Una ciencia para Iberoamérica

Ing. Alejandro Pedro Yaya (Bs. As. Argentina). Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Aporte al documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social.
En un principio y nobleza obliga, elogio el Documento elaborado por la OEI, principalmente por su calidad, su somero como eficaz enfoque ante la problemática planteada, la riqueza de datos estadísticos en la que se justifica, destacando al respecto el sumo cuidado y buen criterio con que se interpretaron estos datos basados en la evidencia, al margen de las  diversas disyuntivas conceptuales históricas, que existen sobre la Ciencia, Tecnología e Innovación y su valor en toda la región.

Al respecto de las propuestas, opino que el modelo actual de Investigación en Ciencia de mi país, efectivamente surgió como consecuencia en parte, de la doctrina Desarrollista de fines de los años 50, pero hoy en día está preponderantemente orientado a la CIENCIA BÁSICA.

Las políticas locales actuales, en apariencia están intentando reorientar recursos a un Neo Desarrollismo con matices propios del folclore local,  basados en la interpretación de este siglo XXI que todavía no inicia plenamente, ahora bien sea este el modelo u otro la Argentina con suma urgencia, debe FORTALECERSE en INVESTIGACIÓN APLICADA ,si es que pretende un futuro, pero también creo que sola no lo podrá hacer.

 El sistema local, está configurado para inducir a sus investigadores a trabajar en Ciencia Básica y no tanto en aplicada, sospecho que esto ocurre por la naturaleza de los riesgos que estos deben asumir. Por ende es clave alentar con incentivos, que les den la seguridad a los investigadores de afrontar, los altos riegos y responsabilidades que la Ciencia Aplicada conlleva. Hoy esto se da por obvio y se proclama en todas partes, pero no existe a la fecha ningún sistema implementado y sostenible tendiente efectivamente, a transferir el conocimiento y tecnologías no solo a nivel inter o multidisciplinarios sino  Pluridisciplinario, ni tampoco está claro el tema de la Excelencia y la Relevancia de las investigaciones.

Como consecuencia de lo anterior es necesario educar y formar esta clase de investigadores de investigaciones, que generen, o mejor dicho GERENCIEN los nexos o hub´s de articulación y difusión, tratando de alertar y ubicar posibles tendencias para la aplicación del conocimiento científico, que a la larga propiciará a la INNOVACIÓN.

Otra consecuencia de lo anterior es que en Argentina, en todos los niveles existe dificultad de interactuar y trabajar en equipos integrados multi-institucionales, a veces es paradójico pero pareciera que los dedos índice y pulgar de una misma mano no supieran lo que hacen.

Es preocupante la desarticulación existente en mi país en el mundo de la tecnología y la incapacidad que se tiene de capitalizar sus distintos modelos educativos y logros.

Por ejemplo, Argentina posee un modelo de educación media técnica, equivalente en cuanto a sus programas, a lo que en el resto del mundo se conoce como Ingenierías y Arquitecturas Técnicas. Este modelo formó y forma jóvenes profesionales con competencias acorde a sus incumbencias a temprana edad. Increíblemente esta modalidad de estudios no tiene ninguna posibilidad de articularse con las carreras de ingeniería, ni se le reconoce, algunas de sus competencias adquiridas en dicho campo tecnológico.

A su vez también se descuidad la integración necesaria entre los distintos niveles técnicos como ser los oficiales calificados provenientes de la educación técnica orientada a las artes y oficios de aplicación tecnológica, que se abandonó en argentina hace tiempo a nivel medio, quedando solo en su versión para adultos, sin mencionar la deficiente interacción con el mundo industrial en todos los niveles formativos y en ambas direcciones.

Pienso que identificando, orientando y acompañando vocacionalmente a los educandos, desde la educación temprana, hacia algunos de estos sistemas medios bifurcados de educación técnica; es decir retomando la formación media técnica en artes y oficios, como así también re jerarquizando la educación técnica dura, articulándola específicamente con el mundo universitario, sería parte de la solución a problemas asociados a la dificultad de aprendizaje de los jóvenes actuales, que traen como consecuencia, la deserción y/o la repitencia, sin mencionar que se estaría trabajando en el Hito propuesto por la OEI de “mejorar la calidad educativa y promover las carrearas científicas como las vocaciones hacia la Tecnología” y la Ingeniería.

Personalmente no estoy tan seguro de la existencia de “sistemas de innovación” que garanticen, dicho logro, sea en uno o varios campos determinados, percibo que se está sobrevaluando el concepto, la mesura y la evidencia histórica indica que se pueden favorecer “caldos de cultivos” tendientes a la innovación, de muchas maneras y enfoques, pero no necesariamente, estos ámbitos garanticen resultados en estos temas.

 Es clave no perder de vista la diferenciación simple y clásica entre los conceptos de Invención Vs. Innovación, y sus implicancias, e inmediatamente surgirá el tema no menor de las PATENTES, su diversidad, potestad, naturaleza y origen. Esto último plantea otro interrogante al menos en el campo tecnológico y de la investigación que se le debe prestar especial atención: ¿Son nuestras universidades y/o sus institutos asociados, en toda Iberoamérica actualmente los verdaderos centros de creación de conocimientos?

Hoy existen diversas contextualizaciones del I+D, pero los centros de conocimiento parecen estar desplazándose al menos a nivel internacional a el sector privado, inclusive hoy las Universidades Anglosajonas más prestigiosas del mundo, empiezan en algunos campos, en especial los aplicados, a verse superadas con respecto al sector privado, que invierte sus recursos eficazmente, pues tiene la experiencia ingenieril de la gestión, hacia objetivos.  Este sector parece haber entendido claramente lo que implica la Excelencia y la Relevancia en investigación, más rápidamente que las estructuras e instituciones tradicionales.

Articular, Integrar, Ampliar, Potenciar, Jerarquizar, Discutir, Difundir Transferir y PATENTAR son el camino necesario para la maduración Iberoamericana en este siglo XXI que la OEI nos sugiere y que personalmente comparto, por ende a seguir trabajando

Ver el documento 

 

subir

 

 

      

Inicio