Educación
Principal OEI | Educación | Formación | Metas Educativas 2021 | Revista | Boletín | RSS
Cargando

Formación docente

Las instituciones terciarias de formación docente en Argentina. Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico / Inés Aguerrondo y Lea Vezub

14 de abril de 2012
Educar 2011, vol. 47/2
Resumen. Numerosos documentos e investigaciones han puesto en evidencia la importancia de los docentes para comprometer a los estudiantes en las actividades escolares y en su aprendizaje, a fin de que participen en los procesos de cambio e innovación pedagógicos. La formación inicial constituye una instancia fundamental en la configuración de la identidad profesional docente, ya que sienta las bases para que el profesorado pueda ejercer el liderazgo pedagógico que actualmente demanda la complejidad de la tarea educativa.
En este marco, cabe preguntarse si las características que han asumido las instituciones formadoras y su cultura académica proporcionan condiciones adecuadas para trasmitir a los futuros docentes los saberes, las actitudes y las habilidades propias del liderazgo pedagógico.
El artículo resume los resultados principales obtenidos en una investigación cualitativa sobre los rasgos de las instituciones de formación docente en la Argentina, para volver a analizarlos desde la perspectiva de su contribución al liderazgo pedagógico.

Mentores y Noveles: Historias del Trayecto. Inserción al ejercicio profesional

18 de agosto de 2011
Ingrid Boerr Romero // Editora
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) de la Oficina Técnica de Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura se creó en el año 2009 con el objetivo de apoyar a la formación y el fortalecimiento de la profesión docente.
A través de esta iniciativa, se pretende incidir en el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación inicial y continua del profesorado chileno y de las políticas públicas a favor de la calidad de la formación docente.

CUADERNO 09. Perfil de los docentes en América Latina / Falus, Lucia y Goldberg, Mariela

5 de julio de 2011
ISSN 1999-6179 / Junio 2011
En la educación básica de nivel primario, el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencialmente un proceso de interacción entre dos actores: niños que asisten a la escuela y adultos especializados en la función de enseñar. En ese encuentro se ponen en juego un conjunto de factores de distinta naturaleza, tales como: el dominio que los docentes tienen de los contenidos disciplinares, las estrategias didácticas adoptadas para transmitir esos contenidos, la forma en que esos contenidos interpelan las experiencias y valores culturales de los estudiantes, las condiciones físicas, socio-afectivas y destrezas cognitivas que los niños han ido desarrollando, la medida en que los docentes favorecen el desarrollo de nuevas destrezas, los recursos materiales que ofrece la escuela, el bienestar de los docentes en relación con la escuela y el vínculo que establecen con los alumnos y la comunidad.

Un nuevo código deontológico para la profesión docente / Tiana Ferrer, Alejandro

12 de mayo de 2011
Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Marzo 2011
Número 16. Profesorado y calidad de la educación
NIPO 820-11-001-9. ISSN 1886-5097
Sumario: 1. ¿Por qué un código deontológico?. 2. ¿Qué código deontológico?. 3. Hacia un nuevo código deontológico. 4. Anexo.
Resumen. El autor plantea la necesidad de un código deontológico de la profesión docente y afirma que una de las funciones de los colegios profesionales consiste en sentar las bases de una buena práctica profesional, indicando a sus componentes qué se espera de ellos en su ejercicio cotidiano. También apunta que los colegios profesionales no pueden renunciar a reforzar el reconocimiento público de la profesión, basado en la excelencia de la práctica profesional de sus miembros, en cualquiera que sean sus condiciones laborales concretas. En el anexo se reproduce el Código deontológico aprobado por el Pleno del Consejo General de Colegios Ofi ciales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en noviembre de 2010.

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí

12 de febrero de 2011
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

Programa de Formación en Educación Infantil

12 de febrero de 2011
La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos.

Declaraciones de Vollmer en Congreso Metas 2021 - parte 2

28 de enero de 2011
Canal OEI en youtube
La viceministra de Educación de la República Argentina, María Inés Vollmer, resalta en esta declaración la importancia de la atención a la diversidad en el aula y el refuerzo del alumno. La entrevista fue realizada en Argentina, en septiembre de 2010, durante el Congreso Iberoamericano de Educación Metas Educativas 2021.

Convenio MEC-INAU

18 de noviembre de 2010
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) firmaron un convenio por el cual ambas instituciones se comprometen a realizar acciones coordinadas para la formación y profesionalización de educadores de primera infancia.
Participaron el ministro Ricardo Ehrlich y el Presidente del INAU, Javier Salsamendi.
El MEC se plantea como objetivo para el quinquenio 2010-2015 el mejoramiento de la calidad de la educación en la primera infancia.
Para ello se establece como meta contribuir a la profesionalización de los educadores y a la creación de una carrera de educación en la primera infancia (0 a 6 años).
Las partes coordinarán esfuerzos para la concreción de una formación específica de 504 horas de duración para 200 educadores, en dos fases de implementación.

Boerr Romero, Ingrid (Editora)
Acompañar los primeros pasos de los docentes

19 de octubre de 2010
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE Chile
La OEI, en el año 2007, a partir de iniciativas previas, tanto nacionales como extranjeras, llegó a un acuerdo con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación para apoyar el desarrollo de las experiencias de formación de mentores y prácticas de mentoría con docentes principiantes. Actividad que ha tenido un desarrollo sistemático durante estos años y que no ha sido ajena a la creación y puesta en marcha de un Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI, especializado en formación del profesorado.
En este libro, producto de esa experiencia, se relata el proceso de construcción de la política, las experiencias, el conocimiento acumulado, las vivencias, el proceso de los mentores y de los noveles, la construcción y posicionamiento de sus figuras, la definición de sus roles.

Fallece José Manuel Esteve

El 22 de mayo falleció José Manuel Esteve, catedrático de la Universidad de Málaga, reconocido especialista en formación docente, miembro del grupo de expertos de la OEI y entrañable colega y amigo.
Ha sido uno de los pensamientos más lúcidos e inspirados para analizar y profundizar alrededor de la cuestión docente, de sus problemas de formación y práctica profesional. Desde su fantástica metáfora del malestar docente, donde Segismundo persiste en recitar su texto en medio de incomprensibles cambios, nadie explicó con tanta claridad la soledad en la que los docentes deben tomar decisiones y resolver situaciones.
Dolorosa pérdida para la pedagogía iberoamericana, y para todos los que tuvimos la fortuna de compartir su pensamiento, su charla inteligente, sus curiosas anécdotas y fundamentalmente su gran sentido del humor y su ironía.

Bolivar, Antonio
La Lógica del Compromiso del Profesorado y la Responsabilidad del Centro Escolar. Una Revisión Actual

11 de mayo de 2010
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
REICE - 2010. Volumen 8, Número 2.
La mejora de la escuela se ha movido entre una lógica burocrática del control y otra profesional del compromiso. Nuevos modos de regulación post-burocráticos, al tiempo que delegan mayores niveles de autonomía, piden una responsabilización por los resultados. En primer lugar, el artículo hace una investigación de la literatura sobre el compromiso del profesorado (concepto, dimensiones, factores que inciden, su papel en la mejora). En segundo lugar, analiza lo que supone una escuela responsable: la que asegura los aprendizajes imprescindibles a toda la ciudadanía. Finalmente, se plantea qué políticas actuales, junto al liderazgo para el aprendizaje, permiten promover la responsabilidad y el compromiso: comunidades de aprendizaje efectivas, comunidades profesionales ampliadas por redes y alianzas.
La Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) es una iniciativa de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) que es una red asociada al Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Docentes se capacitaron en uso de tecnología

8 de abril de 2010
Profesores de Educación Media, de Educación de Adultos y de Personas en Situación de Encierro, que participaron del curso denominado “Las Tics para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas” recibieron sus certificados de capacitación durante un acto realizado en el local de PRODEPA (sito Avda. Eusebia Ayala Km. 4 ½).
El acto contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Dr. phil Luis Alberto Riart Montaner; el Director de la Organización de los Estados Iberoamericanos en Paraguay, Luis María Scasso; la Directora General de Educación Media, Alcira Sosa Penayo, egresados del curso e invitados especiales.

Monereo Font, Carlos
¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo

4 de mayo de 2010
Revista de educación, nº 352
¡Saquen el libro de texto! Esta exclamación clausura, con frecuencia, los ímprobos intentos de muchos docentes para instaurar algún tipo de innovación didáctica en su aula y suele expresar un sentimiento de fracaso y rendición ante los múltiples obstáculos y dificultades para llevarla a cabo. La revisión que presentamos pretende dar una respuesta tentativa a los obstáculos y dificultades que tienen los profesores cuando se trata de modificar sus prácticas educativas. Para ello se examinan, en primer lugar, un conjunto de investigaciones recientes que señalan tres grandes grupos de obstáculos que explican las resistencias de los docentes al cambio: factores de tipo personal-emocional, factores relativos a las competencias profesionales y factores de naturaleza institucional. Lógicamente se trata de factores que pueden –y suelen– combinarse, aumentando las situaciones de inmovilismo

II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia

8 de marzo de 2010
Los días 24, 25 y 26 de febrero del corriente año, se ha desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, como continuidad del I Congreso celebrado en el año 2008 en la Ciudad de Sevilla.
El evento que reunió a más de novecientas personas (entre especialistas, investigadores, formadores y docentes) de distintas provincias del país y del exterior. Fue impulsado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación, en colaboración con el Área de Formación Docente del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

XXIV Semana Monográfica de la Educación

30 de noviembre de 2009
Del 23 al 27 de noviembre de 2009
Bajo el título Enseñar y aprender: ideas y prácticas del profesorado y el trabajo de los profesores como referencia principal, las jornadas tuvieron lugar del 23 al 27 de noviembreen el salón de actos del Grupo Santillana en Madrid.
La Semana Monográfica de la Educación es una iniciativa de la Fundación Santillana que se celebra en Madrid ininterrumpidamente desde 1986, y que cuenta con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El acto inaugural contó con la participación de Emiliano Martínez, director de la Semana Monográfica de la Educación, quien introdujo el programa de las Jornadas con las distintas ponencias y participantes. Andreas Schleicher, director de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la OCDE, presentó, por su parte, el documento El informe TALIS. Conclusiones de la Primera Evaluación Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje. A continuación, Ángel Gabilondo, ministro de Educación, inauguró la Semana ante la presencia de Ignacio Polanco, presidente del Patronato de la Fundación Santillana, y Alejandro Tiana, director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Aprendizaje y desarrollo profesional docente

15 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Consuelo Vélez de Medrano, Denise Vaillant.
El profesorado ocupa el papel central para la mejora de la calidad de la enseñanza. Pero las políticas orientadas a su desarrollo profesional deben tener en cuenta las condiciones y el contexto en el que desempeña su trabajo. Desde dicho enfoque integral y contextual se plantea esta serie.

Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo
Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante

11 de diciembre de 2009
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Vol. 13, Nº 1 (2009)
ISSN 1138-414X
Fecha de recepción 28/09/2008
Fecha de aceptación 17/04/2009
Resumen: La concepción actual del desarrollo profesional docente incorpora la formación inicial, el acompañamiento de los docentes noveles en su incorporación a la escuela, y la formación permanente. Este artículo se centra en el segundo eslabón de esa cadena, el acompañamiento a los profesores principiantes, más concretamente en la modalidad de “mentoría”, en la que el acompañante es un docente experimentado, y no un asesor interno o externo con otro tipo de perfil profesional.

 

Futuros maestros realizan prácticas docentes en toda Cuba

15 de mayo de 2012
Los nueve mil estudiantes del primer y segundo años matriculados en las escuelas formadoras de maestros en Cuba, realizan en esta primera quincena de mayo sus prácticas docentes y serán los futuros educadores de la Enseñanza Primaria tras vencer un programa de estudio de cuatro años y tener derecho de continuar su superación en las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP) a lo largo y ancho del país.
Con la primera graduación, prevista para el 2014, estos noveles docentes serán una fuerte inyección para la educación cubana, que tiene 18 centros de este tipo en todas las provincias de la nación, mientras en La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas existen dos y Camagüey abrirá otra el próximo curso, la que acogerá a más de 1.100 alumnos.

 

Curso Básico sobre TIC y Educación

19 de octubre de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el Curso Básico.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica.

Convocatoria a estudiantes de Formación Docente en Uruguay: Visitas académicas a centros universitarios regionales

21 de septiembre de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo de Formación en Educación (CFE) ANEP, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Diputación de la Coruña, en el marco del proyecto: “La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”; por este medio, tiene el agrado de convocar a estudiantes de centros de Formación Docente públicos de todo el país a postularse para la realización de visitas académicas a centros universitarios de la región.
La visita tendrá una duración de cinco días a lo largo del mes de noviembre de 2011, con la finalidad de que los estudiantes puedan conocer prácticas innovadoras y creativas de aprendizaje en las áreas de Ciencias Naturales y Ambientales y Arte, interiorizarse sobre las la propuesta pedagógica del centro educativo visitado, así como la posibilidad de generar espacios de intercambio de información y experiencias para la posterior aplicación en la práctica docente.

Aprendizaje y desarrollo profesional docente // Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant (coord)

10 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Los docentes son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para incrementar la calidad de la educación y para desarrollar la sociedad del conocimiento. Son muchos los elementos que configuran la actividad docente: su formación inicial y permanente, el proceso de selección y de incorporación a la escuela, las condiciones de trabajo, la organización de la institución escolar, el apoyo de los poderes públicos, las perspectivas profesionales a lo largo de su vida y la valoración social que perciben. El presente libro se ha centrado en el desarrollo profesional docente para, a través de él, ofrecer una amplia perspectiva sobre la situación de los docentes en Iberoamérica.

Las nuevas competencias para el profesor del siglo XXI / Moreno González, Antonio

22 de mayo de 2011
Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Marzo 2011
Número 16. Profesorado y calidad de la educación
NIPO 820-11-001-9. ISSN 1886-5097
Sumario: 1. De dónde venimos. 2. A dónde vamos: de la formación de los maestros. De la formación del profesorado de enseñanzas secundarias. 3. A modo de síntesis.
Resumen. Tras una breve referencia histórica a la atención prestada a la formación del profesorado en el sistema educativo español, se presentan las reformas introducidas en el marco de la “reforma Bolonia” a partir de la Ley Orgánica de Universidades y las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. Se informa de los procesos seguidos en la elaboración de las órdenes ministeriales que contienen los requisitos exigidos para el ejercicio de la profesión de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, así como la de los profesores de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.

Profesorado y calidad de la educación. Monográfico del nuevo número de la revista Participación Educativa

8 de mayo de 2011
La revista del Consejo Escolar del Estado, Participación Educativa, dedica el número 16 y último publicado al tema: "Profesorado y calidad de la educación".
El prólogo de José Antonio Marina pone de manifiesto como los docentes, conciencia educativa de la sociedad, debe asumir un cambio, ya manifestado por la sociedad. los alumnos y la escuela. Pero: ¿hacia dónde, de qué manera, cuáles de nuestras competencias tradicionales deben modifi carse y cuáles deben permanecer? La calidad del sistema educativo depende en gran parte, aunque no únicamente, por supuesto, de la calidad de los docentes. Al revisar las reformas educativas emprendidas en todo el mundo en los últimos decenios, se comprueba que han tenido éxito las que se basaban en una mejora del profesorado y han fracasado las demás. Reflexionar sobre la profesión parece imprescindible y urgente. Más todavía en una situación como la española en que el profesorado sufre una crisis de identidad y de desánimo.

V Curso sobre Educación para la Cultura Científica

3 de mayo de 2011
Abierta la matrícula y becas
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

OEI - IDIE Colombia: Caracterización de la oferta educativa para la formación de personas que apoyan el campo de la educación inicial en la ciudad de Bogotá

28 de enero de 2011
Biblioteca Digital de los IDIE. Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Declaraciones de Vollmer en Congreso Metas 2021

12 de enero de 2011
Canal OEI en Youtube
La viceministra de Educación de la República Argentina, María Inés Vollmer, resalta en esta declaración la importancia de la participación del alumnado como coproductor del conocimiento.
La entrevista fue realizada en Argentina, en septiembre de 2010, durante el Congreso Iberoamericano de Educación Metas Educativas 2021.

La Presidenta de Argentina inauguró el Congreso Iberoamericano de Educación

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex con cerca de 3.200 asistentes. Además intervinieron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia Una nueva educación para una nueva sociedad. Cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat

PREAL - Políticas y programas que estimulan el desarrollo de la profesión docente

3 de junio de 2010
El programa Buenas Prácticas en Educación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL) ha identificado y registrado 17 iniciativas orientadas al fortalecimiento de la profesión docente desarrolladas en 9 países (Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Inglaterra y Gales) que han logrado buenos resultados en Educación.

UNESCO - Reorientar la formación de docentes para abordar la sostenibilidad

1ro de junio de 2010
Representantes de institutos de formación de docentes de más de 50 países se reunieron en la Sede de la UNESCO, del 19 al 21 de mayo, con motivo del Simposio Internacional para la Reorientación de la Formación de Docentes con Miras a la Sostenibilidad. Los formadores de docentes educan a los nuevos maestros, establecen los planes de estudio del magisterio, contribuyen a elaborar los manuales escolares e instruyen y acreditan a los directores, jefes de cátedras y gerentes de escuelas, entre otros.
Esta actividad se enmarca en la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Documentación en inglés.

Capacitan a docentes para fomentar emprendidurismo en estudiantes

26 de marzo de 2010
El Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (MINED) en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) está capacitando del 22 al 23 de marzo en contenidos de emprendedurismo a docentes de orientación vocacional de Educación Básica y Media No Regular.
En el taller denominado: III Fase del Proyecto Fomento de Cultura Emprendedora en Centroamérica, participan 30 maestros de Orientación Vocacional de Educación Básica y Media No Regular de los municipios de Granada, Masatepe, Ticuantepe, Jinotepe, León y Tola.
La Profesora Maribel Cortés Ruiz, Asesora Pedagógica de la Dirección de Educación Secundaria del MINED, manifestó que con esta capacitación se busca brindar conocimientos sobre emprendedurismo a los docentes con el propósito de ellos promuevan y desarrollen estos conocimientos y capacidades emprendedoras en las y los estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria Regular.

México: La Alianza por la Calidad de la Educación avanza con la formación y superación profesional de los maestros: Alonso Lujambio

9 de mayo de 2010
Presentan el Catálogo Nacional de Formación Continua en un esfuerzo conjunto para mejorar la educación básica del país.
Pasó de ofrecer 142 programas especializados, a 713 programas académicos para los docentes.
La Alianza por la Calidad de la Educación avanza con pasos importantes en el fortalecimiento de la enseñanza en el país y, para ello, ha contado con la decidida participación de las instituciones de educación superior, destacó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al presentar el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio 2009-2010.

GTD-PREAL - Boletín electrónico Nº 55: "El reclutamiento para la profesión docente: vías alternativas"

18 de abril de 2010
Este nuevo Boletín electrónico del Grupo de Trabajo del GTD-PREAL, del mes de marzo de 2010, aborda las políticas de certificación e ingreso alternativo a la docencia. Para hacerlo, se ha seleccionado el programa New York City Teaching Fellows (NYCTF), una iniciativa interesante para dar respuesta a la escasez de docentes calificados. Retomando el análisis realizado en los boletines 28 y 43, se ofrecen pistas para el debate sobre esas políticas en la región.

Informe relativo al personal docente. OIT/UNESCO

31 de marzo de 2010
El Comité Mixto examinó detenidamente las perspectivas de las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones internacionales de docentes y las organizaciones no gubernamentales que actúan en esferas relacionadas con las cuestiones del personal docente, con inclusión de: el relativo aunque no generalizado declive en la remuneración del personal docente y en las condiciones de trabajo; las repercusiones de la crisis económica sobre la enseñanza y los docentes; la persistente escasez de docentes en muchas regiones y países; la migración y la movilidad del personal docente; la violencia que afecta al personal docente; la necesidad de contar con una mejor evaluación de los docentes y un mayor desarrollo profesional, además de poner en marcha otros cambios en la condición del personal docente de la enseñanza superior.

Schleicher, Andreas
El informe TALIS. Conclusiones de la Primera Evaluación Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje

30 de noviembre de 2009
Documento Básico XXIV Semana Monográfica de la Educación
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva evaluando desde el año 2000 el rendimiento de los sistemas educativos por medio del informe PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Los resultados de la evaluación de PISA han avivado en muchos países el debate sobre las políticas adoptadas y las prácticas que subyacen en el éxito de los sistemas educativos con resultados de aprendizaje muy positivos y equitativos o rápidas mejoras.

GTD-PREAL - Boletín electrónico Nº 54: "Sistemas de aseguramiento de la calidad para la formación docente"

9 de marzo de 2010
Este nuevo Boletín electrónico del Grupo de Trabajo del GTD-PREAL, del mes de marzo de 2010, analiza el sistema de aseguramiento de la calidad asociado a los programas de formación docente en el estado de California, Estados Unidos. Complementando los aportes realizados en boletines anteriores, este número busca contribuir a la construcción de un debate informado sobre el contexto de actuación de los docentes latinoamericanos a partir del conocimiento de experiencias exitosas en otros países.

 

 
AECID
Metas Educativas
FAcebook

Programa para el desarrollo profesional de los docentes

28 de marzo de 2011
La consecución del proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual será posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los países y el apoyo solidario de unos y de otros.
La formación y el desempeño de los docentes, sin duda factores clave para la mejora de la calidad de la enseñanza, no son elementos aislados, que pueden abordarse de manera independiente, sino que, muy por el contrario, están afectados por el funcionamiento de diversas instituciones y por las condiciones sociales, culturales y laborales en las que ejercen su labor profesional. De ahí la complejidad de lograr este objetivo y la necesidad de desarrollar enfoques sistémicos para avanzar en su consecución.

Noticias

Noticias OEI
10
27

El docente vive del reconocimiento ¿La Comunidad te reconoce?

Jonás Torres Montealbán (México) IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Vivo en el municipio de Texcoco en el Estado de México. A las orillas de lo que fue el gran ...
10
16

Hoy ya no se necesitan docentes

X. Gando/2014. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El docente de hoy debe ser un coordinador, con la función de supervisar el buen funcionamiento de la ...
10
08

Ecuador: Maestros bilingües se suman a la educación pública

El Ministerio de Educación (MinEduc), en un evento denominado “Soy Maestro, Time to Teach” dio la bienvenida al Magisterio Fiscal a los docentes que participaron del programa de formación “Go ...
10
04

Día Mundial de los Docentes 2014: ¡Invierta en el futuro, invierta en los docentes!

de octubre
Los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países. Es imposible prever lo que los niños de hoy tendrán que afrontar durante su vida adulta, de modo que los docentes ...
09
24

Perú: MINEDU capacita a 40.000 docentes para fortalecer la práctica pedagógica en el aula

Con el objetivo de asegurar la correcta y efectiva implementación del marco curricular de educación básica regular en los colegios públicos de zonas urbanas del país, un total de 40.000 profesores, ...
09
18

Paraguay: Docentes de escuelas públicas se capacitan en educación de la sexualidad

La educación integral de la sexualidad todavía no consigue establecer un marco de enseñanza común en escuelas y colegios. Esta situación constituye un problema a la hora de garantizar el acceso a ...
09
17

El Salvador: Formación docente, principal apuesta educativa en los primeros 100 días de gestión

La creación de una política pública de formación docente es una de las principales apuestas del Ministerio de Educación en los primeros 100 días de gestión, la cual se materializará en un Plan ...
09
12

Docentes de todo el país recibieron, de manos de Sileoni, el reconocimiento “Buenos Educadores de Argentina”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezaron hoy la conmemoración del Día del Maestro, en el marco del 126° ...
IDIE
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

Documentos

Información por país
Legislación
Proyectos por país
Informe Iberoamericano sobre Formación Continua de Docentes
Artículos
Revistas

Publicaciones
Enlaces
Recursos

 
Revista Iberoamericana de Educación
Escuela de Educación

 

Contactar | Anteriores docentes
 
Principal OEI