Inicio | Acerca de la OEI | Formación | Publicaciones | Contactar
Cargando

Convocatorias abiertas
Proyecto
Redes de Excelencia
Escuela de Educación
Escuela de Ciencia
Escuela de las Culturas
Escuela de Cooperación
Observartorio     Iberoamericano de CTS
Espacio Iberoamericano
    del Conocimiento
Programa Pablo Neruda
Ciencia y Universidad
    en la OEI

Revistas OEI


RSS de la OEI

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Espacio Iberoamericano del Conocimiento EIC

 

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

26 de julio de 2012
El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Más información [+]

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social

22 de julio de 2012
Nuevo Grupo en la Red de la OEI
La OEI quiere someter a debate un documento que presentará en el Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) con la colaboración del la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía a celebrarse entre los días 25 y 27 de julio de 2012.
Queremos que este grupo genere los foros y canalice aportaciones que permitan mejorar el documento que se presenta como el inicio de un debate.

Más información [+]

La OEI presentará en Cádiz el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social

24 de julio de 2012
En el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, enmarcado en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se va a presentar el documento de referencia que quiere ser la base de un programa iberoamericano en ciencia e innovación para la década de los bicentenarios.
La presentación estará a cargo Agueda Menvielle, directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y de Mario Albornoz, coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI con la coordinación de Alejandro Tiana, director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Más información [+]

Una nueva cuenta en twitter de la OEI: @EspacioIBC

8 de julio de 2012
La OEI acaba de crear una nueva cuenta en Twitter en este caso dedicada al seguimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
Aunque una de las Metas Educativas 2021, concretamente la novena, es la dinamización del espacio hemos considerado que tener una cuenta especial nos va a permitir seguir mejor los avances en ciencia, tecnología, innovación y universidad en la región iberoamericana.
Os invitamos a seguirla y a apoyarnos en la disfusión.
Esta cuenta refleja la contribución de la OEI al Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Más información [+]

Educación para la cultura científica / Educação para a cultura científica

16 de abril de 2012
Revista Iberoamericana de Educación Nº 58
Coordinadores: Óscar Macías Álvarez, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio M. y Noemí Sanz Merino

En este volumen se reúne un conjunto de contribuciones alrededor del tema de la cultura científica que incluye aproximaciones conceptuales, estudios de caso y propuestas de experimentación y mediciones, así como la presentación de algunos elementos de la experiencia iberoamericana promovida por la OEI sobre la cultura científica de los últimos años. Se trata, entonces, de un monográfico tan intenso en el tratamiento de los temas alrededor del tópico como variado en sus contribuciones.

Más información [+]

Revista Iberoamericana de Educación nº 57 - Espacio Iberoamericano del Conocimiento / Espaço Iberoamericano do Conhecimento

15 de diciembre de 2011
RIE 57 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2011
El Espacio Iberoamericano del Conocimiento (eic) es una estrategia de cooperación desarrollada por los países iberoamericanos en el ámbito de la sociedad del conocimiento para el desarrollo sostenible y la integración regional. Transcurridos varios años desde su primera formulación política en la Cumbre Iberoamericana de 2005 (Salamanca, España), ha llegado el momento de reflexionar acerca de los avances producidos, analizar el escenario existente y desmenuzar los desafíos pendientes. Ese es el objetivo de la sección monográfica de este número de la Revista Iberoamericana de Educación.

Más información [+]

Los estudiantes y la ciencia - Encuesta a jóvenes iberoamericanos

4 de diciembre de 2011
Compilador - Carmelo Polino
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI tiene como misión el desarrollo de un programa de estudios estratégicos sobre ciencia, tecnología y demandas sociales.
Desde su creación en el año 2008, la línea de trabajo sobre percepción social orientó sus estudios hacia la articulación entre el ámbito científico-tecnológico y el sistema educativo de nivel medio, bajo el denominador común de la problemática de la promoción de las carreras científicas entre los estudiantes.

Más información [+]

Boletín noviembre 2011 de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica

12 de noviembre de 2011
Este Boletín, que aparece por primera vez, quiere ser el medio por el cual desde la OEI difundimos las actividades que la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, que promovemos con el apoyo de la AECID desde 2009, llega a un público amplio y podemos dar a conocer las actividades que realizan los cientos de profesores que la componen.
Desde la OEI queremos agradecerles su trabajo y vocación que nos permiten ver con optimismo el avance en el logro de alcanzar las Metas Educativas 2021 que nos une a los Ministerio de Educación de los países iberoamericanos desde que fueron aprobadas hace ahora 11 meses.
Finalmente queremos agradecer al equipo de tutores y profesores que nos vienen ayudando desde nuestro inicio: Mariano Martín Gordillo, Óscar Macías Álvarez, Carlos Osorio M., Juan Carlos González Galbarte, Ángel Camacho, Cristina Lejarza, Álvaro García, Marianella Maxera, Noemí Luis Eloy Fernández, Sanz Merino, Walter Bazzo, Irene Díaz, Arabela Carranza, Joaquín Asenjo, Mónica Rodríguez, Ricardo Arribas, Esther Berná, Patricia Ávalo, José Antonio Acevedo, José Antonio López Cerezo y Carmelo Polino

Más información [+]

Intelligo 3.0 Una explicación audiovisual

12 de noviembre de 2011
Intelligo es un desarrollo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura OEI con el apoyo de la AECID que ofrece una mirada innovadora de la producción de conocimiento en el espacio académico de la región.
Se trata de un instrumento al servicio del Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Más información [+]

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT)

9 de agosto de 2011
La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), de la que participan todos los países de América, junto con España y Portugal, surgió a partir de una propuesta del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología, realizado en Argentina a fines de 1994.
La RICYT fue adoptada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como red iberoamericana y por la Organización de Estados Americanos (OEA) como red interamericana. Su puesta en marcha se hizo efectiva a fines de abril de 1995.
En la actualidad, el principal sostén de la red es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, del Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI/CAEU). Cuenta también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información [+]

Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica // Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo, Editores

29 de julio de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Eudeba y OEI con el apoyo de la AECID

Los trabajos que componen esta obra abordan diversos aspectos que resultan cruciales para entender la ciencia y la tecnología y su articulación con el ámbito académico en los países iberoamericanos. Estos países enfrentan el desafío de constituirse como sociedades del conocimiento y, a la vez, de hacer de todos sus habitantes ciudadanos con plenos derechos. Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica aspira a contribuir al debate de ideas para hacer realidad el cumplimiento de estas metas.

Más información [+]

IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

18 de junio de 2011
Sevilla (España), del 31 de enero al 3 de febrero
Dada la importancia creciente de la tecnociencia en las sociedades contemporáneas y las persistentes desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso a la producción y gestión de los sistemas de ciencia y tecnología, no resulta extraño que todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología plantee cuestiones urgentes e inevitables desde una perspectiva de género. La supresión de las barreras formales que impedían a las mujeres participar en la actividad científica y tecnológica en condiciones de igualdad se muestra hoy en día un mecanismo insuficiente para garantizar la desaparición de las desigualdades de género.

Más información [+]

Convocatoria 2011 del Programa Pablo Neruda

7 de junio de 2011
Una vez finalizada la experiencia piloto y su correspondiente evaluación, que se realizó desde agosto de 2009 a diciembre de 2010, se ha abierto la I Convocatoria Pública del Programa de Movilidad Académica Pablo Neruda.
El Programa Pablo Neruda es uno de los programas que componen el Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Más información [+]

Nueva web del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA)

16 de abril de 2011
El Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) es un programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y, desde el año 2005 cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. El PIMA está estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa, con garantía de reconocimiento, por parte de la universidad de origen, de los estudios realizados por los estudiantes en otra universidad de la red. 

Más información [+]

Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento

28 de marzo de 2011
La consecución del proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual será posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los países y el apoyo solidario de unos y de otros.
Este programa se enmarca en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, establecido por mandato de las XV y XVI Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Tiene por objetivo el desarrollo de un espacio interactivo y de colaboración en los ámbitos de la educación superior y la investigación, como vectores del conocimiento científico y tecnológico, que debe estar articulado con la innovación y con el desarrollo. Así, pues, la educación superior y la investigación científica, por un lado, y el desarrollo tecnológico y la innovación, por otro, se consideran sus pilares principales.

Más información [+

INFOACES: Sistema Integral de Información sobre las Instituciones de Educación Superior de América Latina para el Área Común de Educación Superior con Europa

21 de marzo de 2011
Crear un Sistema Integral de Información sobre todas las Instituciones de Educación Superior de América Latina que permita el desarrollo institucional y la cooperación académica entre las instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE. Este el objetivo de INFOACES (www.infoaces.org), un ambicioso proyecto financiado mayoritariamente por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA, que aglutina a un total de 32 socios de 22 países diferentes -17 de América Latina y 5 de Europa- todos ellos coordinados por la Universitat Politècnica de València, a través del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.
El proyecto cuenta además con la participación de otras siete entidades colaboradoras, entre ellas el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y se prevé la cooperación adicional de unas 80 universidades latinoamericanas.

Más información [+]

Declaración de Mar del Plata sobre reconocimiento de Estudios de Educación Superior en Iberoamérica

26 de diciembre de 2010
Los participantes de la Reunión Extraordinaria del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrada en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la Ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el día 2 de diciembre de 2010, con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre el reconocimiento de títulos en la región; en virtud de la necesidad de superar las debilidades presentadas por el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe suscripto en 1974;

Más información [+]

Ibervirtual el primer proyecto del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) promovido por la UNED

23 de diciembre de 2010
Nace el CSEV, centro de transferencia del conocimiento y tecnología entre la UNED y las universidades del Espacio Iberoamericano de Conocimiento
La UNED crea el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), una herramienta destinada a la transferencia de conocimiento a través de las Tic’s entre universidades del ámbito iberoamericano. La nueva institución está integrada, además de la UNED, por Telefónica, Banco Santander -a través de su División Global Santander Universidades-, Hispasat, M. de Ecuación, M. de Asuntos Exteriores, M. de Industria y M. de Ciencia e Innovación. La firma de constitución tuvo lugar el pasado martes, día 21 de diciembre, tras la entrega de Premios del Consejo Social, en el edificio de Humanidades de la UNED

Más información [+]

Segundo Comité Técnico del Programa Pablo Neruda

12 de octubre de 2010
Los días 30 de septiembre y 1º de octubre se celebró en Madrid el Segundo Comité Técnico del Programa Pablo Neruda. Asistieron los representantes nacionales del programa de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, el CSUCA, en representación de la Subregión de Centro América, junto a la SEGIB y la OEI y en calidad de invitados representantes de RIACES y de la AECID. 
Asimismo, dado que se presentaba la evaluación de la experiencia piloto se contó con los informes y evaluación que presentaron los coordinadores de las cinco redes temáticas: Red Agroforestal y Alimentaria Iberoamericana (AGROFORALIA), Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), Red Iberoamericana de Ingeniería y Tecnologías de la Información (IBEROTIC), Red Iberoamericana de Doctorados en Educación y Red Sostenibilidad, Cambio Global y Ecología.

Más información [+]

IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación
"El reto de Iberoamérica es fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación como palancas del desarrollo": Lujambio

24 de julio de 2010
El gran desafío de los gobiernos es la promoción de políticas públicas que detonen la triple hélice; el saber académico, la investigación y el sector productivo.
En los países Iberoamericanos hay más de 23 millones de alumnos en educación superior, la mitad de ellos en Brasil, Argentina y México.
SEP.
Hoy las naciones iberoamericanas comparten el compromiso de fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación como palancas fundamentales del desarrollo y bienestar de nuestros países, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar el IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación. Por parte de la OEI estuvieron presentes Alejandro Tiana begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting, Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios y Ana Madarro, Coordinadora de la Unidad Técnica del Programa de Movilidad Académica Pablo Neruda.

Más información [+]

EL DEBATE: Educación superior para una América Latina global

19 de julio de 2010
Por Diego Bernardini Zambrini y Fernando Pedrosa
Profesor y director del Programa de Doctorado en Sociología, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.
La educación tiene una dimensión inmaterial en el corto plazo y una gravitación fundamental como activo económico en el largo plazo. Incide en la salud, en el bienestar, en la cultura, en el producto bruto interno; es un activo que genera ideas y empleos. Las oportunidades existen, pero sacarán mayores ventajas de ellas quienes sepan aprovecharlas de mejor forma. Sin embargo, el panorama regional no parece querer hacer las cosas tan simples. Consideremos de comienzo que América Latina es la región más desigual del planeta. Según el indicador de desigualdad de ingreso más generalizado, el Índice de Gini, cinco de los diez países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina; y de hecho los países más equitativos de la región tienden a ser más desiguales que los más desiguales de Europa. Paralelamente, la región se está recuperando de la peor crisis económica mundial desde la década del treinta, luego de que ésta impactara de manera muy desigual en ella; mientras Uruguay creció mínimamente, México tuvo una caída de casi un 7 por ciento de su PBI.

Más información [+]

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad relanzar su plataforma en Internet

4 de julio de 2010
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad acaba de remodelar su plataforma en Internet. El flamante sitio web cuenta con un nuevo diseño de portada, un ágil servicio de contacto y contenidos actualizados. Con el propósito de mejorar su accesibilidad, la estructura de su archivo documental también ha sido remozada, de manera tal que el usuario pueda descargar más fácil y ordenadamente los documentos disponibles. Ya está publicada, además, toda la información referente a las actividades de la institución para lo que resta de 2010.
Para visitar el sitio web, ingrese en: www.observatoriocts.org.

Más información [+]

España: Programa Pablo Neruda - Jornadas de Análisis y Evaluación del Programa Piloto

3 de julio de 2010
Con el fin de evaluar el proyecto piloto del Programa Pablo Neruda para impulsar el intercambio estudiantil e investigación en Educación, la Universidad de Cádiz recibió a representantes de Argentina, Colombia, México, Costa Rica y Cuba
La Facultad de Filosofia y Letras, del 23 al 25 de junio, fue el escenario para recibir a la comisión evaluadora del programa internacional Pablo Neruda, acto inaugural presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, donde estuvo presente también el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alejandro del Valle y el decano de la facultad, Manuel Arcila.
La Universidad de Cádiz funge como coordinadora de este proyecto piloto enfocado a la Educación, a través del departamento de Psicología y la coordinación del profesor José Ignacio Navarro, quien ha trabajado con la comisión evaluadora del Programa Pablo Neruda para desarrollar durante tres días en Cádiz, un análisis de las fortalezas y debilidades del proyecto comunitario para que se implemente con una mayor garantía.

Más información [+]

Paraguay: Acuerdan lineas de investigación y criterios comunes para acciones de movilidad en el Programa Pablo Neruda

22 de junio de 2010
Se está realizando, con la coordinación de la DGES, la reunión de incorporación efectiva de Paraguay al Programa Pablo Neruda.
Este encuentro tuvo inicio el día miércoles 16 con la presentación del programa, continúa con reuniones de grupos por áreas temáticas:
Educación, Ingeniería y Tics, Acreditación de postgrados y Ciencias Agroalimentarias y Biotecnología. Este bloque de trabajo tiene como objetivo el conocimiento de parte de las Universidades Paraguayas del funcionamiento de las redes temáticas existentes en el Programa para incorporarse en las mismas.
Otro de los contenidos temáticos previstos para trabajar en las áreas temáticas son:
Líneas de investigación de interés compartido y complementarias desarrolladas en la red Pablo Neruda en las acciones de movilidad o seminarios durante la experiencia piloto. Y finalmente: acuerdos sobre criterios para planificar actividades a presentar en la próxima convocatoria del Pablo Neruda.

Más información [+]

Paraguay: MEC impulsa actividad para el logro de alta calidad en Educación Superior

18 de junio de 2010
Con el objetivo de analizar y acordar los criterios para la incorporación efectiva de Paraguay al Programa Pablo Neruda en el área de educación superior, se inició el martes 15 de junio, la reunión técnica en el Hotel Excelsior de Asunción y se extenderá hasta el viernes 18.
Pablo Neruda es un programa de movilidad académica, de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral. Tiene como parte de sus objetivos la formación de investigadores, fortalecimiento de postgrados, acreditación de postgrados. Asimismo pretende generar espacios para el intercambio de información directa entre programas de doctorado, estructura y orientación curricular de los mismos, requisitos académicos, sistemas de evaluación, etc. Los países que hasta el momento participan en el Programa son Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Portugal, Paraguay, Uruguay y la subregión de Centro América.

Más información [+]

Clausura del Encuentro de Rectores de Guadalajara
Hacia un Bolonia transatlántico

2 de junio de 2010
El País, 2 de junio de 2010
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, pidió al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, que estaba presente en la clausura, que se abra un hueco en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se celebra en Argentina en noviembre para que puedan explicar a los Gobiernos las conclusiones del encuentro. A la clausura asistió el el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.

Más información [+]

Lemarchand, Guillermo A. (editor)
Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe

29 de mayo de 2010
Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol. 1.
Unesco Montevideo
En el año 2009 se conmemoró el sesenta aniversario de la apertura de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En este contexto, la División de Política Científica y Desarrollo Sostenible, decidió retomar la actividad de publicar regularmente informes acerca de la política científica y de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación de la región, que la oficina de Montevideo editó regularmente entre 1965 y 1985 dentro de la colección “Estudios y documentos de política científica”.

Más información [+]

VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

7 de marzo de 2009
El 5 y 6 de octubre de 2010 se llevará a cabo el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Madrid. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC).

 

Más información [+]

Sotillo, José Ángel ; Rodríguez, Irene; Echart, Enara y Ojeda, Tahina
El Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Diagnóstico y propuestas institucionales

12 de marzo de 2010
Fundación Carolina - CeALCI 
Madrid, diciembre de 2009
a creciente importancia de esta cuestión se visibiliza cada vez con más frecuencia en la agenda iberoamericana (XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, dedicada a “Innovación y conocimiento”) y en la eurolatinoamericana, más aún con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010; en mayo, se celebrará la VI Cumbre Unión Europea–América Latina y Caribe Madrid, que se centrará en la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la integración social, con una mención explícita a la educación superior, en línea con el mandato de la anterior Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid en 2002. Más adelante, la Cumbre Iberoamericana de Argentina (Mar del Plata, 11 y 12 de noviembre de 2010), afrontará también el tema educativo, como un gran desafío y una prioridad para el espacio iberoamericano.

Más información [+]

UNIVERSIDAD 2010. 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior

18 de febrero de 2010
La Habana, Cuba 8 al 12 de febrero de 2010
Organizado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba se celebró en La Habana, Cuba el 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2010”.
Convocado bajo el lema “La universidad por un mundo mejor” expresa el renovado compromiso de la educación superior con su sociedad y con su tiempo, al propiciar el debate orientado a encontrar alternativas al desafío que supone posibilitar el acceso la educación superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida.

Más información [+]

Programa Iberoamericano Pablo Neruda: Seminario Internacional “Análisis de Datos en Psicología y Educación” – Red Iberoamericana de Doctorados en Educación (RIDE)

27 de enero de 2010
Programa Pablo Neruda. Red Iberoamericana de Doctorados en Educación
Desde el 26 al 28 de enero de 2010, la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación del Programa Pablo Neruda está llevando acabo el Seminario Internacional “Análisis de Datos en Psicología y Educación” en la Universidad de Cádiz, España.
La Red Iberoamericana de Doctorados en Educación del programa Pablo Neruda está compuesta por cinco universidades: la Universidad Guadalajara, México, la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, la Universidad del Valle, Colombia, la Universidad Pinar del Río, Cuba y la Universidad de Cádiz, España.

Más información [+]

Esperando la carroza o ciencia bajo custodia

21 de enero de 2010
Por Noemí M. Girbal-Blacha.
Investigadora Superior y Viceprtesidente de Asuntos Científicos del CONICET, Profesora titular y Directora del Programa I+D "La Argentina rural del siglo XX" de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Todos los campos del conocimiento científico aspiran a llegar con sus resultados a la sociedad, porque el conocimiento se produce para beneficiarla. Pero cuando se habla de Humanidades y Ciencias Sociales no son pocos quienes pretenden que esas áreas donde el conocimiento producido tiene como objeto de estudio al Hombre y su medio, no son ciencias en sentido estricto; prefieren ingresarlas al campo de "la cultura" -como si la ciencia no formara parte de lo cultural- y si es posible, que dependan administrativamente de algún rango institucional apartado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Más información [+]

Cultura científica en Iberoamérica
Encuesta en grandes núcleos urbanos

15 de enero de 2010
Proyecto Estándar Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana (2005-2009)
El proyecto ha sido una iniciativa promovida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Durante su desarrollo ha contado además con el apoyo de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, España); la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP, Brasil); la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT, Chile); COLCIENCIAS y el Observatorio de Ciencia y Tecnología (Colombia); la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SENACYT, Panamá); el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT, Venezuela); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, España); y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España), además de otros organismos e instituciones públicas de ciencia y tecnología y enseñanza de la región iberoamericana.

Más información [+]

Curso Intensivo Teórico y Práctico Internacional "Avances en Genómica Funcional"

30 de diciembre de 2009
Programa Pablo Neruda. Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra "RIABIN"
El próximo 11 de enero de 2010 y hasta el 22 de enero de 2010, la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra "RIABIN" del programa Pablo Neruda va a realizar el Curso Intensivo Teórico y Práctico Internacional "Avances en Genómica Funcional" en la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso y Universidad Andrés Bello, Quintay, de Chile. En el participarán al menos 20 estudiantes y 14 profesores de la Red.

Más información [+]

Espacio Iberoamericano del Conocimiento: el nuevo desafío de la RICYT

8 de diciembre de 2009
Los días 2 y 3 de diciembre se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes el III Taller de Armonización de Indicadores de Ciencia y Tecnología organizado por la RICYT conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes, a través de la Cátedra UNESCO de Indicadores de Ciencia y Tecnología, y con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. El Taller fue continuación de una serie comenzada en Brasil en 2007 y continuada en México en 2008, con el objetivo de favorecer el intercambio entre los técnicos encargados de la construcción de indicadores en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región. Durante los dos días de trabajo se realizó un intercambio a agenda abierta para la discusión de temas específicos de la construcción de indicadores en el ámbito de los organismos oficiales

Más información [+]

XIX Cumbre Iberoamericana - Declaración de Lisboa

1ro de diciembre de 2009
Se ha clausurado la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad portuguesa de Estoril entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre cuyo lema fue "Innovación y Conocimiento".
El Plan de accion señala entre otros temas avanzar en la identificación y concreción por país de las Metas 2021 acordadas en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación y en mecanismos para su financiación a ser presentados en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y destaca la puesta en marcha de la experiencia piloto del Programa de Movilidad Pablo Neruda, esperando que evolucione de forma socialmente inclusiva, determinando que sea hecha la evaluación de su impacto sobre el efectivo intercambio en materia de postgrados en el espacio de los países miembros del Programa. Asimismo se decidió promover la creación de un ambicioso programa de innovación tecnológica y aplicada que será definido por los Gobiernos y coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y crear el Foro Iberoamericano bianual sobre Ciencia, Tecnología en Innovación en la Comunidad Iberoamericana.

* Declaração Lisboa
* Programa Acção Lisboa
* Declaracion Lisboa
* Programa Accion Lisboa

Portugal: Ciência, Tecnologia e Inovação

29 de noviembre de 2009
Para Portugal o futuro é já hoje. Líder em nichos como as telecomunicações, a tecnologia e os serviços, as empresas portuguesas estão a apostar na especialização e inovação. Gigantes como a NASA ou a Agência Espacial Europeia utilizam programas informáticos criados por portugueses. O mesmo se verifica, por exemplo, no Metro de Londres ou nos Caminhos de Ferro da Holanda, da Noruega, da Finlândia e da Dinamarca, que compram às empresas portuguesas o seu software de gestão ferroviária.
Mas há mais. Sabia que foram os portugueses quem inventaram os cartões pré-pagos nas comunicações móveis? E que em Portugal já pode comprar o bilhete e escolher o seu lugar na sala de cinema por telemóvel? E que estamos a construir a maior central foto voltaica da Europa? E que a «via verde» utilizadas nas auto-estradas nacionais foi criada por técnicos portugueses e é um dos produtos mais cobiçados pelos parceiros mundiais?

Más información [+]

I Reunião Interministerial Ibero-americana de Inovação e Conhecimento - 9 e 10 de Novembro

28 de noviembre de 2009
Mais de meia centena de representantes participam hoje e terça-feira, no Hotel Palácio, no Estoril, na I Reunião Interministerial Ibero-americana de Inovação e Conhecimento, que antecede a XIX Cimeira Ibero-americana de Chefes de Estado e de Governo. Dar prioridade ao desenvolvimento científico e tecnológico e à inovação como motores do desenvolvimento económico e social é o principal tema em discussão. Prevê-se, aliás, o lançamento de um novo programa de cooperação no espaço ibero-americano (IBERO-AMÉRICA INOVA) com vista a potenciar a investigação e a inovação conjunta neste espaço.

Más información [+]

También hay que hablar de pobreza

17 de octubre de 2009
Marta de la Cuesta Canal UNED.
Hoy 17 de octubre de 2009 se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Desde este espacio queremos promover la difusión de este documental de la Unversidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
El documental reflexiona sobre el efecto que la crisis económica en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Duración: 21’ 54’’

Más información [+]

Cultura científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación.
También queremos hacer más visible la actuación de los Centros de Investigación y de las universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa.
Finalmente cuando se están poniendo las primeras piedras en la construcción de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento y desde la OEI se está promoviendo el proyecto Metas Educativas 2021, uno de cuyos objetivos es el de fomentar un mayor interés de nuestros jóvenes en seguir estudios superiores en ciencias e ingeniería consideramos que en esta labor la imagen que desde los medios se ofrezca del trabajo de los científicos y tecnólogos es muy importante.

Más información [+]

Seminario Pensar en español. México, 5-8 de octubre de 2009

6 de octubre de 2009
El gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, ha organizado la nueva emisión del seminario Pensar en Español, en el que participan centros de docencia e investigación de ambos países.
Pensar en Español es un programa que surgió en 2007, en el marco del año de la Ciencia en España, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento en lengua española; potenciar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento; promover la presencia y la influencia internacional del pensamiento en lengua española; incrementar la calidad, el prestigio y la difusión internacional de las publicaciones científicas en lengua española; generar infraestructuras tecnológicas compartidas de conocimiento y potenciar la edición electrónica y la difusión en línea de contenidos en español.

Más información [+]

Encuentro iberoamericano sobre universidad y discapacidad

5 de octubre de 2009
6 y 7 de octubre de 2009, Ciudad de México
En los últimos años se han producido importantes avances en el ámbito de la integración de personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. La legislación de muchos países se ha hecho eco de la creciente presión social para que la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad sea también una realidad en el ámbito universitario. Se han regulado aspectos esenciales relacionados con el acceso a la universidad

Más información [+]

Tiana, Alejandro
El espacio iberoamericano del conocimiento: retos y propuestas

Alejandro Tiana24 de agosto de 2009
Nombres propios Fundación Carolina.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca en el año 2005 adoptó el compromiso de avanzar en la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). En la Declaración que se propone impulsarlo se pone en conexión su desarrollo con el incremento de la productividad y la competitividad internacional de la región iberoamericana y se subraya la necesidad de llevar a cabo actuaciones en dos campos prioritarios: la educación superior y la investigación, desarrollo e innovación.

Más información [+]

Dagnino, Renato
A construção do Espaço Ibero-americano do Conhecimento, os estudos sobre ciência, tecnologia e sociedade e a política científica e tecnológica

10 de agosto de 2009
Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad nº 12
A motivação deste trabalho é a idéia de que a construção de um espaço ibero-americano do conhecimento demanda a redução do hiato existente entre a orientação da Política Científica e Tecnológica (PCT) e a perspectiva dos ECTS. Três países - Argentina, Brasil e Espanha - são analisados visando a (1) explicar porque, sendo uma das finalidades dos ECTS a introdução de sua perspectiva na agenda da PCT, através do debate público e da formação de profissionais, isto não tem ocorrido; (2) argumentar que esse hiato vem se ampliando porque os fazedores da PCT estão influenciados pelo marco analítico-conceitual da Teoria da Inovação, acriticamente adotado na ibero-américa; (3) mostrar que a busca de convergência entre os ECTS e a PCT depende de um debate sobre ESCT no interior da comunidade de pesquisa e da concepção de estratégias de extensão, pesquisa, e docência em ECTS que levem à formação de uma nova geração de fazedores de política.

Más información [+]

Se llevó a cabo en Perú el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica"

9 de agosto de 2009
Entre el 20 y el 21 de julio pasado se realizó en Lima, Perú, el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica”. Organizado por la peruana Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI), el evento se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y se destinó a especialistas en temas de ciencia, tecnología y educación superior, funcionarios y técnicos de organismos públicos de ciencia, tecnología y educación superior de los países iberoamericanos, aunque también estuvo abierto al público convocado por la universidad organizadora. También contó con la presencia de Ernesto González (representante de IESALC-UNESCO), Fernanda Saforcada (representante de CLACSO) y José Ignacio López Soria (representante regional de la OEI). El Archivo documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición del usuario un paquete con los distintos documentos (discursos, presentaciones y relatoría) que fueron utilizados por los expertos durante la actividad.

Más información [+]

Triguero Ruiz, Francisco Andrés
Espacio iberoamericano del conocimiento, estrategias regionales de colaboración. El caso de Andalucía

8 de agosto de 2009
Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad nº 12
En los últimos años, Andalucía viene realizando intensos esfuerzos para redefinir, ordenar, fomentar e internacionalizar su sistema de educación superior, sus recursos tanto humanos como materiales y su participación en actividades de I+D+i. Este artículo se propone dar cuenta en detalle de los resultados alcanzados hasta el momento en lo que se ha dado en llamar el Sistema Andaluz del Conocimiento.

Más información [+]

Las relaciones universidad-entorno socioeconómico en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Martínez, Elena Castro y Vega Jurado, Jaider

6 de agosto de 2009
Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad nº 12
El artículo describe la iniciativa que, en el marco del Espacio Iberoamericano de Conocimiento, se está emprendiendo para favorecer un mejor desarrollo de la transferencia de conocimiento en las universidades iberoamericanas, mediante la puesta en marcha de la Red Iberoamericana para la formación de gestores de las Relaciones Universidad-Entorno Socioeconómico (Red IBER-RUES). En el artículo se repasa la evolución del papel social de la universidad en general, y el de la iberoamericana en particular, en lo relativo a su implicación en el desarrollo socioeconómico de sus países y regiones y se describe la necesidad que tienen las universidades de dotarse de nuevos instrumentos y estructuras y, por ello, de nuevos profesionales para gestionar de forma adecuada los nuevos instrumentos de colaboración con los agentes socioeconómicos, necesidad que justifica la iniciativa descrita.

Más información [+]

Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

Campinas, Brasil, del 23 al 25 de noviembre de 2009.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca convocan la primera edición del Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica, que se celebrará en Campinas, Brasil, del 23 al 25 de noviembre de 2009.

 

Más información [+]

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 12 Volumen 4 - Abril de 2009

28 de julio de 2009
CTS refuerza en este número su vocación por fomentar el diálogo iberoamericano sobre temas relativos a la relación al campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. El dossier de este número está dedicado al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, una iniciativa puesta en marcha con el consenso de todos los países de la región con el propósito de desarrollar un ámbito de interacción y cooperación en materia de investigación y educación superior, entendidos como elementos esenciales para el desarrollo integral iberoamericano. A través del Espacio Iberoamericano del Conocimiento se pretende revalorizar el saber como un capital esencial de la cultura de los países y reforzar el vínculo entre la producción de conocimientos y el marco social en el que éstos se expresan.

Más información [+]

Informe
III Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación

19 de julio de 2009
Buenos Aires, Argentina - 5 de junio de 2009
El III Foro Iberoamericano de responsables de educación superior, ciencia e innovación, convocado por la SEGIB, la OEI y el CUIB, tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el día 5 de junio del 2009
Asistieron al mismo representantes de los sistemas de educación superior, ciencia e innovación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Así mismo, estuvieron presentes en calidad de invitados, diversos organismos regionales y redes de universidades como CSUCA, IESALC, RIACES y la Fundación Carolina.

Más información [+]

Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología

19 de julio de 2009
El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, un gran proyecto científico hispano-luso, se ha inaugurado el 17 de julio en Braga (Portugal), con la presencia de su Majestad el Rey y los presidentes de ambos países. En este centro, en el que se invertirán 106 millones de euros, trabajarán más de doscientos expertos en nanotecnología de todo el mundo
El centro ya ha suscrito diversos acuerdos en los últimos años con instituciones y universidades de otros países. Es el caso de los acuerdos alcanzados con el Laboratorio Nacional de Brookhaven (EE UU) y con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, también en EE UU).

Más información [+]

Fondevila Gascón, Joan Francesc
El papel decisivo de la banda ancha en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

17 de julio de 2009
Portafolio CTS
La consolidación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento robusto y equilibrado en acceso depende a corto y medio plazo del establecimiento de una red de banda ancha creciente, que evolucione hacia la consideración del servicio universal. Si en España y Portugal ese objetivo se está cumpliendo no sin dificultades y a un ritmo en la línea del resto de países de la Unión Europea, en el caso americano la progresión es menor. El rol de las redes de telecomunicación es fundamental por diversos motivos: el liderato de Internet como nuevo medio de comunicación social cuyas implicaciones son infinitas, la interconexión sin cuellos de botella entre los diversos países del espacio iberoamericano y la consolidación de un verdadero panespacio virtual que facilite a los ciudadanos iberoamericanos la pléyade de servicios que se desprenden de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Más información [+]

Seminario "Innovación y Conocimiento: Espacio Iberoamericano del Conocimiento"

27 de junio de 2009
Como etapa preparatoria de la XIX Cumbre, la SEGIB con el apoyo del Ministerio de Educación y de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva de la república de Argentina, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), realizó el Seminario "Innovación y Conocimiento: espacio Iberoamericano del Conocimiento", que tuvo lugar en Buenos Aires, los días 3 y 4 de Junio de 2009, abocándose al tema Innovación para el desarrollo, la educación para la innovación (acreditación, reconocimiento y movilidad académica).

Más información [+]

RICYT - Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, Tecnología y Sociedad - GEPE Ministério da Educação
Manual de Lisboa

Manual de Lisboa26 de junio de 2009
La versión 2009 del Manual de Lisboa es la nueva incorporación documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. La primera edición de este trabajo, que está dedicado al establecimiento de pautas para la interpretación de datos estadísticos y la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información, data de 2006. Desde entonces, la temática no ha hecho más que cambiar en una dirección evolutiva. El mismo tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento, reza la contratapa del Manual, "es un fenómeno que se define por el cambio". Y el cambio demanda revisiones, correcciones, actualizaciones. Tal es el nuevo propósito dispuesto para la edición 2009. A partir de una serie de modificaciones y agregados, se busca identificar los espacios que aún no han sido cubiertos por los indicadores existentes y abarcar la temática con más y mejor información estadística. Existen aspectos que, por la cualidad dinámica de la temática, todavía no han sido iluminados de una manera que suponga un completo aprovechamiento de los instrumentos de análisis.

Más información [+]

La UNAM Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009

11 de junio de 2009
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, valoró hoy que se premie a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una institución que lleva "décadas formando profesionales útiles para la sociedad".
La UNAM fue galardonada ayer en la ciudad española de Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Más información [+]

Divulgação Científica

Metas 202125 de junio de 2009
Enviado por Jacob (J.) Lumier el 24 de junio de 2009 al Foro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco de Metas Educativas 2021
Divulgação Científica
= Em relação à divulgação científica, há como se sabe uma orientação que visa não só a possibilidade de acesso e a aquisição da informação, mas pretende promover a formação do cidadão, no sentido de que ele possa ter opiniões e uma visão crítica de todo o processo envolvido na produção do conhecimento científico com sua circulação.

Más información [+]

Castro, Elena
Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Metas 202110 de junio de 2009
Debate Metas Educativas 2021: Espacio Iberoamericano del Conocimiento
El conocimiento siempre ha sido un ingrediente básico del crecimiento económico y de la mejora del bienestar social; esa capacidad que ha tenido el hombre para inventar, para hacer las cosas de otra forma, para producir cosas nuevas siempre ha estado en la base del desarrollo de la sociedad humana, pero ha sido recientemente cuando se ha comenzado a hablar de la “economía” y de la “sociedad del conocimiento”. ¿Cuál ha sido la razón para que sea ahora cuando el conocimiento ocupa este lugar central?

Más información [+]

Una apuesta por el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

8 de junio de 2009
Los ministros argentinos de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Ciencia, Lino Barañao, así como el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguraron el 3 de junio en Buenos Aires un seminario sobre el "Espacio Iberoamericano del Conocimiento".
En la ceremonia estuvo también presente el coordinador nacional de la XIX Cumbre Iberoamericana, Mario Lino Da Silva; cumbre que se celebrará en Estoril, Portugal (del 30 de noviembre al 1 de diciembre) y que este año lleva como precisamente tema central “Innovación y Conocimiento”.

Más información [+]

Metas Educativas 2021 - Debate Espacio Iberoamericano del Conocimento

1 de junio de 2009
Junto a temas vinculados a educación general y básica el Proyecto Metas Educativas 2021 dedica una de sus once metas al Espacio Iberoamericano del Conocimiento abordando educación superior ,la investigación científica y la innovación tecnológica como elementos clave para el desarrollo de los países iberoamericanos. Este foro quiere fomentar la participación de la comunidad académica y científica iberoamericana pero contendiendo la visión de los educadores ya que las posibilidades de consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento precisa que nuestros jóvenes incrementen su interés por seguir estudios en ciencia y tecnología. Programas como el Pablo Neruda que promueven la movilidad académica empiezan a ser una realidad en nuestra Comunidad y ayudarán al logro de estos objetivos.
Les invitamos a dar sus opiniones para hacer un documento final que sea muy participativo.

Más información [+]

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad Académica Pablo Neruda

Página web del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

16 de mayo de 2009
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad fue creado en 2008 con la misión de desarrollar un Programa de Estudios Estratégicos en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Opera en el ámbito del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Es la instancia desde la cual la OEI realiza los informes y se da seguimiento a los indicadores necesarios para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco de las Metas Educativas 2021 de acuerdo al mandato de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

Más información [+]

Taller internacional “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica” en Lima

20 de mayo de 2009
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, situada en Lima, Perú, será la sede del inminente taller internacional “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica”, que se realizará en una fecha a determinar en julio de 2009.
La promoción de los sistemas de posgrado de ciencia e ingeniería es, a estas alturas, un aspecto de indiscutible importancia para la política científica. Sobre ella se basa la posibilidad de contar con cada vez más y mejores investigadores. En este precepto se afirma el propósito del taller, que propiciará una discusión abierta entre expertos académicos y funcionarios de organismos de ciencia, tecnología y educación superior, acerca de las características, los resultados y los impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en los países iberoamericanos, en el marco de las tendencias recientes de expansión de la matrícula, del aumento de la cantidad y la diversidad de programas de formación y de internacionalización académica.

Más información [+]

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica: Encuesta en Buenos Aires

19 de mayo de 2009
El Informe que se presenta en las siguientes páginas compila resultados de la aplicación de una encuesta sobre vocaciones científicas a una muestra representativa de estudiantes de nivel medio que asisten a establecimientos educativos del Área Metropolitana (AMBA), que comprende a la Ciudad Autónoma (Capital Federal) y a los partidos del Gran Buenos Aires.
La encuesta forma parte del proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica” implementado por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información [+]

Crónica del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Carreras de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

18 de mayo de 2009
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
La actividad estuvo organizada en dos reuniones consecutivas. La primera (con la participación de los integrantes del grupo de trabajo del Manual y del equipo técnico) sirvió para discutir la base metodológica: los alcances del manual, las principales definiciones y las unidades de análisis que se considerarán. Posteriormente, se llevó adelante el "I Taller Iberoamericano de Indicadores de Carreras de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología: Hacia el Manual de Buenos Aires", donde la discusión se extendió a un grupo de expertos destacados en el tema. Este evento fue inaugurado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Dr. Lino Barañao, junto con el Coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y Director del Obervatorio Iberoamericano, Prof. Mario Albornoz.

Más información [+]

DiCYT - Agencia Iberoamericana de Noticias para la divulgación de la Ciencia, Educación y Cultura

17 de mayo de 2009
DiCYT es el nombre de la Agencia de Noticias para la divulgación de la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura que forma parte del Proyecto Novatores del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca y que se consituye en el mecanismo de vinculación entre los productos del Proyecto Iberoamericanos de Divulgación Científica y de la Red Iberoamericana de Unidades de Cultura Científica y los medios de comunicación que promueve la OEI en el marco de sus acciones para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
La Agencia cuenta con el apoyo, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Junta de Castilla León

Más información [+]

Conmemoración en España del Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas

200 años independencias iberoamericanas12 de mayo de 2009
En un acto institucional celebrado en la Casa de América de Madrid, los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía; los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia; el presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, y otra muchas autoridades de Iberoamérica, conmemoraron los 200 años de las independencias de las Repúblicas Latinoamericanas.
El Rey resaltó que los Bicentenarios son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de la Comunidad iberoamericana y sobre su "peso e identidad en todos los ámbitos a escala internacional", así como el momento para dinamizar los vínculos con Europa.

Más información [+]

Taller sobre herramientas para la comunicación y divulgación de resultados científico-tecnológicos

28 de abril de 2009
Cartagena de Indias, Colombia. Del 27 al 30 de abril de 2009
Convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación DiCYT, el Instituto eCyT de la Universidad de Salamanca (España), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la participación de profesionales del ámbito de la ciencia, la tecnología, la comunicación y la divulgación de Iberoamérica.

Más información [+]

Firmada la carta de intenciones de la primera Red de Excelencia del CAEU de la OEI.

27 de abril de 2009
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en representación de la institución académica asturiana firmó hoy una carta de intención entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), varias universidades iberoamericanas y la Universidad de Salamanca para constituir una Red de Excelencia en el seno del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el ámbito de la ciencia, tecnología y sociedad y que ofrecerá en un futuro no muy lejano la posibilidad de realizar una movilidad en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
Por su parte, el director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, Alejandro Tiana, destacó que en 2008 se detallaron varias iniciativas entre las que destacan la creación del centro de altos estudios universitarios de la OEI, el programa de Movilidad Académica Pablo Neruda, que pretende mover estudiantes de unos países a otros y las metas educativas 2021.

Más información [+]

Web del Programa Pablo Neruda

23 de marzo de 2009
El Pablo Neruda es un programa de movilidad académica, de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral. Está estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa. Cada país definirá las áreas científicas prioritarias y hará público el listado de programas de postgrado que podrán participar en el marco del programa. La condición para la participación de dichos programas en este programa es que cuenten con la acreditación de la calidad de sus respectivas agencias nacionales.
El Programa Pablo Neruda, aprobado como Iniciativa Iberoamericana por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Chile en noviembre de 2007 y como Programa en la siguiente edición celebrada en San Salvador, El Salvador, en el año 2008, se enmarca y es la primera acción concreta dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

Más información [+]

España - Nuevo impulso al Mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares

21 de marzo de 2009
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo para mejorar el Mapa de las Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS) mediante un plan que optimice los procesos que las rigen actualmente y marque los requisitos que deben cumplir las instalaciones que se quieran incorporar.
El plan para el desarrollo del Mapa de las ICTS permitirá optimizar sus procesos teniendo en cuenta la experiencia adquirida con el funcionamiento de las instalaciones ya existentes. Además también detallará los requisitos que las nuevas instalaciones deben cumplir para ser consideradas “singulares”.

Más información [+]

Salamanca acoge una sesión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Lisboa de innovación y desarrollo

15 de marzo de 2009
El encuentro tendrá lugar el lunes y el martes, con la participación del secretario general iberoamericano y el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior
JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acogerá una sesión preparatoria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Lisboa (Portugal), en la que el tema de debate será el papel de la innovación en el desarrollo de los países iberoamericanos. Este encuentro tendrá lugar la próxima semana, el lunes 16 y el martes 17 de marzo, contando con la presencia de Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, y José Mariano Gago, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) participa en esta reunión en su condición de miembro de la Unidad Coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de su Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios, Alejandro Tiana.

Más información [+]

Reunión Técnica para la puesta en marcha de la Experiencia Piloto del Programa Pablo Neruda

11 de marzo de 2009
Con la colaboración del Ministerio de Educación Superior de Cuba y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, de España, se celebra en la ciudad de La Habana del 24 al 27 de marzo una “Reunión Técnica para la puesta en marcha de la Experiencia Piloto del Programa Pablo Neruda” con el objetivo de facilitar la participación y organización de las redes temáticas de los programas de doctorado seleccionados por los países participantes en el Programa.

Más información [+]

Aprobadas las 20 redes del Programa Iberoamericano de Movilidad Académica PIMA - Andalucía

6 de marzo de 2009
Como fase final del proceso de selección de los proyectos de la convocatoria PIMA-Andalucía 2009-2010, que promueven la Junta de Andalucía y la OEI, las propuestas de la Universidades fueron valoradas por la Comisión de Seguimiento al Convenio Marco y Protocolo Adicional al mismo (de fecha 9 de febrero de 2004), con el objeto de analizar la distribución de los fondos propuestos. Aprobándose la siguiente relación de Redes y Universidades para la Edición PIMA-Andalucía 2009-2010

Más información [+]

Argentina y España habilitan nuevas vías de colaboración en investigación genómica

CONITEC2 de marzo de 2009
Se creará un centro de investigación y desarrollo biotecnológico situado en Rosario, donde participará el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y el CONICET
MINCyT/DICYT El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmó junto con la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia Mendizábal, un Acuerdo de Intenciones sobre cooperación en investigación en el campo de la genómica. Este acuerdo establece la creación de nuevas formas de cooperación bilateral en el área de la genómica a través de la apertura de convocatorias para proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica, intercambio de científicos y la puesta en funcionamiento del Centro Binacional Argentino-Español de Investigación en Genómica Vegetal (CEBIGEVE)

Más información [+]

México - Fundación Universidad Empresa FEES

22 de febrero de 2009
Nace en México una fundación para vincular a la academia con las empresas
La Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, encabezó con autoridades de Educación Superior, del Sector Privado y del Poder Legislativo, la ceremonia que da origen a la Fundación Educación Superior-Empresa
Requerimos que desde el sector empresarial, dijo, se mire a las instituciones de Educación Superior públicas del país, como ese espacio que le permita satisfacer su contratación de conocimiento y también de inteligencias
Esta iniciativa forma parte de la agenda educativa del país que es la apuesta más importante para la creación de empleos y la construcción de riqueza

Más información [+]

La nanotecnología en Iberoamérica

2 de febrero de 2009
Informe del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio del Centro de Altos Estudios de la OEI, ofrece un panorama de la I+D en nanotecnología a nivel iberoamericano y su inserción en la comunidad internacional en esta materia. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención, bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este campo.

Más información [+]

Conclusões da Cimeira Luso-Espanhola de Zamora nas áreas da ciência, tecnologia e ensino superior

1ro de febrero de 2009
XXIVª Cimeira Luso-Espanhola, Zamora, 22 de Janeiro de 2009
“Os dois Governos reafirmaram o seu compromisso para dar um impulso conjunto ao sistema de ciência e tecnologia de ambos os países enquanto motor fundamental para a melhoria da produtividade e o desenvolvimento de economias sólidas baseadas no conhecimento e na inovação. Com esse fim, tomaram nota da fase adiantada de instalação do Laboratório Internacional de Nanotecnología de Braga e comprometeram-se a continuar os esforços para a sua rápida entrada em funcionamento e para a sua projecção internacional.”

Más información [+]

Boletín de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible Número 59 - Enero 2009

24 de enero de 2009
Incluye información de las convocatorias, noticias y documentos más relevantes publicados en las secciones desarrolladas por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Este Boletín se emite con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Puede registrarse de forma gratuita en el siguiente formulario

Más información [+]

Contribuciones a la Sala de Lectura

25 de enero de 2009
La Sala de Lectura de Ciencia y Universidad está abierta a la recepción de trabajos de los investigadores iberoamericanos.
Para ello debe usar el formulario que les enlazamos adjuntando su trabajo.
Los trabajos deben remitirse en formato de texto MS (Word o similares).
Excepcionalmente podrán remitirse en formatos cerrados (PDF o similares) aunque en este caso se les solicitará un documento en texto con el resumen del trabajo.
Un Comité Académico valorará el trabajo y en caso de ser aceptado será publicado en la Sala de Lectura. La Sala de Lectura es una iniciativa del Centro de Altos Estuidos Universitarios de la OEI que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Más información [+]

Argentina - Convocatoria permanente de becas del CONICET a Latinoamericanos

26 de enero de 2009
Becas internas de postgrado y postdoctorales destinadas a postulantes provenientes de países latinoamericanos
La presente convocatoria tiene como objetivo otorgar becas de Investigación Científica y Tecnológica en todas las áreas del conocimiento a postulantes provenientes de países latinoamericanos. Excluye la capacitación para el ejercicio de las profesiones liberales y para las tareas de creación artística.

Más información [+]

Primer Encuentro Centroamericano para el Fortalecimiento de la Vinculación Universidad-Entorno Socioeconómico

22 de enero de 2009
Antigua Guatemala 3 al 5 de febrero de 2009.
El encuentro se realizará en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y contará con la presencia de representantes de todas las universidades integradas en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
La dirección académica estará a cargo del Instituto de Gestión del Conocimiento e Innovación (INGENIO) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y servirá para la puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Vinculación que será promovida por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI como contribución a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Más información [+]

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible - Nueva sección de noticias de la OEI

20 de enero de 2009
Apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI acaba de crear un nuevo espacio de noticias sobre los temas que trabaja.
Desde ese espacio se podrá acceder a las noticias de ciencia, de universidad, de sostenibilidad y las novedades que se incoporen a la Sala de Lectura de Ciencia y Universidad de la OEI.
El Espacio Iberoamericano del Conocimiento tiene un nuevo mecanismo de difusión que esperamos sea de interés de nuestros visitantes.

Más información [+

El director del gabinete de la ministra de Ciencia e Innovación inaugura en Salamanca la parte presencial del Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

19 de enero de 2009
José Pichel Andrés/DICYT Jorge Barrero Fonticoba, director del Gabinete de la ministra de Ciencia e Innovación, ha afirmado hoy en Salamanca que la nueva ley de Ciencia que prepara el Gobierno tratará de superar las tradicionales dificultades que tiene el sistema español de I+D+i para lograr la transferencia de conocimiento y la generación de patentes a partir de la investigación. El asesor de Cristina Garmendia ha inaugurado en Salamanca la parte presencial del Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologíay ha adelantado que la futura ley que regulará la Ciencia en España estará lista en forma de borrador en las próximas semanas.
El Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología que organizan la Universidad de Salmanca, la Universidad de Oviedo y la OEI en el marco de las redes de excelencia del Centro de Altos Estudios Universitarios. Esta Red es una inciiativa apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Más información [+]

Iberoamérica: La ciencia, en alza a pesar de la crisis

4 de enero de 2009
Aumentan el número de científicos, el de publicaciones y el de solicitudes de patentes, pero hace falta más inversión privada
Documento para el Debate
.
Publicado el Viernes 2 de enero de 2009 en La Nación - Argentina
Aunque la "crisis" amenace la economía mundial, el año que acaba de cerrarse arroja un balance positivo para la ciencia local y del resto de América latina. Con todos los indicadores en crecimiento (inversión, recursos humanos, publicaciones, patentes), se consolida un período de expansión de alrededor de seis años que, según los especialistas, debería continuar.

Más información [+]

Fundación Carolina - Abierta la Convocatoria de Becas 2009-2010

3 de enero de 2009
El 22 de diciembre quedó abierta la Convocatoria de Becas de la Fundación Carolina para el período 2009-2010.
En esta edición 2009-2010 la Fundación Carolina convoca un total de 1700 becas que se distribuyen de la siguiente manera:
- 1153 becas de postgrado.
- 265 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales (nuevas más renovaciones).
- 267 becas de formación permanente.
- 15 becas institucionales.

Más información [+]

Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

2 de enero de 2009
En el marco de las iniciativas para impulsar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, y sobre la base de experiencias previas en la creación de redes de apoyo a la investigación y de mejora de la educación superior, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desde su Centro de Altos Estudios Universitarios ha creado la Red de Excelencia Interuniversitaria de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica (Red CTS).
Esta red tendrá una especial relevancia debido a que va a ser la primera que desde el CAEU de la OEI se pone en marcha y que deberá crear mecanismos, ahora no existentes, de convergencia iberoamericana en la acreditación de estudios de postgrados en Iberoamérica mediante acuerdos entre las entidades de acreditación integradas en RIACES que pudieran conducir al establecimiento de un estándar iberoamericano de estudios de postgrado que permita el reconocimiento de los créditos otorgados entre los programas así acreditados para la obtención del título de doctor. Un mecanismo de esta característica facilitará los objetivos de movilidad y de número de doctores que la región iberoamericana quiere lograr en el marco tanto del Proyecto educativo Metas 2021 como del Espacio Iberoamericano del Conocimiento promovidos desde las Cumbres Iberoamericanas

Más información [+]

Red Iberoamericana para la formación de gestores de las Relaciones Universidad-Entorno Socioeconómico (Red IBER-RUES)

14 de diciembre de 2008
En el marco de la cooperación científica del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en el año 2009 se va crear la primera red instrumental. La presentación va a realizarse en la ciudad de La Antigua (Guatemala) la primera semana de febrero.
Si bien las relaciones de las universidades con el entorno socioeconómico y su papel en el proceso de innovación productiva y social ha sido un tema recurrente durante las dos últimas décadas, su tratamiento, por lo menos en el contexto latinoamericano, ha sido abordado con más voluntarismo que conocimiento del fenómeno. Como consecuencia, en la mayoría de los países latinoamericanos los logros reales obtenidos por las universidades en este campo han sido más bien pequeños, con las excepciones que confirman la regla.

Más información [+]

Nuevo Foro CTS: Evaluación en ciencia y tecnología: entre la necesidad y la sobrecarga

11 de diciembre de 2008
La Revista CTS inaugura su foro de debate en Internet.
Este nuevo espacio pretende poner al alcance del público interesado la discusión actual sobre temas de ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica.
El Foro CTS publicará quincenalmente columnas que abordarán problemáticas de este ámbito y que estarán abiertas a recibir los comentarios de los lectores, así como las propuestas de temas a ser tratados.
CTS es editada conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información [+]

El Estado de la Ciencia 2008

25 de noviembre de 2008
La presente edición de El Estado de la Ciencia ha sido elaborada conjuntamente por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa CYTED y el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La presente edición cuenta también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este trabajo conjunto reafirma la vocación de la red por crear vínculos y sumar esfuerzos con entornos institucionales de amplio alcance regional, contribuyendo de esta forma a la conformación del espacio iberoamericano del conocimiento.
Este volumen incluye un estudio en profundidad del estado de la nanotecnología en los países de Iberoamérica proporcionando así un cuadro de situación muy útil para interpretar los procesos de emergencia de las nuevas tecnologías basadas en conocimiento básico en estos países. Se ofrece así un mapa de las fortalezas y debilidades, conformando un instrumento de gran utilidad para que los tomadores de decisión puedan diseñar políticas adecuadas para la consolidación de este campo.

Más información [+]

Encuentro Académico Unión Europea- Centroamérica

23 de noviembre de 2008
Ciudad de Jerez, Cádiz, España 19-21 de noviembre de 2008
La Universidad de Cádiz ha sido sede en la Sala de Exposiciones del Campus de Jerez el Encuentro Académico Unión Europea - Centroamérica. Este evento, que se celebraró del 19 al 21 de noviembre, y tuvo como objetivo compartir entre académicos y directivos de diferentes áreas de los procesos de integración de los países miembros de la Unión Europea y el Sistema de Integración Centroamericana, temas de la integración regional, europea y centroamericana. Además, también puso en común el proceso para el establecimiento del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamericana (AdA) y las perspectivas que proyecta el esquema regional y la cooperación académica entre ambas instituciones
La OEI, a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios, tuvo un importante papel que se destacó con la conclusiones del encuentro que recogen la importancia que en el marco de la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento tiene el proyecto Metas 2021: La Educación que queremos para los jóvenes del Bicentenario.

Más información [+]

XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador
La Cumbre de El Salvador empuja el proyecto Educativo Metas 2021

31 de octubre de 2008
Los Gobiernos de los 22 países iberoamericanos fortalecerán las políticas educativas por su importancia en el desarrollo social
Los gobiernos de los veintidós países miembros de la Comunidad Iberoamericana reunidos en San Salvador con motivo de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema Juventud y Desarrollo, han acordado un compromiso con la educación como herramienta necesaria y fundamental para el desarrollo de la región. La declaración final recoge el mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para que, junto a los ministerios de Educación avancen en la identificación de las Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios.
La Cumbre ha elevado a categoría de Programa las Becas de Movilidad Pablo Neruda al ser ya site los países que participan.

Más información [+]
Declaración de El Salvador
Programa de Acción de San Salvador
Comunicados Especiales

Portugal será sede de la XIX Cumbre Iberoamericana

1 de noviembre de 2008
La próxima cumbre de los líderes políticos de Iberoamérica se realizará en Estoril, Portugal, entre octubre y noviembre de 2009, y tratará sobre innovación y tecnología.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, presentó en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador un pequeño ordenador llamado "Magallanes" concebido para los niños y que consideró uno de los más innovadores y ambiciosos proyectos de su país en materia de educación.

Más información [+]

El II Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología acuerda poner en marcha la experiencia piloto del programa de movilidad académica ‘Pablo Neruda’

23 de julio de 2008
El II Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrada en Antigua (Guatemala) los días 17 y 18 de julio. En esta reunión, los responsables han acordado poner en marcha la fase piloto de la Iniciativa Iberoamericana de Movilidad Académica de posgrado ‘Pablo Neruda’, cuyo objetivo es contribuir, a través de la movilidad de jóvenes investigadores y profesores de programas de maestría y doctorado, a la formación de recursos humanos altamente cualificados en áreas consideradas como prioritarias para el desarrollo regional. Las áreas prioritarias en la experiencia piloto serán: Energías y Ciencias Ambientales; Biotecnología; Ciencias Agrarias ; Ingeniería: TIC y Bioingeniería y, Desarrollo Social: Educación.
La Ceremonia de apertura se celebró en el Salón Mayor del Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad La Antigua de Guatemala con la presencia del Vicepresidente de la República de Guatemala, D. Rafael Espada.

Más información [+]

Portugal se adhiere a la Iniciativa Iberoamericana de Movilidad Académica de Postgrado Pablo Neruda

Con fecha 15 de septiembre el Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, de Portugal, José Mariano Gago, notificó mediante carta a la Secretaría General Iberoamericana el interés de su país de adherir a la Iniciativa Pablo Neruda, sumándose de esta forma a los países impulsores de la misma,  Argentina, Cuba, Colombia, México y España. Para ello cuentan con los recursos previstos para el Plan Piloto a desarrollarse durante el año 2009 y designan a la Dirección General de Enseñanza Superior y Fundación para la Ciencia y la Tecnología encargada del acompañamiento y ejecución de la Iniciativa

Aprobada la Constitución de la "Fundación Universidad.es"

24 de octubre de 2008
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado la creación de la Fundación Universidad.es que tiene como objetivo promocionar internacionalmente el sistema universitario español, atraer a los mejores estudiantes e investigadores extranjeros y aumentar la movilidad internacional de los universitarios españoles.
Entre sus cometidos estará el impulso del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) cuyo primer paso se va a concretar en breve con la convocatoria de la Experiencia Piloto del programa de Movilidad Académica Pablo Neruda que es gestioando desde el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Más información [+]

Cristina Garmendia destaca la importancia de impulsar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la investidura de Enrique V. Iglesias como doctor Honoris Causa

23 de octubre de 2008
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido hoy el acto de investidura como doctor Honoris Causa de Enrique V. Iglesias, actual secretario general iberoamericano, por parte de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Andrés Bello de Chile. Estas universidades han valorado la contribución de Enrique V. Iglesias “al desarrollo económico de América Latina y su compromiso con la educación, la paz y la seguridad”.
La ministra ha puesto de relieve durante su intervención la “intensa actividad docente, investigadora y de análisis de Enrique Iglesias, así como su firme compromiso con las libertades en momentos históricos difíciles y su impecable bagaje profesional como uno de los mayores expertos de economía de la región iberoamericana”.

Más información [+]

Espacio Iberoamericano del Conocimiento – Llamada para la presentación de artículos

3 de octubre de 2008
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS convoca a la presentación de textos originales e inéditos dedicados al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, tema al que estará dedicado su número 12.
La Revista CTS es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información [+]

España Cristina Garmendia destaca el potencial de la UNED en la formación a lo largo de la vida y su capacidad de internacionalización

13 de octubre de 2008
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, han presidido hoy la apertura del curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Garmendia ha destacado durante su intervención que la UNED está especialmente bien situada para avanzar en tres de las líneas marcadas por la Estrategia Universidad 2015: la nueva ordenación de la formación universitaria, la formación a lo largo de la vida y la internacionalización. La ministra ha valorado muy positivamente la amplia oferta de programas y centros formativos de la UNED y la innovación de sus sistemas de apoyo y difusión. En su opinión, esta universidad “ha sabido responder a la necesidad de intensificar su actividad investigadora, de acercarse al sector productivo y de proyectarse internacionalmente”, objetivos todos ellos de la Estrategia Universidad 2015

Más información [+]

España - Se presenta la Estrategia Universidad 2015 y el Campus de Excelencia Internacional

9 de septiembre de 2008
El Consejo de Ministros ha recibido hoy sendos informes de la Ministra de Ciencia e Innovación sobre la Estrategia Universidad 2015 para la modernización del sistema universitario español, así como sobre la propuesta de acuerdos interministeriales para la iniciativa Campus de Excelencia Internacional (CEI).
La Estrategia Universidad 2015 para la modernización del sistema universitario español es una iniciativa que busca la modernización de las universidades, mediante excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en la mejora de la innovación, y pretende situar a nuestras mejores universidades entre las 100 primeras de Europa y a los campus universitarios españoles globalmente más competitivos entre los de más prestigio internacional.

Más información [+]

Argentina - El Ministerio de Educación lanza la 5ta Convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA)

5 de septiembre de 2008
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, continúa con la promoción de una inserción activa de las universidades argentinas en el proceso de internacionalización de la educación superior. El Programa de Promoción de la Universidad Argentina ( PPUA) lanza su 5º Convocatoria para financiar Proyectos de las instituciones universitarias nacionales, provinciales y privadas

Más información [+]

España - El Ministerio de Ciencia e Innovación creará la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas

10 de julio de 2008
El secretario de Estado de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Màrius Rubiralta, ha anunciado durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) que el Ministerio de Ciencia e Innovación está trabajando en la constitución de la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas. Una de las funciones de esta fundación será impulsar iniciativas relacionadas con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Más información [+]

Sala de Lectura CTS+I y Espacio Iberoamericano del Conocimiento

15 de agosto de 2008
Una de las iniciativas que más años tiene en el web de la OEI es la Sala de Lectura de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha rediseñado y se ha ampliado sus temáticas cubriendo el tema de Universidad. Con ello se quiere que sea un aporte que desde el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI se haga a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
Se irán ampliando los temas con el fin de ir cubriendo lo que vaya siendo prioritario en la construcción del Espacio.
Puede suscribirse de forma gratuita a las novedades. Cada mes recibirá en su correo el Boletín de Ciencia y Universidad de la OEI

Más información [+]

Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe

8 de junio de 2008
Los representantes de los países miembros del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior-IESALC, aceptaron por unanimidad la declaración final de los cerca de 3.500 delegados de 25 países, reunidos en la Conferencia Regional que busca que la Educación Superior sea una verdadera jalonadora del desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, en el marco de una sociedad del conocimiento cada vez más competitiva, pero que requiere buscar más equidad, pertinencia, mayor acceso, respeto por la diversidad, diferentes estrategias de financiamiento y calidad.
Varios Ministros, viceministros o sus equivalentes y delegados, además de reafirmar el compromiso, hicieron comentarios particulares referentes a fortalezas y debilidades existentes en sus países.

Más información [+]

VI Reunión plenaria del CUIB en Buenos Aires

4 de abril de 2008
El Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), integrado por los representantes de las asociaciones nacionales de universidades de los países de la región, celebró su encuentro anual los días 13 y 14 de marzo último en la ciudad de Buenos Aires. La reunión contó además con la presencia de redes subregionales de universidades, así como de la participación, en calidad de observadores, de miembros de la SEGIB, la OEI y el IESALC.
Los participantes analizaron la problemática de la educación superior en la región y evaluaron positivamente los avances alcanzados en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). En este sentido, se plantearon una serie de estrategias con el fin de profundizar la cooperación en materia de evaluación y acreditación de la educación superior en la región, así como de mejorar la colaboración entre los sistemas de educación superior en el ámbito de la investigación y la innovación.

Más información [+]

Iniciativa Iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado - Pablo Neruda

12 de noviembre de 2007
La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Chile, 8, 9 y 10 de noviembre de 2007) aprobó entre los Programas de acción la nueva iniciativa Iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado, encaminada a favorecer la formación de los jóvenes investigadores y tecnólogos que la región necesita, la que llevará por nombre "Pablo Neruda" en el marco del espacio Iberoamericano del conocimiento.

Más información[+]

Encuentro Iberoamericano sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

20 de octubre de 2007
Mercedes Cabrera participa en el Encuentro Iberoamericano sobre Ciencia y Tecnología que reúne en Madrid a delegaciones de 21 países. La cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación es fundamental para promover el progreso y la cohesión social, según ha manifestado la ministra Mercedes Cabrera durante un encuentro con delegaciones de 21 países iberoamericanos. Por ello, ha reiterado el compromiso de su departamento para favorecer la cooperación internacional en esta materia, y ha recordado que el Plan Nacional de I+D+i incluye un programa específico al respecto.

Más información[+]

Informe de la Reunión de Responsables de Educación Superior de los países iberoamericanos para elevar a la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación

22 de julio de 2007
Informe de la Reunión de Responsables de Educación Superior de los países iberoamericanos para elevar a la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación. Los representantes de los países convocados debatieron y reflexionaron sobre formación, investigación, desarrollo, innovación, su conexión entre sí, con un resultado enriquecedor que se reflejará en el desarrollo de las líneas de acción a presentarse en la próxima Conferencia de Ministros de Educación, que se llevará a cabo en ciudad de Valparaíso, Chile, el 23 de julio próximo

Más información [+]