Principal OEI | Formación | Metas Educativas 2021 | Revista | Boletín | RSS

Boletín Educación
Enero 2010

Aprobada la Declaración de Mar del Plata

Consejo

Ver Declaración de Mar del Plata

..
28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los  principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas  2021: la educación que queremos para la generación de los  Bicentenarios”, atendiendo las resoluciones aprobadas en la XX  Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en los  términos de desarrollo, concreción, costos, sistemas de evaluación  y compromisos presentados por la Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la  Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión Económica para  América Latina (CEPAL) de asumir el compromiso de invertir más y  mejor en educación durante los próximos diez años para darles  cumplimiento de acuerdo con su formulación y previsión de costos.
....

Marco de Acción de Mar del Plata

Declaraciones Especiales y Comunicados

Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro

11 metas generales, 28 metas específicas asociadas a 39 indicadores con sus respectivos niveles de logro sintetizan un ambicioso programa educativo que aspira a lograr, a lo largo de una década, una educación que dé respuesta a un conjunto de demandas sociales inaplazables; como conseguir que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva, y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad.

 

2011 Año Internacional de los Afrodescendientes
TIEMPO DE JUSTICIA
Álvaro Marchesi

La declaración de 2011 como el año de las comunidades afrodescendientes es una oportunidad que debemos aprovechar para tomar conciencia de las injusticias históricas con estas poblaciones y redoblar el esfuerzo hasta conseguir su reconocimiento histórico y cultural y su igualdad económica y social.
Las personas afrodescendientes acumulan agravios centenarios. Los preconceptos racistas siguen presentes en amplios sectores sociales y a estas actitudes excluyentes hay que unir la situación de desventaja en la que viven: su residencia mayoritaria en las zonas más pobres, la falta de oportunidades educativas y laborales, y la ausencia de posibilidades para romper el círculo de la pobreza y de la exclusión social.

Seguir leyendo

Metas Educativas
FAcebook

Postgrado virtual de especialización en educación artística

16 de noviembre de 2010
Convocatoria de matrícula y becas abierta
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

IV Curso de Educación para la Cultura Científica

Abierta la solicitud de inscripción
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

Modelo 1 a 1 ¿Evolución o [r]evolución?

25 de noviembre de 2010
Hasta el 28 de febrero de 2011 está abierta la convocatoria para el envío de artículos e informes de investigación que deseen ser publicados en la sección monográfica de la versión impresa del número 56 (mayo-agosto 2011) de la Revista Iberoamericana de Educación dedicada a la temática: Modelo 1 a 1 ¿Evolución o [r]evolución?
El auge que en la región iberoamericana está teniendo la implantación del modelo 1 a 1 (Una computadora por cada alumno) nos obliga a dar una mirada a este tema que ocupa y preocupa a todos los actores del ámbito educativo. 
En Iberoamérica hay muchos ejemplos de la puesta en marcha de la progresiva implantación de este modelo. Uruguay con su Plan CEIBAL y Portugal con el Magalhaes fueron los precursores en la región que ahora se ha ido extendiendo a otros países como Argentina, España y Perú entre otros.

IDIE
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia
Alfabetización
Educación en Valores
Evaluación educativa
Fomento de la lectura
Formación docente
Educación inicial
Reformas educativas
Educación técnico profesional
TIC y Educación
Educación inclusiva
Década de la Educación por la Sostenibilidad
Revista Iberoamericana de Educación
Siteal
Escuela de Educación
Canal OEI YouTube
Síguenos!!

Noticias

Noticias OEI
10
31

Boletín de Becas y cursos del Ministerio de Educación y Cultura(Uruguay)

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la oficina de Cooperación Internacional y Proyectos, emitió un nuevo boletín que contiene las principales becas y cursos de formación a los que se ...
10
31

Uso de materiales didácticos de la Comunidad de IBERCIENCIA como estrategia de comprensión lectora

Lucina M. Lozano Moreno. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores de la Cultura Científica.
Durante los últimos 3 años, he estado utilizando los materiales didácticos que son publicados en ...
10
31

Ideas para enseñar

A formação geométrica de Licenciandos em Matemática: uma análise a partir da replicação de questões do Exame Nacional de Desempenho de Estudantes (ENADE) / Regina da Silva Pina Neves, Sandra ...
10
31

Construyendo comunidades de aprendizaje más allá del aula

Susana Alicia Bartolotta. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La introducción de las nuevas tecnologías de ...
10
31

“En clase de Ecología con Sebastião Salgado" le encanta a mis alumnos

Sabina Ximena Inetti Pino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En la actualidad, vivo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Soy docente de ...
10
30

Comunidad de Educadores IBERLECTURA. Abierto el registro libre y gratuito

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su programa Metas Educativas 2021 va a crear un comunidad de docentes ...
10
30

Club GeoGebra Iberoamericano - Nueva convocatoria 2014-15

Reinicio de actividades 1 de octubre de 2014. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto ...
10
30

Entrega de premios concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?

Agustina Cabrera obtuvo el primer lugar en el concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?, por su blog “Refugio literario”, que ?de acuerdo al jurado- evidencia la creatividad en el diseño, en la selección ...

Canal Youtube de la OEI

3 de enero de 2011
Se acaba de poner en marcha el canal de la OEI en Youtube.
Con ello la OEI prosigue la ampliación de medios digitales al servicio de la Comunidad Iberoamericana
Los primeros videos tiene como tema el proyecto Metas Educativas 2021 y los proyectos que se desarrollan en Paraguay en torno a la población en cárceles.
Les invitamos a visitarlo y a suscribirse.

 

Intervención del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, en la XX Cumbre Iberoamericana

24 de diciembre de 2010
XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata.
Exposición de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, sobre el proyecto "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" durante la sesión de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del pasado 4 de diciembre de 2010.
Emitido por Visión 7 Internacional, Edición Especial, TV Pública argentina.

Firma de Convenios con el BID, la CAF y la Fundación Telefónica

Ampliar

En el transcurso del Plenario de la XX Cumbre se firmaron por parte del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, tres Convenios que significan un importante apoyo para la consolidación del Fondo Solidario previsto en el Proyecto Metas Educativas 2021.

Convenio Banco Interamericano de Desarrollo
Convenio Corporación Andina de Fomento
Convenio Fundación Telefónica

Publicada la versión final del libro

Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 así como su Consejo Asesor completa el despliegue institucional del proyecto.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

Conectar Igualdad: ponencias del taller internacional de evaluación y seguimiento

29 de diciembre de 2010
Bajo el título “Mejores prácticas en metodología de evaluación y seguimiento de programas y políticas de apropiación TIC en educación”, reunió a especialistas nacionales e internacionales que participan o tuvieron intervención en la implementación de proyectos pioneros en modelos 1:1. En esta nota te acercamos sus intervenciones.
El encuentro tuvo lugar el 15 de diciembre de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue impulsado por la Unidad de Investigación y Experimentación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Educ.ar S. E. (Ministerio de Educación de la Nación).

Álvaro Marchesi: "La calidad del sistema educativo es la calidad de sus maestros"

15 de noviembre de 2010
Entrevista en ABC digital. Paraguay
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha trabajado en la preparación de las Metas Educativas 2021, que serán aprobadas en la cumbre de jefes de Estado el mes próximo. El secretario general de la organización, Alvaro Marchesi, que estuvo en Paraguay para la inauguración de la nueva sede en nuestro país y el encuentro Virtual Educa, conversó con ABC sobre estas metas y sobre los retos que las nuevas tecnologías plantean para la educación.

Paraguay: Para el MEC, el foco de las TIC en la educación es mejorar la calidad

14 de noviembre de 2010
Encuentro Virtual Educa
“Queremos colaborar con la disminución de la brecha digital, pero no vamos a sacrificar el objetivo, que son los chicos. Los niños no son medios, son el objetivo”, expresó ayer el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, en la apertura del Encuentro Virtual Educa Cono Sur 2010.
El 11 y 12 de noviembre se realizó en Paraguay, en el local de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el Encuentro Virtual Educa Cono Sur 2010. En ese marco, expositores y participantes de diferentes países se dieron cita para poner en común experiencias de su trabajo en la sociedad de la información y el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

A pesar de su difícil carácter logramos que Newton divulgue sus leyes de manera divertida. ¡Arriba el telón!

29 de diciembre de 2010
Fiorella Silveira
Desde hace mucho tiempo los profesores utilizamos variados recursos para presentar los diferentes contenidos curriculares, hacer las clases más amenas y motivar a nuestros alumnos.
Algunos de estos recursos son innovadores en cuanto a que se han comenzado a utilizar en las últimas décadas. Uno de estos recursos son los talleres. En este tipo de actividades la interacción entre el docente y el alumno es más estrecha comparada con las clases expositivas, propiciándole al alumno un rol activo que le permite ser protagonista en la construcción de conocimientos y construir el aprendizaje significativamente

Patricia Pomiés: “Queremos un docente que pueda armar una clase que incluya a las tecnologías de acuerdo a la especificidad que tiene cada materia"

30 de noviembre de 2010
Programa Conectar Igualdad. Tercera parte
Manuel Crespo (OEI-AECID). Dentro del complejo entramado de acciones que integran Conectar Igualdad, el componente de generación de contenidos digitales reviste una importancia fundamental. Es a partir de estos contenidos, de hecho, que maestros y alumnos ya están enseñando y aprendiendo —respectivamente— en el marco del ambicioso programa estatal que repartirá, en un lapso de dos años y medio, tres millones de computadoras portátiles en todas las escuelas secundarias públicas, colegios de educación especial e institutos de formación docente de la República Argentina.

Vera Rex: “La finalidad de la capacitación no es que los profesores aprendan informática”

21 de noviembre de 2010
Programa Conectar Igualdad. Segunda parte
Manuel Crespo. (OEI-AECID). Motorizado por un fuerte respaldo estatal y un alcance a todas luces ambicioso, el programa Conectar Igualdad repartirá, en el lapso de dos años y medio, tres millones de computadoras portátiles entre los alumnos y profesores de escuelas secundarias públicas, colegios de educación especial e institutos de formación docente de toda la República Argentina.
Iniciado oficialmente a mitad de 2010, el proyecto es una de las apuestas fuertes del gobierno de la Presidenta del país austral, Cristina Fernández de Kirchner, y está codirigido por un comité ejecutivo integrado por representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación Social, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Subsecretaría de Innovación Tecnológica. También participan del proyecto el Canal Encuentro y el portal Educ.ar, que estará a cargo de la elaboración de los recursos digitales que se irán sumando progresivamente al trabajo en las aulas.

Educación en Contexto de Encierro en Paraguay

2 de enero de 2011
Canal OEI
Paraguay ha desarrollado en los últimos años una importante experiencia de educación en contextos de encierro en el conjunto de instituciones penales nacionales, tanto en penitenciarías de personas adultas (hombres y mujeres) como en los centros que trabajan con adolescentes privados de su libertad. Esta experiencia se enmarca en las políticas de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas impulsado por la Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Cultura.

TIC y Educación: 10 Tendencias y 10 Retos
Publicado por David Álvarez en [e-aprendizaje]

1ro de enero de 2011
Robert Hawkins, bloguero y especialista en educación en el Banco Mundial, basándose tanto en proyecciones como las del Informe Horizon 2010 como en su propia experiencia, publica una relación de diez tendencias mundiales en materia de TIC y Educación.
Creo que lo más interesente de estas tendencias [mucho más cercanas a las enseñanzas medias que las que planteabamos en el Informe Horizon] son los retos que plantean para l@s docentes y para los centros escolares, y que he intentado resumir en las siguientes líneas.

OCDE
Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio

9 de noviembre de 2010
El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas presenta la traducción oficial del informe Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Se trata de un documento que, en el contexto del proyecto sobre los Aprendices del Nuevo Milenio (NML) de la OCDE/CERI, aborda las cuestiones relacionadas con la enseñanza y la evaluación de las habilidades y competencias del siglo XXI.

Experto Universitario en Entornos Virtuales de aprendizaje

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de Educación
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

VI Reunión del Comité Técnico del PIA

9 de diciembre de 2010
Asunción, 25 y 26 de noviembre de 2010
La VI Reunión del Comité Técnico del Plan Iberoamericano de Alfabetización se llevó a cabo los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Asunción.
Esta reunión fue organizada por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos.
Participaron de la misma, representantes de los Ministerios de Educación de 18 países Iberoamericanos, y como observadores lo hicieron coordinadores y especialistas en alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas de la Organización de Estados Iberoamericanos y de los Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa de la mencionada Institución.

EPT Informe de Seguimiento 2010

26 de septiembre de 2010
Educación para Todos - El Informe de Seguimiento
Llegar a los marginados
En muchos de los países más pobres del planeta, los sistemas educativos están sufriendo ahora las consecuencias de la recesión económica mundial.
En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 se afirma que la crisis podría crear una “generación perdida” de niños cuyas oportunidades vitales quedarían irremisiblemente dañadas, si no se logra proteger su derecho a la educación.
El Informe examina quiénes son esos niños y por qué se están quedando retrasados, y analiza las soluciones específicas capaces de garantizar que ningún niño se quede sin escolarizar.

Uruguay: ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009

28 de diciembre de 2010
La ANEP informó sobre los resultados de la Prueba Pisa 2009, que evalúa, a nivel internacional, los desempeños académicos de los estudiantes de Educación Media, en Lectura, Matemática y Ciencias.
En esta edición, que puso el mayor énfasis en Lectura, participaron 5957 estudiantes uruguayos de 15 años, que cursan estudios en 232 centros educativos públicos y privados.
A nivel mundial, el Programa Pisa convocó en esta oportunidad a 500.000 jóvenes de 74 países, que representan el 87% de las economías a nivel global.

PISA 2009
Colombia: ICFES presenta el Informe PISA 2009

10 de diciembre de 2010
Los resultados del estudio PISA 2009 presentados el 7 de diciembre por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en París envían un mensaje de urgencia a Colombia. Aunque la prueba mostró una moderada mejora en el desempeño de las competencias de los estudiantes en ciencias y matemáticas, y de 28 puntos en lectura (énfasis de la evaluación); este aumento no es suficiente para garantizar las metas que el país se ha propuesto en materia de competitividad y equidad ni tiene la velocidad requerida para alcanzar estándares de calidad internacional en educación.

La evolución de los resultados de la evaluación de la competencia científica según PISA en Iberoamérica entre 2006 y 2009

13 de diciembre de 2010
José Antonio Acevedo Díaz
Los resultados de la evaluación PISA 2009 (acrónimo de su nombre en inglés, Programme for International Student Assessment), promovida por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; OECD en inglés; Organisation for Economic Co-operation and Development), se han dado a conocer al público el pasado 7 de diciembre; entre ellos los correspondientes a las competencias científicas de los estudiantes de 15 años, que es la población evaluada por PISA. No me parece adecuado detenerme en el ranking de las puntuaciones alcanzadas por los países participantes.

Brasil está entre os países que mais crescem no Pisa e cumpre meta do PDE

7 de diciembre de 2010
O Brasil aparece entre os três países que mais evoluíram na educação nesta década. A informação foi extraída do relatório de avaliação divulgado na manhã desta terça-feira 7, pela OCDE, em Paris, que tornou público o resultado do Pisa (Programme for International Student Assessment) 2009.
A educação brasileira evoluiu 33 pontos nos exames realizados no período entre 2000 e 2009. Foi superado pelo Chile, 37 pontos, e Luxemburgo com 38 pontos.

Informe PISA: España se consolida como ejemplo de equidad educativa y mejora al ritmo de los países de la OCDE

7 de diciembre de 2010
Presentación del Informe PISA 2009 elaborado por la OCDE
Mejora veinte puntos en comprensión lectora y recupera los niveles de 2003. Además, los estudiantes españoles obtienen resultados ligeramente mejores que en 2006 en competencia matemática, y mantienen los niveles en competencia científica
Las diferencias entre Comunidades Autónomas son inferiores al 4%
El rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo

Corea y Finlandia encabezan el más reciente estudio PISA de la OCDE sobre desempeño educativo

8 de diciembre de 2010
Corea y Finlandia encabezan el más reciente estudio PISA de la OCDE sobre conocimientos de lectura entre jóvenes de 15 años. Por primera vez, evalúa su capacidad para gestionar información digital.
Las economías de Asia-Pacífico conformaron seis de los principales sistemas de educación, gracias al buen desempeño de Hong Kong-China, Singapur, Nueva Zelanda y Japón. Canadá fue el único país fuera de Asia con una alta puntuación.
El ultimo estudio PISA de la OCDE, que consistió en evaluaciones de dos horas a medio millón de estudiantes en más de 70 países, evalúa los conocimientos de lectura entre jóvenes de 15 años. El PISA también evaluó matemáticas y ciencia.

Resultados dos alunos portugueses melhoram no PISA 2009

7 de diciembre de 2010
1. Os resultados dos alunos portugueses no PISA 2009 revelam a mais expressiva melhoria nas três áreas avaliadas - leitura, matemática e ciências -, desde que Portugal participa no PISA.
2. Entre 2006, data da última avaliação do PISA, e 2009 verificaram-se progressos consideráveis nos resultados de Portugal.
3. Portugal é o segundo país que mais progrediu em ciências e o quarto país que mais progrediu em leitura e em matemática.
4. Pela primeira vez, os alunos portugueses atingem pontuações que se situam na média da OCDE, em literacia de leitura, domínio principal no estudo de 2009.

Gabriela Itzcovich y Florencia Sourrouille
Escenarios sociales y problemáticas educativas: un modo de abordar la diversidad

17 de noviembre de 2010
Cuaderno 06. ISSN 1999-6179 / Noviembre 2010
En este cuaderno, al igual que en otros trabajos presentados desde el SITEAL, se intenta realizar una reflexión acerca de la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas. En este sentido, se considera que las relaciones que se establecen dentro del aula y en torno a lo educativo están siendo afectadas y moldeadas por el entorno social en el que se vive y se educa.
El presente trabajo está inspirado en un estudio realizado hace algunos años en México, particularmente la segunda parte de este trabajo en la cual se plantea un análisis de los contextos sociales de las escuelas primarias de México. En este apartado, entre otros aspectos, se plantea la existencia de una tensión fundamental: realidades sociales y educativas cada vez más complejas y heterogéneas suelen ser tratadas desde el campo de las políticas públicas a partir de esquemas clasificatorios que de algún modo anulan esta diversidad. Generalmente los destinatarios de dichas políticas suelen ser definidos a partir de clasificaciones dicotómicas (pobre-no pobre; indígena-no indígena), simplificando de este modo una realidad que sin duda es más compleja que lo que dichas clasificaciones logran capturar.

Uruguay: Apertura del Ciclo de Talleres de Formación en Animación a la Lectura

23 de julio de 2010
Se ha llevado a cabo en la Sala de Actos del CENFORES (Centro de Formación y Estudios), la Apertura del Ciclo de Talleres de Formación en Animación a la Lectura.
Es el primero de los 5 talleres que realizaremos en el marco del proyecto: “Formación de Agentes Educativos para el Fomento de la Lectura en Centros de Primera Infancia de Contexto Desfavorable”.
Las autoridades participantes fueron: La Responsable de Cooperación de la Oficina Técnica de la AECID en Uruguay, Blanca Rodríguez, el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Luis Garibaldi y el Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, Martín Lorenzo Demilio.
El proyecto busca fortalecer la formación de los agentes educativos en fomento a la lectura en los centros de educación en la primera infancia ubicados en el departamento de Montevideo y Canelones.

Convenio MEC-INAU

18 de noviembre de 2010
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) firmaron un convenio por el cual ambas instituciones se comprometen a realizar acciones coordinadas para la formación y profesionalización de educadores de primera infancia.
Participaron el ministro Ricardo Ehrlich y el Presidente del INAU, Javier Salsamendi.
El MEC se plantea como objetivo para el quinquenio 2010-2015 el mejoramiento de la calidad de la educación en la primera infancia.
Para ello se establece como meta contribuir a la profesionalización de los educadores y a la creación de una carrera de educación en la primera infancia (0 a 6 años).
Las partes coordinarán esfuerzos para la concreción de una formación específica de 504 horas de duración para 200 educadores, en dos fases de implementación.

La educación inicial en programas públicos y de la sociedad civil en Guatemala
Informe de estudio. Propuesta de acción

19 de diciembre de 2010
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- tiene como uno de sus principales objetivos estratégicos la promoción y fortalecimiento de la Educación Inicial en todos los Estados miembros. Este trabajo se desarrolla con especial enfoque, desde los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa –IDIE-. Dentro de este contexto, la oficina en Guatemala de la OEI a través del IDIE en Educación Inicial y Derechos de la Infancia, desarrolla acciones encaminadas a fortalecer, desde lo gubernamental la implementación de políticas públicas que garanticen la atención y desarrollo apropiado de la educación inicial, como componente básico de una atención integral de la primera infancia.

Videos matemáticos por Juan Medina Molina (1)

Juan Medina Molina, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València y Profesor Universitario del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, viene desarrollando una serie de videos que permiten acceder a las explicaciones sobre la inmensa mayoría de los temas de la matemática peruniversitaria y de primer año de universidad.
La finalidad es muy sencilla, usar las nuevas tecnologías para crear un material donde se enseñan matemáticas al estilo tradicional. Lo bueno que tienen estos vídeos, es que podrás escuchar todas las explicaciones, como si estuvieras en clases, con el añadido de que podrás parar la imagen, repetir las explicaciones todas las veces que desees, etc....

Arredondo, Gloria (Dirección)
Estudio sobre la relación entre la educación infantil y el alumnado inmigrante. Retos futuros.

27 de octubre de 2010
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE Inmigración
La mayoría de los estudios internacionales centrados en la etapa de educación infantil han puesto de manifiesto que el tiempo total que el alumnado permanece escolarizado en esta etapa constituye un factor decisivo en las expectativas de éxito escolar de los jóvenes y que la escolarización en este periodo resulta fundamental para hacer realidad la igualdad de oportunidades de aquellos alumnos que provienen de entornos más desfavorecidos.

Uruguay: MEC, OEI y BBVA impulsan una mejor educación de las niñas y los niños pequeños

6 de agosto de 2010
"Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños" tiene por objetivo la formación de agentes educativos que desarrollan tareas en poblaciones vulnerables. En esta primera edición, el curso se realiza en Montevideo y Canelones, abarca a 200 centros y llega a través de los educadores a más de 8.000 chicos. Los derechos a ejercer y las capacidades que puedan desarrollar a futuro son responsabilidad familiar y social.
En el acto de apertura del curso "Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños", el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, indicó que todos nacen con potencialidades y con los derechos bajo el brazo.

República Dominicana: Cuatrocientas personas participan en un taller para el "Fomento de Cultura Emprendedora”

El proyecto es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desarrollado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha ejecutado en dos centros de educación media técnico profesional a través del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana.
El proyecto “Fomento de cultura emprendedora” se ha ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, en dos centros de Educación Media Técnico Profesional, Instituto Tecnológico de Artes y Oficios y el Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia. En la experiencia han participado 390 alumnos y alumnas, 10 maestros y maestras involucrados, directores y técnicos correspondientes. Durante el desarrollo del proyecto los alumnos y alumnas vivenciaron procesos de aprendizajes que le han permitido desarrollar competencias emprendedoras que les servirán para toda la vida, como son la autoestima, la toma de decisiones conjuntas, la resolución de problema, liderazgo, autonomía, trabajo en equipo. 

Paraguay: Primer Seminario Internacional “Educación Inclusiva”

1ro de diciembre de 2010
El próximo 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo el Primer Seminario internacional “Educación Inclusiva”. Esta actividad tendrá lugar en el Salón Auditorio del Centro KO’E PYAHU” en el horario de 8:30 hs. a 17:00 hs.
El objetivo del Seminario es compartir e intercambiar conocimientos y experiencias, sobre la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo nacional y en la sociedad, teniendo en cuenta que en nuestro país se están desarrollando iniciativas de sensibilización y concienciación a través de alianzas estratégicas con todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, comprometidas con el logro de una sociedad más justa, libre de todo tipo de discriminación, es decir en una sociedad fundada en la equidad.
El evento es organizado por Dirección General de Educación Inclusiva dependiente del Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa del MEC, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Fundación MAPFRE y el apoyo de OREALC-UNESCO. Está dirigido a Coordinadores Departamentales, Supervisores, Directores y docentes del sector oficial y privado.

Videos matemáticos por Juan Medina Molina (1)

Juan Medina Molina, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València y Profesor Universitario del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, viene desarrollando una serie de videos que permiten acceder a las explicaciones sobre la inmensa mayoría de los temas de la matemática peruniversitaria y de primer año de universidad.
La finalidad es muy sencilla, usar las nuevas tecnologías para crear un material donde se enseñan matemáticas al estilo tradicional. Lo bueno que tienen estos vídeos, es que podrás escuchar todas las explicaciones, como si estuvieras en clases, con el añadido de que podrás parar la imagen, repetir las explicaciones todas las veces que desees, etc....

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE 2011

El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario en Administración de la Educación en su modalidad en línea que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones educativas.

 

Metas Educativas 2021: un cambio en la manera de concebir la escuela

27 de diciembre de 2010
Publicado en el Boletín Encuentros del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil -IPEC
Año IX Nº 12 Diciembre 2010 - Marzo de 2011
Álvaro Machesi, Secretario General de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI, concedió una entrevista a ENCUENTROS, en la que cuenta las próximas acciones que se realizarán en el marco de la aprobación de las Metas 2021. Marchesi participó en el III Encuentro Internacional contra el trabajo infantil realizado en el mes de noviembre de 2010 en Bogotá, Colombia.

El Analfabetismo en América Latina. Una deuda social

31 de diciembre de 2010
SITEAL. Dato destacado
En las últimas décadas, los países de América Latina han realizado avances significativos en términos del mejoramiento de sus indicadores educativos. A pesar de ello, e incluso habiendo logrado reducir las tasas de analfabetismo, éste sigue existiendo y es una de las situaciones de exclusión más graves que aún deben afrontar las sociedades de la región. La alfabetización, además de ser un derecho humano elemental, es un recurso indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales. Las posibilidades de alcanzar democracias efectivas se ven afectadas mientras una gran parte de la población se mantenga fuera del acceso a la lengua escrita. En el presente Dato Destacado se caracteriza el analfabetismo actual en términos de área geográfica de residencia, sexo y edad de la población analfabeta. La información presentada pertenece a 15 países de América Latina.

Seis años de esfuerzos crecientes por un futuro sostenible

1ro de enero de 2011
Boletín Nº 58
Década de la Educación por la Sostenibilidad

El 1 de enero de 2005 se inició la Década de la educación por un futuro sostenible, instituida por Naciones Unidas por acuerdo unánime de su Asamblea General para que los educadores y educadoras contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. Y ese mismo día se puso en marcha la web www.oei.es/decada como un instrumento para potenciar la máxima implicación en la consecución de dichos objetivos.

Constitución del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021

1ro de diciembre de 2010
Con la presencia de más de 50 representantes de Redes, Plataformas, Sindicatos docentes, Consejos nacionales de educación de Iberoamérica, comenzó a gestionar el Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021
Las Metas 2021 son un proyecto regional inédito orientado a lograr transformaciones importantes en la educación de la región.
Lograr las metas implicará una inversión de más de 100.000 M de dólares, sólo posibles en un marco de crecimiento e integración regional.
André Lázaro, Secretario de Educación Continua, Alfabetización y Diversidad del Ministerio de Educación del Brasil será su presidente.

Hay que apostar por una educación inclusiva
Entrevista a Álvaro Marchesi

20 de noviembre de 2010
Informador.com.mx
El también escritor asegura que el objetivo en México es impulsar el compromiso social y más calidad educacional a discapacitados
Ciudad de México (19/NOV/2010).- La justicia no es tratar a todos por igual. Es tratar a todos por igual en función de lo que es cada uno. “Máxima igualdad, máxima injusticia”.

Paraguay será capital iberoamericana de la educación

11 de noviembre de 2010
El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, confirmó la instalación en Paraguay de la Oficina Regional de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), para la coordinación de 21 países en el área de educación permanente, alfabetización y educación técnico-profesional. Esto significa que desde Paraguay se coordinará todas las políticas y proyectos con los cuales trabaja el organismo internacional con países de Iberoamérica.
El anunció lo hizo al término de la reunión entre el presidente de la República, Fernando Lugo, el Secretario General de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) Álvaro Marchesi y Luis Scasso, representante del organismo en Paraguay. Este encuentro se desarrolló en Mburuvicha Róga.
También analizaron los dos años de gobierno del presidente Lugo y las donaciones recibidas a través de la OEI que son más de 5 millones de dólares invertidos en varios proyectos.

Revista Iberoamericana de Educación Nº 54-
Cambio y mejora escolar (I) / Mudança e melhoria escolar (I)

25 de octubre de 2010
Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2010
Como viene siendo habitual, también este número de la Revista Iberoamericana de Educación incluye varias secciones. La primera, y más importante teniendo en cuenta su extensión y coherencia, es la monográfica, dedicada en esta ocasión al análisis del cambio y la mejora escolar.
La importancia del tema resulta indudable para cualquier observador del panorama educativo actual, lo que justifica sobradamente nuestra voluntad de contribuir a difundir los resultados de la investigación en ese ámbito. La presión que reciben las escuelas y los sistemas educativos para aumentar su efectividad encuentra su fundamento en la exigencia de ofrecer una educación de calidad para todos. Y esa demanda creciente ha impulsado en las últimas décadas el diseño y la puesta en marcha de grandes y complejos procesos de cambio, que afectan a los diversos factores y actores de la educación.

Formación docente sobre TIC y Educación - Especialización

1ro de diciembre de 2010
Avance de programación de 2011
Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años

Recursos, instalaciones y servicios básicos en las escuelas primarias. Otra forma que asume la desigualdad educativa.

3 de enero de 2011
SITEAL. Cuadernos
ISSN 1999-6179 / Diciembre 2010

En el CUADERNO 07 Lucila Falus y Mariela Goldberg centran la mirada en la situación de las escuelas primarias de los países de América Latina en relación a cómo están equipadas en servicios básicos, instalaciones y recursos didácticos que se consideran importantes para el aprendizaje.

Chile. Ministerio de Educación.
El libro abierto de la Informática Educativa: Lecciones y desafíos de la Red Enlaces.

3 de enero de 2011
Difícilmente existe un objeto que encarne mejor el actual contexto globalizado, interconectado y de inmediatez en las comunicaciones, que un celular de última generación. Este dispositivo no sólo permite realizar llamadas, sino que también posibilita conectarse a internet, participar de la creciente web 2.0 en sitios como Facebook o Twitter y utilizar un sinnúmero de otras prestaciones en cualquier momento y lugar.

Charla abierta sobre modelos 1 a 1

20 de diciembre de 2010
Como actividad de cierre del “Taller internacional de Evaluación y Seguimiento del Programa Conectar Igualdad”, autoridades y especialistas explicaron a la prensa y al público general algunas conclusiones de la jornada de trabajo. El encuentro fue organizado por la Unidad de Investigación y Experimentación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Educ.ar S. E.
La charla abordó los modelos 1:1 –un alumno, una computadora– y los mecanismos posibles de seguimiento y evaluación. Para la ocasión, disertaron Hugo Martínez (especialista pedagógico de Chile), Ana Laura Martínez (Plan Ceibal, Uruguay) y Laura Marés Serra (Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, RELPE).

Portugal: Programa Educação 2015

1ro de enero de 2011
Este programa, lançado no ano lectivo 2010/2011, tem por objectivo elevar as competências básicas dos alunos e aprofundar o envolvimento das escolas na concretização dos compromissos em matéria de política educativa.
Elevar as competências básicas dos alunos portugueses
Assegurar o cumprimento da escolaridade obrigatória de 12 anos
Reforçar o papel das Escolas

Cuida tu imagen
Recurso educativo para la seguridad en la Red de de niños, niñas y adolescentes

17 de noviembre de 2010
¿Qué es CuidaTuImagenOnLine. com?
Se trata de un recurso educativo online sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y con la telefonía celular de la imagen y la privacidad por parte de niños, niñas y adolescentes. Está promovido por un conjunto de instituciones y organizaciones de distintos países iberoamericanos, contando con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación).

OCDE
1:1 en Educación: Prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo internacional e implicaciones en políticas

18 de noviembre de 2010
Publicación original de la OCDE en inglés, bajo el título: Working Paper: 1-to-1 in Education: Current Practice, International Comparative Research Evidence and Policy Implications (EDU Working Paper no. 44)
Versión en español del ITE del Ministerio de Educación de España
Durante la última década, cada vez más agentes públicos y privados, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, han apoyado iniciativas 1:1 en educación (Un ordenador para cada alumno). Estas iniciativas representan un avance cualitativo a partir de experiencias educativas previas con las TIC, ya que cada niño tiene acceso ubicuo a un dispositivo personal (normalmente portátiles, mini portátiles o dispositivos móviles).

Sunkel, Guillermo
TIC para la educación en América Latina

18 de octubre de 2010
Metas Educativas 2021
Esta es una versión editada de la presentación realizada en el Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 13 y 15 de septiembre 2010. El Congreso fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Para un mayor desarrollo de los temas que acá se presentan, véase: Sunkel, G., y Trucco, D. “TIC para la Educación en América Latina. Riesgos y oportunidades”, Documento de trabajo (en proceso de publicación), Proyecto @LIS 2, Componente Educación, División de Desarrollo Social, CEPAL

El Salvador: Programa Nacional de Alfabetización atendió 52,542 personas en 2010

17 de diciembre de 2010
En el marco del Programa Nacional de Alfabetización "Educando para la Vida", el 15 de diciembre se realizó la Feria de Logros del Programa, en el cual se dieron a conocer los resultados relativos al avance en el cumplimiento de la meta de disminución del analfabetismo en El Salvador. A inicios del año, en el país había 680,000 personas por alfabetizar. Los esfuerzos del Ministerio y de la OEI han logrado alfabetizar a 52,542 es decir un 7% de la población meta.

Presentación del Documental "Educación en Contexto de Encierro en Paraguay"

16 de julio de 2010
El Documental "Educación en contexto de encierro en Paraguay" fue presentado el miércoles 7 de julio en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko`e Pyahu.
Paraguay ha desarrollado en los últimos años una importante experiencia de educación en contextos de encierro en el conjunto de instituciones penales nacionales, tanto en penitenciarías de personas adultas (hombres y mujeres) como en los centros que trabajan con adolescentes privados de su libertad. Esta experiencia se enmarca en las políticas de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas impulsado por la Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Cultura.

IDIE MERCOSUR
Informe Nacional de Planificación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP)

El Informe Nacional de Planificación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP) en Paraguay constituye, con el Memorándum de Entendimiento (MoU), uno de los primeros requisitos del Instituto de Estadística de la Unesco (UIS) para obtener la autorización de implementar en Paraguay, el estudio internacional estandarizado LAMP, impulsado por el UIS a nivel mundial. Este documento, fruto del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, (DGEEC) define los objetivos nacionales e internacionales del estudio, el diseño de la muestra, la elección del idioma a ser utilizado en las pruebas, también establece la estructura del equipo de trabajo así como las responsabilidades de las instituciones involucradas , el plan de recolección de datos, el número de personas necesarias , entre otros datos, para desarrollar el LAMP en Paraguay. Este trabajo fue destacado por la Unesco como un Informe de planeación ejemplar por su rigor y calidad.

PISA 2009
Presidente Piñera y Ministro Lavín dieron a conocer los resultados de la prueba internacional PISA 2009

9 de diciembre de 2010
Chile se ubica en el lugar 44 en Lectura; el lugar 49 en Matemática; y el lugar 44 en Ciencias Naturales, todos bajo el promedio de los países miembros de la OCDE.
Sin embargo, somos el mejor país a nivel Latinoamericano.El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Joaquín Lavín presentaron hoy los resultados de la prueba internacional PISA que se aplica a estudiantes de 15 años en 65 países del mundo.
Esta prueba, desarrollada por la OCDE desde el año 2000, evalúa las competencias de los estudiantes en tres áreas: Lectura, Matemática y Ciencias Naturales y permite establecer promedios para cada área y porcentajes de estudiantes según niveles de desempeño. Su enfoque está orientado a la evaluación de competencias para la vida, por lo tanto no solo se refiere al currículum.

PISA 2009
Ministro Chang: PISA 2009 es clara señal que en educación Perú avanza

10 de diciembre de 2010
Perú el más alto puntaje de crecimiento de 43 puntos, seguidos de Chile con 40, en comparación a nuestra última participación en el año 2000.
Los resultados de la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2009, en la que participaron cerca de siete mil escolares peruanos junto a alumnos de 65 países de todo el mundo, muestra que el Perú tuvo la mejora más alta, con un aumento de 43 puntos, comparada con la medición del 2000.

PISA 2009
Sileoni: "Si persistimos en la inversión educativa, seguiremos mejorando la calidad"

9 de diciembre de 2010
El ministro presentó los resultados de la prueba "Pisa 2009", que reflejan que el país mejoró, respecto de 2006, en comprensión lectora, ciencias y matemáticas. Junto a Colombia, "Argentina es el que más ha crecido en la región", afirmó y destacó la incorporación de alumnos en los últimos años.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó hoy los resultados de la prueba "Pisa 2009", que reflejan que Argentina mejoró, respecto de la prueba 2006, 24 puntos en comprensión lectora, 10 en ciencias y otros 7 en matemáticas.

PISA 2009
Presentación en México

9 de diciembre de 2010
Al encabezar la ceremonia de presentación de los Resultados de la Prueba PISA 2009, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, afirmó que éstos resultados nos señalan que vamos por el camino correcto, ya que nos indican un progreso en la calidad de la educación que se imparte en las aulas mexicanas y, además, nos recuerdan, dijo, que el reto es aún muy importante y nos invitan a multiplicar esfuerzos.

Toranzos, Lilia; Sozzo, Susana y Rutty, M. Gabriela
Estudios cualitativos sobre escuelas efectivas y/o con resultados destacables. Estado del arte en la región

16 de octubre de 2010
Sala de lectura de Evaluación Educativa de la OEI
La preocupación por la calidad de la educación es hoy tan extendida como amplias las líneas de indagación que se abren en la búsqueda de respuestas sobre algunos interrogantes centrales. ¿Qué hace que una escuela tenga mejores resultados que otra? ¿Qué es lo que convierte a una institución educativa en un espacio más efectivo en el logro de sus objetivos que otro? Son algunos de los interrogantes que guían y orientan a muchos investigadores en la región. Sin embargo todavía no abundan los estudios en este terreno y menos aún los estudios que enfaticen estrategias cualitativas de indagación. Es por ello que el propósito central de este trabajo es el de presentar una síntesis sobre los principales hallazgos, procurando aportar a un estado del arte en la región que deseablemente inspire indagaciones futuras.

Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades
Informe Siteal 2010

26 de septiembre de 2010
El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, iniciativa que comparten el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.

Álabe
Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura de la Red de Universidades Lectoras

13 de noviembre de 2010
Publicado el número 1 (2010)
Álabe es la revista de la Red de Universidades Lectoras gestionada desde la Universidad de Almería.
Tiene como fin específico el estudio de la lectura y la escritura en el ámbito de la Educación Superior desde una perspectiva multidisciplinar. De forma complementaria, abordará temas de cultura, pensamiento o ciencia que tengan relación con la cultura escrita en todas sus dimensiones.

Biblioburro

19 de noviembre de 2010
La idea del Biblioburro tuvo sus comienzos en el Departamento del Magdalena, cuando el profesor Luis Humberto Soriano, observando como los niños de las veredas cercanas llegaban a la escuela sin hacer las tareas por falta de libros, decidió con la ayuda de un burro llevar durante los fines de semana los libros a las veredas. Las implicaciones fueron mucho mayores que las que esperaba el profesor Soriano.

Inés Miret: “Esperamos atender a la demanda de modelos de biblioteca escolar muy distintos”

20 de agosto de 2010
Tan solo falta esperar mes y medio para el inicio de la primera edición del curso dirigido a la obtención de la Diplomatura de Postgrado en bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red. Se iniciará el 27 de septiembre de este año. Inés Miret, directora del proyecto comenta el desarrollo de los preparativos.
La matrícula empezará el 25 de agosto.

Boerr Romero, Ingrid (Editora)
Acompañar los primeros pasos de los docentes

19 de octubre de 2010
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE Chile
La OEI, en el año 2007, a partir de iniciativas previas, tanto nacionales como extranjeras, llegó a un acuerdo con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación para apoyar el desarrollo de las experiencias de formación de mentores y prácticas de mentoría con docentes principiantes. Actividad que ha tenido un desarrollo sistemático durante estos años y que no ha sido ajena a la creación y puesta en marcha de un Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI, especializado en formación del profesorado.
En este libro, producto de esa experiencia, se relata el proceso de construcción de la política, las experiencias, el conocimiento acumulado, las vivencias, el proceso de los mentores y de los noveles, la construcción y posicionamiento de sus figuras, la definición de sus roles.

IDIE Argentina - UNICEF
Tendencias recientes del Nivel Inicial: Un análisis estadístico de la situación en Argentina

16 de noviembre de 2010
Tendencias recientes del Nivel Inicial. Un análisis estadístico de la situación en Argentina es un informe que presenta un análisis estadístico sobre la situación de la Educación Infantil y la infancia en Argentina durante el periodo 1997-2007. Tiene como propósito proveer recursos para el diagnóstico del Nivel Inicial en términos de cobertura y oferta y pretende ser una contribución que brinda información sistemática y analítica sobre la situación del nivel en el sistema educativo argentino.

Declaración del III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil

5 de noviembre de 2010
Las instituciones, organizaciones sociales, agentes públicos y privados, expertos, niños, niñas y adolescentes, los ciudadanos en general que hemos protagonizado este III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, “Redes e Innovación para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” -desarrollado primero en forma virtual durante los meses de setiembre y octubre, y culminado con la reunión presencial en Bogotá, Colombia los días 3 y 4 de noviembre de 2010- con el propósito de impulsar y consolidar una red de intercambio de prácticas y de creación de compromisos y vínculos sostenidos que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil y al cumplimiento de los Objetivos del Milenio en América Latina,

El Salvador: Feria de Jóvenes Emprendedores

5 de noviembre de 2010
Más de 400 alumnos de educación media participaron en la Tercera Feria de Jóvenes Emprendedores, en la que presentaron los productos de 24 cooperativas estudiantiles.
Este proyecto ha sido una iniciativa trinacional implementada por tres años consecutivos simultáneamente en centros educativos de Honduras, Nicaragua y El Salvador, la cual ha sido financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
Para la alumna Rosibel Galvez la feria es el culmen de todo lo aprendido a lo largo del año. “Vemos esta hermosa feria donde varios institutos nos hemos reunidos para mostrar lo que hemos elaborado durante este tiempo, podemos ver la creatividad, las manualidades que cada uno hemos hecho, vemos que esto nos va ayudar en el futuro,” explicó la joven.

Boletín nº 5 del IDIE de MERCOSUR

Este boletín aborda el tema de formación profesional teniendo en cuenta que tanto a nivel internacional como nacional se está reflexionando y promoviendo acciones interesantes que es necesario se den a conocer. La apuesta de las diferentes propuestas es la articulación de esfuerzos, la de saberes, de aprendizajes y de recursos.
Que este ámbito haya sido uno de los más activos en el marco de la reflexión en torno al proyecto Metas 2021 “la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es una evidencia más de la importancia que le atribuyen los países de la región.

Lançamento da publicação e filme-documentário sobre a “História do Movimento Político das Pessoas com Deficiência”

26 de diciembre de 2010
Entrevistas, fotos, atas, convites, selos comemorativos, encartes, reportagens: livro e o filme-documentário trazem referências históricas à iniciativas, desde o Império até a década de 1970.
No dia 20 de dezembro, em Brasília (DF), a Secretaria de Direitos Humanos, por meio da Subsecretaria Nacional de Promoção dos Direitos das Pessoas com Deficiência (SNPD), em parceria com a Organização dos Estados Ibero-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI) lançou a publicação e filme-documentário “História do Movimento Político das Pessoas com Deficiência”; o projeto, de caráter nacional e inédito no país, tem por objetivo sistematizar e criar um acervo do movimento da luta pelos direitos das pessoas com deficiência, com o intuito de resgatar e preservar sua história.

Alfabetización para personas con Discapacidad Sensorial

14 de noviembre de 2010
El Ministerio de Educación, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI dio inicio al programa de Atención a Personas con Discapacidad Sensorial especialmente para la población ciega y sorda, en el Marco del Plan Nacional de Alfabetización y la política de educación inclusiva que impulsa esta Cartera de Estado.

 

 
Contactar |
 
Principal OEI