Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC)


CECC

Centroamérica


Introducción

Este informe regional del Proyecto Establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica contiene la descripción detallada de los estándares centroamericanos para Español, Matemática y Ciencias. Además, presenta una introducción y un marco de referencia general que pretende dar sustento a lo ejecutado e informado en todos los seis informes nacionales. La descripción de la metodología se fundamenta en función de los procesos ejecutados para definir los estándares en el ámbito nacional, tal y como fue prescrita desde la coordinación del Proyecto. También se ofrece una descripción de los procedimientos para la definición y validación de los estándares centroamericanos. Las conclusiones abarcan las experiencias vividas no sólo en el nivel de coordinación del Proyecto, sino también las generadas en las acciones de los países.

El Proyecto Establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica fue una iniciativa de la Secretaría General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) aprobada por los señoras y señores viceministros en la Tercera Reunión de Viceministros de Educación, realizada en San José, Costa Rica, entre el 16 y el 17 de septiembre de 1998. Este proyecto se ha ejecutado con el respaldo financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y ha contado en su desarrollo con el decidido apoyo político y administrativo de las señoras y señores Ministros de Educación del área.

Completar este proyecto de forma exitosa y dentro del período de semanas previsible fue producto de la labor constante y tesonera de un grupo destacado de profesionales centroamericanos, designados por los respectivos Ministros de Educación. Muchos de ellos personal de planta de los departamentos de currículo de los ministerios, algunos otros destacados educadores jubilados que se les participó de este importante esfuerzo regional. Todos ellos y ellas asumieron el compromiso de llevar a buen termino las acciones del proyecto, compromiso que en muchos casos se tradujo en sacrificio de las horas de descanso y del tiempo dedicado a la familia, pues no se les descargó por completo de sus obligaciones habituales en los ministerios. Los miembros de los equipos nacionales, así como los profesionales que tuvieron a su cargo la definición de los estándares centroamericanos, merecen un reconocimiento por el trabajo especializado que ejecutaron, el cual fue clave para el reconocido éxito de este proyecto.

Finalidad

Este proyecto representa un esfuerzo más de la CECC y de los ministerios de educación de los países del área, para fortalecer sus programas de mejoramiento de la calidad de la Educación Primaria. Se pretende mediante el establecimiento de los estándares de contenido y desempeño y los de ejecución, complementar, en sentido amplio, las acciones de carácter curricular que se han ejecutado en estos países en la presente década. Con la fijación de los estándares, se espera que se tome conciencia por parte de educadores y de la sociedad en general, que una educación de calidad no se puede lograr sin claridad y objetividad en las metas que se quieren alcanzar. Los estándares servirán, a su vez, para promover una revisión del currículo establecido, de la formación y capacitación docentes, de los materiales escolares y de los sistemas de medición del logro, dado que en su formulación participaron diversos grupos sociales interesados en la educación.

Por otra parte, todos los países centroamericanos, en mayor o menor medida, han establecido y fortalecido los sistemas nacionales de medición del logro académico de sus estudiantes. En todos los casos, estos sistemas han elaborado, validado y aplicado pruebas a sus estudiantes sin contar con estándares de contenido y de desempeño, que pudieran servir de marco de referencia para la elaboración y validación de esos instrumentos de medición. Los estándares nacionales, que se definieron con este proyecto, también servirán para darle a la medición del logro académico, un marco de referencia más claro y objetivo. Además, con el establecimiento de estándares centroamericanos, de más alta exigencia académica que los nacionales, se apunta hacia la búsqueda de mayor calidad de la Educación Primaria de cada país. En alguna medida, los estándares centroamericanos representan el ideal de calidad que deberán perseguir los seis países del Istmo. Tampoco está lejano el día en que estos estándares puedan servir como parámetros para establecer pruebas de logro académico, que se puedan utilizar en toda el área centroamericana. La CECC tiene gran interés de ayudar a los países a establecer la necesaria relación entre ambos temas, por los beneficiosos aportes de esta al mejoramiento de la calidad de la educación.

La necesidad del establecimiento de estándares en Centroamérica

La calidad de la educación latinoamericana ha sido repetidamente cuestionada. Puryear (1997) lo manifiesta claramente, cuando afirma: “La calidad de la educación que la mayoría de los niños reciben en América Latina es deficiente. Es particularmente el caso de las escuelas públicas que reúnen a la mayoría de los estudiantes de primaria y secundaria y virtualmente todos los sectores pobres” (p.5). Este autor establece cinco indicadores que sugieren el problema de la baja calidad de la educación en la región: 1.- Los gastos promedio por estudiante se mantienen muy por debajo de los gastos promedio de los países industrializados. 2.- Las tasas de repetición en América Latina son altas. 3.- Las tasas de estudios completos son bajas. 4.- Los puntajes en las pruebas son bajos en los pocos estudios comparativos que existen. 5.- El rendimiento en Ciencias y Tecnología es débil.

Por otra parte, Diálogo Interamericano y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE), preocupados por esta situación, establecieron la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica, para estudiar el problema de la calidad de la educación latinoamericana y proponer recomendaciones de cómo cambiar esta situación. En su informe, esta Comisión (1998) señala tres indicadores de la crisis educacional de la región: 1.- Bajos puntajes en las pruebas, de acuerdo con los datos de los estudios internacionales. 2.- Bajo nivel educacional de los estudiantes que ingresan a la fuerza laboral. 3.- Falta de equidad entre escuelas privadas y públicas y entre escuelas urbanas y rurales.

El cuadro de indicadores señalado por Puryear (1997) y por la Comisión (1998) muestran, claramente, aspectos esenciales de la situación de la calidad de la educación en la región centroamericana. Este problema, deficitario en calidad, se agravó en la mayoría de los países, por las graves consecuencias de las guerras internas que se vivieron en las décadas de los setentas y ochentas y la crisis económica iniciada a partir de 1980. Ambos aspectos constriñeron la inversión en el campo educativo a un mínimo, lo que se convirtió en obstáculo para llevar a cabo las necesarias reformas educativas. Sin embargo, a partir de los noventas, como consecuencia de la firma de la paz en estos países, de la ayuda masiva de agencias internacionales de cooperación y de los bancos de desarrollo, se inició un amplio movimiento de reforma educativa que, en diferentes grados de profundidad, es común denominador a los seis países de la región.

La Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica (1998) propone cuatro recomendaciones claves a los gobiernos, educadores, comunidad empresarial, líderes políticos, padres de familia y organismos internacionales, para el mejoramiento de la educación en la región. La primera de esas recomendaciones viene a reforzar el argumento en pro del establecimiento de estándares de calidad para la educación centroamericana. Considera la Comisión en esa primera recomendación:

Establecer estándares para el sistema de educación y medir el avance en su cumplimiento.

Los gobiernos deben establecer estándares educacionales claros, introducir pruebas a nivel nacional y utilizar los resultados para corregir los programas y reasignar los recursos. Las naciones de América Latina y del Caribe deben participar en pruebas a nivel internacional para poder comparar la calidad de sus escuelas con las de otros países.(p. 15)

Otro argumento válido para justificar la necesidad de los estándares de calidad es la situación de la economía global, la cual se caracteriza por una marcada competencia, fundamentada en la innovación y el conocimiento. Frente a esta indiscutible realidad, los gobiernos centroamericanos están ante la ineludible obligación de ofrecer una educación, de la más alta calidad posible, a todos sus ciudadanos, bajo la tesis de que con ciudadanos más y mejor preparados, y los estándares contribuyen a este propósito, hay más posibilidades de competir con probabilidades de éxito en los ámbitos de la globalización. La preparación de esos ciudadanos competitivos está a cargo, mayoritariamente, de la educación pública; por lo tanto, deben los gobiernos asegurarse de que sus sistemas educativos públicos ofrezcan una educación de excelencia. La definición de estándares es un elemento fundamental para alcanzar esa alta calidad posible.

De acuerdo con la afirmación última del párrafo anterior, según Esquivel (1998), la importancia de los estándares se reafirma en los siguientes argumentos: 1.- Permiten a los estudiantes, profesores, padres de familia y a la sociedad conocer claramente qué es lo que se espera que los estudiantes aprendan en la escuela. 2.- Sirven para orientar las reformas de las pruebas que se aplican a los estudiantes, de los textos de estudios, del currículo y de la formación y capacitación de los educadores. 3.- Cumplen una función coordinadora de las diferentes áreas del sistema educativo, pues logran que los variados elementos del sistema se centren en la misma meta: ayudar a que los alumnos logren los estándares. 4.- Son necesarios para ofrecer igualdad de oportunidades, pues en su establecimiento está implícito el principio de que todos los estudiantes deben contar con las mismas oportunidades de aprender.

Objetivos

Generales

Específicos


Portada Centroamérica Siguiente

Inicio OEI Contactar