Rutas culturales

El Consejo de Europa celebra 30 años del programa Rutas Culturales

Culture . 2017/09/29
Tamaño del texto + -

El Consejo de Europa celebró durante los días 27, 28 y 29 de septiembre el 30º Aniversario de su Programa de Rutas e Itinerarios Culturales.

Las celebraciones han tenido lugar en la ciudad italiana de Lucca, en el marco del 7º Foro Consultivo del Consejo. Durante los talleres y debates mantenidos se ha querido remarcar la importancia de Rutas Culturales en la labor de fomentar la diversidad cultural, el diálogo intercultural y el turismo sostenible.

El Foro de este año, ha tenido como título ‘Construyendo diálogo y desarrollo sostenible a través de los valores y el patrimonio europeo’. En él se han debatido las tendencias y los retos de la red de Rutas Culturales, 31 itinerarios a lo largo de 56 países que ponen de manifiestos la riqueza europea en arquitectura, paisaje, sociedad y religión, que van desde los Caminos de Santiago, a la de los Vikingos, pasando por la Ruta Transrománica, la Ruta del Legado Andalusí, y la Ruta Carlos V, entre otras.

Entre los participantes de las 31 Rutas Culturales se encuentra los directores, representantes de los ministerios nacionales, la Unión Europea, Organizaciones Internacionales, académicos, expertos y profesionales de turismo.

Con el fin de fortalecer y  ampliar las Rutas Culturales, el Consejo de Europa estableció en 2011 el Acuerdo Parcial Ampliado. De esta forma se busca añadir destinos menos conocidos a la red ya existente, que tengan una importancia simbólica para la unidad europea, su historia y sus valores.

Una de las actividades destacadas que se van a organizar junto a la ceremonia aniversario de Rutas Culturales es una entrega de premios a las personalidades que han marcado la historia y desarrollo del programa.

La OEI participa en esta edición con vistas a ampliar el horizonte de algunas de las rutas al contexto de los países iberoamericanos, en razón de los lazos históricos y culturales y el potencial que implicaría la transferencia de conocimientos y experiencias entre ambas regiones.