Aerogeneradores, una alternativa viable en Latinoamérica

Miguel Rangel/Agencia ID/OEI/AECID. La producción de electricidad a través de aerogeneradores no sólo representa una alternativa que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, sino que resulta compatible con algunas actividades económicas de gran impacto en Latinoamérica, como la agricultura o el pastoreo de ganados.

Aunado a ello, para el funcionamiento de un parque eólico no se requiere de una estricta cantidad de aerogeneradores desde un inicio. Este tipo de estaciones pueden funcionar parcialmente mientras son puestos en marcha nuevos dispositivos similares. Estos y otros factores hacen de la energía eólica una opción renovable viable para países de América Latina.

Así lo detalló el doctor José Cataldo Ottieri, profesor titular del Instituto de Mecánica de los Fluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Uruguay, quien expresó que la energía eólica es una opción alternativa renovable que puede considerarse madura, apta y viable para su utilización en diversas regiones latinoamericanas.

El doctor Cataldo Ottieri señaló que en diferentes lugares en el continente hay extensas áreas territoriales cuyas condiciones permiten implementar el potencial eólico. A manera de ejemplo el investigador uruguayo refirió zonas como Oaxaca en México, la zona montañosa de Costa Rica, el noroeste de Brasil, la Patagonia Argentina, Colombia y el oriente de Sudamérica (donde se encuentra Uruguay), como áreas ricas desde el punto de vista eólico.

El experto destacó que la producción de energía mediante la manipulación del viento conlleva precios competitivos. “Al menos en Uruguay, el precio que hay que pagar por la energía de origen eólico es menor a la mitad del costo de la energía eléctrica emanada de las centrales térmicas”, señaló Cataldo Ottieri. Agregó que la energía del viento resulta especialmente competitiva ante alternativas como las fuentes fósiles o nucleares.

El investigador de la Universidad de la República, en Uruguay, señaló que la ubicación de las plantas eólicas es un factor elemental para alcanzar precios competitivos, pero más importante aún, es la predicción de las condiciones atmosféricas que permitirán la explotación del recurso natural. En ese sentido, Cataldo Ottieri mencionó que es necesario desarrollar metodologías y modelos, que pueden ser internacionalizados, por quienes gestionan redes de transmisión para conocer con antelación en qué momento se va a disponer o no del elemento natural.

Cataldo Ottieri señaló que para conocer la volatilidad del viento en aras de instalar plantas eólicas en cada región de Latinoamérica es necesaria una etapa de medición de largo plazo que dependiendo del país puede variar de uno a dos años. Posteriormente, mediante modelos estadísticos, numéricos y físicos, los expertos podrían inferir qué cantidad de energía puede obtenerse en cada región, para luego conducir a la inversión de parques eólicos.

En comparación con otras fuentes renovables de energía, la tecnología que se utiliza en la producción de electricidad a través del viento se encuentra muy desarrollada, ejemplo de ello son los aerogeneradores flotantes que pueden instalarse en zonas marítimas con condiciones favorables de viento. “Si comparamos los niveles de eficiencia de la energía eólica con otras tecnologías renovables nos encontraremos con un panorama muy alentador, apto para los países latinoamericanos”, aseguró el investigador.

 El experto refirió que en comparación con otras fuentes, como la obtención de electricidad a partir de biomasa, la energía eólica ha llegado a un nivel de eficiencia próximo al extremo. Sin embargo, manifestó que Latinoamérica tiene un gran reto pues aunque países como Brasil, Uruguay, Costa Rica y México han tomado con seriedad la utilización de energía eólica, se observa un rezago en la materia frente a los países desarrollados.

“Hasta hace diez años el único país que se había insertado plenamente en la implementación de energía eólica era Costa Rica. Hoy, países como Brasil y México se volcaron más fuertemente a esta energía renovable y eso va a provocar que Latinoamérica tenga una presencia mayor en el contexto mundial en el uso de energía eólica”, destacó Cataldo Otteri.

El investigador concluyó que aunque en Latinoamerica aún es marginal el uso de este tipo de energía renovable existen todas las condiciones para que esta región continental tenga una presencia muy fuerte en ese aspecto.

subir

 

 

      

Inicio