Movilidad Sector Cultural

La OEI y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran en la movilidad del sector cultural

Culture . 2018/01/12
Tamaño del texto + -

En el marco del convenio firmado entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ayuntamiento de Zaragoza, durante los últimos meses de 2017 se ha llevado a cabo la iniciativa que engloba el desarrollo de movilidades culturales iberoamericanas.

Dicha colaboración ha pretendido contribuir al fortalecimiento de los canales de integración cultural y a la consolidación de relaciones entre instituciones y actores vinculados al sector cultural para fortalecer la profesionalización a través de la formación y capacitación de profesionales, artistas y gestores culturales.

La iniciativa  ha contribuido a ampliar el espectro de conocimientos, habilidades y experiencias de instituciones y personas que trabajan en Zaragoza y a estableciendo puentes entre artistas,  gestores y profesionales de la cultura y organizaciones e instituciones que se encuentran en la región iberoamericana.

Las actividades llevadas a cabo han supuesto el desarrollo de cuatro movilidades. La primera, fue realizada por el gestor cultural del municipio de León en Nicaragua, Allan Justino Lindo y se llevó a cabo en Zaragoza durante la celebración del Festival Asalto del 8 al 17 de septiembre de 2017 y en  diferentes actividades del espacio cultural Harinera ZGZ.

La segunda movilidad fue llevada a cabo por Beatriz Plaza López, gestora cultural de la ciudad de Zaragoza, que tuvo como destino el municipio de León en Nicaragua entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre de 2017. Las actividades se celebraron en la Escuela Especial de Sutiaba, en la comunidad Tomás Borge y en el espacio El Nicaragüita de aquel municipio.

Ambas actividades se desarrollaron además en el marco del acuerdo de hermanamiento que tienen suscrito los municipios de León y Zaragoza.

La tercera movilidad fue la desarrollada por Daniela Pabón, miembro de la Red de Cultura Viva Comunitaria, con origen en Quito, Ecuador y destino a la ciudad de Zaragoza entre los días 11 y 18 de diciembre de 2017.

Posteriormente Nemesio Mata, gestor cultural de la ciudad de Zaragoza participó en la ciudad de Quito en la celebración del Congreso de Cultura Viva Comunitaria, iniciativa promovida y financiada por los países iberoamericanos que tuvo lugar los días 19 y 26 de noviembre de 2017.

Las actividades realizadas en Zaragoza supusieron la interlocución y el trabajo con instituciones del ámbito cultural, entre las que destacan Procura (Profesionales de la Cultura en Aragón), LabSprint Kulturtopias y Comuna de Espacio de Arte.

Cabe destacar que esta iniciativa recoge las recomendaciones del Pacto Iberoamericano de la Juventud, impulsado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), aplicando como criterio de selección que los participantes de las movilidades que fueran menores de 35 años. 

 
 
Coro Iberoamericano de Madrid
 
Publicaciones y Recursos