seminario bolivia

Seminario Internacional 'Lo cultural como cuarto pilar del desarrollo'

Culture . 2017/10/31
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Bolivia, en el marco del Proyecto de Observatorios de Cuenta Satélite de Cultura, ha auspiciado la visita de la Sra. Maribel Tarazona Camacho, Especialista en Indicadores y Cuenta Satélite de Cultura del Departamento Administrativo Nacional  de Estadística (DANE) de Colombia, a la ciudad de La Paz, Bolivia para su participación en el Seminario Internacional “Lo cultural como cuarto pilar del desarrollo, que se realizó el 26 y 27 de octubre de 2017.

Este seminario internacional, fue convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y los subcoordinadores de la unidad temática: Gobiernos locales de San José– Uruguay, Rosario–Argentina y Valparaiso–Chile, además de la Secretaria Permanente de la Red de Mercociudades. En el mismo, se abordó problemáticas relacionadas a la diversidad, la protección del patrimonio cultural y la importancia de la cultura como factor de generación de riqueza y desarrollo económico.

Participaron en este evento actores, gestores y productores culturales locales interesados en la temática, además de representantes de países que asisten a la Reunión de la UTC de Mercociudades.

Asimismo, la Sra. Tarazona participó en un conversatorio con responsables de la Secretaría de Culturas del GAMLP y, mantuvo una reunión con representantes del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

La OEI comenzó a trabajar en el año 2015 en apoyo de la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) de Bolivia, logrando obtener la primera propuesta sobre la forma de acopio de información cultural según los insumos requeridos para el cálculo de la CSC. A partir de este proceso, se logró obtener las primeras estimaciones para cuatro sectores de los 12 que compone el clasificador del Convenio Andrés Bello (CAB). Los sectores culturales estudiados son: Audiovisual, Artes escénicas, música y espectáculos en vivo, libros y publicaciones. Teniendo ahora el desafío de continuar con las estimaciones de otros sectores vinculados al ámbito cultural.

La OEI viene trabajando desde hace algunos años en apoyo de la elaboración de países de la región, especialmente en países que buscan adoptar esta metodología dentro de sus estrategias políticas a nivel nacional.

Accede al vídeo del Seminario.