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Bicentenarios
Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Marco de acción

El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y a través de la educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como organismo internacional comprometido con el desarrollo de la educación y la cultura, cree imprescindible fijar una parte de sus acciones en el fortalecimiento de los vínculos entre educación y cultura en el ámbito de los sistemas escolares y para ello, se ha fijado este objetivo estratégico en el marco de sus programas educativos.

Además, la progresiva celebración de los bicentenarios en la mayoría de los países iberoamericanos a partir de 2009 y hasta 2021 hace especialmente importante este programa pues puede contribuir a que todos los alumnos conozcan disfruten y aprecien las expresiones artística de los diferentes países. De esta manera, será posible avanzar en la construcción de una comunidad iberoamericana de personas que valoren la diversidad cultural y se sientan ciudadanos en sociedades multiculturales.

Para llevar a cabo este objetivo, la OEI ha formulado a los Ministerios de Educación y Cultura de los países Iberoamericanos, una propuesta basada en la formación artística con  la convicción de que este aspecto constituye una parte importante del desarrollo personal.

Esta iniciativa permitirá a los jóvenes adquirir valores para la vida, al educar la sensibilidad, las emociones, el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión de los otros. Conocer y disfrutar de las expresiones artísticas de diferentes culturas, sumerge a los jóvenes en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y personal.

Se trata de un reto a desarrollar tanto en el ámbito formal como el no formal y al que deben responder de forma coordinada los ministerios de Educación y de Cultura, junto con organismos y entidades vinculadas a sociedad civil, con el fin de  generar un espacio de apoyo para la construcción de la ciudadanía cultural y la formación de públicos para las artes, punto crítico de la gestión de la cultura en diversos países de la región.

El desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición de aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el pensamiento abstracto, encuentran en la educación artística un espacio ideal a través de las artes, con fines de sensibilización, iniciación y expresión.

Antecedentes y compromisos: las Conferencias Iberoamericanas

XII  Conferencia Iberoamericana de Educación

La reunión, celebrada  en Valparaíso, Chile, 23 de julio de 2007 dejó patente el interés de los Ministros en la Declaración de Valparaíso, al citar expresamente la “responsabilidad ineludible de los Estados, el diálogo, los acuerdos y pactos educativos son factores que favorecen la cohesión e inclusión social, así como la estrecha relación que tienen con este objetivo el desarrollo de valores éticos, cívicos y democráticos, muy especialmente a través del arte, la cultura...

X Conferencia Iberoamericana de Cultura

El evento celebrado en Valparaíso los días 26 y 27 de Julio de 2007 remarcó expresamente en su artículo 12. la necesidad de  “intensificar el vínculo entre educación y cultura como factor de desarrollo y de lucha contra la exclusión, en conformidad con las recomendaciones de la I Conferencia Mundial de Educación Artística, celebrada en Lisboa, en marzo de 2006”.

Asimismo, los ministros allí reunidos, expresaron explícitamente en su apartado 13, ”Que en tanto la experiencia artística genuina, reveladora, puede predisponer favorablemente a las mujeres y los hombres a ser mejores ciudadanos, es menester asumir la incorporación del arte y la cultura a la educación, en sus ámbitos formal y no formal, de modo que incorpore nuevos modelos y prácticas destinadas a acrecentar su valor social”.

Por otra parte, con el fin de promover la diversidad cultural en la región, se comprometieron a “ Incentivar acciones que promuevan la interculturalidad, tales como la celebración de festivales, las coproducciones artísticas, los Itinerarios culturales Iberoamericanos y la circulación de bienes y servicios culturales en la región

Con relación al desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana, los Ministros de Cultura reunidos en Valparaíso, se comprometieron expresamente a “Difundir la Carta Cultural Iberoamericana como un instrumento dinamizador de la diversidad cultural y marco referencial para las acciones de cooperación existentes y futuras en Iberoamérica”.

Finalmente con relación a este Programa y con el propósito de fortalecer los lazos entre educación y cultura, se comprometieron a  “Desarrollar un programa iberoamericano de educación artística, cultura y ciudadanía” impulsado por la OEI, que incorpore el conocimiento de los diferentes lenguajes y expresiones artísticas, el valor de la diversidad, el patrimonio y los bienes culturales nacionales e iberoamericanos, en la educación” (Art.17)

Apoyos institucionales

Para dar inicio a un programa de esta naturaleza, la OEI cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su estrategia de Cultura y Desarrollo, enmarcada en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008.   

Por otra parte, Los Ministerios y las Secretarías de Educación y Cultura de los países iberoamericanos, han manifestado su interés en este programa, y han designado representantes para conformar el Comité Intergubernamental del Programa.

Así mismo, la CECC ha considerado que el programa constituye una estrategia importante para el desarrollo de las relaciones entre la educación y la cultura y ha expresado su voluntad de apoyarlo en todos los países centroamericanos. 

Objetivos

 

 

Reforzar la relación existente entre el arte, la cultura y la educación para permitir el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural iberoamericana y propiciar el desarrollo de las competencias ciudadanas.

Favorecer la incorporación de la cultura de cada país y la del conjunto de Iberoamérica en los proyectos educativos de las escuelas y facilitar el intercambio de los profesionales de la educación, del arte y de la cultura.

 

Fases del programa

Primera fase:

En la primera fase de este proyecto, ya se ha llevado a cabo la, I Reunión del Grupo Iberoamericano de Especialistas en Educación Artística

El grupo de expertos tiene como misión asesorar a la OEI y a los gobiernos delos  países participantes en la puesta en marcha de las acciones de este programa.

Los expertos reunidos por primera vez en Madrid, en el mes de noviembre de 2007, analizaron el estado de la situación de la educación artística en la educación básica en Iberoamérica, y plantearon las primeras líneas de cooperación para poner en marcha este proyecto.

Como conclusión del encuentro, se ha acordado trabajar en las siguientes líneas:

Línea académica o de investigación

1. Construir una plataforma conceptual común sobre arte-educación en Iberoamérica.

2. Iniciar la elaboración del mapa del estado del arte de la Educación Artística.

3. Elaborar un libro de referencia de EAC para Iberoamérica en el marco de la colección Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

4. Definir los indicadores y  diagnósticos de gestión, evaluación, calidad, buenas prácticas e innovación educativa para los ministerios participantes y generar los nodos de red en relación con  las líneas de investigación, con los indicadores y  la evaluación.

5. Recopilar documentación y Bibliografías nacionales  y compromisos ya asumidos en las reuniones internacionales previas que afecten al programa.

6. Elaborar de un libro de referencia: Guión desarrollado

Línea de desarrollo institucional

1. Desarrollar estrategias de acción con los ministerios y de participación institucional. Lanzamiento y posicionamiento nacional.

2. Realizar una búsqueda de financiamiento regional por los ministerios y definir un esquema de participación.

3. Sintetizar y revisar la agenda internacional de la educación artística.

4. Promover la creación de un comité interministerial de educación - cultura en cada país y definir procesos de participación.

Para contribuir a esta labor se ha previsto:

1. Desarrollar el proyecto a partir del diálogo de expertos, incorporando acciones que observen la pertinencia del mismo, su justificación, los objetivos, los componentes, y que pueda  presentarse al Comité Intergubernamental.

2. Diseñar y poner en marcha una página Web de ecuación artística, cultura y ciudadanía.

3. Elaborar y distribuir la agenda internacional de la Educación Artística y sistematizar los compromisos en reuniones internacionales previas.

4. Elaborar un calendario de trabajo y  un documento político “declaratoria” en relación con las cumbres y Conferencias Iberoamericanas.

5. Realizar la convocatoria del certamen / concurso iberoamericano sobre Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

6. Edición de una publicación de referencia sobre el tema, que estaría articulada en dos espacios: un marco conceptual teórico general y un espacio de Políticas, metodologías y procesos educativos en la materia.

Los expertos se reunieron por segunda vez en San José de Costa Rica en marzo de 2008 en la constitución del Comité intergubernamental.

El programa ha previsto en esta primera fase desarrollar las siguientes acciones:

Conformación de un Comité intergubernamental

Se trata de un comité de representantes de los países que apoyan la iniciativa.  Su misión será supervisar y dirigir, junto con la OEI el desarrollo del Programa, incorporando en sus sistemas educativos las iniciativas consensuadas, y buscando los apoyos necesarios de los sectores públicos y privados en sus respectivos países para la buena marcha del programa.

La primera reunión de dicho comité con la participación de representantes de prácticamente todos los países iberoamericanos se celebró en San José de Costa Rica en marzo de 2008. En la reunión se aprobaron las líneas maestras del programa que a continuación se describen.

Creación de Comités Nacionales de Educación y de Cultura

Se trata de promover la creación de comités nacionales de apoyo al Comité intergubernamental, que en algunos casos se desarrollará a partir de la promoción de grupos ya existentes para impulsar el proyecto en cada país y recoger las buenas experiencias.

Convocatoria a un Concurso de Proyectos de Enseñanza Artística, Cultura y Ciudadanía

Un jurado internacional compuesto por especialistas, artistas y expertos educativos vinculados con el programa, fallará las distintas categorías del premio, a fin maximizar el prestigio del mismo y animar la mayor participación  posible.

Para la convocatoria a participación al Congreso,  la OEI pone en marcha un proceso de selección a medio plazo que incluye la celebración de un gran concurso internacional, cuyas bases serán establecidas por la OEI, por un comité gubernamental de los países participantes y cuya selección final estará a cargo de un jurado internacional compuesto por especialistas.

Con todas las candidaturas presentadas que cumplan requisitos se creará un banco de datos de referencia de experiencias y proyectos en educación artística en la región,

Los ganadores del concurso en las diversas categorías estarán invitados a asistir al I Congreso Iberoamericano

Tanto para la selección de candidatos y premiados se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

1. Estrategias metodológicas y pedagógicas.

2. Espacios de aprendizaje en espacios formales (la escuela o centros especializados para la educación artística de niños y niñas procedentes de las escuelas) o no formales (centros culturales, casas de cultura, talleres extraescolares, etc.);

3. Impacto y ampliación de cobertura: Dimensión de los proyectos, su impacto, su cobertura, y su continuidad y sostenibilidad;

4. Beneficios sociales, educativos y afectivos derivados de la formación;

5. Materiales que puede aportar a la región iberoamericana;

6. Retos y escenarios: dificultades encontradas en el proceso de implantación del proyecto de educación artística y perspectivas de futuro.

Congresos Nacionales de Arte, Educación, Cultura y Ciudadanía

Los encuentros se organizarán en cada un o de los países participantes del programa  y servirán de impulso a  la  ampliación  en la sociedad y a partir de las escuelas de la creatividad, el arte, la innovación y el reconocimiento de la diversidad cultural iberoamericana.

A cada congreso asistirán representantes de gobierno, especialistas de reconocido prestigio internacional  en educación artística que participan actualmente del reto de implantar o recuperar la educación artística en la educación básica (primaria y secundaria o 1º a 9º grado), tanto desde los Ministerios de Educación como los Ministerios o Secretarías de Cultura de los países de Iberoamérica.

Acudirán igualmente representantes de iniciativas privadas y de la sociedad civil con probada experiencia y resultados de colaboración dentro de la educación básica de los sistemas educativos públicos.

Congreso Iberoamericano de Arte, Educación, Cultura y Ciudadanía

Como culminación al proceso de los congresos nacionales se convocará en 2010, en el marco de las Conmemoraciones de los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas, un Congreso Iberoamericano que recoja las mejores experiencias y proyectos avalados por los países. México ha manifestado su voluntad de que dicho Congreso se celebre en su país.

El Congreso Iberoamericano tendrá distintos espacios de contenidos, basados en las siguientes propuestas:

Programa académico:
Con conferencia magistral e inauguración solemne con autoridades de Gobierno; mesas redondas centradas en temáticas precisas: (por disciplinas artísticas); comunicaciones y ponencias presentadas  por los ganadores de un concurso internacional de arte-educación; talleres de intercambio y cooperación ente los asistentes y proyectos,

Espacio de Promoción y Difusión:
Espacios de presentación de proyectos de las escuelas (paneles, stands); espacios de arte: exposiciones y representaciones (de artes plásticas, escénicas, musicales y audiovisuales);

Espacios de proyectos de cooperación entre escuelas:
Para la generación de nuevas propuestas de educación artística, aplicables en diferentes contextos, enriquecidas por el intercambio en el ámbito  iberoamericano, como germen de una red de escuelas iberoamericana por la educación artística.

Diagnóstico sobre la experiencia y proyectos existentes
Para delimitar el campo de aplicación del programa, cuyos ejes fundamentales serán la escuela básica y las prácticas artísticas con fines sociales, se ha previsto realizar un diagnóstico sobre la experiencia acumulada y llevar a cabo el acompañamiento y selección de proyectos existentes en los países que apoyan el programa. Asimismo se prevé incentivar la creación de nuevas experiencias en la temática.

Banco de Proyectos y Buenas Prácticas en Iberoamérica

El banco contempla documentación, evaluación y difusión de las experiencias exitosas en educación artística, a fin de estimular el desarrollo de otras similares en diferentes países. A partir de un análisis y evaluación conjunta, se pondrán a disposición de los países iberoamericanos las experiencias susceptibles de ser transferidas o adaptadas.

El banco servirá para impulsar el conocimiento, el  intercambio, y para desarrollar los siguientes proyectos:

1. Diseño de modelos de formación del profesorado que facilite la incorporación de la educación artística en las escuelas, y elaborar materiales educativos específicos para uso de los docentes.

2. Elaboración de materiales y producción artística y cultural de los países iberoamericanos que puedan ser incorporados en la educación formal y no formal de los alumnos.

3. Apoyo a la creación y potenciación  de  redes de escuelas iberoamericanas que intercambien sus experiencias y materiales artísticos.

Segunda fase del programa

En una segunda etapa, que podrá desarrollarse de forma simultánea a algunas iniciativas de la fase anterior, el programa se propone:

Diseñar modelos de formación del profesorado

Estos modelos facilitarán la incorporación de la educación artística en las escuelas, y elaborar materiales educativos específicos para uso de los docentes. Para ello se impulsarán cursos destinados a fortalecer las capacidades de enseñanza aprendizaje para artistas profesionales y para maestros de aula, a fin de formar docentes que sean capaces de ampliar coberturas, sistematizar las estrategias docentes, además de generar un clima de participación y creatividad entre los maestros.

Elaborar materiales y seleccionar la producción artística y cultural iberoamericana

Estos materiales serán diseñados tanto para el  profesorado como para los alumnos y pensando tanto para la educación formal como no formal, serán elaborados en  varios soportes (papel, digital y multimedia). Tendrán amplia difusión  entre las escuelas que formen parte de las redes iberoamericanas de educación artística.

Crear e impulsar redes de escuelas e institutos culturales

Las redes que intercambiarán experiencias y materiales educativos dispondrán de  la  plataforma virtual impulsada por la OEI, así como de foros virtuales y encuentros de carácter presencial, con el propósito de fomentar el intercambio de información y experiencias.

Por otra parte, se buscará la participación y apoyar a los municipios iberoamericanos interesados en este programa, especialmente aquellos que conforman la red de Ciudades Educadoras.

A través de la celebración e seminarios y encuentros especializados, se promoverá la creación de espacios académicos dedicados a compartir marcos conceptuales, evaluación pedagógica, metodologías de enseñanza aprendizaje, desarrollo de materiales didácticos, etc., que resulten de interés para los países iberoamericanos.

Ampliar de la Educación artística en los planes y programas educativos de los países Iberoamericanos

Se trata de aconsejar a las autoridades educativas, a partir de la experiencia acumulada, la innovación  de líneas temáticas relacionadas con la expresión artística (plástica, producción artística tradicional, música, artes escénicas, y audiovisuales) en los planes y programas educativos de cada país, y favorecer la presencia de los profesionales del sector artístico en el ámbito educativo.

Desarrollar de una colección audiovisual de experiencias

La colección, fruto de toda la experiencia acumulada, será de libre uso por parte de los ministerios de educación y de cultura. Para su difusión contará entre otros, con el apoyo de la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI)

 

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