feria libro panama

Paulo Speller presente en la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá

OEI - Institutional . 2017/08/16
Tamaño del texto + -

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha viajado a Panamá en visita institucional. En el marco de su visita, Speller ha tenido una intensa presencia en la XIII Feria Internacional del Libro del país. 

Inauguración de la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá

La Ministra de Educación de Panamá, Marcela Paredes de Vásquez, junto al Secretario General de la OEI, Paulo Speller, la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), Orit Btesh, la ministra de Cultura de Colombia, (país invitado en esta edición) Mariana Garcés y la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela María Benedetti, inauguraron el 15 de agosto la XIII Feria Internacional del Libro.

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quiso felicitar la labor de los organizadores la XIII Feria Internacional del Libro, cuyo  lema es “Habitar en Ciudad de los Libros”. Asimismo, resaltó que para este año 2017 el país invitado es Colombia, donde se propicia un escenario rico, variado, de intercambio y de grandes aportes mutuos. Dos países, un cometido: la educación y la cultura.

A este intercambio quiso apelar Speller, ya que en el programa de acción compartido que se puso en marcha en 2011 con las metas 2021 está el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica. Esta iniciativa tiene como propósito apoyar las políticas públicas de los Ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica orientadas al desarrollo de prácticas genuinas de cultura escrita, incluyendo la lectura, la escritura y la oralidad. También se busca generar un espacio de encuentro y promoción de proyectos impulsados por diversos actores en dichas temáticas. IBERLECTURA propugna la formación, la divulgación y la promoción de la lectura.

Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, hacer de Colombia un país de lectores ha sido uno retos más importantes durante su gestión. Para lograrlo se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ con el cual se han entregado, con dotación de libros y conectividad, 179 bibliotecas más en los municipios más apartados y golpeados por la violencia.

“Compartimos todos estos logros con el público panameño, con la esperanza de que la lectura y la escritura sean una vía de encuentro y comunión entre los dos países, así como una herramienta fundamental para la construcción de paz” afirmó la Ministra.

Entretanto, la Embajadora de Colombia en Panamá, Ángela María Benedetti Villaneda, consideró que “este proyecto cultural está llamado a dejar una memoria imborrable entre el público panameño que tendrá una oportunidad única de conocer lo mejor de las letras y las artes de nuestro país”.

Congreso de Promoción de la Lectura dirigido a Docentes

En el marco de la apertura de la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá dio comienzo el primer Congreso de Promoción de la Lectura dirigido a Docentes en el intervino el Secretario General de la OEI.

El Congreso de Docentes ha contado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca).

En su intervención, Paulo Speller resaltó la presencia de la OEI en la Feria del Libro apoyando esta actividad porque "la lectura es una de las prioridades" con la que trabajan.

En el congreso, Speller destacó el programa "Metas Educativas 2021", que sirve de base y que se suma a otra de sus iniciativas, llamada Iberlectura, "para promover la lectura en toda la región" iberoamericana.

Para Speller, la lectura y la educación van de la mano porque "la educación implica la lectura" aunque, resaltó, "se dice que cada vez se lee menos, pero la gente está más alfabetizada en una concepción que va más allá de las letras o de firmar el nombre".

El viceministro panameño de Educación, Carlos Staff, presente en el Congreso destacó que: “este evento será de gran trascendencia para docentes, sobre todo para los de los primeros grados, que es donde se crean los cimientos para desarrollar la lectura comprensiva".

Para Orit Btesh, directora de FIL y presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), que organiza el evento cultural denominado la "fiesta de las letras" declaró sentirse agradecida por el apoyo de la OEI como un aliado para el fomento lector en la región.

Apertura del IV Congreso de Promoción para la Lectura “ Lectura y Salud”

En el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá: La Ciudad de los Libros “En donde las letras están de fiesta”, convergen alrededor de 300 docentes adscritos al Ministerio de Educación al IV Congreso de Promoción para la Lectura “Lectura y Salud”. 

Paulo Speller, presidió el acto inaugural junto al Viceministro de Educación, Don Carlos Staff y Ori Btesh, Presidente de la Cámara Panameña del Libro.

El Secretario General de la OEI, en su alocución a los docentes, puntualizó sobre el compromiso de la Organización por la promoción lectora y les exhorto a ser parte de una comunidad participativa de docentes vinculados a la lectura y todas sus acciones conexas, a través de su Programa IBERLECTURA, el cual oferta un servicio de formación permanente al profesorado, que promueve el intercambio y la actualización en pro de la mejora del quehacer educativo.

Este congreso de promoción para la lectura, como programa profesional de la Feria, contará con diálogos con especialistas como de espacios de reflexión. Asimismo, contó con un taller para padres de familia.