eulac

EULAC-Focus Poniendo el foco en las dimensiones sociales, científicas y culturales de las relaciones entre EU - CELAC

Culture . 2017/11/03
Tamaño del texto + -

El Proyecto EULAC-Focus del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, celebra del 7 al 10 de noviembre en la ciudad argentina de Buenos Aires, su 4º reunión técnica de seguimiento. El encuentro reunirá a las entidades participantes en esta iniciativa, que darán continuidad y analizarán los avances de la programación prevista en las diferentes líneas de trabajo.

Más información del proyecto en el enlace.

Acto abierto al público

El Proyecto EULAC-Focus y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) se complacen en invitar a asistir a la jornada abierta al público titulada "Género y Redes de conocimiento transnacional: estado y participación en el intercambio científico internacional" a celebrarse el día 8 de noviembre de 2017 a las 18h 30 en la capital argentina, en el Centro de Cultura de la Ciencia, C3.

El acto va a girar en torno al tema de la equidad de género, que no es un problema ajeno al mundo de la ciencia y la tecnología; aunque las mujeres tienen un porcentaje de participación en la investigación, las científicas se encuentran principalmente en la base de la pirámide y continúan siendo los hombres, las personas que ocupan los puestos más altos en este sector.

Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, las mujeres constituyen solo el 30% de la fuerza de trabajo mundial en investigación y desarrollo experimental (I + D); pero, además, la forma de recopilar datos en el campo de la Tecnología e Innovación Científica hace invisibles la situación y las responsabilidades de las mujeres en este campo.

En este sentido, la sesión pública del proyecto EULAC-Focus consistirá en un panel que debatirá sobre el papel de las investigadoras en la cooperación científica internacional, específicamente en su estado y la necesaria participación en las redes transnacionales de conocimiento.

Algunas de las preguntas que se pondrán a debate serán: ¿Cuál es el papel de las investigadoras en la cooperación científica internacional? ¿Cuáles son los principales desafíos de las mujeres investigadoras en las redes de conocimiento?

El panel incluirá una introducción sobre el enfoque de temas transversales de EULAC-Focus y también una breve descripción del Proyecto SAGA de la UNESCO, cuyo principal objetivo es proporcionar a gobiernos y legisladores una variedad de herramientas para reducir la brecha de género global que existe hoy en todos los niveles de educación e investigación. Esta breve descripción será seguida por las discusiones para discutir sobre las preguntas arriba mencionadas.

Intervienen:

  • Dra. Hebe Vessuri. (Investigadora Principal del CONICET, Premio John Bernal).

  • Dra. Erica Hynes, (Secretaria De Ciencia Y Técnica De La UNL)

  • Dra. Barbara Gobel (Directora, IAI).

  • Patricia Goméz, (Secretaría de Investigaciones de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología).

  • María Elina Estébanez, Investigadora del Observatorio CTS de la OEI y Centro REDES

Inscripción en el siguiente enlace.

Consultas : avelo@mincyt.gob.ar; abest@mincyt.gob.ar

Visita la web del proyecto.