La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2010 aprobó el Proyecto Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, como un instrumento y un compromiso colectivo para abordar los principales desafios educativos de la región.  El proyecto incluye un plan para su evaluación y seguimiento basado en la elaboración de informes de progreso, que deben ser discutidos y aprobados por los Ministros de Educación antes de ser publicados y difundidos. Los resultados principales del proceso de seguimiento son los informes de progreso, elaborados periódicamente por el Instituto de Evaluación  IESME de la OEI.

Además de los informes de progreso, el proyecto Metas Educativas 2021 previó la elaboración de otros informes complementarios de carácter especifico que oferecieran especial interés para los países iberoamericanos.

 

Informe Miradas 2017. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica.

El Informe de 2017 se centra de manera monográfica en el desarrollo y liderazgo de los directores escolares. Tanto la experiencia como la teoría concuerdan en la relevancia de la función del director escolar para garantizar la calidad de los sistemas educativos. Por ello, la dirección escolar supone un elemento esencial para la mejora educativa. 

 

 

Informe Miradas 2016. Avance y seguimiento de las Metas Educativas 2021

El Informe Miradas sobre la Educación 2016 se centra en recoger datos que permiten dar cuenta del nivel de avance en el logro de la Metas Educativas 2021. En esta ocasión se incorporaron nuevos indicadores - desdoblándose algunos de los establecidos - para resaltar aspectos temáticos que responden a demandas identificadas en la región; así como se realizaron aproximaciones cualitativas a la recogida de algunos datos de los que se había constatado la dificultad de obtener información cuantitativa.

 

 

Informe Miradas 2015. Educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes

El Informe de Miradas 2015 aborda de manera monográfica la situación educativa de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes. Se trata de un asunto de gran importancia para los países iberoamericanos. El Informe consta de cinco capítulos a través de los cuales se presentan datos y perspectivas relativas a la educación de estas comunidades; y un capítulo final que, a modo de síntesis, recoge los principales aportes, destacando algunos resultados y proponiendo a partir de ellos algunas sugerencias de análisis y avances sobre la temática desarrollada. 

 

 

Informe Miradas 2014. Avances y seguimiento de las Metas Educativas 2021

El Informe Miradas sobre la Educación 2014 volvió a dedicarse de manera íntegra a actualizar los datos de las distintas metas e indicadores hasta el año 2012, y en algunos casos hasta 2013. El análisis de la información aportada permite derivar dos tipos de conclusiones: la primera y mas importante es que la educación ha progresado enormemente en todos los países y se ha convertido en uno de los objetos prioritarios en las politicas públicas de la mayoría de ellos; y la segunda, y no menos importante, es que continúan manifestándose claras diferencias y desigualdades entre pasíses y dentro de cada país en la mayoria de los indicadores seleccionados.

 

 

Informe Miradas 2013. Desarrollo profesional docente y mejora de la educación

En el 2013 el Informe Miradas estuvo dedicado de manera monográfica a analizar la situación, formación y evaluación del profesorado en iberoamérica. Se presentaron datos sobre el profesorado disponible en cada uno de los países, número de alumnos por aula, y retribuciones de los profesores; se abordaron temas relativos a la formación inicial y continua, prestando atención también a controvertidas cuestiones como la evaluación de los docentes. Finalmente, el informe aportaba a modo de conclusiones un conjunto de reflexiones y sugerencias.

 

 

Informe Miradas 2012. Seguimiento Metas 2021. Percepción social de la Educación (Latinobarómetro)

En el Informe Miradas 2012 se presentaron, entre otros datos, las opiniones y las expectativas que los ciudadanos de los países de la región mostraban acerca de la educación en sus países, recogida dicha información a través de un módulo especifico de preguntas que fue incorporado a la encuenta del Latinobarómetro del año 2011.

 

 

Informe Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2011

Miradas 2011 se considera el informe de partida, tiene un doble objetivo; por una parte, ofrecer información sobre la situación de inicio, señalando el lugar en que los países y el conjunto de la región iberoamericana se encontraban al comienzo del proyecto; por otra parte, explorar la viabilidad del proceso de seguimiento, a través de los indicadores y niveles de logro establecidos, dada la escasa información con la que en muchos ámbitos concretos se contaba.