COP 15: El 90% de ciudadanos de 44 ciudades del mundo considera urgente que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo en diciembre

Resultados del World Wide Views on Global Warming

29 de septiembre de 2009

Diego Delgado Valor | Madrid. CAEU- OEI-AECID  El 96 por ciento de los españoles y el 90 por ciento de los ciudadanos de 44 ciudades de 40 países (con 100 ciudadanos cada una) considera urgente que en la Conferencia de las Partes, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), los líderes mundiales lleguen a un acuerdo duradero y de largo plazo para frenar el cambio climático, según una encuesta ciudadana sobre cambio climático que se ha realizado este fin de semana de manera simultánea en 44 ciudades del mundo, a un total de 4.400 ciudadanos.

Los países iberoamericanos participantes han sido Bolivia, Brasil, Chile, España y Uruguay. Y completan este estudio Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Camerún, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Etiopía, Finlandia, Francia, Alemania, India, Mozambique, Irlanda, Noruega, Suiza, China Taipei, Uganda, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam entre otros.

Del estudio se desprende que el 89 por ciento de los participantes prefiere un compromiso de reducción entre el superior al 25%.  Igualmente quedó patente que el 90 por ciento de los consultados opina que los políticos de sus respectivos países deberían dar una mayor prioridad al tema, en caso de que en Dinamarca se llegue a un acuerdo.

Recomendaciones destacadas

Bolivia

No es posible retroceder, pero sí podemos construir un futuro mejor en el que los beneficios de las primas de compensación de los países más contaminantes se destinen a la mitigación de daños ambientales, la preservación de los ambientes ecológicos, la investigación y desarrollo de innovadoras y sostenibles tecnologías que ayuden a los países en vías de desarrollo frente al cambio climático.

Brasil

Soluciones para un planeta mejor. Todos los países contribuirían con un fondo que sería utilizado para el desarrollo de nuevas tecnologías que redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos se beneficiarían, porque aunque vivan en un país determinado, todos pertenecemos al mismo planeta.

Ampliar fotoChile

Mejor energía, más vida. Crear un fondo internacional  para fortalecer y promover la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías para la producción en masa de las energías menos contaminantes y alternativas ayudando así a mitigar las emisiones de C02.

España

Sin fronteras, mismos derechos y deberes. Crear una institución financiera global e independiente que genere fondos para mitigación y adaptación al cambio climático. Estaría formada por un comité de expertos, y además de establecer los objetivos necesarios, debería involucrar a los ciudadanos.

Uruguay

Promover la concienciación y la participación. La Educación como instrumento para alcanzar una mentalidad crítica. Con solidaridad entre países con diferentes economías. Humanización, dejando a un lado la política y los intereses individuales. Legislación, refuerzo de la ley, y la creación de nuevas leyes cuando sea necesario.

En España, la consulta, desarrollada por World Wide Views on Global Warming (Opiniones del Mundo sobre Cambio Climático), se celebró en Gijón, organizada por la Unidad de Investigación en Cultura Científica (UICC) del CIEMAT,  la Organización de Estados Iberoamericanos y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Intenacional para el Desarrollo , la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación del gobierno del Principado de Asturias, así como el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo.

Descargar resumen completo

Ver resultados por países

Folleto informativo del encuentro

Noticia relacionada:

http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article312

subir

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

 
      

Inicio