Día Mundial del Medio Ambiente 2011 - 5 de junio
Bosques: La naturaleza a su servicio

La OEI en el marco de su acción educativa, científica y cultural lanzará el día 5 de junio la segunda edición de su certamen Ideas y Miradas.

Abierta convocatoria

Recomendamos el Curso de Cultura Cientifica con muchas estrategias para tratar el tema ambiental en el aula.

El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.
Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.

Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50 % de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios.

Espléndidos e inspiradores, los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos.- Son los pulmones verdes de la tierra, vitales para la supervivencia de las personas en todas partes. Los siete billones que somos nosotros.

Los bosques representas gran parte de lo que es bueno y fuerte en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar.

La deforestación global continúa a un ritmo alarmante—cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque. Equivalente al tamaño de Portugal.

Las inversiones a corto plazo para obtener ganancias inmediatas (como la explotación de madera) constituyen estas pérdidas. Las personas que dependen de los bosques para sus sustentos hacen un gran esfuerzo para sobrevivir. Muchas especies preciosas enfrentan la extinción. La biodiversidad está desapareciendo. Lo que es más, economistas alrededor del mundo han demostrado que al no incluir los valores de los bosques en sus presupuestos, países y negocios esta pagando un alto precio. Uno que finalmente nos empobrece a todos como el detrimento a nuestros bosques el sistema de soporte de la vida, que continúa todos los días.

Pero esta tendencia no es irreversible. No es demasiado tarde para transformar la vida cuando la conocemos dentro de un futuro más verde, donde los bosques están en el corazón de nuestro desarrollo sostenible y economías verdes.

La Conservación de los bosques y su ampliación necesitan ser reconocidas como una oportunidad de negocios. Cuando sumamos una inversión de us$30 billones para enfrentar la deforestación y degradación podría proporcionar un retorno de US$ 2.5 trillones en nuevos productos y servicios.

Además, las metas de inversiones en silvicultura podrían generar hasta 10 millones de nuevos empleos a nivel mundial. Ya, muchos líderes están vislumbrando el potencial de la energía renovable y los recursos basados en la naturaleza, pero para que la transformación ocurra, los bosques necesitan convertirse en una prioridad política universal.

Los servicios que los bosques proporcionan son esenciales en cada aspecto de nuestra calidad de vida y la respuesta a la gestión del bosque sostenible, moviéndose hacia una economía verde esta en nuestras manos.

¡Es cierto que conociendo esto se hace mucho mas fácil observar los bosques desde los arboles!

Salvar los bosques requiere un cambio en el estilo de vida

Salvar los bosques requiere un cambio en el estilo de vida.

Si alguna vez se ha preguntado que hacer para salvar un bosque entero? Entonces simplemente haga unos cambios en su estilo de vida. Los bosques juegan múltiples roles en nuestra vida , que incluyen: proporcionar una fuente de sustento, refugio para muchas especies, y aire limpio para todos.

Como resultado de los crecientes niveles de polución a nivel mundial, a menudo los bosques han sido llamados 'los pulmones de la tierra'. Esto es particularmente porque la deforestación y degradación contribuyen casi con el 20% de emisiones de gases tipo invernadero, que los bosques absorben y manejan cuidadosamente.

Generalmente, existen tres fuentes principales de degradación de bosques : la explotación forestal con fines comerciales, los incendios, y la recolección de madera para combustible. Insectos y pestes también causan una considerable degradación al bosque.

Diferencia entre deforestación y degradación

La deforestación es la reducción de la cubierta forestal, claramente apreciada en la pérdida de árboles. La explotación comercial forestal y los incendios son ejemplos de las causas de la deforestación; sin embargo es posible utilizar los bosques de una manera apropiada para que mantengan su existencia. Por consiguiente no existe deforestación alguna si hay una garantía de continuidad en el mantenimiento de la cubierta del bosque.

La degradación se refiere a la pérdida de calidad de los bosques, y no su cobertura. La calidad de un bosque puede observarse a través de la vigilancia de los promedios de supervivencia de sus ecosistemas, por ejemplo, las capas de vegetación, suelos, flora y fauna. Algunas de las causas de degradación del bosque son la recolección de madera para el combustible, insectos y pestes.

Beneficios de los Bosques

Como un recurso , los bosques proporcionan muchos recursos naturales importantes, como madera, combustible, caucho, papel y plantas medicinales. Los bosques también ayudan a sostener la calidad y disponibilidad de suministros de agua dulce. En el mundo más de tres cuartos de agua dulce accesibles proviene de las cuencas forestales. La calidad del agua declina con la disminución de las condiciones del bosque y coberturas. Riesgos naturales como diluvios, derrumbamientos y corrosión de la tierra tienen impactos más grandes.

La Mitigación del cambio climático
Es bien conocido que los bosques juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático; almacenando el carbono, absorbiendo el dióxido de carbono de la atmósfera y capturándolo en su biomasa.
    
Productos / Beneficios (agua)     
Pero lo que es menos conocido es que los productos y servicios que ellos proporcionan son esenciales en cada aspecto de la vida. Regulando el agua para muchos de los ríos del mundo, ellos ayudan a asegurar la calidad de agua y suplen casi a la mitad de las ciudades más grandes del mundo de Caracas a Nueva York. También ayudan a disminuir los impactos de tormentas y diluvios, mientras apoyan el control de la erosión.  
   
La biodiversidad     
Como el ecosistema más diverso biológicamente sobre la tierra, los bosques son hogar para más de la mitad de las especies terrestres, desde los grandes simios hasta las criaturas más pequeñas.   
  
Economía y Sustentos    
Ellos también suplen los hogares con seguridad y sustentos a 60 millones de Nativos, contribuyendo a los sustentos de 1.6 mil millones de personas a nivel mundial.  
  
Productos y Biodiversidad     
El impacto de los bosques va más allá. En muchos países en desarrollo más del 80% de la energía total consumida por personas y la industria se deriva de los bosques. Como madera de combustible y carbón de leña. El comercio de la madera y otros productos del bosque, se estima en casi 330 billones de dólares americanos por año. Su valor se multiplica como procesado en innumerables productos utilizados todos los días a nivel mundial. El uso de la diversidad genética dentro de los bosques permite el desarrollo de nuevas medicinas; el progreso en el cuidado de la salud y la Ciencia.

Los números

Los bosques cubren el 31% del área total de la tierra apoyando al mismo tiempo el 80% de la biodiversidad terrestre que habita en ellos . Muchos de los animales del mundo en riesgo y amenazados habitan estos bosques, haciéndolos elemento crucial para sostener los ecosistemas. No sólo animales habitan los bosques, estos también proporcionan un hogar a más de 300 millones de personas alrededor del mundo.

El Día mundial del Medio Ambiente y los bosques

Más allá de apoyar el hábitat natural, los bosques sostienen el crecimiento económico. En 2004 fue estimado el comercio de productos forestales en $327 billones. La deforestación continuada y desenfrenada no solo tiene consecuencias devastadoras para el medioambiente, la fauna y comunidades, pero también para las economías a nivel mundial.

De manera desastrosa , 36 millones de acres de bosque natural se pierden cada año. El Día Mundial del Medioambiente escogió el tema de este año “Bosques: La Naturaleza a su Servicio” para impulsar la conservación forestal y el consumo sostenible para el crecimiento verde y en apoyo a la iniciativa de la ONU del Año Internacional de los Boques. La conservación de los bosques alrededor del mundo tiene que estar en nuestra conciencia colectiva para cambiar nuestro estilo de vida.

¿Que puede hacer usted?

Una manera rápida y fácil de involucrarse es hacer a otros conscientes de los problemas de los bosques compartiendo este website, organizando un evento, o participando en las celebraciones del DMMA este año.

Los gobiernos deben desarrollar e implementar políticas que animen al uso sostenible de los bosques. Deben considerar acordonar áreas habitadas por especies en riesgo de extinción y promover la restauración de bosques donde estos han sido talados.

Las compañías privadas tienen una oportunidad de invertir sabiamente en la nueva Economía Verde mientras desarrollan un estatus socialmente responsable con sus consumidores. Ellos pueden desarrollar procesos de adquisiciones que sólo compren en bosques cuya gestión sea sostenible, como productos certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC). Sea el primero de su organización en cambiar las políticas de la compañía hacia el crecimiento verde!

La sociedad civil puede jugar un papel importante supervisando independiente todas las partes involucradas, mientras eleva la consciencia sobre los bosques y apoya las iniciativas de los movimientos de base ( grassroots ).

Como las compañías privadas, los individuos pueden tomar sabias opciones premeditadas sobre que productos compraran y únicamente adquiriendo productos forestales que se originan en fuentes sostenibles. Esto significa, comprobando que los muebles, madera, papel y otros productos que compren provienen de fuentes legales. Una manera rápida y fácil de hacer esto es verificando el logotipo de certificación FSC.

Lo más importante es que tomar acción sobre los bosques requiere un compromiso continuado al cambio del estilo de vida y por consiguiente no es una acción aislada. Su nuevo estilo de vida demanda que usted sea un consciente-forestal en todas sus opciones, consumos y acciones.

India sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2011

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que la India, con una de las economías de mas rápido crecimiento en el mundo, esta adoptando el proceso de transición hacia una Economía Verde, será por primera vez en la historia anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 (WED) el 5 de Junio.

El tema de este año ' Bosques: la Naturaleza a Su Servicio' subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales. El tema del WED también apoya este año a la ONU con su “Año Internacional de los Bosques”.

India es un país de 1.2 billones de personas que continúan ejerciendo presión sobre los bosques principalmente en áreas densamente pobladas dónde la gente está cultivando en tierras marginales y donde el pastoreo excesivo está contribuyendo a la desertificación.

No obstante, el Gobierno de la India también ha encontrado soluciones. Mientras las presiones socio-económicas sobre los bosques del país son enormes, India ha estableció un sistema de plantación de arboles para combatir la degradación de las tierras y la desertificación, incluida la protección contra el viento y cinturones de resguardo para preservar las tierras agrícolas.

En la conservación de sus ecosistemas críticos , India ha introducido con éxito proyectos que hacen seguimiento a la salud de las plantas, animales, el agua y otros recursos naturales de la nación, incluyendo los Sunderbans –el mayor bosque de manglares en deltas del mundo y hogar de la fauna mas emblemática de la india: el tigre.

India también ha lanzado un programa de compensación –de fomento forestal mediante el cual se compensa el desvió de los bosques públicos con propósitos no forestales a través de la forestación en tierras degradadas o no forestadas. Los fondos recibidos por concepto de la compensación se utilizan para mejorar la ordenación forestal, la protección de los bosques y las cuencas hidrográficas. Igualmente, ha sido creada una autoridad del gobierno, específicamente para administrar el programa.

Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo "Mas Cerca de los 40 años de historia del Día Mundial del Medioambiente, las ciudades de la India y las comunidades han sido una de las mas activas, con múltiples eventos realizados en todo el país cada año. Entonces es evidente que esta economía de rápido desarrollo sea el anfitrión en 2011”.

"India es famosa por su cultura, artes, cine y superando mundialmente la industria de tecnología informática. Cada vez más se encuentra a la vanguardia de algunos brotes verdes de una Economía Verde que están surgiendo alrededor del mundo” dijo.

"De su producción de turbinas de energía solar y eólica a su Ley de Garantía de Empleo Rural que cubren el trabajo remunerado a millones de hogares a través de inversiones en áreas que van desde la conservación del agua a la gestión sostenible de la tierra, las cimientos se están colocando hacia un nuevo y fundamental camino de gran alcance y desarrollo” agregó el Sr. Steiner.

Esto esta subrayado en la introducción de la India el Fondo de Energía Limpia en su presupuesto nacional que establece los subsidios para la tecnología verde y ha sido la base para un Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático que constituye los objetivos específicos sobre asuntos como energía eficiente y sostenimiento del ecosistema del Himalaya.

La India actualmente está planificando uno de los más grandes proyectos de energía verde a nivel mundial que generara 20.000 megavatios de energía solar y 3.000 megavatios de granjas eólicas sobre 50.000 acres en Karnataka en el suroeste de la India. La primera fase de este proyecto de US$ 50 billones de dólares iniciara el próximo año.

En su informe sin precedentes sobre la Economía Verde lanzado ayer, el PNUMA cita a la India, donde mas del 80 por ciento de los $8 billones de dólares de la Ley Nacional de Garantía de Empleo Rural que subscribe por lo menos 100 días de trabajo remunerado para hogares campesinos, invierte en la conservación del agua, irrigación y desarrollo de tierras. Esto ha generado equivalencia a tres billones de días de empleo trabajados beneficiando a cerca de 60 millones de hogares.

“Nominar a la India como sede del Día Mundial del Medioambiente (WED) es otra expresión del compromiso firme de India para trabajar con la comunidad global por un desarrollo sostenible. Este evento servirá como la inauguración de una serie de actividades que concurren con la organización de la 11 Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica. También marcará las celebraciones de la década internacional de la biodiversidad. Esto además señalará el compromiso de la India con la economía de la biomasa tan dependiente de la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”, dijo el Dr. T. Chatterjee, Secretario del Medioambiente y Bosques del Gobierno de la India.

Dos de las ciudades más importantes de la India- Mumbai y Delhi – serán la sede para la celebración mundial del medioambiente este año; con múltiples actividades durante varios días para inspirar a los habitantes de la India y personas alrededor del mundo, a tomar una acción por el medioambiente.

Las celebraciones en India el 5 junio son parte de miles de eventos que tienen lugar alrededor del globo. El WED 2011 hará énfasis en cómo las acciones individuales pueden tener un impacto exponencial, con una variedad de actividades que van desde campañas escolares para plantación de árboles actividades de aseo con comunidad, días sin automóviles, concursos de fotografías sobre bosques, observación de viajes de pájaros, limpieza de parques de la ciudad, exhibiciones, peticiones verdes, campañas verdes a nivel nacional y mucho mas.

Este año el PNUMA planea hacer una celebración del WED 2011 nunca antes vista con base en el éxito sin precedentes del WED 2010- cuando personas en mas de 112 países registraron actividades en el website del WED y este día fue impulsado en la esfera Blogo con la primera competencia en la histórica de blogging por el WED.

El sitio Web del WED 2011 inspirará, informará e involucrará a las personas a través del una interactividad sin precedentes , ofreciendo consejos diarios información y estadísticas sobre conservación forestal , un plataforma donde personas de todo el mundo pueden registrar sus actividades, campañas de redes sociales y concursos para que personas de todos los continentes se involucren y participen. Ver: http://www.unep.org/spanish/wed. Cualquier persona puede organizar un evento y registrarlo en el website de WED, y cada una de estas acciones individuales cuando se hacen colectivamente va muy lejos para asegurar servicios forestales importantes para futuras generaciones.

 

Compártelo Agregar a Meneame Agregar a Technorati Añadir a Bitácoras Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Añadir a Facebook Twitter . .

subir

 

 

      

Inicio