La biotecnología en Iberoamérica
Situación actual y tendencias

Un nuevo informe del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

El presente informe ha sido elaborado para el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI por un equipo de trabajo organizado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT­CONICET). El equipo estuvo coordinado por el Lic. Rodolfo Barrere y contó con la colaboración de la Lic. María Guillermina D’Onofrio y Lautaro Matas. Participaron también, en asesoramiento científico y análisis de los resultados del estudio, el Dr. Francisco Ferrándiz García, miembro de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y de BioEuroLatina (BEL) y asesor de la Asociación de Empresas de Bioempresas (ASEBIO), del Dr. Marcos Bilen, del Laboratorio de Ingeniería Genética de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y del Dr. Víctor Romanowski del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM UNLP-CONICET). Para el desarrollo del informe se ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia y la Tecnología del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, ofrece un análisis de la situación actual y tendencias de la I+D en biotecnología en el marco del espacio iberoamericano del conocimiento y su inserción en las corrientes de investigación mundiales. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención, bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este campo. Se trata de un estudio de metodología similar al publicado por este mismo equipo en 2008 sobre el campo de la nanotecnología, permitiendo así miradas comparables a dos disciplinas de creciente importancia.

Entre las evidencias obtenidas se destaca el crecimiento de la producción de conocimiento en biotecnología, medida a través de publicaciones científicas, dentro del espacio iberoamericano del conocimiento. Se observan, sin embargo, patrones de desarrollo muy desigual entre los países de la región, entre los que España y Brasil muestran un marcado liderazgo. Resulta más alentador el creciente proceso de integración regional, observado en la firma conjunta de artículos científicos, que puede convertirse en un mecanismo para garantizar la masa crítica necesaria para el desarrollo de la biotecnología en la mayoría de los países iberoamericanos.

La desigualdad en los niveles de desarrollo se observan aún con mayor claridad en la titularidad de patentes, donde la distancia entre España y el resto de los países de la región es abismal. Algunas evidencias detectadas en el análisis temporal y de titularidad de las patentes en biotecnología señalan una marcada debilidad del sector privado en la región, que dificulta la transferencia de la investigación científica hacia la industrial.

El trabajo ofrece, en primer lugar, un panorama de los potenciales de la biotecnología en sus diferentes campos de investigación y aplicación industrial, dando cuenta de la situación actual a nivel mundial y dentro de iberoamérica en particular. Luego se presentan datos de la producción científica biotecnológica, medida a través de publicaciones científicas, tanto a nivel mundial como regional. El análisis incluye las dinámicas de la colaboración internacional, la estructura temática de la investigación en este campo y su mapa institucional regional.

Posteriormente, se ofrecen detalles de las tendencias en el desarrollo y la aplicación industrial de las biotecnologías, sobre la base del análisis de patentes. Una vez más, el enfoque se centra en Iberoamérica, pero sin dejar de lado las tendencias globales. El estudio incluye la evolución total del patentamiento, la relación entre los titulares y los inventores en diferentes casos estudiados, los campos de aplicación tecnológica implicados y las interrelaciones entre ellos, así como las principales articulaciones institucionales presentes en materia de desarrollo tecnológico en este campo.

Acceder al Informe

Más sobre el Observatorio

 

 

subir
 

      

Inicio