Un sistema de vigilancia del dengue en Nicaragua combina el Google Earth y cartografía GIS

Las imágenes de la ciudad de Bluefields se utilizan para elaborar una base de mapa con lugares de infestación y hogares con casos de la enfermedad

AMR/OEI-AECID/DICYT El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que tiene especial incidencia en lugares de los países tropicales en desarrollo con la urbanización no planificada. Un equipo de investigadores del Ministerio de Salud de Nicaragua, de la Dengue Relief Foundation (Nicaragua) y del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha establecido un sistema de vigilancia mediante Google Earth y tecnologías de cartografía SIG como herramienta de gestión para evitar la proliferación de la enfermedad.

Las imágenes de satélite de la ciudad de Bluefields (Región Autónoma del Atlántico Sur) capturadas del programa Google Earth se utilizan para crear una base de mapa en otra aplicación, denominada ArcGIS 9. Allí, diferentes variables como los índices de infestación de larvas, las ubicaciones de los vertederos de neumáticos, los cementerios, grandes áreas de agua estancada y otros lugares que pueden actuar como sitios de desarrollo de las larvas, así como las las ubicaciones de las casas de los casos de dengue son colocados sobre el mapa. De esta manera, los especialista pueden tener información sobre la localización presisa de los casos de dengue, la infestación de larvas y la ubicación de posibles sitios de desarrollo de las larvas, y dar prioridad a prioridades específicas en los vecindarios más conflictivos.

Este programa de vigilancia del dengue permite los trabajadores de salud pública en entornos con recursos limitados identificar con mayor precisión las zonas con altos índices de infestación de mosquitos y realizar una interpretación de la relación espacial de estas áreas con potencial de desarrollo de las larvas sitios como los montones de basura y grandes charcos de agua estancada. Como resultado, es posible dar prioridad a las estrategias de control y orientar las intervenciones a las zonas de mayor riesgo, a fin de eliminar el origen probable del mosquito vector. Este programa se muestra útil para entornos con recursos limitados, ya que utiliza las tecnologías disponibles que no se basan en el acceso a internet para el uso diario y puede ser fácilmente aplicado en muchos países en desarrollo a muy bajo costo.

Incidencia del dengue

El dengue y la fiebre hemorrágica del denguecausan una significativa morbilidad y mortalidad en las zonas urbanas tropicales. Las epidemias de esta enfermedad transmitida por mosquitos en todo el mundo están en aumento debido a los viajes internacionales y aumento de la urbanización no planificada combinada con la falta de medidas efectivas de control de mosquitos en los países tropicales en desarrollo. Se  estima que hay entre 50 y 100 milliones de casos de dengue por año que producen entre 20.000 y 25.000 muertes, principalmente en los niños. Como actualmente no existe ninguna vacuna eficaz para el virus, las medidas de control dependen en gran medida en la reducción de los vectores.


Mapamundi con los países afectados por el dengue (en rojo) y las regiones en las que está presente el mosquito vector, el mosquito de la fiebre amarilla ('Aedes aegypti').

Nicaragua, como muchos otros países en desarrollo, debe lidiar con la carga de la urbanización no planificada. Esta falta de planificación urbana ha dado lugar en las ciudades sin electricidad, agua corriente, alcantarillado, calles pavimentadas o un sistema de dirección fiable. La falta de nombres de calles y números de casa hace, por ejemplo, que sea difícil de localizar con precisión y exactitud los lugares vulnerables y desplegar los recursos necesarios en una situación de brote. En esta situación, las herramientas de georreferenciación de lugares por satélite pueden ser útiles porque permiten a los observadores analizar las relaciones espaciales entre las áreas con altos niveles de infestación de mosquitos y la localización de los sitios con una predilección para el desarrollo de las larvas como los vertederos de basura o cementerios. Además, se ha demostrado que el uso de georreferenciación ahorra tiempo en la identificación de lugares.

subir
 

 

      

Inicio