alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

OEI - Institutional . 2017/09/08
Tamaño del texto + -

Desde 1966, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha, proclamada por la UNESCO, que tiene como fin conmemorar y destacar el derecho a la educación, además de reflexionar sobre los avances conseguidos y afrontar desafíos futuros en la lucha contra el analfabetismo.

Según datos de UNESCO el número de población analfabeta joven se ha reducido en un 25% en las últimas dos décadas. Además, las tasas de analfabetismo en mujeres se han logrado igualar en 43 países. Sin embargo, hoy en día, más de medio millón de adultos siguen siendo analfabetos, una condición que aumenta las posibilidades de exclusión social y pobreza.

La alfabetización es un derecho humano fundamental, ligado al derecho a la educación. De entre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Objetivo 4 (ODS 4) tiene como fin:"garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos" y su meta 4.6 está dedicada íntegramente a la alfabetización al buscar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética para el año 2030.

Este año el Día Internacional de la Alfabetización se celebra bajo el lema: “La alfabetización en la era digital” con un evento en la Sede de la UNESCO, en París, con el fin de determinar las competencias en lectoescritura digital y sacar provecho de las oportunidades que brinda la era digital.

La OEI y la alfabetización

La lucha contra el analfabetismo es uno de los desafíos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Con el fin de lograr una región libre de analfabetismo, la OEI viene apoyando distintos programas y proyectos educativos que implementa en la región.

El Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, aprobado en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2010, está concebido como una estrategia para conseguir el desarrollo educativo en Iberoamérica.

Las 11 metas responden a una mejora especifica de la educación, pero es la Meta General Séptima la que recoge el analfabetismo al tener como objetivo "ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida meta específica" para el 2021.

Entre el periodo 2007-2015 la OEI ha desarrollado el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (PIA)

En la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz en 2014, se adoptó la reformulación del PIA, hacia el nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida (PIALV).

El PIALV da continuidad, profundiza y amplía el concepto tradicional de alfabetización recogido en su antecedente, el PIA, con un enfoque en el aprendizaje permanente. Dieciocho países iberoamericanos se han adscrito al Plan (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) que da respuesta a las necesidades de desarrollo personal e inserción laboral en la sociedad del conocimiento de jóvenes y adultos. Además, el PIALV incorpora la perspectiva de género y la atención a las necesidades de las minorías en riesgo de exclusión social.