños no siga en riesgo; de nada sirven jóvenes profesionales con doctorado y muy afectados en su salud.

Resistencia a las normas… y peligro en las calles

23 de marzo de 2015

Valeria Raquel Rojas. Mar del Plata. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los accidentes viales son un gran problema de salud pública en Argentina. El origen no está en desconocer las normas sino en ignorarlas. El individualismo prima sobre la convivencia ciudadana. La escuela se erige como el ámbito propicio para comenzar a revertir la situación, generando un cambio de actitud que se traslade a la familia y por ende a la sociedad toda.

Ser estudiante y ser madre o padre, una cuestión de salud mental

22 de marzo de 2015

Paola Andrea Mejía Gómez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Para las instituciones educativas es un reto la prevención del embarazo adolescente, pero a su vez lo es el apoyo que se debe brindar a quienes son estudiantes y padres o madres de familia, el asunto es complejo por los múltiples aspectos a considerar sobre el tema y por la necesidad en torno al bienestar y a la salud mental de estos jóvenes que redunda en la consolidación de proyectos de vida.

¿Podremos comer vieiras y mejillones en Navidades?

22 de marzo de 2015

Mª Azucena Matilde González. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Se acercan las Navidades, acabamos de pasarnos todo el verano teniendo dificultades para encontrar mejillones. La marea roja se mantuvo en nuestras aguas día tras día durante muchas semanas y casi todos los polígonos de bateas de la costa gallega se vieron afectados.

La reprobación estudiantil y las tecnologías de la información

21 de marzo de 2015

Germán Narváez Vásquez. Morelia-México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Aparentemente la “reprobación” y las tecnologías de información TIC, no tienen una relación contundente. Sin embargo se ha comprobado que en Centros Educativos que tienen tecnología y la saben aprovechar, los indices de reprobación son significativamente menores que los Centros que no las tienen.

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