Comité de Dirección del ODS 4

La OEI presente en el cuarto Comité de Dirección del ODS 4

OEI - Institutional . 2018/03/12
Tamaño del texto + -

Entre los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) ha participado en el cuarto Comité de Dirección del ODS 4 celebrado en Paris.  La UNESCO creó el Comité de Dirección del ODS4 en 2016 con el fin de trazar la hoja de ruta para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4(ODS), examinar los progresos conseguidos y orientar estratégicamente a la comunidad educativa sobre cuáles son las prioridades e impulsa la financiación necesaria.

La OEI, que forma parte del Comité Directivo del ODS4 desde su constitución, es el organismo regional representante de América Latina y El Caribe. El papel que desempeña la OEI es el de garantizar la coordinación y coherencia de la puesta en marcha del ODS4 y del Programa Global 2030 y colaborar estrechamente con la UNESCO y asociados para la implementación de ODS4-Education 2030

En dicho comité, la OEI presentó junto con Argentina, los avances realizados en la implementación del ODS4 en la región. En donde destacó la creación del Comité de Dirección Regional  y una Hoja de Ruta para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y Caribe que será validado en la próxima reunión de Ministros que se celebrará en Sucre, Bolivia, en julio de 2018.

Dicho Comité Regional se guiará por los principios de coherencia, coordinación y colaboración, de manera que pueda garantizarse un adecuado alineamiento entre los niveles nacionales, regionales y globales,  garantizando la adecuada contextualización regional. Se desarrollará a través de un proceso de construcción participativa y colectiva, que apoye una adecuada implementación regional de la E2030, un análisis de las ventajas comparativas de los diferentes socios y una coordinación de las agendas regionales.