Promover vocaciones hacia la ciencia: una labor prioritaria de los docentes

Por Prof. Yannet Valencia Chacón,
Comunidad de educadores para la cultura científica sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
¿Qué ciencia y tecnología son necesarias desarrollar desde el aula que permitan potenciar habilidades y destrezas científicas para satisfacer los requerimientos de la sociedad Iberoamericana y promover vocaciones científicas?

El presente documento es muy valioso ya que permite sintonizar con los esfuerzos iberoamericanos por cristalizar viejos anhelos centrados en la Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social, así tomando la 6.5“Estrategias para mejorar la calidad educativa y promover las carreras científicas” , Propuesta 14. Promoción de las vocaciones científicas; planteo exponer brevemente una experiencia con mis alumnos en el área de Robótica escolar y su participación en competencias nacionales e internacionales que se vienen dando en los últimos años en nuestro país y que se han convertido en atractivos espacios para que los chicos puedan exponer y crear diversos mecanismos para dar solución a problemáticas actuales y sobre todo despertar el interés vocacional entre ellos.

La calidad de vida depende del conocimiento y de sus aplicaciones prácticas, del uso de la tecnología, es decir en un “saber hacer” pero con Ciencia. La robótica es un área multidisciplinar que hace uso de todos los recursos de vanguardia de diversas ciencias afines y es una de las áreas que interesa y atrae a los alumnos la cual se desarrolla en nuestro colegio en el laboratorio. El FIRST LEGO League PERU (FLL), y World Robot Olympiad PERU (WRO) http://wro.legovonbraun.edu.pe/, son dos programas internacionales que en los últimos años se han presentado en nuestro país, en los cuales nuestros chicos tienen la oportunidad de participar e intercambiar experiencias con otros jóvenes de su edad para tratar una determinada problemática. Los temas a desarrollar en estos concursos enfocan problemas actuales como la nanotecnología, energías alternativas, mejoras en la condiciones de vida para discapacitados, etc.

Es un espacio interesante para incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas pues a partir de esta experiencia nuestros alumnos de la educación secundaria tiene la oportunidad de poner en práctica aquellos conocimientos teóricos impartidos en las aulas, y si a esto le añadimos un ambiente lúdico el efecto es más atractivo, puesto todo aquellos que se inicia como un reto, como una competencia es aceptado con mayor agrado por los jóvenes de hoy.

"Los robots ya están formando parte de la vida de las personas", comenta Patricia Wong Rodríguez, quien junto con Diego Lam Liy y Jimena Chau Mendoza, compañeros del colegio, han tenido la oportunidad de participar en estos concursos; ellos manifiestan "Cada vez la tecnología tiene más influencia en el mundo y se profundizan y actualizan nuevos conocimientos", Definitivamente los resultados del trabajo que se realiza auguran que el futuro de la tecnología será diferente en el Perú. "Ellos serán los futuros profesionales y aportarán a los cambios en la sociedad y la vida”. “Quizás más adelante, cuando sean profesionales, nos den mayores sorpresas con patentes de nuevos productos".

En el aula, los participantes aprenden a construir robots y a programar. Descubren la importancia de los principios tecnológicos de palancas, ruedas, poleas y ejes, y asumen los retos que el docente les traza para evaluar sus conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades. Así, cada estación de trabajo permite obtener una respuesta y estrategia innovadora para un problema propuesto, siempre conducidos por su profesor.

"El crecimiento económico del país implica el surgimiento de nuevas industrias y la necesidad de profesionales competitivos que manejen máquinas de avanzada tecnología", es una reflexión que siempre se vislumbra en las clases. Es en las aulas que se preparan a los alumnos para que en el futuro puedan dar el siguiente salto tecnológico en un contexto de desarrollo.

En la actualidad, las olimpiadas de robótica, que se vienen ofreciendo en nuestro país, proponen alternativas creativas en las que la robótica puede participar, como es el campo de la biotecnología, el cuidado del medioambiente y la manipulación de productos alimenticios, etc. "Necesitamos que haya un conocimiento masivo y que el alumno no sólo pueda entender la aplicación de esta tecnología, sino que también tenga una aproximación de lo que verán más adelante desde los cursos que llevan en el colegio",

Los alumnos afirman que el hecho de trabajar en las aulas y haber participado en un certamen como estos les ha ayudado a reflexionar sobre las soluciones a los problemas actuales y a pensar en el futuro. "La robótica es compleja, pero a la vez muy interesante", comenta Patricia Wong Rodríguez. Su compañero de equipo, Diego Lam Liy, está convencido de que los robots ayudarán al hombre a convivir en mejores condiciones en armonía con sus semejantes y cuidando el medio ambiente; manifiesta: "La robótica desarrolla la creatividad y atiende las diversas necesidades".

Estas reflexiones son tomadas desde las aulas y es ahí donde se viene transformando el quehacer educativo para enfrentar día a día los requerimientos que la sociedad iberoamericana y el mundo plantea.

 

Nuevo Twitter de la OEI: @DivulgacionIB

19 de octubre de 2012
Hace cerca de dos años la OEI creaba su primera cuenta en twitter: @EspacioOEI. Desde entonces son ya varias las cuentas que se han ido uniendo a la presencia en las redes sociales y en esta ocasión se ha añadido @divulgacionIB que quiere dar cauce a las informaciones que permiten realizar una rigurosa divulgación científica e incrementar la cultura científica en Iberoamérica.
Les invitamos a seguirla y a promoverla en sus cuentas de twitter

Más información [+]

 

subir

 

 

      

Inicio