Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC)


CECC

Guatemala


Presentación

A partir del momento en que los países aumentan significativamente sus tasas de cobertura, particularmente, en el Nivel Primario, estos empiezan a preocuparse por la calidad de la educación, en aras de que el sistema educativo entregue sus mejores resultados a la familia y a la sociedad como un todo. Más tarde, al encontrarse que ni la cobertura ni la calidad son suficientes, entre otras razones, porque la última no está bien distribuida, surge el interés por la equidad, dado que no todos los alumnos tienen acceso a una educación de calidad, que satisfaga ritmos y estilos de aprendizaje, así como los diversos talentos de los estudiantes.

Hay que reconocer, sin ignorar los logros del pasado, que en la década de los años noventa, los gobiernos de Centroamérica pusieron acento especial en mejorar coberturas y en construir una oferta educativa de calidad; para ello se dieron a la tarea de poner en práctica modelos de desconcentración y descentralización, revisar y actualizar el currículo nacional, introducir la Informática y la Telemática, gestionar préstamos internacionales, preparar y distribuir textos escolares, también iniciaron pasos importantes en la legislación, evaluación y medición de logros y están tomando decisiones necesarias en cuanto a la formación y capacitación de los docentes y creando programas de compensación para resolver iniquidades. Todo esto, sin duda, en el mediano y corto plazo, generará réditos de indiscutible valor para los pueblos centroamericanos.

En este marco de desarrollo educativo de la región centroamericana, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) ha venido cumpliendo, en el último quinquenio, un papel protagónico de apoyo a los esfuerzos nacionales, en virtud de las múltiples decisiones del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura, en su condición de órgano regional que promueve la cooperación y la integración centroamericana. Gracias al apoyo político y administrativo de Ministras y Ministros y a la manifiesta ejecutividad y transparencia de sus proyectos, la CECC se ha ganado la credibilidad y la confianza de países y agencias cooperantes, hecho real que le ha llevado a concertar alianzas importantísimas, que la han dinamizado y convertido en un organismo al servicio de los seis países de la región.

Es, precisamente, por el camino exitoso de las alianzas, que se llegó a un fructífero entendimiento de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con respecto al Proyecto Establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica, que fue aprobado en el seno de la CECC, con la finalidad de agregar otro elemento esencial a los procesos nacionales orientados a conseguir una educación de calidad creciente. Esta participación y respaldo de la OEI favoreció, al concluir el Proyecto, la vinculación de los estándares con los sistemas de medición de logro y con la formación docente, en un necesario proceso de alineamiento. Vínculos que se constituyen en pilares principales del mejoramiento cualitativo de los sistemas educativos.

Por la elevada finalidad del Proyecto, el cual finalizó a satisfacción y la calidad técnica con que fue ejecutado, esta Secretaría General es de la opinión de que la OEI le ha hecho un gran aporte a la los países centroamericanos. Su cooperación fue oportuna y cumplida desde el inicio hasta el final del proyecto y siempre mostró interés por conocer los avances alcanzados, divulgar resultados y explorar la posibilidad de incursionar en otros niveles con este tema. También es justo afirmar que, como producto de la valiosa cooperación de la OEI, nuestra región centroamericana es la única de América Latina que ha establecido estándares de contenido y desempeño, así como de ejecución, en Matemática, Ciencias y Español para Educación Primaria en cada uno de los países y para la región como un todo. En este sentido, la alianza CECC-OEI convierte a Centroamérica en pionera en este importante campo del desarrollo educativo y, particularmente, en el establecimiento de un procedimiento metodológico para definir estándares educativos.

La calidad de la educación ha sido muy cuestionada y seguirá siéndolo en el futuro, no sólo por los bajos indicadores y los bajos rendimientos en relación con los aprendizajes previstos, sino también porque las sociedades siempre aspirarán a mayores y mejores niveles de formación educativa de sus miembros; particularmente, en esta época en que los procesos de globalización exigen altos niveles de competencia –sustentada en la innovación, la creatividad y el conocimiento - ,que obliga a poner mayor interés en una oferta educativa para todos los ciudadanos y con altos estándares de calidad, los cuales cobran, cada vez más, mayor importancia en la búsqueda de la excelencia escolar. A este respecto, se argumenta que los estándares de calidad, comunes para todos los alumnos, permitirán que los estudiantes, los profesores, los padres de familia y la sociedad sepan claramente qué es lo que se espera que los estudiantes aprendan. En otras palabras, los estándares dan dirección al proceso educativo y se constituyen en metas máximas de exigencia académica. Esto es, a juicio de la Secretaría General, el gran mérito del esperanzador resultado de la alianza CECC-OEI.

No hay duda de que los estándares establecidos para cada país y para Centroamérica, deberían convertirse en el punto referencial de las pruebas a nivel nacional, con el fin de recoger información sustantiva para mejorar los programas, los textos, la formación y capacitación docentes y los materiales didácticos, así como para enfrentar iniquidades existentes entre las instituciones educativas urbanas y rurales, oficiales y privadas. Esto es otro de los grandes beneficios que se deriva de haber establecido estándares para nuestros países.

Finalmente, la Secretaría General de la CECC expresa singular complacencia por la entrega de esta colección de informes contentivos de los estándares de contenido y desempeño y los estándares de ejecución, producto de un trabajo serio y sistemático, de gran calidad técnica, realizado por el equipo regional, que dirigió la ejecución del Proyecto, y por los equipos nacionales, que cumplieron con gran capacidad las directrices técnicas recibidas. Con su entrega, la CECC cumple la importante tarea de marcar un punto de inicio. A partir de ahora, corresponderá a cada país revisarlos y actualizarlos periódicamente, en virtud de la evolución vertiginosa del conocimiento y de la innegable dinámica del proceso educativo.

También, deja constancia del apoyo irrestricto de las Ministras y los Ministros de Educación, quienes siempre favorecieron el desarrollo exitoso de este Proyecto. El respaldo administrativo y político fue evidente y se materializa en la publicación de esta interesante y alentadora colección de informes sobre estándares de calidad para la Educación Primaria en Centroamérica.

Marvin Herrera Araya

Secretario General de la CECC


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