eulac

Programa Horizon 2020: 4ª Reunión Técnica de seguimiento del Proyecto EULAC-Focus Poniendo el foco en las dimensiones sociales, científicas y culturales de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)

Culture . 2017/11/03
Tamaño del texto + -

El Proyecto EULAC-Focus del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, celebró del 7 al 10 de noviembre en la ciudad argentina de Buenos Aires, su cuarta reunión técnica de seguimiento. El encuentro congregó a las entidades participantes en esta iniciativa, que dieron continuidad a los avances de la programación prevista en las diferentes líneas de trabajo del proyecto.

Diagnóstico y estrategias para potenciar las relaciones culturales entre la UE y ALC

El encuentro se inició con una reunión del WP3, equipo de dimensión cultural y expertos invitados de América Latina, el Caribe y Europa para discutir el análisis cualitativo del cuestionario sobre el diagnóstico de la relación cultural entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe y sobre las estrategias para fortalecer las relaciones entre las dos regiones.

El primer cuestionario se envió a principios de 2017 a más de 750 expertos de ambas regiones. Los profesionales consultados provienen de 44 países diferentes, de un vasto conjunto de grupos destinatarios que ofrecieron respuestas al equipo desde perspectivas muy diferentes en relación con el diagnóstico y las estrategias necesarias para potenciar las relaciones culturales entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

El seminario que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2017 en Buenos Aires y constituyó la etapa final de la metodología DELPHI que supuso la revisión de los cuestionarios y la ocasión en la que las preguntas específicas fueron revisadas en respuesta a los informes del cuestionario a través del desarrollo de sesiones paralelas, permitiendo al equipo debatir ideas vinculadas y sugerencias de trabajo en grupos pequeños.

Entre los asistentes se encontraban expertos de muy alto nivel, entre ellos dos ex viceministros de cultura (de Brasil y Argentina), la Directora del Observatorio Cultural de Chile, el Director del British Council en las Américas, el Director del Instituto Goethe en Buenos Aires, el director del Instituto Cultural de Italia y la Directora de la Fundación EULAC, así como expertos provenientes del campo de la cultura en Europa y los países de América Latina y el Caribe.

La visión aportada permitirá al equipo del Proyecto EULAC-FOCUS analizar las acciones de alto impacto para fomentar y ampliar las relaciones culturales entre la UE y América Latina y el Caribe.

Para obtener más información, consulte la historia de storify del evento completo en 

Video de objetivos y logros de la reunión, en inglés, consulte Objetivos del encuentro, en español, consulte 

4º Reunión técnica de seguimiento EULAC-Focus, Buenos Aires, noviembre 2017

Proyecto EULAC-Focus: Programa Horizon 2020