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Fernández de Miguel, pasión por la enseñanza de la ciencia

28 de abril de 2016

Por Nistela Villaseñor. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Francisco Fernández de Miguel recuerda una infancia con distintas facetas: primero una con mucha prosperidad, otra en que la situación económica fue “tremendamente difícil” y después, la estabilidad en la entrada a la adolescencia. Cada una lo marcó de distinta manera

Solo 3 % de patentes otorgadas en México son de mexicanos

28 de abril de 2016

Por Verenise Sánchez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Solo tres por ciento de las patentes otorgadas en México son de residentes mexicanos, de acuerdo con la doctora Gabriela Millán Quintero, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Millán Quintero indicó que esta cifra es muy baja si se compara con países como Estados Unidos o Cuba, en donde alrededor de 50 por ciento de las patentes son otorgadas a residentes de sus propios países.

Abordando la Interdisciplinariedad en las Ferias Escolares

28 de abril de 2016

Yannet Valencia Chacón, Lima- Perú. IBERCIENCIA. Colegio Peruano Chino “Juan XXIII” Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las Ferias de Ciencias son excelentes espacios de educación no formal, presentada como una exhibición científica realizada con la inquietud de crear un encuentro entre la comunidad educativa y los proyectos generados en los diversos grados y áreas académicas, cuyos objetivos específicos responden a la necesidad de difundir la cultura científica y la investigación mediante un evento festivo, comunicando los proyectos escolares que se producen en la escuela.

Fomentan vocación por ingenierías en Querétaro

27 de abril de 2016

Por Israel Pérez Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de fomentar el desarrollo de ingenieros e investigadores en el estado, dio inicio el Programa de los 100 en la Educación Media Superior Tecnológica, convocatoria del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el gobierno del estado de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), que busca impulsar la formación de jóvenes de bachillerato para su efectiva incorporación a carreras enfocadas en las ingenierías a través de cursos sabatinos.

Solarchapingo, una propuesta de educación ambiental alternativa

27 de abril de 2016

Por Jonás Torres Montealbán,
Chapingo-Texcoco, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La energía solar utilizada en el secado de productos agrícolas, ha sido utilizada comúnmente de manera artesanal.

 

Avanza el número de aves con “código de barras”

23 de abril de 2016

( Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. En Argentina, ya hay más de 700 especies que han sido identificadas con esta herramienta genética para favorecer su conservación y combatir el tráfico ilegal.
Argentina y otros países de la región participan de una ambiciosa iniciativa científica para favorecer la conservación y combatir el tráfico ilegal de aves: el proyecto Código de Barras de la Vida (iBOL por sus siglas en inglés), que procura obtener una secuencia genética corta y estandarizada de todos los seres vivos del planeta para utilizarla en la identificación de especies y en el descubrimiento de otras aún no conocidas.

Aprender matemáticas para la vida

23 de abril de 2016

Nota de José Javier Segura Ramírez, IBERCIENCIA,
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Ciudad de México, México.
¿Puedo vivir sin las matemáticas? ¿Es necesario que aprenda matemáticas para desarrollarme profesionalmente y vivir? La respuesta tan trillada de “las matemáticas están en todos lados” no parece convencer a los estudiantes. Aprender o No aprender matemáticas; he ahí la cuestión.

Novas Configurações do Jornalismo. A mudança em construção. Carlos Vogt

22 de abril de 2016

LABJOR. Nas férias de verão de 1963, eu estava na cidade agrícola de grandes fazendas que era Sales Oliveira, onde meu pai era seleiro, enquanto eu estudava em São Paulo, na então FFCL-USP, localizada na rua Maria Antônia, na mistura juvenil do prazer ardente do descompromisso boêmio com a seriedade fácil e sincera da militância política estudantil.

Metas 2021 e Interdisciplinariedad: solución práctica a una necesidad … en un contexto específico

22 de abril de 2016

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Educación es la herramienta principal para lograr que la gran masa humana tenga acceso a una mejor calidad de vida (necesidades básicas) y a una visión volitiva de la trascendencia, por este motivo la solución a los problemas deben enfocarse desde una cosmovisión o concepción sistémica y sistemática, de globalidad y complejidad de los distintos saberes (interdisciplinariedad) con las necesidades reales, las expectativas e intereses de sus actores.

¿Mi barba tiene tres pelos? La culpa podría ser de cuatro genes

21 de abril de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un consorcio internacional de científicos, que cuenta con participación argentina, identificó las regiones del ADN que parecen influir en la densidad de la barba y en otros parámetros del cabello, tales como las canas, los rulos y la tendencia a la calvicie.

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