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Educación Inicial - Atención a la Primera Infancia

Desarrollo profesional docente y educación de calidad sin exclusiones en la primera infancia

17 de mayo de 2012
La Organización de Estados Iberoamericanos, en colaboración con UNICEF y el Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, está organizando un seminario sobre “Desarrollo profesional docente y educación de calidad sin exclusiones en la primera infancia”, que tendrá lugar los días 5 y 6 de Julio de 2012 en el centro de extensión de la Universidad Central, situado en la C/ Lord Cochrane 418, Santiago.

Página de inscripción

Diagnóstico de la educación parvularia. Estudio de cincuenta centros educacionales en la Región Metropolitana. Santiago de Chile.

5 de noviembre de 2011
(2010) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
En el marco del programa Metas Educativas 2021 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura está impulsando una serie de estudios a nivel Iberoamericano con el objetivo de dar cuenta de la situación en que se encuentra la educación inicial y generar información relevante en la medida que constituya un insumo y mecanismo regulador de la calidad educativa que se está impartiendo; de modo que oriente a los gestores, organismos decisores y responsables de las políticas educativas a tomar decisiones que favorezcan su calidad y pertinencia. Estudio realizado con IDEA

La primera infancia (0-6 años) y su futuro // Jesús Palacios y Elsa Castañeda, Editores

4 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. La primera parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana. La segunda ofrece un completo panorama de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien a cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad.

No somos invisibles y III

4 de noviembre de 2011
Canal YouTube de la OEI
Relato de un niño de cinco años que vivía en Planadas, en la sierra colombiana. Habla de la lucha de su padre contra la guerrilla, cuando fue herido por lo cual migraron a Bogotá. El niño expresa su miedo de que maten a su padre y quedar solo.
Tercera y última entrega de la serie producida desde el IDIE de Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) sobre la Infancia y la violencia.

Atención y educación de la primera infancia. Informe regional América Latina y el Caribe

16 de diciembre de 2010
Este informe ha sido preparado para la Conferencia Mundial de Atención y Educación de la Primera Infancia, realizada en Moscú en septiembre del 2010, donde líderes de diversos países manifestaron un compromiso de apoyo a la implementación de políticas de educación temprana en el mundo.
El objetivo de esta publicación es ofrecer un análisis general de la situación de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en los países de América Latina y el Caribe, identificando los principales retos que abordar y acciones que emprender en la región para alcanzar el primer objetivo de la Educación para Todos: “extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”.

IDIE Argentina - UNICEF
Tendencias recientes del Nivel Inicial: Un análisis estadístico de la situación en Argentina

16 de noviembre de 2010
Tendencias recientes del Nivel Inicial. Un análisis estadístico de la situación en Argentina es un informe que presenta un análisis estadístico sobre la situación de la Educación Infantil y la infancia en Argentina durante el periodo 1997-2007. Tiene como propósito proveer recursos para el diagnóstico del Nivel Inicial en términos de cobertura y oferta y pretende ser una contribución que brinda información sistemática y analítica sobre la situación del nivel en el sistema educativo argentino.

CELADE-CEPAL
Mortalidad infantil y en la niñez de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina: inequidades estructurales, patrones diversos y evidencia de derechos no cumplidos

15 de noviembre de 2010
La mortalidad en los primeros años de vida es un indicador fundamental de las condiciones de vida de una comunidad, nación o pueblo, y su reducción es una prioridad de salud en todos los países del mundo.
Este documento fue elaborado por Ana María Oyarce, Bruno Ribotta y Malva Pedrero, consultores del CELADE-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo la coordinación técnica de Fabiana Del Popolo, del CELADE/CEPAL y, Cristina Torres y Alejandro Giusti, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este estudio forma parte de las actividades realizadas en el marco del Convenio de colaboración entre la OPS y la CEPAL, a través del CELADE-División de Población, y del Plan de trabajo 2009 CEPAL/CELADE-Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Estas actividades han sido financiadas, en el caso de la OPS, por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), y en el caso del CELADE/CEPAL-UNFPA, por la Agencia Española de Cooperación internacional (AECID). Esta publicación corresponde al volumen 6 de la serie "Enfoque étnico en las fuentes de datos y estadísticas de salud", contó con la colaboración de Vivian Doll y Fernando Arce y ha sido financiada por el UNFPA y la AECID.

Convocatoria de buenas prácticas educativas en Educación Infantil

27 de octubre de 2010
Fecha límite: 31 de diciembre de 2010
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa presenta una nueva iniciativa con el fin seguir promoviendo la inclusión educativa de los alumnos inmigrantes en el sistemas educativos. En esta ocasión la propuesta se centra en la Etapa de Educación Infantil (0-6 años), etapa de vital importancia para el desarrollo cognitivo, psicológico, físico y social del niño. No es sencillo promover este desarrollo cuando las condiciones sociales, económicas y personales de los niños y de sus familias están llenas de carencias. Tampoco lo es cuando el entorno social y educativo no valora lo suficiente la lengua y la cultura propia de cada uno de ellos. Educar a los niños pequeños es imprescindible, sin duda, pero hay que reconocer que está lleno de desafíos. Se trata de adaptarse a las exigencias de cada uno y de favorecer en todos ellos un desarrollo armónico e integral.

Declaración del III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil

5 de noviembre de 2010
Las instituciones, organizaciones sociales, agentes públicos y privados, expertos, niños, niñas y adolescentes, los ciudadanos en general que hemos protagonizado este III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, “Redes e Innovación para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” -desarrollado primero en forma virtual durante los meses de setiembre y octubre, y culminado con la reunión presencial en Bogotá, Colombia los días 3 y 4 de noviembre de 2010- con el propósito de impulsar y consolidar una red de intercambio de prácticas y de creación de compromisos y vínculos sostenidos que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil y al cumplimiento de los Objetivos del Milenio en América Latina,

Uruguay: MEC, OEI y BBVA impulsan una mejor educación de las niñas y los niños pequeños

6 de agosto de 2010
"Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños" tiene por objetivo la formación de agentes educativos que desarrollan tareas en poblaciones vulnerables. En esta primera edición, el curso se realiza en Montevideo y Canelones, abarca a 200 centros y llega a través de los educadores a más de 8.000 chicos. Los derechos a ejercer y las capacidades que puedan desarrollar a futuro son responsabilidad familiar y social.
En el acto de apertura del curso "Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños", el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, indicó que todos nacen con potencialidades y con los derechos bajo el brazo.

ALAS, OEI y BBVA logran un consenso general en busca de una Atención Integral y Universal para la Primera Infancia Latinoamericana

5 de julio de 2010
A las puertas de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata el próximo 3 y 4 de diciembre, la Fundación ALAs , La Organización de Estados Americanos (OEI), BBVA junto con expertos latinoamericanos, autoridades gubernamentales colombianas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, establecieron como prioridad la inclusión social a través de la educación, afirmando con ella la necesidad de una participación conjunta y coordinada de todos estos sectores en el cumplimiento del documento Metas 2021 y su componente de primera infancia como eje fundamental del proyecto.

Seminario Contextos Sociales y Culturales en Primera Infancia

29 de junio de 2010
Los expertos discutirán hacia dónde debe dirigirse la inversión en primera infancia, uno de los temas urgentes de la educación en la región.
Lo harán en el primer seminario Contextos Sociales y Culturales en Primera Infancia, que se celebrará desde las 9:15 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el aula múltiple del Banco BBVA en Bogotá (carrera 9 número 72-21).

Paraguay: Curso de “Habilitación para Agentes Educativos No Formales”

3 de mayo de 2010
El lanzamiento del Curso de “Habilitación para Agentes Educativos No Formales” del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI fue llevado a cabo el día jueves 29 de abril en el local del Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción. El acto contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Luis A. Riart el Director Representante Permanente de la OEI en Paraguay, Luis María Scasso; el Co-Director de PRODEPA, Antonio Gómez Iruela; la Directora General de Educación Superior, Mercedes Lerea; el Decano de la Facultad de Filosofía, Ilde Silvero, entre otras autoridades e invitados especiales.

SITEAL
Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia

26 de abril de 2010
Los libros digitales constituyen un espacio para la publicación de los principales hallazgos de diversos estudios realizados en el marco del proyecto SITEAL. En esta oportunidad se presenta el diseño del Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia, desafío que emprenden de manera conjunta IDIE Primera Infancia - OEI - SITEAL. La iniciativa surge con el objetivo de proporcionar información actualizada que permita conocer y monitorear el grado de realización de los derechos del niño en los países de América Latina.
El principal objetivo del Sistema que aquí se presenta es relevar, sistematizar, analizar y difundir información sobre los compromisos asumidos por los Estados para garantizar, promover y realizar los derechos en la primera infancia; las acciones efectivas que realizan dichos Estados en este sentido y la situación de los niños pequeños y sus familias en relación con el ejercicio de sus derechos.

Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica
Documento de presentación

4 de febrero de 2010
El Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Primera Infancia y Derecho de la Niñez de la OEI (IDIE), en colaboración con el SITEAL (IIPE-UNESCO Buenos Aires – OEI).
La OEI ha apoyado el desarrollo de un conjunto de herramientas de medición útiles, que permita la construcción, la sistematización y el análisis de un sistema integral de indicadores sobre primera infancia a partir de múltiples fuentes de información.

 

 

 

Ceremonia de Certificación Curso de Habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial

24 de julio de 2012
“Aprendiendo a Educar Mejor a Niñas y Niños Pequeños”
El pasado martes 26 de Junio se realizó la ceremonia de certificación y cierre del Curso de Habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial “Aprendiendo a Educar Mejor a Niñas y Niños Pequeños”. Realizado en alianza entre la OEI y Fundación Integra.
Durante la ceremonia de certificación, Rosa Blanco, directora de la OEI-Chile, aseguró que “el trabajo conjunto ha sido muy enriquecedor para ambas instituciones y nos ha permitido ir ajuntando el proyecto de formación, que se ha llevado a cabo en otro países de Latinoamérica, a la realidad y necesidades de Chile”

Materiales de apoyo para el fortalecimiento de la educación inicial en Iberoamérica

13 de noviembre de 2011
A la hora de hablar de infancia, existe un consenso generalizado en considerar esta etapa como una de las más importantes de la vida al ser en los primeros años cuando se sientan las bases del desarrollo del individuo que cimentarán y perdurarán en la edad adulta.
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, expresión del compromiso de la entidad con la sociedad, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con amplia experiencia y relaciones institucionales en Iberoamérica, han unido sus esfuerzos, conscientes de la necesidad de llevar a cabo nuevas iniciativas que permitan alcanzar resultados y lograr avances concretos en el desarrollo integral de la niñez y en la mejora de la calidad de la atención de niños y niñas en Iberoamérica.
Esta iniciativa de colaboración se materializa en el desarrollo y puesta en marcha de un programa regional de apoyo a la infancia que incorpora, entre sus acciones, el diseño de herramientas y la dotación de recursos.

La Contextualización del Modelo de Atención Educativa no Institucional Cubano “Educa a tu Hijo” en Países Latinoamericanos

4 de noviembre de 2011
UNICEF - OEI
Los primeros años de vida son primordiales en el desarrollo del ser humano por ser la etapa del ciclo de vida en la cual el niño y la niña adquieren más intensa, rápida y progresivamente habilidades y destrezas sensoriales, motrices, cognitivas, emocionales y sociales cada vez más complejas.

Lanzamiento de la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia

3 de junio de 2011
Agresión, apego, conducta del sueño, desarrollo del lenguaje y de la lectoescritura y habilidades parentales son algunos temas que desarrolla la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, recurso en Internet de libre acceso que se presentó en Colombia el 26 de mayo. “La enciclopedia ha sido un trabajo de filigrana, muy exigente. Es una síntesis de los que han sido considerados los mejores conocimientos científicos y las mejores prácticas en el contexto internacional sobre el desarrollo psicosocial de los niños de 0 a 5 años”, según lo explica Francisco Quiazua, del Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, en la Universidad de Montreal, Centro que nació por voluntad política del gobierno de Canadá y es el que produce la Enciclopedia desde 2001.

Pobreza infantil en América Latina y el Caribe / CEPAL / UNICEF

19 de mayo de 2011
En América Latina y el Caribe, 45% de los niños se ve afectado por al menos una privación moderada o grave en sus derechos, lo que hace que casi 81 millones de menores de 18 años se encuentren en situación de pobreza infantil, según un estudio de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe, que desarrolla una medición y diagnóstico de la pobreza infantil desde un enfoque de derechos en la región y busca proponer recomendaciones de política pública para su superación, advierte que existe una gran heterogeneidad entre países: en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, más de dos tercios de los niños son pobres; por el contrario, en Chile, Costa Rica y Uruguay, menos de uno de cada cuatro niños sufre pobreza infantil.

Infancia en América Latina y el Caribe

25 de abril de 2011
Lanzamiento de nuevo sitio Web sobre Infancia en América Latina. División de Desarrollo Social DDS CEPAL
Sitio Web a cargo de la División de Desarrollo Social CEPAL, tiene por objetivo servir de espacio de información y conocimiento el cuál ofrece acceso rápido y organizado a datos-indicadores, publicaciones, organizaciones, videos y noticias en formato RSS

Paraguay tendrá un Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia

19 de marzo de 2011
Se ha desarrollado en Areguá el primero de 4 Foros Regionales para la presentación y consulta del “Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011-2020”. El evento se realizó en la Gobernación de Central, con la presencia de los Ministros de Educación, Salud y Niñez, el Gobernador de Central, los Intendentes de Areguá e Itaguá y representantes de UNICEF y OEI.
Mediante estos foros se busca acordar una estrategia de intervención y articulación de acciones entre distintas instituciones del Estado y organizaciones que tienen responsabilidad y competencia en el desarrollo de los niños y niñas durante sus primeros años de vida.
Está comprobado científicamente que los primeros 5 años de las personas son claves en el desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y emocionales que condicionan el resto de la vida.

Estado Mundial de la Infancia - Edición especial. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño // UNICEF

28 de febrero de 2011
El 20 de noviembre de 1989 se adoptó una decisión histórica, cuando los dirigentes de todo el mundo aprobaron la Convención sobre los Derechos del Niño. En el transcurso de estos 20 años, la Convención se ha convertido en el instrumento de derechos humanos con el mayor número de ratificaciones en la historia. Esto refleja el reconocimiento de los países y las comunidades del derecho que tienen los niños y niñas a sobrevivir y desarrollarse; a vivir libres de violencia, abuso y explotación; a que sus puntos de vista sean respetados; y a que se tomen medidas que tengan plenamente en cuenta sus intereses. Respetar los derechos de los niños y niñas no solo es esencial para su desarrollo y su bienestar; también es decisivo para que el mundo que se describe en la Declaración del Milenio llegue a ser realidad algún día. Un mundo de paz, de equidad, de seguridad, de respeto por el medio ambiente y de responsabilidades compartidas; en una palabra, un mundo apropiado para los niños.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje

14 de enero de 2011
Como es sabido, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la encomienda de contribuir a la evaluación de la calidad del Sistema Educativo Mexicano en lo que se refiere a la educación básica y media superior. El Instituto lleva a cabo su mandato a través de cuatro grandes líneas de trabajo: el diseño y funcionamiento de un sistema de indicadores educativos; la medición del logro educativo por medio de la aplicación a gran escala de pruebas nacionales e internacionales estandarizadas; estudios a gran escala sobre las condiciones de la oferta educativa, y la difusión y diseminación de resultados.

La educación inicial en programas públicos y de la sociedad civil en Guatemala
Informe de estudio. Propuesta de acción

19 de diciembre de 2010
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- tiene como uno de sus principales objetivos estratégicos la promoción y fortalecimiento de la Educación Inicial en todos los Estados miembros. Este trabajo se desarrolla con especial enfoque, desde los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa –IDIE-. Dentro de este contexto, la oficina en Guatemala de la OEI a través del IDIE en Educación Inicial y Derechos de la Infancia, desarrolla acciones encaminadas a fortalecer, desde lo gubernamental la implementación de políticas públicas que garanticen la atención y desarrollo apropiado de la educación inicial, como componente básico de una atención integral de la primera infancia.

Publicada la versión final del libro
Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

Uruguay: Convenio MEC-INAU

18 de noviembre de 2010
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) firmaron un convenio por el cual ambas instituciones se comprometen a realizar acciones coordinadas para la formación y profesionalización de educadores de primera infancia.
Participaron el ministro Ricardo Ehrlich y el Presidente del INAU, Javier Salsamendi.
El MEC se plantea como objetivo para el quinquenio 2010-2015 el mejoramiento de la calidad de la educación en la primera infancia.
Para ello se establece como meta contribuir a la profesionalización de los educadores y a la creación de una carrera de educación en la primera infancia (0 a 6 años).
Las partes coordinarán esfuerzos para la concreción de una formación específica de 504 horas de duración para 200 educadores, en dos fases de implementación.

La Presidenta de Argentina inauguró el Congreso Iberoamericano de Educación

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex con cerca de 3.200 asistentes. Además intervinieron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia Una nueva educación para una nueva sociedad. Cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat

Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial Modalidad Semipresencial
"Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños"

La extensión y cualificación de la educación infantil es una de las grandes prioridades educativas en la Comunidad Iberoamericana de Naciones tanto por su decisiva contribución a la universalización de la educación en condiciones de calidad y equidad, como por su relación directa con otras políticas sociales. Así fue reconocido por la última Conferencia Iberoamericana de Educación y por la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. En consecuencia, para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI ) la atención integral a la primera infancia es una prioridad actual y un programa que tendrá un importante desarrollo de futuro.

Arredondo, Gloria (Dirección)
Estudio sobre la relación entre la educación infantil y el alumnado inmigrante. Retos futuros.

27 de octubre de 2010
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE Inmigración
La mayoría de los estudios internacionales centrados en la etapa de educación infantil han puesto de manifiesto que el tiempo total que el alumnado permanece escolarizado en esta etapa constituye un factor decisivo en las expectativas de éxito escolar de los jóvenes y que la escolarización en este periodo resulta fundamental para hacer realidad la igualdad de oportunidades de aquellos alumnos que provienen de entornos más desfavorecidos.

Primera Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia: "Construir la riqueza de las naciones"

8 de julio de 2010
La Conferencia se realizará en Moscú (Federación Rusa), del 27 al 29 de septiembre. Su propósito es ratificar la función de la atención y educación de la primera infancia (AEPI) en tanto que derecho de cada niño y como fundamento del desarrollo de los países, y hacer hincapié en la necesidad de adoptar medidas especiales para garantizar que cada niño inicie la vida en condiciones propicias.

En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil

11 de enero de 2010
Revista Iberoamericana de Educación
Número 51:: Septiembre - Diciembre / Setembro - Dezembro 2009
El artículo que nos ocupa indaga acerca de la situación de la escolaridad temprana en el contexto español y de los alcances que la implementación de políticas tecnocráticas y hegemónicas, que convierten las prácticas docentes en compensatorias, tienen para la sociedad en su conjunto, en tanto la escolaridad, en todas sus etapas, es formadora de ciudadanía. Se postula que, si efectivamente se quiere una escuela que no fracase, han de desarrollarse proyectos emancipadores y con continuidad en el sistema educativo, y cuya política sustentadora sea denunciar la injusticia, accionar reflexiva y críticamente contra las desigualdades sociales y, consecuentemente, construir democracia.

Los derechos de los niños en la primera infancia: avances y retos

6 de febrero de 2010
Coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de la declaración de la Convención sobre los Derechos del Niño, Espacio para la Infancia conmemora este aniversario con una edición sobre Los derechos de los niños en la primera infancia: avances y retos, en la que se presentan artículos sobre distintos aspectos de la Convención y la Observación general Nº 7 sobre la realización de los derechos en la primera infancia

Venezuela: Conformada Comisión Nacional para evaluar Educación Inicial

14 de febrero de 2010
Está integrada por representantes de los estados Aragua, Apure, Barinas y Miranda, junto con los del Senifa y la Fundación del Niño Simón
Con la finalidad de realizar un balance sobre los logros alcanzados en 11 años de revolución en materia de educación inicial, se organizó un Comité Nacional para analizar los aspectos cualitativos de este nivel y reforzar objetivos con base a la nueva Ley Orgánica de Educación.
Esta jornada se desarrolló en los espacios del Viceministerio para la Articulación de la Educación Bolivariana, donde se hizo presente una comisión de coordinadores regionales conformada por los estados: Aragua, Apure, Barinas y Miranda, junto a representantes del Senifa y la Fundación del Niño Simón.

La OCDE recomienda Invertir temprano en la niñez

29 de enero de 2010
Los gobiernos debería de invertir más dinero en los niños durante sus primeros seis años de vida para reducir la desigualdad social y apoyar a los niños, especialmente a los más vulnerables a tener una vida exitosa y feliz, esto acorde con el primer estudio en su tipo sobre el bienestar infantil en los 30 países miembros de la OCDE.

 

 
Metas Educativas
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Materiales para la Infancia

Programa de atención integral a la primera infancia

11 de abril de 2011
La consecución del proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual será posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los países y el apoyo solidario de unos y de otros.
Si la pobreza afecta de manera grave al conjunto de la población iberoamericana, incide especialmente en la infancia, puesto que más de la mitad de los niños de la región sufre sus severos efectos. La pobreza infantil está a menudo asociada con la falta de condiciones en la vivienda, en la salud y en la alimentación, lo que limita el desarrollo de los niños que viven en esta situación. La emigración del campo a las ciudades, el desplazamiento de las familias por razones de conflicto bélico y el abandono del país en busca de nuevas oportunidades, genera serios problemas para las condiciones de vida de los niños, para su desarrollo, su integración social y sus oportunidades de aprendizaje

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Noticias OEI
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Diálogo con Alberto Minujín. Pobreza intraurbana en la población infantil

SIPI. SITEAL. La temática de la pobreza requiere de un abordaje que subraye el carácter multidimensional de este fenómeno e ilumine aquellas especificidades que hacen de la pobreza ...
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Paraguay: En el 2015 se amplía la cobertura educativa para niños de 3 y 4 años

Como una de las proyectos de la cartera educativa que se encuentra en marcha, la Ministra de Educación Marta Lafuente, mencionó que uno de los programas que marca un hito en la historia se centra en ...
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La OEI crea el Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia con sede en Chile

En el marco de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Ciudad de México, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, ...
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México: Ruta de mejora fortalece la autonomía escolar en educación básica

Autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) sostuvieron una reunión de trabajo con Supervisores Escolares, para continuar con la retroalimentación en la transformación educativa ...
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La calidad del aire y sus impactos en el derecho a la salud de la infancia mexicana

Vídeos en la red de docentes
Niñas, niños y adolescentes de primera infancia son los más afectados por la contaminación del aire. Muestra de ello es que en 2011, 6 de cada 10 niñas y niños que ...
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Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera ...
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Colombia: Acuerdos para fortalecer educación de la 'Primera Infancia' en el Valle

En el Valle del Cauca, en el marco de la estrategia del Gobierno 'De Cero a Siempre', han sido identificados 20 municipios que conformarán una ruta integral, con el fin de mejorar la calidad de vida ...
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Queremos que la sala de 4 años sea obligatoria para todos los chicos de la Argentina / Sileoni

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni -acompañado por el secretario de Educación, Jaime Perczyk- se reunió con los intendentes y presidentes de comunas de la provincia de Santa Fe, ...
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