ERIN

La OEI renueva su colaboración con la Red Europea de Reintegración

Education . 2017/08/30
Tamaño del texto + -

ERIN es un programa que provee apoyo a la reintegración a retornados que regresan a sus países de origen, tanto voluntarios como no voluntarios. El programa está financiado por la Comisión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración europeo (AMIF). Los países miembros de la red ERIN son: Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Rumanía, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. 

Colaboración con la OEI

La alianza entre la Organización de Estados Iberoamericanos y la Red ERIN comienza a finales del año 2016, cuando resulta adjudicataria de tres contratos der servicios consistentes en la prestación de asistencia en la reintegración de migrantes en Argentina, Brasil y Paraguay.

 Los retornados, que deseen regresar desde cualquier país miembro de la red ERIN, pueden  ser elegibles para   recibir   diversas medidas que faciliten su proceso de  reintegración.

Estos servicios incluyen: provisión de información, orientación, asesoría, derivación    a recursos específicos del país una vez retornan,  entre otros. El   fin último es facilitar “la vuelta a casa” y  la reintegración desde un punto de vista multidimensional.          

Los buenos resultados obtenidos han llevado a ampliar los plazos de acción hasta el 30 de mayo de 2018 de los tres contratos mencionados anteriormente. Asimismo, recientemente la OEI ha sido seleccionada para desarrollar la prestación de servicios ERIN en Honduras. En este marco,  7 de septiembre en La Haya se ha desarrolladp una reunión de arranque  para la ejecución del programa en Honduras con el equipo técnico del Ministerio de Justicia e Interior de Holanda, responsable de la coordinación de la red y que tiene a su cargo la ejecución de estos proyectos internacionalmente.

La OEI lleva tiempo fomentando procesos de retorno sostenible voluntario de los migrantes latinoamericanos en Europa, proporcionándoles ayuda en su reintegración.

Uno de los proyectos fue el ‘Sistema Eurolatinoamericano para la Formación Profesional, Retorno y Reinserción sostenible’ (PTRSI), un programa destinado a personas en situación irregular en España, Portugal, Italia y Reino Unido, con deseos de retornar a sus países de origen. Se ofrecían cursos para facilitar la incorporación laboral y reciclaje profesional una vez regresaran los beneficiarios, que debían contar con 8 años mínimo de escolaridad y conocimientos básicos de informática. La iniciativa que comenzó en 2011 permitía el retorno a seis países Latinoamericanos: Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Otro de los proyectos propios de la OEI ha sido ‘Ventanillas Únicas’, un programa que busca consolidar procesos de reintegración sostenible para los migrantes que vuelven de Europa. Se han llevado a cabo dos ediciones del proyecto (2012-2014, 2014-2016) . Estas ventanillas prestan ayuda a migrantes originarios de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

La presencia de migrantes latinoamericanos en la Unión Europea en 2012, cuando se inició el proyecto, representaba el 14,2% de la población inmigrante en el continente, una cifra bastante significativa. 

En ellas se atendía a toda persona que deseara retornar, independientemente de su situación en el país, y se les ofrecía todo tipo de ayuda que fuera necesaria para realizar el traslado a su país de origen, así como garantías de bienestar una vez se había completado el proceso de vuelta a casa.