OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos

Dakar, Senegal, 26 a 28 de abril de 2000

Educación para todos en las Américas

Marco de Acción Regional

(Santo Domingo, República Dominicana, 10-12 febrero, 2000)

Preámbulo

Diez años después de la “Conferencia Mundial de Educación para Todos” (Jomtien, 1990), los países de América Latina, El Caribe y América del Norte, evaluaron los progresos realizados en la Región hacia el logro de los objetivos y metas entonces formuladas. Reunidos en Santo Domingo del 10 al 12 de febrero del 2000, los países renuevan en el presente Marco de Acción Regional sus compromisos de Educación Para Todos para los próximos quince años.

Los países de la Región basan sus propósitos y acción en el reconocimiento al derecho universal de todas las personas a una educación básica de calidad desde su nacimiento.

El Marco de Acción Regional ratifica y da continuidad a los esfuerzos realizados por los países en la década transcurrida, para que su población alcance niveles educativos cada vez mayores, alentados por diversas reuniones internacionales, regionales y subregionales(1). Tanto en ellas, como en las acciones nacionales cumplidas, los países expresan su convicción de que la educación es el eje central del desarrollo humano sostenible, estimulan la ampliación de la oferta de oportunidades educativas de calidad, y promueven en sus ciudadanos y ciudadanas, la conciencia de sus derechos y responsabilidades.

El Marco de Acción Regional se propone cumplir con los compromisos aún pendientes de la década anterior, esto es, eliminar las inequidades que subsisten en la educación y contribuir a que todos, cuenten con una educación básica que los habilite para ser partícipes del desarrollo.

La diversidad de situaciones nacionales e, incluso, la heterogeneidad al interior de cada país, dificulta la formulación de estrategias homogéneas para alcanzar los objetivos y compromisos comúnmente trazados, demandando que cada país convierta los compromisos regionales en metas nacionales, de acuerdo a sus propias potencialidades. Sin embargo, esa diversidad tiene un común denominador de pobreza, desigualdad y exclusión que afecta a gran número de familias de la Región, carentes de oportunidades educativas pertinentes a su desarrollo y al de sus comunidades. De aquí nace el propósito compartido de atender con prioridad a esta población, mediante estrategias diferenciadas y de focalización.

En este Marco de Acción, los países de la Región se comprometen a establecer en el ámbito nacional, mecanismos de concertación de políticas públicas, que expresen la corresponsabilidad que asumen los organismos del Estado, el sector privado y la sociedad civil para definir y alcanzar metas especificas, así como para rendir cuentas periódicamente. Con mayor exigencia que antes, el nuevo milenio demanda que la educación, derecho de todos y todas, sea objeto de políticas de Estado, estables, de largo plazo, consensuadas y asumidas por toda la sociedad. Para ello es necesario desarrollar procesos sostenidos de información y comunicación, estableciendo alianzas con los medios que puedan producirlos.

El Marco de Acción Regional llama también a la corresponsabilidad internacional para que los organismos de cooperación secunden preferencialmente los esfuerzos de los países con mayores dificultades para cumplir sus metas y contribuyan así a la superación de las disparidades intraregionales.

I. Logros y temas pendientes

El Marco de Acción Regional se propone consolidar los principales logros de “Educación para Todos”, alcanzados por la región durante la década de los noventa. Entre ellos, en el ámbito regional, se cuentan:

El Marco reconoce que, a pesar de estos logros, quedan algunos temas pendientes que merecen la atención de los países en la Región:

II. Desafíos asumidos en el marco de acción regional

Los temas pendientes plantean desafíos que los países de la Región se han comprometido a encarar en los años venideros, bajo un común denominador de búsqueda de la equidad, de igualdad de oportunidades, de calidad educativa y de corresponsabilidad social.

Los desafíos son los siguientes:

Teniendo en cuenta los logros ya alcanzados, los temas pendientes y sus desafíos, el Marco de Acción Regional compromete a los países en los propósitos que se formulan a continuación.

III. Los compromisos del marco de acción regional

1. Atención y Educación de la Primera Infancia

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

2. Educación Básica

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

3. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

4. Logros de Aprendizaje y Calidad de la Educación

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

5. Educación Inclusiva

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

6. Educación para la Vida

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

7. Aumento de la inversión nacional en educación y efectiva movilización de recursos en todos los niveles

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

8. Profesionalización Docente

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

9. Nuevos espacios para la participación de las comunidades y la sociedad civil

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

10. Vinculación de la Educación Básica a las estrategias para superar la pobreza y las desigualdades

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

11. Utilización de las tecnologías en educación

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

12. Gestión de la Educación

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

IV. Llamado a la Cooperación Internacional

Los países de la Región, al adoptar los compromisos mencionados:

Nota

(1) Desde la década de los ochenta, en diversos eventos, los países han acordado metas y orientaciones para la acción regional: el Proyecto Principal de Educación para América Latina y El Caribe; la Convención de los Derechos del Niño; el Plan de Acción de la Cumbre Mundial por la Infancia; la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales; la V Conferencia Internacional de Educación de Adultos; las Cumbres de las Américas; las Cumbres Iberoamericanas y las reuniones de Ministros de Educación y de Ministros que atienden los asuntos sociales y de infancia.

 Informes de los Países Iberoamericanos
 World Education Forum. Dakar 2000
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 Ponencia en la Primera Sesión Plenaria: Mª del Rosario Fernández Santamaría, Secretaria General Adjunta, de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)
 Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien 1990

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