Tribuna Norteamericana

La OEI acoge la presentación del número 26 de la revista Tribuna Norteamericana

OEI . 2018/04/20
Tamaño del texto + -

La Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha acogido la presentación del número 26 de la revista Tribuna Norteamericana a través de una mesa redonda en la que han participado expertos en la materia.

Con motivo del décimo aniversario del programa de máster Teach & Learn in Spain, el Instituto Franklin-UAH viene organizando durante 2018 una serie de seminarios dedicados a la Educación Bilingüe. La presentación de la revista es el primer evento del ciclo de seminarios en el que han intervenido expertos en la materia.

Tribuna Norteamericana es la publicación oficial de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, institución colaboradora del Instituto Franklin-UAH a través de su Patronato. Cada número está dedicado a una temática y recoge artículos relacionados con la política, la economía, la sociedad y la cultura de Estados Unidos con base científica.

La Educación Bilingüe: ventajas o desafíos

Al acto de presentación de la revista han asistido Carlos Abicalil, director de educación, ciencia y cultura de la OEI, Julio Cañero, director Instituto Franklin-UAH y Manuel Mª Lejarreta, secretario general Fundación Consejo España-EE.UU.

Tras la presentación ha comenzado la mesa redonda, moderada por Angela Sauciuc, experta en Educación Bilingüe del Instituto Franklin-UAH, en la que han participado Víctor Pavón Vázquez, presidente de la Comisión de Política Lingüística y Director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana en la Universidad de Córdoba; Carmen Aguilera Lucio-Villegas, vicepresidenta de la Asociación Enseñanza Bilingüe y Mónica García, secretaria técnica de Cultura de la OEI.

El debate, centrado en las ventajas y desafíos del bilingüismo, ha reflexionado sobre las posibilidades de la educación bilingüe.

Ente las aportaciones de los expertos se ha destacado el potencial del bilingüismo, sobre lo que Carmen Aguilera ha apuntado que: "estudios avalan los beneficios del bilingüismo. Entre ellos, el retraso en la aparición de enfermedades como el Alzheimer".

La secretaria técnica de Cultura de la OEI, Mónica García ha explicado que: "con el paso del tiempo y buenas lecturas las pequeñas incidencias que los padres van viendo en los niños bilingües van disminuyendo".

En la mesa también ha habido lugar para debatir sobre las posibilidades culturales que aportan las lenguas. En este sentido Víctor Pavón ha añadido que: "cuando hablamos dos lenguas tenemos la oportunidad de acceder a dos mundos culturales".