Logo EuroIberoamerica

EuroIberoamérica

Durante los últimos 10 años, la OEI viene trabajando con proyectos cofinanciados con fondos europeos a través de distintas vías de asignación de las ayudas, coordinación y ejecución de las acciones.

En 2014 la OEI ha sido acreditada por la Comisión Europea para confiarles tareas de ejecución presupuestaria en régimen de gestión indirecta.

La OEI participa en programas regionales para América Latina y de mul-tiactores como son el Programa Eurosocial I y II en el que la OEI ha sido y continúa siendo, un socio ejecutor/ operativo en el marco de consorcios internacionales de entidades públicas y privadas para avanzar en materia de cohesión social en la región.

También, se están ejecutando proyectos que están enmarcados en subvenciones que la OEI ha ganado  en procesos competitivos de “llamadas de presentación de propuestas” que convocan  diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea, en estos casos, la OEI es el líder del consorcio transnacional que ejecuta los proyectos y buen ejemplo de ellos son,  los proyectos orientados al  Retorno Sostenible de Inmigrantes latinoamericanos a la región. Complementariamente,  la OEI también ha sido socio de  proyectos liderados por otros organismos como es el caso de FIIAPP o de VM de Austria,  dónde en el marco de un programa de trabajo previamente definido, la OEI contribuye con acciones directamente vinculadas a su experiencia  en educación y formación profesional.

Paralelamente, desde el año 2008, se viene trabajando con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, DG de Integración de los Inmigrantes, en convenios anuales  para la ejecución de diversas acciones de apoyo a la integración del alumnado inmigrante en el marco del Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países (FEI).

En América latina, las oficinas de la OEI cuentan con contratos de subvenciones o prestación de servicios, gestionados  a través de las delegaciones de la Unión Europea en los países, este es el caso del programa PASSEN, de apoyo al sector educativo en el Mercosur  y que se lleva desde la oficina de la OEI en Argentina.

En el contexto anterior, se destaca el importante potencial que tiene la OEI para la coordinación y ejecución de acciones en el marco de estos fondos en todos los países de América Latina, ya que se cuenta con oficinas en 17 de ellos y, desde luego, esto representa un activo estratégico a la hora de ejecutar proyectos con la cooperación europea en iberoamerica.

Finalmente, en los últimos tres años (2011-2013) la OEI ha incrementado el desarrollo de aquellos proyectos en los que se es  promotor directo de las iniciativas consolidando así,  un aprendizaje de planificación, gestión e interlocución con la Comisión Europea.

 

  • Los dos grandes objetivos del proyecto pueden resumirse en:

    • Mejorar la comprensión del proyecto europeo, sus principios y políticas entre los ciudadanos de los países socios y fomentar una imagen de Europa acorde con las especificidades locales.
    • Profundizar el compromiso de la UE con los futuros líderes e influyentes en ámbitos políticos clave, así como promover el aprendizaje y fomentar la confianza mutua entre los ciudadanos.

    Los principales destinatarios del proyecto son los interlocutores clave para avanzar en el diálogo político con la UE, como diplomáticos, funcionarios a nivel estatal y regional, personal del Congreso e instituciones empresariales, y otros colectivos influyentes como universidades y académicos.

    Todos los componentes y actividades del proyecto están diseñados para comunicar temas y discursos de importancia estratégica para las relaciones entre Unión Europea y América Latina. Los principales componentes y actividades del proyecto son:

    Roadshow: Una de las actividades principales del proyecto que consiste en la organización de presentaciones itinerantes en los distintos países con visitas de embajadores de la UE y funcionarios de alto nivel para interactuar e involucrar a algunos grupos objetivo seleccionados. Su objetivo es informar a las audiencias e intercambiar ideas sobre los valores y las políticas de la UE en las áreas geográficas de interés estratégico.

    Formaciones para diplomáticos y ejecutivos: El objetivo fundamental de estas capacitaciones es avanzar en el diálogo político entre la UE y los cuatro países involucrados en este contrato de servicios. Están dirigidas a actores claves como políticos de alto nivel, funcionarios gubernamentales de ministerios clave como comercio, desarrollo económico, medio ambiente, agricultura, entre otros. Estas capacitaciones incluyen temas generales relacionados tanto con el funcionamiento de la UE: las instituciones, la historia de su integración, la toma de decisiones y la política exterior, sobre todo con América Latina; como con otras áreas específicas, tanto del ámbito económico: energía, comercio europeo, mercado interior, fondos de inversión de la UE; como del ámbito social: el entorno de la UE, migraciones y la agenda digital.

    http://www.oei.es/Oei/Noticia/arrancan-las-actividades-del-proyecto-alue-eu-public-diplomacy-in

    Think Tank Network: Uno de los componentes clave del proyecto es el desarrollo de una red de think tanks de América Latina y la UE en Brasil y Perú, ya que estos son un medio importante para obtener una idea de la tendencia de elaboración de políticas de un país y porque a través de su trabajo influyen en la toma de decisiones de la política con cuyos gobiernos tienen relación.

    Estas acciones se complementan con otras inciativas en los cuatro países, como la redacción de un libro sobre las relaciones UE-Brasil, y la organización de actividades como “bussiness breakfast” en Colombia y Argentina; y “journalist trainning” en Perú y Brasil. Cabe destacar el programa de radio en Colombia, con una gran difusión que cumple muy positivamente las expectativas de llegada a distinta audiencias claves para el proyecto, cumpliendo con el objetivo que es mejorar la percepción que existe sobre la Unión Europea en Colombia.

     

  • El consorcio de EUROsociAL II está integrado por siete instituciones, que actúan como socios coordinadores del Programa: Cuatro europeas : FCI (Francia), FIIAPP (España), IILA (Italia) e GIZ (Alemania). Y cuatro latinoamericanos son SICA (Centroamérica, designado por Guatemala y Costa Rica); la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Colombia); y la Escuela Nacional de Administración Pública, ENAP (Brasil), cuyo ámbito de acción será toda América Latina. Este consorcio está liderado por la FIAPP.

    Los socios operativos tienen a su cargo la ejecución de acciones específicas aprobadas en cada Plan Anual de Acción. Son los actores esenciales del Programa y están a cargo de la ejecución de las acciones específicas. La OEI es socio operativo en este programa.

    En el sector empleo se está desarrollando la acción Apoyo a los sistemas nacionales de cualificaciones en América Latina. Se dirige a nueve países latinoamericanos y su finalidad es mejorar la capacidad técnica y el compromiso político de equipos nacionales intersectoriales en el ámbito de las cualificaciones profesionales; para iniciar, en algunos casos, agilizar o consolidar en otros, las políticas, programas y mecanismos de diseño, articulación, gestión y calidad de los distintos componentes de un sistema de cualificaciones, atendiendo así a la prioridad de los países en esta materia.

    En el sector educación se está apoyando en siete países las Políticas educativas destinadas a la prevención del fracaso  y la deserción escolar y a la reinserción de los jóvenes en la educación secundaria. Se están desarrollando proyectos nacionales orientados a la prevención de los embarazos juveniles; puesta en marcha de modelos alternativos y acelerados de terminalidad de secundaria; construcción de sistemas de alerta temprana y seguimiento de las trayectorias escolares juveniles.

     

    EuroSocial II

     

  • Estudio sobre los sistemas de formación docente del MERCOSUR (PASEM/009/2012/).

    • Lote 1: Estudio sobre Planes de Estudios de las Carreras de Formación de Docentes del MERCOSUR
    • Lote 2: Estudio sobre la Normativa de los Sistemas de Formación Docente del MERCOSUR

    Responsabilidades de la OEI y objeto del Contrato

    El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), Convenio DCI – ALA/2010/19892, a través de su órgano de contratación (la Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Educación de la Nación Argentina –DGUFI-), ha contratado a la OEI, Oficina de Argentina para la realización del Estudio sobre los sistemas de formación docente del MERCOSUR, que comprende (a) Planes de Estudios de las Carreras de Formación de Docentes y (b) Normativa de los Sistemas de Formación Docente. La fuente de financiación es el Presupuesto General de la Unión Europea.

    Para la adjudicación del Estudio el PASEM realizó una licitación a partir de una convocatoria efectuada a diversas instituciones; la selección de la OEI obedeció a criterios de capacidad económica-financiera y profesional-técnica.

    Ambos estudios fueron realizados en el período comprendido entre marzo y agosto de 2013.

    Estudio sobre Planes de Estudios de las Carreras de Formación de Docentes del MERCOSUR

    Objetivo general

    • Contribuir al proceso de integración regional y la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR.

    Objetivo específico

    Realizar un estudio para relevar los planes de estudio de las carreras de Formación de Docentes para los niveles obligatorios de los sistemas (Inicial, Primaria y Secundaria) en los países del MERCOSUR y en al menos 3 países de la Unión Europea, con el fin de desarrollar un informe comparativo.

    Resultado

    Estudio comparado de elementos comunes y diferentes en los planes de estudio de las carreras de Formación de Docentes para los niveles obligatorios de los sistemas (Inicial, Primaria y Secundaria) en los países del MERCOSUR y en España, Francia e Inglaterra.

    Actividades
    Para cada estudio por país se realizó:

    • Un relevamiento del tipo y las características de las instituciones  que forman docentes para los distintos niveles obligatorios de los sistemas educativos (Inicial, Primaria y Secundaria).
    • Un relevamiento de los planes de estudio de las distintas instituciones formadoras, sean ellas instituciones superiores o no, universitarias y/o no universitarias.
    • La identificación factores comunes y diferentes de los planes de estudio de las carreras de formación de docentes para los distintos niveles.

    Para el estudio comparado se identificaron factores comunes  y diferentes del tipo y características de las instituciones formadoras y de sus planes de estudio, organizados por nivel para el que forman, incorporándose el análisis de los planes existentes en España, Francia e Inglaterra.

    Estudio sobre Normativa de los Sistemas de Formación Docente del MERCOSUR

    Objetivo general

    • Contribuir al proceso de integración regional y la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR.

    Objetivo específico

    Realizar un estudio para relevar los marcos administrativos legales que regulan el ejercicio de la profesión docente en cada uno de los países del MERCOSUR, y  realizar un informe comparativo que incluya la experiencia de al menos 3 países de la Unión Europea.

    Resultado

    Estudio comparado de los marcos administrativos legales que regulan el ejercicio de la profesión docente para los distintos niveles educativos en los países de MERCOSUR. Este estudio incluyó en la comparación el análisis de los marcos administrativo-legales vigentes en España, Francia e Inglaterra.

    Actividades

      • Para cada estudio por país se realizó un relevamiento de los marcos administrativos legales para el ejercicio profesional de la docencia en los distintos niveles del sistema educativo.
      • Para el estudio comparado  se identificaron los factores comunes y diferentes de los marcos administrativos legales que regulan el ejercicio de la profesión docente de los países de MERCOSUR, con la inclusión del análisis de las normas regulatorias vigentes en España, Francia e Inglaterra.

    Read more: http://www.oei.es/historico/euroiberoamerica2.php
  • VENTANILLAS ÚNICAS

    Este proyecto ha sido cofinanciado por la Dirección General de “Migration and Home Affairs” de la Comisión Europea y constituye la tercera parte de una estrategia de largo alcance que inició la OEI en el año 2011 para favorecer el retorno sostenible de los inmigrantes latinoamericanos desde Europa a sus países de origen. En este proyecto la OEI es la entidad líder y trabaja en consorcio con otras instituciones de España, Italia y Portugal, es decir, de los tres países que concentran la inmigración latinoamericana. Ha tenido un periodo de ejecución que se inició septiembre de 2014 y se extendió hasta el 30 de noviembre del 2016.

    Este proyecto, articula y ofrece un conjunto de acciones y servicios para favorecer el retorno sostenible de personas y familias que, voluntariamente, quieren volver a sus países de origen. Las acciones se inician en Europa (España, Italia y Portugal) con la identificación de los potenciales retornados y primeras entrevistas para apoyar los retornos (en coordinación directa con ONG que apoyan el retorno de inmigrantes y que trabajan en el marco de los programas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social –DG de Integración de los Inmigrantes– en el caso de España y con otras instituciones relevantes en la temática en Italia y Portugal) y continúa en ocho países de América Latina: Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Desde las oficinas de la OEI se ayuda a los retornados a definir un itinerario de reinserción con el apoyo de servicios diversos e integrales: servicios de asistencia educativa, psicológica, orientación laboral, búsqueda de vivienda, asistencia jurídica, social, de formación profesional, etc. Adicionalmente, se cuenta con ayudas económicas para la reinserción de las personas y familias en situación de evidente vulnerabilidad y con estatus administrativo irregular en su momento de salida de Europa. Los servicios que se ponen a disposición de los retornados latinoamericanos corresponden a aquellos que cada país tiene en el marco de sus políticas públicas de empleo, vivienda, salud, educación, etc. y, también, recursos privados de redes de empresas, ONG, fundaciones, etc. La OEI ha articulado todos estos servicios –mediante convenios institucionales en cada país– para facilitar el acceso y su uso a los retornados. Así, cada oficina de la OEI actúa como una ventanilla única para apoyar los retornos sostenibles y establece los seguimientos apropiados caso por caso.

    Para llevar a cabo el trabajo en Europa se abrieron Ventanillas Únicas con el apoyo de entidades socias en los tres países implicados.

    Las cifras de beneficiarios totales han sido las siguientes: atendidos y derivados desde Europa a LAC, 666 personas; atendidos con itinerario de reinserción en LAC, 641 personas; y atendido con ayuda económica asociado a sus itinerarios de reintegración, 323 personas. Para más información ver http://www.oei.es/ventanillasunicas/

    Retorno sostenible en el marco de acuerdos con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Integración de Inmigrantes, España

    Una vez finalizó el proyecto de Ventanillas Únicas en noviembre de 2016, para darle continuidad a las acciones en materia de apoyo a los retornados, en particular en los países de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Uruguay, se firmaron contratos de subcontratación con las ONGs españolas YMCA, ACCEM y Fundación San Ezequiel Moreno (FSEM), que reciben subvenciones de parte de la Dirección General de Integración de Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España para el retorno de inmigrantes. En concreto, los servicios ofrecidos por nuestras oficinas fueron similares a las desarrolladas en el proyecto Ventanillas Únicas, es decir, acogida y reinserción de las personas retornadas. En el año 2016 las nacionalidades hondureña y colombiana fueron las más numerosas.

    Red ERIN para el Retorno Sostenible

    La Red ERIN (European Reintegration Network) es un proyecto integral sobre retorno y reintegración, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF) de la Unión Europea y por fondos públicos nacionales de 18 países: Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Rumanía, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. En dicha red, los países son representados por las instituciones con competencias en migraciones y retorno. El programa ERIN busca asistir a la reintegración de los nacionales de terceros países una vez que retornan a sus zonas y países de origen. Se brinda una asistencia integral y acompañada para que las personas, familias y menores, logren una reinserción estable y alentadora en el país que una vez dejaron y al que, en el marco del programa ERIN, retornan.

    La OEI ejecuta el proyecto en terreno para asistir a las personas en una reintegración sostenible en los tres países de América Latina que se contemplaron en el periodo 2015-2016, como zonas de retorno: Argentina, Brasil y Paraguay. En este proceso, la OEI, siguiendo los lineamientos del programa ERIN, pone el énfasis en la reinserción educativa, laboral y de apoyo a personas especialmente vulnerables. El proyecto se puso en marcha en agosto de 2016.

    Para más información remitirse a la web http://erin.ventanillasunicas.oei.es/

  • PROYECTO: Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (España)

    El Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (España) y la OEI, firmado el 29 de junio de 2007 y de carácter indefinido, ha enmarcado desde entonces el trabajo de colaboración desarrollado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación educativa (IDIE–Migraciones) en materia de Inmigración e Integración Educativa del alumnado inmigrante, así como otras acciones de apoyo al colectivo inmigrante, abarcando diversas líneas de actuación. En este contexto y mediante la suscripción de Protocolos Adicionales de carácter anual al Convenio Marco, se han ido definiendo y planificando las actuaciones concretas que a desarrollar para cada periodo. Estas actuaciones han estado apoyadas tanto con fondos provenientes de los presupuestos propios del Ministerio (años 2007, 2008 y 2012) como con fondos provenientes del Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países –FEI– (años 2009, 2010 y 2011).

    El convenio marco y los correspondientes protocolos adicionales se han orientado a trabajar en cinco líneas prioritariamente:

    1. Realización de estudios e investigaciones que den cuenta de la integración educativa del alumnado inmigrante, los procesos de acogida y, también, la situación en origen de los hijos de inmigrantes que permanecen en sus países o la homologación de títulos.
    2. Análisis evaluativos sobre la integración educativa de los inmigrantes avanzando en la generación de indicadores de medición de la política de integración educativa recogida en el PECI 2007 – 2010 y primer estudio del  PECI 2011-2014
    3. Identificación y transferencia de conocimiento y prácticas exitosas en materia de  acogida e integración educativa en centros escolares españoles, aspecto que se ha materializado en la RED on line “Integrando Culturas” que cuenta, también, con la implicación de escuelas iberoamericanas.
    4. Intercambio de experiencias entre Consejerías de Educación de las distintas CCAA, AMPAS, asociaciones de inmigrantes, universidades, fundaciones, alumnado en general, etc,  para debatir y analizar los avances y desafíos de la integración educativa de inmigrantes. Esta acción se ha materializado, cada año, en las Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” que se realizan conjuntamente entre la Secretaría de Estado para la Inmigración y Emigración,  Casa de América y la OEI.
    5. Producción de material divulgativo  y guías de orientaciones en materia de reconocimiento de títulos para el colectivo extranjero o curriculum de origen para el profesorado español.

     

    Ministerio Empleo España

     

  • El proyecto Luces para la ciudadanía global pretende sensibilizar y desarrollar competencias para una ciudadanía global responsable y conocedora de la interdependencia entre riqueza y pobreza, derechos humanos y equilibrio medioambiental. Así, el objetivo es comprometer a parte de las comunidades educativas de cinco países europeos con la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos/as en un mundo globalizado.

    Luces para la ciudadanía global cuenta con la cofinanciación europea a través de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo–EuropeAid, responsable de definir la política de cooperación de la UE y de suministrar la ayuda a los países socios. Concretamente, a través del Instrumento de Cooperación al Desarrollo  y su programa temático de Agentes No Estatales. De este modo, cuenta con el sólido apoyo de la UE, que es con 55200 millones de euros en 2012, el mayor donante del planeta, pues aporta el de la mitad de la ayuda oficial mundial al desarrollo.

    En términos generales, el proyecto Luces para la ciudadanía global busca mejorar el conocimiento sobre los grandes problemas mundiales relacionados con el desarrollo y la comprensión sobre la interdependencia entre países en desarrollo y desarrollados, creando competencias ciudadanas en una comunidad educativa de más de 100.000 personas repartidas en España (Madrid, Rivas Vaciamadrid y Fuenlabrada), Italia (de Milán), Portugal (Sao Joao da Madeira), Alemania (Sttutgart) y Hungría (Pécs). El proyecto fortalecerá las competencias apropiadas para actuar desde la responsabilidad en los estilos de vida, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y de las oportunidades para todos/as, específicamente teniendo en cuenta la realidad latinoamericana de poblaciones migrantes, rurales, indígenas, afrodescendientes, y niños y niñas con escasas oportunidades socio-educativas. De este modo y en fases más avanzadas del proyecto, se aspira a promover una intervención socioeducativa que vincule las comunidades educativas radicadas en Europa con comunidades educativas latinoamericanas a través de la propia iniciativa de las diversas comunidades educativas involucradas en el proyecto, así como a través del posible establecimiento de vínculos con el programa Luces para aprender[1], impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Mediante dicho vínculo se espera tanto profundizar en el conocimiento sobre realidades al otro lado del Atlántico como ofrecer un cauce para la acción que permita expresar la solidaridad de aquellas personas involucradas en el proyecto Luces para la ciudadanía global.

    Dentro de este marco y como fruto de las primeras fases de trabajo del consorcio europeo que impulsa el proyecto, se presenta el siguiente programa educativo y el material didáctico asociado, dirigido a fomentar la ciudadanía global a partir de las competencias ciudadanas. Para ello, se propone trabajar los contenidos agrupándolos en cuatro ejes temáticos. De manera breve, estos son:

    • Las migraciones, desarrollando las causas de las migraciones que generan condiciones de gran vulnerabilidad de estas personas, el carácter no voluntario o forzoso de la mayoría de estos procesos, así como una revisión histórica de las migraciones europeas y su carácter voluntario en determinadas ocasiones.
    • Las discriminaciones, trabajando el gran abanico de situaciones de discriminación y exclusión entre las que cabe destacar el pertenecer a un determinado grupo étnico, el género o el tener determinadas condiciones de vida.
    • Los derechos de la infancia, contraponiéndolos con situaciones tales como el trabajo infantil o situaciones de privación o limitación de acceso a recursos o servicios como la educación y la salud.
    • Y el medio ambiente, resaltando las consecuencias medioambientales debidas a la explotación del planeta, los estilos de vida, el consumo y la falta de concienciación sobre el desgaste medioambiental y la sobreexplotación de los recursos naturales, así como fomentando la búsqueda de soluciones y el uso de las energías renovables.

    Estas cuatro temáticas se consideran siempre desde una óptica que permite un tratamiento de las mismas de manera transversal, es decir, de manera que se puedan incluir en las materias formales haciendo énfasis sobre la interdependencia entre riqueza y pobreza, la inequidad en el reparto de la riqueza y la realidad del mundo globalizado; tratando así de crear una cultura comprometida y activa en el centro educativo.

    Para elaborar el programa educativo y profundizar en cada una de las cuatro temáticas mencionadas, se establecieron cuatro grupos de trabajo específicos compuestos por varias personas con experiencia y conocimientos especializados de las diferentes instituciones que conforman el proyecto. Tras el primer año de trabajo del consorcio, en abril de 2014, se consensuó y terminó un primer borrador del programa educativo y del material didáctico asociado. Entre mayo y julio de 2014 se realizó un proceso de validación en aulas de los cinco países europeos involucrados en el proyecto, probando cada socio las unidades didácticas propuestas en centros de cada uno de los países. La diversidad de contextos y sistemas educativos que están presentes en el consorcio, así como la diversidad de trayectorias y enfoques que tienen las entidades socias sobre la Educación para el Desarrollo y sus posibilidades en el marco de la educación formal han enriquecido enormemente el proceso de creación tanto del programa educativo como de los materiales didácticos asociados. Riqueza que se incrementó por la participación en este proceso de docentes de distintos niveles y áreas del conocimiento de los cinco países, todos interesados en esta propuesta educativa. Finalmente, en septiembre de ese mismo año todas las mejoras identificadas a través del proceso de validación, junto con las recomendaciones y propuestas recibidas por docentes y expertos, fueron consensuadas por el consorcio e introducidas en este documento definitivo que a continuación presentamos.

    Finalmente, la implementación de este programa educativo en los centros educativos de las ciudades donde se encuentran ubicadas las siete entidades socias espera motivar y animar a presentar proyectos ideados colectivamente por el alumnado o la comunidad educativa en general que permitan la puesta en práctica de lo aprendido. Así, alumnado y los centros educativos podrán diseñar un proyecto o actividad que favorezca y mejore sus competencias ciudadanas y cuya ejecución será, preferentemente, de enero a marzo de 2015. Un comité técnico valorará los proyectos presentados y los mejor puntuados dispondrán de recursos aportados por Luces para la Ciudadanía Global para ser llevados a cabo. Además, las dos experiencias más valoradas de ciudad serán presentadas en el Encuentro Internacional sobre Educación para el Desarrollo (EpD) que se celebrará en Madrid en mayo del 2015 previsiblemente.

    Web:   Luces para la Ciudadanía Global

    Facebook:    Facebook - Luces para la ciudadanía global


    [1] Luces para aprender es una iniciativa de la OEI que llevará luz e internet a más de 80.000 escuelas en Latinoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso. Más información:    Luces Para Aprender
     
     Colaboran Luces Ciudadania
     
    EuropeAid
     
     
    Proyecto realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y el contenido es responsabilidad exclusiva de la Fundación Iberoamericana y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

    Read more: http://fundiber.org/lucesparalaciudadaniaglobal/marco_institucional.html
  • Feel It – Feel the difference está cofinanciado por el Fondo Europeo para la Integración de nacionales de terceros países (FEI) y se enmarca dentro de las iniciativas transnacionales destinadas a fomentar la integración de este colectivo. Para su implementación, cuenta con un consorcio conformado por Verein Multikulturell (Austria), que actúa como entidad líder el proyecto, International Education Information Exchange (Alemania), Soros International House (Lituania), Centro Studi ed Iniziative Europeo (Italia) y European Multicultural Foundation (Reino Unido). La OEI participa en el proyecto a través del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa especializado en migraciones (IDIE-Migraciones), con sede en la Secretaría General (España).

    El proyecto promueve la integración de nacionales de terceros países en una ciudad de cada uno de los países en lo que interviene. Así, sus actividades se desarrollan en Innsbruck (Austria), Leicester (Reino Unido), Madrid (España), Sicilia (Italia), Stuttgart (Alemania) y Vilnius (Lituania).

    Entre las diferentes acciones se encuentra el desarrollo de exposiciones llamadas “senderos de la diversidad”, las cuales son el resultado de un trabajo previo realizado con estudiantes de secundaria a partir de proyectos educativos específicos en centros educativos. Mediante estas actuaciones se pretende alcanzar una mejor comprensión de la importante contribución que la población migrante hace a las sociedades de acogida, así como mejorar las competencias para el diálogo intercultural, entre otros objetivos.

    Más allá de esto, el proyecto pretende invitar a reflexionar a la población en general (migrantes y no migrantes) sobre la creciente diversidad existente en nuestras sociedades y la riqueza cultural que ello conlleva, lo que supone aumentar las oportunidades para mejorar las sociedades europeas. Además, se invitará a nuevos centros educativos a asistir a la exposición y a desarrollar los proyectos específicos relacionados con las temáticas mencionadas. Como resultado de todo este proceso, la comunidad educativa contará con nuevos recursos didácticos y medios adicionales para combatir el racismo, la xenofobia, los estereotipos y prejuicios, trabajando sobre migraciones, integración social y diversidad sociocultural. Ello permitirá que el proyecto tenga un impacto positivo a largo plazo, puesto que estos recursos estarán dirigidos la población joven y estudiante. Todas estas acciones irán acompañadas del desarrollo de una campaña pública en cada uno de los países sobre migraciones, diversidad y riqueza cultural que contribuirá a construir una percepción positiva sobre dichos elementos.

    Más información:
    http://www.feelthediversity.eu
    https://www.facebook.com/Feel.It.Project/info

     

    Noticias relacionadas:

    La exposición “Sendero de diversidad” visita Alcalá de Henares
    http://www.oei.es/noticias/spip.php?article13643

    Inauguración de la exposición: “Sendero de Diversidad”
    http://www.oei.es/noticias/spip.php?article13490

    Lanzamiento del proyecto Feel It – Feel the difference:
    http://www.oei.es/noticias/spip.php?article11379

    Sendero de diversidad, una muestra para vivir de cerca la realidad de las experiencias migratoria
    http://oei.es/noticias/spip.php?article13479

    Sendero de Diversidad / Path of diversity. Acto en la Casa Encendida
    https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102075-449113-102040-0.go


    Read more: http://www.feelthediversity.eu
  • Programa ALFA

    La OEI participa como entidad colaboradora en el Proyecto CESAR a través de su área de Ciencia.

    Proyecto CESAR: Contribución de la Educación Superior de América latina a las Relaciones con el entorno socioeconómico

    El Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América latina a las Relaciones con el entorno socioeconómico), es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa ALFA III. Tiene como objetivo contribuir a la modernización de las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina (AL), mediante el diseño e implementación de una metodología para facilitar el cambio cultural en las IES, tendiente a convertirlos en agentes dinamizadores del desarrollo socioeconómico de AL.

    El proyecto CESAR buscará fomentar un cambio cultural en todos los niveles de las IES de AL, mediante una reforma en sus estructuras internas, capacitación y profesionalización del personal técnico, con el fin de fomentar e intensificar las relaciones entre las IES y su entorno socioeconómico, estimulando un desarrollo económico y social más equilibrado y equitativo de la región.

    Para lograr los objetivos planteados, CESAR transferirá experiencias y buenas prácticas desde las IES europeas participantes hacia las IES socias del proyecto en AL; les ofrecerá un marco de referencia y adaptará los modelos y metodologías de éxito en Europa a las necesidades de cada país y cada IES, facilitando la consolidación de una red de Oficinas de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES).

    El Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América latina a las Relaciones con el entorno socioeconómico), estructurado como un esquema de co-coordinación, entre la Universidad Politécnica de Valencia (España) a través del Instituto INGENIO (CSIC-UPV), y la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); el proyecto está formado por un consorcio de 8 Instituciones de Educación Superior de España, Colombia, Italia, México, El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Brasil y también cuenta con la colaboración de al menos 10 entidades (organismos supranacionales, empresas, cámaras de comercio, institutos de investigación y redes de cooperación) de diversos países.

    A medio y largo plazo se espera que las acciones ejecutadas en el proyecto CESAR, reviertan en América Latina sobre las empresas de la región, como beneficiarios indirectos, mejorando a medio y largo plazo su capacidad de absorción y su competitividad; así con en las cámaras de comercio y asociaciones empresariales, permitiéndoles actuar como agentes intermediarios en las relaciones universidad-empresa.

    Con una duración de 36 meses, CESAR contribuirá a la modernización de las Instituciones de Educación Superior de América Latina, fomentando así su implicación en un desarrollo económico y social más equilibrado y equitativo en dichos países.

    Objetivo General

    Diseño e implementación de una metodología para facilitar un cambio cultural en las Instituciones de Educación Superior (IES) en AL y la consolidación de sus Oficinas de Relaciones con el Entorno Socioeconómico, con el fin de fomentar de forma más equilibrada y equitativa, el desarrollo económico y social de estos países

    Objetivos específicos

    1.  Fortalecimiento de vínculos entre las IES y el sector productivo a través del fomento de un cambio cultural y de la intensificación de las relaciones con el entorno social y económico, el fomento del empleo y la creación de empresas.

    1.1  Mayor conocimiento por parte de las IES de las necesidades y capacidades del sector productivo, teniendo así la oportunidad de orientar sus actividades académicas, de investigación y de comercialización hacia dichas necesidades

    1.2  Promoción de vías de financiación para el acceso y permanencia en las IES de los grupos más  desfavorecidos a través del fomento del empleo y la creación de empresas

    1.3  Facilitar el acceso del sector productivo al conocimiento generado en las IES así como a personal altamente cualificado formado en dichas IES, ampliando a medio y largo plazo la capacidad de absorción de las empresas y su competitividad

    2.  Reforma de las IES a través de la  transformación y/o creación de Oficinas de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES)

    2.1  Dinamización de la comunidad universitaria (incluidos los equipos de gobierno) para su orientación  hacia la contribución al desarrollo socioeconómico del territorio.

    2.2   Desarrollo de planes de actuación para la transformación y/o creación de las ORES

    3.  Intercambio de experiencias y capacitación del personal técnico de las IES socias

    3.1   Formación y capacitación de personal técnico y de gestión de ORES en el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento, fomento del empleo y creación de empresas

    3.2  Intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las instituciones participantes

    4.   Fortalecimiento de las redes existentes en AL para la promoción de la cooperación entre las IES y los agentes del entorno socioeconómico y su vinculación con redes europeas

    4.1   Fortalecimiento de las redes y vinculación con los agentes del entorno socioeconómico

    4.2  Transferencia de resultados y actividades al resto de IES de AL, promoviendo la difusión de las  acciones y maximizando su impacto más allá de las entidades participantes

    4.3  Establecimiento de vínculos entre las redes de AL y europeas para la mutua cooperación y el intercambio de experiencias, garantizando el seguimiento y cooperación para el desarrollo de acciones más allá de la finalización del proyecto.

    Más información http://www.proyectocesar.eu/index.php

    Noticias vinculadas:

    http://www.oei.es/divulgacioncientifica/noticias_627.htm

    http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article2819

    http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article3635

    http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article4057