Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Período de matrícula
hasta el 6 de enero de 2015
Duración
7 meses
Precio
740€
Nº de plazas
50
 
 
Presentación
Destinatarios
Programa
Metodología
Matrícula
Contactar
   
 
 
 
 

Presentación

Introducción | Objetivos

 

Introducción

El curso semipresencial de Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Tras varios años de experiencia  en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional  –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

De este modo, la OEI garantizará a todos los alumnos la realización de una fase presencial de 40 horas de prácticas en la propia OEI (secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina) orientada a la elaboración de un programa o proyecto de desarrollo educativo o en el ámbito de la política social. Aquellos alumnos que no pudieran desplazarse a las oficinas de la OEI para realizar sus prácticas, podrán hacerlas en alguna otra institución de cooperación, o integradas en su proyecto final con el apoyo a distancia de un tutor cualificado.

Este programa formativo está ubicado dentro de las acciones formativas de la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Objetivos

Este curso de especialización tiene varios propósitos. Por un lado, (módulo I) proporcionar una visión general –crítica y no dogmática- del desarrollo y de sus potencialidades transformadoras, no sólo desde una perspectiva teórica sino atendiendo a su vinculación directamente con las condiciones en que se desenvuelve la vida de los ciudadanos. De forma complementaria, tratar de  transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura la cooperación internacional al servicio del desarrollo, constituyendo un sistema (políticas, estrategias, instrumentos y actores) que se encuentra en proceso de profunda transformación. De este modo, los participantes se familiarizarán con el funcionamiento y la gestión de las nuevas modalidades de ayuda y reflexionarán acerca de las implicaciones políticas, institucionales y técnicas que dichas modalidades conllevan.

Por otra parte –y esta es una de las principales señas de identidad de este curso de especialización- quienes participen en esta acción formativa adquirirán las competencias necesarias (conceptos y habilidades) para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la planificación del desarrollo, en general; y de la formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de cooperación internacional, de una forma más concreta y aplicada. Para ello, el módulo II –con un carácter eminentemente práctico de taller virtual- recorre tanto los enfoques clásicos como las técnicas y metodologías más recientes e innovadoras utilizadas en el mundo de la cooperación para el desarrollo.

Por último, el módulo III implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en los módulos virtuales, con el apoyo y supervisión de tutores de la propia OEI. El resultado final será el diseño de una intervención de cooperación internacional para el desarrollo en alguna temática de interés en el ámbito educativo o de la política social.

  Escuela de Cooperación - Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
  Subir