Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Presentación

Documentos

Información por país
Legislación
Proyectos por país
Artículos
Revistas

Cooperación OEI

Objetivos Estratégico
Publicaciones

Enlaces
Recursos
Eventos
Noticias
Contactar


Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Publicaciones
Formación Docente

Suscripción gratuíta al boletín

Colección Editorial Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales
Esta publicación tiene el propósito ofrecer al profesorado y al público en general un conjunto de libros que les permitan formarse en aquellos ámbitos pedagógicos, psicológicos y filosóficos que, por las circunstancias que sea, no han frecuentado con anterioridad, siendo absolutamente necesarios para el ejercicio de su profesión, la cual, en la medida que es educadora, es pedagógica y ética.

Acceso al Libro

Condiciones de Trabajo y Salud Docente:otras dimenciones del desempeño profesional
Este trabajo contiene los resultados del Estudio Exploratorio sobre Condiciones de Trabajo y Salud Docente realizados en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay, como una contribución para ampliar la comprensión acerca de la situación del profesorado y los factores que inciden en su desempeño.
OREALC/UNESCO, Chile, Octubre 2005


Acceso a la Publicación

El Rol de la Universidades Pedagógicas en la Formación Docente:Experiencias y Desafíos
Memoria técnica del Seminario Latinoamericano de Universidades Pedagógicas "El Rol de las Universidades Pedagógicas en las Formación Docente: Experiencias y Desafíos"
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile, Mayo 2003

Acceso a la Publicación

En la construcción de una pedagogía de párvulos del siglo XXI Aportes desde Latinoamérica
Debido a su importancia en la historia escolar de los sujetos, este nivel de enseñanza ha ido adquiriendo a lo largo de las últimas décadas un papel cada vez más importante en la estructura de los sistemas educativos; representando un factor estratégico, aunque no el único, para garantizar la equidad, habida cuenta que los niños y las niñas son sujetos de derechos, y requieren una educación que asegure el pleno desarrollo de sus potencialidades desde que nacen. En tal sentido, este libro ofrece una serie de aportes a través del relato de experiencias y de la visión de especialistas de diferentes disciplinas y países. Los autores que colaboran en esta publicación han sido llamados a expresar sus opiniones respecto de la senda a seguir en la construcción de esta pedagogía de párvulos del siglo XXI, desde una perspectiva latinoamericana.

Acceso al Libro

Formación Continua de Docentes: Un Camino para Compartir
La publicación resume las acciones de desarrollo profesional docente que ha impulsado el Ministerio de Educación, a través del CPEIP, entre los años 2000 y 2005. En ella intervienen más de 30 autores: profesionales del CPEIP además de docentes que han participado de los talleres y cursos de perfeccionamiento.

Acceso a la Publicación

La formación de profesores para el sistema escolar en Iberoamérica
Las primeras páginas de este volumen se orientan a ofrecer respuestas a las preguntas de carácter político sobre la formación de profesores, la institucionalización política de esta formación, los actores sociales y educativos y su influencia en la formación de profesores. También aborda, como eje central, la institucionalización de la formación de profesores en sus componentes estructurales y dinámicos, destacando los cambios conceptuales que se han producido en la estructura de la formación. La obra hace referencia, además, a la dimensión de la construcción de la profesionalidad, a las condiciones laborales de los profesores y al proceso curricular de ir construyendo un conjunto de requisitos para el ejercicio profesional que se proyecta en los respectivos planes y programas de estudio.
Cuadernos de Educación Comparada Nº 5 . ISBN 84-7666-113-4. OEI, 2001

Acceso al Cuaderno

Las emociones y los valores del profesorado
Estudio realizado por Alvaro Marchesi y Tamara Díaz Fouz en el que se analizan los valores y las preocupaciones del profesorado que está en activo y de aquellos que se están formando para ejercer la docencia. La muestra contempla, para estos últimos, los estudios que cursan y el género; para los profesores en ejercicio, la muestra recoge el nivel en el que imparten clase, los años dedicados a la docencia, la titularidad del centro educativo y el género.
Cuadernos Fundación SM Nº 5. España, Abril 2007

Acceso al Cuaderno

Los maestros y su formación / Os maestres e sua formação
Número de la Revista Iberoamericana de Educación dedicado a la formación docente.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 33 . Septiembre - Diciembre de 2003

Acceso a la Revista

La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado
Este monográfico pretende aportar elementos conceptuales para el debate sobre un tema tan controvertido y actual como es el presente y futuro de la profesión docente.
Revista de Educación Nº 340. Mayo - Agosto 2006

Acceso a la Revista

Maestros de escuelas básicas en América Latina: Hacia una radiografía de la profesión
Este libro recoge un conjunto de estudios preparados en el marco de
las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). En su conjunto, dan cuenta de las características personales y profesionales de los maestros en algunos países de América Latina y el Caribe y continúa el análisis iniciado por PREAL y otros organismos1 sobre las políticas dirigidas a los docentes en distintos países latinoamericanos para identificar los obstáculos específicos, las insuficiencias de diseño o de implementación y las reformulaciones que se requiere en materia de políticas.
PREAL. Chile, 2006

Acceso a la Publicación

Profesión docente / Profissão docente
Este número de la Revista Iberoamericana de Educación intenta revisar la evolución de la profesión docente en relación con las reformas que desde hace más de diez años se vienen dando en los sistemas educativos iberoamericanos, y de las transformaciones habidas en las sociedades en las que intervienen.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 25 . Enero - Abril de 2001

Acceso a la Revista

Formación docente / Formação docente
El docente se nos aparece hoy no como un actor cuya misión se agota en la transmisión de conocimientos, sino que se perfila cada vez más como el conductor de un complejo proceso de enseñanza/aprendizaje. Se trata de un agente que tiene que aprender, él mismo, a enseñar, a dirigir un proceso dinámico en el que alumnas y alumnos aprendan a construir su propio conocimiento y su propia interpretación del mundo. Desde esta perspectiva, no basta ya con reforzar los conocimientos del profesor; hay que suministrarle también un conjunto de capacidades, competencias, destrezas, habilidades y actitudes que le permitan asumir el papel de guía de ese proceso interactivo que constituyen hoy la enseñanza y el aprendizaje.Esta es la temática que desarrolla este número de la Revista Iberoamericana de Educación.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 19 . Enero - Abril de 1999

Acceso a la Revista

20 Modelos Didácticos para América Latina
Karl-Heinz Flechsig y Ernesto Schiefelbein (Editores)
Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), 2003


Protagonismo docente en el cambio educativo
Este número entrega información y conocimiento sobre cuestiones hasta ahora poco abordadas sobre el tema docente, aporta enfoques frescos al análisis de viejos dilemas y coloca tópicos nuevos para búsqueda de alternativas. Intenta ensanchar el horizonte del análisis y ayudar a combatir las miradas unilaterales y reduccionistas. Aspira a resignificar los derechos y los deberes de los maestros y fomentar responsabilidades sociales indispensables para avanzar en la calidad y equidad de los sistemas educativos.
Revista PRELAC- Educación para Todos, Nº 1. Julio 2005

Acceso a Revista

¿Una pedagogía distinta? Cambios paradigmáticos en el proceso educativo
El objetivo central de este volumen es analizar si se puede o incluso si se debe pensar en términos de una pedagogía distinta y de cambios paradigmáticos en el proceso educativo como una consecuencia de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.
Colección Cuadernos de Iberoamérica, Serie Nuevas tecnologías en la educación. ISBN: 84-7666-140-1. OEI, 2001

Acceso al Libro

Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa
Este estudio contribuye a la reflexión y a la toma de decisiones, entregando información comparada sobre evaluación del desempeño y sobre la carrera profesional docente en 50 países y 55 sistemas educativos, además de propuestas y experiencias que, sin duda, tienen mucho que aportar.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Santiago de Chile, 2006

Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Segunda edición
Este estudio contribuye a la reflexión y a la toma de decisiones, entregando información comparada sobre evaluación del desempeño y sobre la carrera profesional docente en 50 países y 55 sistemas educativos, además de propuestas y experiencias que, sin duda, tienen mucho que aportar.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Santiago de Chile, 2007

Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación. Estudios realizados en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú
Esta publicación, que presenta una reflexión a partir del análisis de 17 experiencias de formación de docentes, empleando tecnologías de información y comunicación (TICs), desarrolladas en ocho países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú), tiene tres propósitos. El primero es promover el conocimiento de algunas de las muchas experiencias que se están desarrollando en la región, prácticas poco estudiadas y difundidas. En segundo lugar, dar insumos para el debate acerca de las potencialidades y tensiones en el empleo de las TICs en los procesos educativos en general y, en particular, en la formación de docentes. Como tercera finalidad, el estudio coloca de manera central la necesidad de pensar la formación de docentes a la luz de los avances de la ciencia, bajo el supuesto que las tecnologías de información y comunicación obligan a revisar las bases mismas de los procesos de aprendizaje y el lugar que el conocimiento tiene en la sociedad contemporánea.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Santiago de Chile, 2005

Formación docente: un aporte a la discusión
En este libro se reúne un conjunto de trabajos vinculados a la formación inicial y en servicio en diferentes países, que a pesar de estar en contextos sociales, políticos, económicos y culturales muy distintos, tienen la misma preocupación por buscar una formación docente adecuada a la realidad de nuestros días y de nuestros países. Este documento pretende abrirse a la reflexión, a la búsqueda, y al intercambio con el propósito de vislumbrar nuevos caminos que permitan a los docentes ser verdaderos protagonistas de los cambios educativos.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Santiago de Chile, 2002

Modelos innovadores en la formación inicial docente. Una apuesta por el cambio
El presente estudio es una contribución al conocimiento y difusión de propuestas innovadoras en la formación de docentes en América Latina y Europa, como insumos valioso para la toma de decisiones sobre procesos de cambio en cada uno de los campos cruciales de la educación. Se trata de una fuente generadora de ideas, las cuales pueden volverse recomendaciones aplicables dependiendo de las especificidades de los contextos, con las precauciones necesarias y con un marcado espíritu crítico.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Santiago de Chile, 2006

¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina?
Editora: Isabel Flores Arévalo
Esta publicación presenta las ponencias y resultados de las mesas de trabajo del Encuentro Internacional Desarrollo profesional de los docentes en América Latina (noviembre 2003). Los temas se agrupan en: reflexión general, desarrollo profesional, formación inicial, formación en servicio, sistemas de acreditación e instituciones formadoras y conclusiones.
Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo PROEDUCA-GTZ. Julio 2004

Construyendo una política de Formación Magisterial (1997 - 2006)
Autor: Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre
Este libro presenta lo que hemos hecho en la formación inicial de los maestros, el reto actual que tienen en esta época, el estado en el que están las Instituciones de Formación Inicial Docente, que dependen del Ministerio de Educación; las acciones realizadas para mejorar el servicio que ofrecen, en especial durante el proceso de Evaluación Interna y Verificación Externa, y la evolución del currículo para formar a los profesores y la agenda pendiente. El libro tiene dos partes; la primera trata sobre la Formación Inicial Docente y el desafío del mundo actual. La segunda parte trata sobre las acciones realizadas en la Formación Inicial Peruana, que describe el proceso desde su normatividad, planificación, organización, ejecución y evaluación, donde, se aprecia la participación de los involucrados, los logros alcanzados, los retos y las dificultades a nivel nacional, regional e institucional, y las lecciones aprendidas en este proceso. Continúa con otro numeral, que describe la evolución de la estructura curricular de Formación Inicial Docente, los logros y problemas encontrados, y lo que se espera con el sistema de formación continua.
Ministerio de Educación de Perú, Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo (PROEDUCA-GTZ). Julio 2006

De la Capacitación hacia la Formación en Servicio de los Docentes: aportes a la política (1995 - 2005) - Ministerio de Educación de Perú
Coord.: Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre
Este libro pretende socializar lo que se ha hecho en la formación en servicio para los profesores del Perú, desde el Plan Nacional de Capacitación Docente, más conocido como PLANCAD, innovador en su época, hasta el Sistema de Formación Continua, que obliga a rediseñar el enfoque de la Formación Inicial del profesor peruano y a cambiar drásticamente el modelo de capacitación que se oferta para los docentes de las instituciones educativas públicas.
Ministerio de Educación de Perú, Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo (PROEDUCA-GTZ). Julio 2006

El análisis de la interacción alumno-profesor: "líneas de investigación"
Este monográfico de la Revista de Educación, dedicado al estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula, abre a la comunidad investigadora una línea editorial centrada en la difusión de aportaciones relevantes sobre distintas aproximaciones teóricas y metodológicas al análisis de las prácticas educativas. El presente monográfico constituye un primer paso en esa dirección incluyendo tres artículos realizados por otros tantos y distintos grupos de investigación -de las universidades de Barcelona, Salamanca y Sevilla- que han publicado trabajos empíricos sobre el tema en el transcurso de los últimos años. Responde así al encargo de Revista de Educación que, con este número, abre a la comunidad investigadora una línea editorial centrada en la difusión de aportaciones relevantes sobre distintas aproximaciones teóricas y metodológicas al análisis de las prácticas educativas.
Revista de Educación Nº 346. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Mayo - Agosto 2008

La formación de maestros en América Latina: Estudio realizado en diez países
Autores: Luis Miguel Saravia / Isabel Flores
Panorama de la formación inicial de los docentes en América Latina y el Caribe a partir de los estados del arte elaborados por especialistas de la región. La información consta de cinco puntos: cómo se conduce la formación docente, qué marcos legales se han aplicado en cada uno de los países estudiados, qué instituciones se hacen cargo de la formación y las estrategias utilizadas en cada contexto. Los países estudiados fueron: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Cuba, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Perú.
Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo. PROEDUCA-GTZ. Abril 2005

Estándares de Competencias en TIC para Docentes
Concebidas para ayudar a los encargados de elaborar las políticas de educación y los planes de estudios a que definan las competencias que los docentes deben poseer para utilizar las TIC, las Normas sobre Competencias en TIC para Docentes fueron elaboradas por la UNESCO en cooperación con las firmas Cisco, Intel y Microsoft, y otros asociados. Esta publicación contiene un "Marco de políticas", examina los componentes de la reforma de la educación y presenta un marco de conjuntos de competencias para docentes que corresponde a los distintos enfoques en materia de políticas y los componentes del sistema educativo. Por último, proporciona una descripción detallada de las competencias específicas que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto de competencias o módulo.

Prefacio
Marco de políticas
Módulos de normas de competencias
Directrices para la aplicación
Estándares de Competencias en TIC para Docentes