Período de matrícula: 1/02/2014 a 14/04/2014 | Período de realización: 15/04/2014 a 30/05/2014 | Nº de plazas: 40 | Importe: 100€

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Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine - Valorar y Participar

Este Seminario se enmarca el ámito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica

¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Frente a la ignorancia y sus servidumbres nada mejor que la libertad que suponía la instrucción pública con su capacidad para abrir mundos enteros a mentes hasta entonces cerradas o encerradas en un olvido secular. Sin duda, la buena imagen que tiene aún la expresión “instrucción pública” se debe a ese origen ilustrado. La instrucción pública escolar era la que conseguía arrancar y liberar al individuo de la ignorancia propia de las sociedades tradicionales. Una de las dimensiones básicas de la educación es, por tanto, la instrucción, el conocer, como actividad en la que se inicia al individuo para hacer posible su autonomía y su libertad. La idea de una personalidad moral que se desarrolla siguiendo fases muy similares a la evolución cognitiva del individuo y asociada a un repertorio de contenidos valorativos que pueden ser enseñados como un código sustantivo, aunque mínimo, lleva a que la potencialidad de la educación en valores se diluya en unas enseñanzas que, las más de las veces, se acaban quedando en palabras valiosas y venerables pero carentes de significado en los contextos reales en los que deberían aplicarse. ¿Es un mínimo valorativo la paz? ¿lo es la tolerancia? ¿y la libertad? ¿y la igualdad? Parece innegable que sí lo son, que se trata de algunos de esos valores mínimos cuya negación generaría los disvalores frente a los que todos estamos en contra. ¿Alguien - sensato- defendería que está por la guerra, que está por la intransigencia, que reniega de la libertad, que reivindica la desigualdad?

A la par que esos valores mínimos entran en las aulas los alumnos los aprenden como otros muchos conceptos escolares para ellos vacíos: diré lo que espera el profesor que diga y haré lo que me dé la gana. Como todo el mundo. Porque es cierto que todos estamos por la paz, pero entonces ¿por qué ha habido desacuerdos al definirla en relación con algunas guerras? Es evidente que todos estamos por la tolerancia, pero ¿también lo estamos todos en nuestra relación con los intolerantes? Es evidente que estamos por la libertad de todos los seres humanos, pero ¿lo estamos también sobre su libertad de movimientos de un país a otro? Es evidente que todos estamos por la igualdad, pero ¿de verdad todos queremos que todas las escuelas sean iguales? Con cada una de estas preguntas puestas como ejemplo (como con muchas otras que concretan de qué se está hablando cuando se alude a los valores) es indudable que se abriría un largo debate a poco que pidiéramos opinión al azar a cuatro o cinco personas. De hecho, ese debate sería genuinamente valorativo porque todos los intervinientes se pondrían a valorar, a dar razones de sus opiniones sobre cada uno de esos temas.

 

Destinatarios

Perfil profesional

Docentes en activo que trabajen con estudiantes de 13 a 18 años. Podrán participar docentes de otros niveles (universitarios) y estudiantes de los últimos años de la carrera docente.

Tiene especial relevancia este seminario para docentes de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

 

Programa

1. Los fines de la educación

2. Educar para valorar
            2.1. Educación y valores: una historia escolar
            2.2. El aula como comunidad de investigación solidaria

Texto de ampliación 1: Modos de implantación de la educación sobre valores

3. Educar para participar
            3.1. Tomar partido y tomar parte
            3.2. El aula como simulador de controversias públicas

Anexo 1. Educando para valorar: una propuesta práctica
            Unidad didáctica: El medio ambiente. Sobre el cuidado de nuestro entorno

Equipo docente

Dirección de los Seminarios: Mariano Martín Gordillo, José Antonio López Cerezo y Óscar Macías Álvarez

Profesora: Arabela Carranza

Tutores de apoyo: Equipo de Grupo ARGO y Grupo CTS de la Universidad de Oviedo

Administración y coordinación operativa: Óscar Macías y Joaquín Asenjo (soporteplataforma - CAEU)

Tutoría informática: Joel Yucra (soporteplataforma - CAEU)

Certificación

Aquellos cursantes que aprueben el Seminario obtendrán un certificado digital extendido por del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI que acredite la duración total del mismo (50 horas). Estas horas se acreditarán para la Especialización en educación CTS que la OEI lanzará en octubre de 2014 (la especialización consta de un total de 400 horas).

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI emitirá sin coste adicional y de forma electrónica la certificación final del curso.

Asimismo la matrícula da derecho a la solicitud de una certificación en la que se haga constar que se encuentra matriculado.

Para cualquier otra certificación deberá abonar las tasas de certificación establecidas. Para cuando se requiere el envío de estas certificaciones en formato papel se deberá abonar los gastos de envío.

Metodología

Plataforma de Formación

Campus CAEU-OEI

Carácter virtual. El curso propone el estudio a distancia, por medio de Internet, de una serie de materiales expresamente concebidos para el trabajo individual, grupal y colectivo de los participantes. Los módulos serán producidos por un equipo de docentes. Cada docente se hará cargo de la tutoría de un grupo de docentes a lo largo de todo el proceso. Su función será asesorar a los estudiantes, dinamizar el curso por medio de foros, gestionar el programa, acompañar la implementación de pequeñas prácticas en las propias aulas de los estudiantes y evaluar de modo continuado el proceso de aprendizaje.

Se utilizan materiales didácticos de la OEI utilizados en diversos cursos virtuales. Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario. Adicionalmente, al final se tendrán que realizar unos ejercicios de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado.

Dicha evaluación se realizará en la última semana antes de finalizar el seminario. Se pretende tan sólo comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.

Matrícula

El precio de la matrícula es de 100 euros (no existe otro pago adicional)

Programa de ayudas:

Precio reducido para miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica antes del 1 de febrero de 2014: 75 euros (máximo 20 plazas por riguroso orden de confirmación)

En este seminario no existe otro tipo de ayudas.

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar  el siguiente formulario:


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Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

Soy miembro de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica y solicito precio reducido

 

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

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Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
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