Oer

La OEI participa en el 2º Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos

OEI . 2017/09/20
Tamaño del texto + -

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, ha asistido al 2º Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA) que ha tenido lugar del 18 al 20 de septiembre en Eslovenia, Liubliana.

El Congreso, que ha reunido a ministros de educación, responsables de desarrollo de recursos humanos, altos responsables políticos, expertos, investigadores y actores relevantes, se ha desarrollado en el marco del Programa aprobado por la UNESCO en la 38ª reunión de la Conferencia General de la Organización entre la UNESCO y el Gobierno de Eslovenia, y ha contado con el apoyo de la Commonwealth of Learning y con la Fundación William y Flora Hewlett.

El secretario general de la OEI ha participado en la sesión plenaria del Congreso. Del espacio, dedicado a la Cooperación Interregional han formado parte la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO), la Comisión Europea, la Organización de ministros de educación del sudeste asiático (SEAMEO) y la Association for the Development of Education in Africa (ADEA).

Speller ha puesto en valor los recursos educativos en abierto como herramientas de enseñanza y aprendizaje que permiten a alumnos y docentes poder acceder al conocimiento de manera gratuita, con un enfoque inclusivo. Así­ mismo, permiten trabajar de forma colaborativa, aplicarse en diferentes metodologías y personalizarse para garantizar un aprendizaje a medida.

Durante su intervención Speller ha aprovechado para mostrar su apoyo al pueblo mexicano tras los terremotos del pasado día.

Este 2º Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA) ha tenido como objetivo poder examinar las soluciones para hacer frente a los desafíos de la incorporación de las prácticas de REA en los sistemas educativos mundiales. Además, entre sus finalidades se encuentra mostrar las mejores prácticas del mundo en poló­ticas e iniciativas y proporcionar recomendaciones para la integración de los REA, con ví­nculos con las mejores prácticas.