Unión Europea y las Américas

Paulo Speller interviene en el Seminario de Alto Nivel sobre la Unión Europea y las Américas

OEI . 2017/11/08
Tamaño del texto + -

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha participado en el Seminario de Alto Nivel: "El futuro es hoy: La Unión Europea y las Américas ante una oportunidad única - ponentes por orden alfabético" que ha tenido lugar el 6 de noviembre de 2017 en el Parlamento Europeo, Bruselas, Bélgica.

En el evento, organizado por la Fundación Euroamérica en colaboración con el Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), se han discutido temas relacionados al desarrollo sostenible, los derechos humanos, la creación de un Espacio Común de Investigación y la necesidad del fortalecimiento del comercio entre la Unión Europea y las Américas.

El Espacio Común de Investigación

Paulo Speller ha intervenido en la segunda sesión centrada en la creación del Espacio Común de Investigación. Cooperación en materia de innovación, ciencia y tecnología, espacio en el que también han participado Begoña Arano, Jefe de Unidad América Latina, D.G. Research&Innovation Alberto Majó, Secretario General de CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

En su intervención, el secretario general de la OEI ha destacado las dimensiones de la Educación Superior en Iberoamérica y los procesos que confluyen en la misma. Asimismo ha hecho hincapié en la integración de la Educación Superior con el proyecto Metas 2021y la alineación de con la Agenda 2030.

Además, Speller ha destacado la Alianza Iberoamericana por la Movilidad Académica, en el ámbito del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que está coordinado por la Secretaria General Iberoamericana, la OEI y y el Consejo Universitario Iberoamericano, mencionando los programas de movilidad que la OEI viene desarrollando en la región entre los que destaca: el PIMA que proporciona a estudiantes universitarios de grado becas para completar estancias formativas, el programa Pablo Neruda, que desde 2008 desarrolla movilidades cortas de doctorado de excelencia y el Programa Paulo Freire que promueve la movilidad académica entre estudiantes de institutos de formación docente y universidades.  

La ceremonia de inauguración ha corrido a cargo de Ramón Jáuregui, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat, Benita Ferrero-Waldner, Presidenta de la Fundación Euroamérica, y Edita Hrdá, Directora General para las Américas, European External Action Service.

Puedes ver el vídeo del evento en el siguiente enlace.