La Paz es la nueva ‘Capital Iberoamericana de las Culturas’

La Paz es la nueva ‘Capital Iberoamericana de las Culturas’

Culture . 2018/02/08
Tamaño del texto + -

La Paz ha recibido este año el título de ‘Capital Iberoamericana de las Culturas’, denominación que da cada año la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI).

El evento se desarrolló en el Salón rojo del Palacio Consistorial de Cartagena y en él estuvieron presentes: Antonio Zurita, Director General de la UCCI, autoridades del Ayuntamiento, del Consejo Municipal, embajadores de diversos países y representantes de varias instituciones y organizaciones de La Paz. Luis Revilla, alcalde paceño, fue el encargado de recoger el título.

Revilla aseguró que la denominación es un motivo de alegría para todos los ciudadanos de La Paz y que es un incentivo más para revalorizar las distintas culturas que conviven en la ciudad. El alcalde también quiso mencionar los tres retos que la urbe asume a la vez que la denominación.

El primero de ellos es que el título sirva de impulso para aprobar la Ley de Fomento y Salvaguarda de los Culturas. El segundo se relaciona con estrechar los lazos en los diferentes sectores culturales y sus profesionales, para lograr “difundir la riqueza cultural de La Paz”. Finalmente, el tercer desafío consiste en poner en valor la diversidad cultural de la ciudad, promoviendo su identidad multicultural.

Por su parte, el Director general de la UCCI, Antonio Zurita, afirmó que este título supone un reconocimiento a la dedicación de las ciudades en el fomento de la cultura y su intercambio. Asimismo, ha deseado que el nombramiento sea un impulso para la recuperación de patrimonio histórico cultural y espacios públicos.

Es la tercera vez que La Paz en nombrada ‘Capital Iberoamericana de las Culturas’, previamente en 1999 y 2009, aunque como resaltó Revilla, las circunstancias actuales son mucho mejores que las veces pasadas.